Monografia Frank Lloyd Wright

La vida de Frank Lloyd Wright Un gran maestro del siglo XX Por Hugo Ariel López La vida de Frank Lloyd Wright Índice

Views 75 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La vida de Frank Lloyd Wright Un gran maestro del siglo XX

Por Hugo Ariel López

La vida de Frank Lloyd Wright

Índice Introducción

2

La infancia y adolescencia de Frank Lloyd Wright

3

Sus primeros pasos como joven arquitecto

3

Grandes cambios a la arquitectura tradicional de E.E.U.U.

4

La época oscura y catastrófica de Frank Lloyd Wright

5

Inicio de la Hermandad

7

Renovación de conceptos

8

El Resurgimiento

11

Hasta siempre Frank Lloyd Wright

13

Conclusiones

14

Bibliografía

15

P á g i n a 1 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

Introducción

El arquitecto Frank Lloyd Wright, o más conocido como el Sr. Wright, fue el arquitecto más controvertido de los Estados Unidos. Nació el 8 de junio de 1867, en Richland Center, Wisconsin. A lo largo de toda su vida, fue famoso, luego ridiculizado y olvidado y finalmente famoso como nunca lo ha sido ningún arquitecto estadounidense. Construyó algunas de las obras más emblemáticas de los Estados Unidos como “La casa de la Cascada”, “La Casa Robie”, “Taliesin West” y el “Museo de Guggenheim” de Nueva York. Durante su carrera, impuso nuevas formas de vivir. Decía que la arquitectura debía estar en armonía con el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como Arquitectura orgánica. Frank Lloyd Wright, consideraba que la tarea del arquitecto era una contribución sumamente importante para las generaciones futuras, entendía que tenía la responsabilidad de transformar el mundo con su arquitectura, y así fue. A lo largo de la presente monografía, incursionaremos en los aspectos más destacados de la vida del Sr. Wright, y como a pesar de grandes acontecimientos catastróficos que le sucedieron en su vida, logró convertirse en uno de los arquitectos más famosos de los Estados Unidos. P á g i n a 2 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

La infancia y adolescencia de Frank Lloyd Wright Nació en el seno de una familia de pastores de origen británico, y paso buena parte de su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, en pleno contacto con la naturaleza, lo que años más tarde, condicionó su concepción de su arquitectura. Era hijo del matrimonio entre Williams Cary Wright y Ana Lloyd-Jones. Su madre siempre quiso que él fuera arquitecto. Le compraba bloques y lo animaba a hacer construcciones. Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, su niñez fue caótica, producto del matrimonio infeliz de sus padres. Estudió ingeniería, en la Universidad de Wisconsin, pero tras dos años decidió abandonar la carrera y en 1887, se mudó a Chicago, a los 20 años.

Sus primeros pasos como joven arquitecto En 1887, su tío le consiguió trabajo en el estudio de Joseph Lyman Silsbee. Wright diseñó su primer edificio, la capilla de la familia LloydJones, también conocida como la Capilla de la Unidad .Pero al considerar que éste era un arquitecto convencional, decidió dejar el puesto de trabajo y buscar otro rumbo. Así fue que logró llegar al mejor arquitecto de la ciudad en ese entonces, el Sr. Louis Sullivan, quien descubrió las enormes capacidades de Frank y al poco tiempo no solo lo contrató, sino que le designó 49 dibujantes a su cargo. A lo largo de su vida, Wright reconoció pocas influencias, pero sí dio crédito a Sullivan como una influencia principal en su carrera. Mientras trabajaba con Sullivan, Wright conoció y se enamoró de Catherin Lee Tobin, a la que apodaban “Kitty”. Los 2 se trasladaron a Oak Park, donde construyeron su casa con ayuda de Sullivan y tuvieron 6 hijos. Pero en 1893, Frank traicionó su confianza y comenzó a diseñar casas bajo un nombre falso. Finalmente, su relación de trabajo terminó, y Wright abrió su propio estudio.

P á g i n a 3 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

Grandes cambios a la arquitectura tradicional de E.E.U.U. A Wright no le gustaba el ambiente urbano, sus obras desarrollaron un estilo muy diferente a los arquitectos de la época. Las primeras casas de Wright revelaron un talento único, tenía su estilo propio. Sus obras contenían planos horizontales. Las construcciones estaban realizadas con materiales naturales, por lo que no utilizaban pintura. Utilizaba techos bajos y paredes ininterrumpidas de ventanas para fusionar las viviendas horizontales con sus entornos. Una obra que refleja los principios de Wright en esta época es la “Casa Robie” en Chicago.

Las casas de Wright, no se parecían en nada a las antiguas casas victorianas, aquellas donde todo era estricto, salones cerrados y demasiada formalidad. P á g i n a 4 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

En las propuestas de Frank, toda la planta baja parecía una sola habitación, delimitando los espacios algunas veces con paneles de bastidores de madera con papel y otras veces realizando modificaciones en las alturas de los techos interiores en la que baja el techo en la zona de circulación, y en la zona de permanencia, el espacio se expande. Normalmente agregaba chimeneas de ladrillo en el corazón de los hogares como en la “Casa Robie”

Los espacios de Wright parecían que no tenían límites, que eran espacios continuos, y eso lo lograba gracias los techos bajos y a la fluidez de su planta arquitectónica.

La época oscura y catastrófica de Frank Lloyd Wright En 1908, el Sr. Wright, parecía que se encontraba en un gran momento de su vida, con una carrera exitosa, un buen hogar y una familia. Tenía muy buena reputación, pero no tenía más proyectos. En 1909, después de 8 años en Oak Park, Wright comenzó un romance con Martha Borthwick Cheney, esposa de su cliente Edwin Cheney, a quien le había diseñado una casa a pocos metros de la propia. Esta relación, comenzó a ser cada vez más intensa hasta que el Sr. Wright cerró su estudio de arquitectura, abandonó a Kitty y sus 6 hijos y se fue a Europa con Martha Cheney. P á g i n a 5 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

Duraron aproximadamente un año exiliados. En 1910, Frank volvió solo, sin Martha y con dinero prestado comenzó a construir una casa en Spring Green, Wisconsin, donde su madre le había regalado un terreno. A todos les decía que esa casa era para su madre, pero en realidad, era para vivir con Martha una vez obtenido el divorcio con Kitty. Esta casa la nombró “Taliesin I” con quien el Sr. Wright vivió 4 años con su amante.

En 1914, Frank se encontraba trabajando en el Sur de Chicago, en el Midway Gardens, un ambicioso proyecto que lo tenía trabajando continuamente, y solo volvía los fines de semana para estar con Martha Cheney. Hasta que un 15 de agosto de 1914, un empleado de servicio incendió su casa y mató a toda su familia. Muchas personas pensaron que este suceso iba a ser el fin de la carrera de Frank Lloyd Wright, pero se equivocaron. Para olvidar este horrible suceso, se concentró en su trabajo, terminó de construir el Midway Gardens y comenzó la reconstrucción de Taliesin.

P á g i n a 6 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

Inicio de la Hermandad Durante los próximos 20 años, la influencia de Wright siguió ganando popularidad en los Estados Unidos y Europa. Dos años después de la catástrofe, en 1916, Wright viajó a Japón para construir el Hotel Imperial en Tokio. Su construcción lo llevo a estar 6 años fuera de los Estados Unidos, con idas y vueltas, momento que aprovechó para perfeccionar su filosofía arquitectónica. Durante los años 20 y en plena construcción del Hotel Imperial, se casó con Miriam Noel, pero no prosperó. Estuvieron un año juntos pero decidieron separarse. Frank Lloyd Wright, desilusionado, luego de la construcción del Hotel vuelve a Estados Unidos y es donde comienza una nueva etapa. Volvió a apostar por el amor, Olgivanna Milanoff es convirtió en su tercera esposa. Tenía 26 años, la mitad de Wright, y juntos comenzaron a vivir primero en Taliesin y luego en Minnesota. A los 50 años, el Sr. Wright no conseguía encargos de nuevos proyectos, a pesar que en el país la actividad de la construcción estaba muy activa. Llegó la crisis de 1929, a sus 62 años y lo terminó de arruinar. Las personas ya no estaban interesadas en su arquitectura, en el tipo de obras que construyó entre 1905 y 1910. Consideraban que estaba pasado de moda. En su interés por recuperar su prestigio, realizó una autobiografía, lo que le ayudó a impulsar nuevamente su carrera.

P á g i n a 7 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

En 1932, Olgivanna le sugirió crear un programa de aprendizaje para que ayuden a pasar el mal momento económico que padecían, al que pronto lo llamaron “La Hermandad”. Los alumnos que quisieran aprender del maestro, debían pagar 650 euros al año para vivir y trabajar al lado del Sr. Wright. A todos los alumnos, se les exigía realizar 4 horas de tareas domésticas, limpiar y realizar tareas en las fincas. Muchos críticos decían que La Hermandad no era una escuela, sino esclavos obedeciendo órdenes de Frank Lloyd Wright. Pero la Hermandad prosperó.

Renovación de conceptos A pesar de que en su proyecto de aprendizaje “La Hermandad” había mucha actividad, para la opinión internacional, Frank Lloyd Wright estaba acabado. El foco de atención estaba en Europa, en los arquitectos del estilo Internacional como Le Corbusier, Walter Wropius y Mies Van de Rohe. Los arquitectos modernos querían adaptarse a los cambios que trajo la primera guerra mundial, dejaron de usar madera y piedra, que P á g i n a 8 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

consideraban que estaban pasados de moda y comenzaron a utilizar más vidrio y metal. Los edificios europeos parecían flotar. Esta época se consideraba la Era de las Maquinas, todos creían en las maquinas, menos el Sr. Wright. Consideraba que el hecho que las personas estuvieran viviendo en la Era de las maquinas, no significada que las casas tuvieran que parecer maquinas. Sin embargo, comenzó a darse cuenta que el estilo Europeo estaba siendo cada vez más aceptado. Finalmente tuvo que renovar sus conceptos. El padre de uno de sus alumnos que trabajaba en “La Hermandad”, el Sr. Edgar Kauffman, le encargo diseñar una casa cerca de una cascada en Pennsilvania. Wright visitó el lugar, hizo que sus alumnos elaboraran planos de la topografía del terreno, de la ubicación de árboles y rocas considerables y no hizo absolutamente nada durante 3 meses. Un día recibió el llamado del Sr. Kauffman, le decía si tenía avances del proyecto, que estaba a 3 horas de camino y quería ver los avances del proyecto. En ese momento el Sr. Wright no tenía nada, ni un boceto. Apenas colgó el teléfono, comenzó a dibujar, y así surgió una de sus obras maestras “La casa de la Cascada”.

P á g i n a 9 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

Rápidamente se convirtió en la casa más moderna del mundo. En vez de estar en un terreno plano cubierto de césped, decidió tomar el desafío e incrustar su proyecto en las rocas sobre la cascada, un lugar donde el Sr. Kauffman le había confesado anteriormente que era su lugar preferido para hacer pic nic con su esposa.

Frank Lloyd Wright comenzó a vivir un crecimiento increíble. La vida le sonreía. Con su última esposa vivieron en Taliesin durante 5 años, hasta que los crudos inviernos fueron demasiados para ellos. En 1937, se mudaron a Phoenix, Arizona. Allí construyó Taliesin West donde pasó los últimos 20 años de su vida.

P á g i n a 10 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

La estructura era principalmente de madera. Su tipología se asemejaba principalmente a las tiendas de campamento. Los techos eran de lona, que para él eran vitales ya que la iluminación entraba totalmente difuminada. La estrategia que uso para humedecer los ambientes fue la creación de estanques en la periferia. En Taliesin West, debido al confortable clima todo el año, Wright fue capaz de integrar al aire con sus espacios interiores. Él diseño techos altos e inclinados, techos traslúcidos, puertas grandes y abiertas. Tanto Taliesin como Taliesin West fueron continuas experiencias de vida de Wright, ya que constantemente se mantuvieron en construcción. A medida que la cantidad de alumnos crecía, era necesaria la expansión de ambas construcciones. El Resurgimiento Luego del éxito de la Casa de la Cascada, el nombre de Frank Lloyd Wright comenzó a resurgir. Consiguió nuevamente la atención del mundo y a partir de este momento, su carrera como arquitecto, no dejó de crecer. Diseñó las oficinas Johnson Wax, en Racine, Wisconsin. Toda la cubierta se soportaba con columnas huecas reforzadas. Aportó una innovación total en las tipologías de oficinas que se construían en Estados Unidos. P á g i n a 11 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

De los encuentros de las partes superiores de las columnas, ingresa la luz, repartiéndose uniformemente iluminando todo el espacio.

Al finalizar la segunda guerra mundial, la economía estaba en auge y la demanda de nuevos edificios fue mayor que nunca. Frank Lloyd Wright estaba llegando a los 80 años, y estaba entrando en la época más productiva de su vida. Durante los próximos 15 años, con los integrantes la “La Hermandad” dibujaron más de 350 edificios. Lo diseño todo, 2 puentes colgantes en Pittsburgh , una estación de servicio en Minnesota, una planta eléctrica en California, una sinagoga en Filadelfia, una Iglesia griega en Wisconsin, rascacielos para Chicago de 1600 m de altura, entre otros. En 1943, el Sr. Wright tuvo el encargo más difícil de su vida. Diseñar un Museo de arte en la ciudad de Nueva York para el Sr. Salomon R. Guggenheim. Tenía que albergar una colección de pinturas abstractas de autores como Piet Mondrian y Vasili Kandinski, entre otros grandes artistas. Frank, quiso innovar en esta tipología. Quiso que su museo fuera recorrido mediante una espiral descendiente, en el que las personas fueran observando las obras de arte a medida que fuesen descendiente hacia la planta baja. P á g i n a 12 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

Durante trece años luchó para que construyan su museo. Incluso tenía discusiones con el Sr. R Guggenheim por el elevado costo de la construcción. En el transcurso de esta lucha por construirlo, el Sr. Guggenheim murió, y sus herederos decidieron contratar a otro arquitecto, pero finalmente, el Sr. Wright lo logró. En 1956, comenzó la construcción de los cimientos de esta gran obra. Aunque la construcción había empezado, el proyecto seguía siendo muy controvertido. Varios críticos consideraban que era una arquitectura cuyo único éxito era cumplir una forma orgánica. Incluso muchos artistas, se negaron a exponer sus trabajos, considerando que sería imposible exponer en un museo con paredes curvas y suelo con pendiente.

Hasta siempre Frank Lloyd Wright En 1959, el Guggenheim de Nueva York estaba casi terminado. Ese mismo año, un 9 de abril, a los 92 años, manifestó un dolor de estómago muy fuerte, al punto de ser hospitalizado en Phoenix, Arizona, donde finalmente murió. En el momento de su muerte, había conseguido ser internacionalmente reconocido por su estilo de construcción innovadora. Su nombre se había P á g i n a 13 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

convertido en sinónimo de gran diseño, no solo por la forma de sus diseños, sino también por la función. El 21 de octubre de 1959, 6 meses después de la muerte de Frank Lloyd Wright, el Museo Guggenheim de Nueva York abrió al público. Después de este precedente, asentó en la opinión pública que a quien le importará el arte de los museos si el propio museo no es una obra de arte. El 7 de julio de 2019 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad

ocho obras de Frank Lloyd Wright. El museo de Guggenheim de Nueva York, el Unity Temple en Oak Park, la casa Frederick Robie en Chicago, la casa Taliesin en Wisconsin, la casa Hollyhock en Los Angeles, la casa de la Cascada en Pennsilvania, la casa Taliesin West en Arizona y la primera casa de Herbert y Katherine Jacobs en Wisconsin.

Conclusiones Frank Lloyd Wright, fue uno de los arquitectos más importante que han surgido durante el transcurso del siglo XX. Fue un hombre que nunca se dio por vencido a pesar de todos los problemas que sufrió a lo largo de su vida. P á g i n a 14 | 17

La vida de Frank Lloyd Wright

La naturaleza fue uno de sus grandes amores, tanto que la utilizó dentro de sus propias obras. Siempre pensó que la arquitectura tiene que adaptarse al entorno, que cumpla las funciones para al cual se construyó, y que los materiales empleados en la construcción, vayan en armonía con el lugar.

Bibliografía -

Apuntes de clases Frank Lloyd Wright – El arte de construir I (video de youtube brindado por la cátedra) https://www.youtube.com/watch? v=302Fk6blkag&t=13s

-

Frank Lloyd Wright – El arte de construir II (video de youtube brindado por la cátedra) https://www.youtube.com/watch?v=6ctEs3LwZEo Articulo a 54 años de su fallecimiento https://noticias.arq.com.mx/Detalles/14918.html#.XxCviShKiUm

-

Ppt de cátedra en el 2020

P á g i n a 15 | 17