1. FRANK LLOYD WRIGHT

CASA WINSLOW (1893, Wisconsin EE UU) -Protocasa de la pradera, el inicio de wright a este sistema -Se inicia el concepto

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CASA WINSLOW (1893, Wisconsin EE UU) -Protocasa de la pradera, el inicio de wright a este sistema -Se inicia el concepto de la chimenea como eje central, esta tiene su propio espacio y peso

-Està en los suburbios, que es una expansión netamente horizontal -Un comienzo de la geometrización dejando de lado las decoraciones -Agrega elementos que resaltan la horizontalidad del proyecto, en el primer nivel una cornisa blanca y en el segundo la línea del tejado

-Se empieza a romper la caja pero aún mantiene la centralidad -En el interior se encuentran giros de ejes -Con el uso de vidrios marca la idea de que uno pueda ver a lo exterior -Expone y teoriza los elementos que descubre -Mantiene el friso continuo con ciertas rupturas para quebrar la continuidad y centralidad -Subespacios para remarcar los principales

-Espacio centrífugo pues al entrar el espacio se vuelve dinámico y va adquiriendo mayor potencia -Casa muy de vanguardia -Protagonismo de la primera planta como espacio vital sobre la segunda planta -En su fachada delantera muestra casi todas las características de una obra clásica pero en la fachada trasera sus formas se rompen

-Altura visual del comedor a través de vidrios horizontales -Material más oscuro que acentúa el voladizo -Mantiene la idea de friso -Hay un eje de recorrido longitudinal del ambiente además de pistas a donde se debe dirigir por las transparencias -Conexiones espaciales con subespacios que se proyectan hacia el exterior

CASA WILLITS (1889-1909, Illinois EE UU) -Casa con planta cruciforme -Chimenea central y proyecciòn horizontal (a partir de lo cruciforme) -Tejada que se va separando, la impresión que se busca es un tejado volando -Brazos laterales que se proyectan con el tejado

-Geometrizaciòn del primer nivel -Permite proyectar màs al tejado con retiros -Tejados cada vez màs largos -La casa crece de manera orgànica y no se define por sus paredes puede seguir expandiendose -La celosìa filtra el recorrido y juega con las visuales

-Los ambientes aùn son recargados

-Centralidad e importancia a la sala -Subespacios para generar centralidad -Es la representación total de lo que Wright definía como casa de las praderas(emblemática), esta representa la formalización de la vivienda como el núcleo de la familia y sociedad -Ingreso por un lado, rompe centralidad

CASA ROBIE(1909, Chicago EE UU) -Culminaciòn de la casa de la pradera -El techo volado que da la sensaciòn de que la casa se alargue

-Parapetos y terrazas que proyectan la horizontalidad (Cintillo de cemento, la sombra realza la línea) -Chimenea al centro pero esta no llega al techo para permitir la continuidad viendo a travès de ella y dar la sensaiòn de un espacio infinito;ademàs, es el elemento vertical( el ancla) -No es planta cruciforme

-En la planta primer piso, 2 volumenes desfasados que no se han separado y en el desfase lachimenea -Se ingresa por el patio al semisótano

-En la elevaciòn son claras las horizontales -Todo el techo y la mampara dan continuidad en el espacio a pesar de estar divididos -El espacio empieza a ser màs protagonico; por ejemplo, la sala y el comedor son uno solo; sin embargo estan divididos para ver a través de la chimenea

IGLESIA UNITARIA(1904-1908, Oak Park EE UU) -El vacío se vuelve el protagonista del edificio comunitario -La luz entra de forma cenital por medio de ventanas altas para mantener el espacio comprimido -Cañones de luz en el espacio central, esto da la sensación que espacio se expande verticalmente pues se busca dar la impresión de lo divino

-Ingreso por el costado, no se ingresa al espacio principal por el frente se va por un espacio más oscuro(sensación del espacio como si se materializara) -Descomposición geométrica al interior del volumen, se puede ver en la fachada

-En su mayoría el uso de concreto

-No busca proyección horizontal - Dos volúmenes principales a la izquierda y derecha unidos mediante un volumen más bajo de altura -Los anillos -En las esquinas: circulaciones

EDIFICIO LARKIN(1904, New York EE UU) -Edificio de oficinas(comunitario del propio suburbio) -Uno de los primeros con aire acondicionado -Vacío como protagonista

-Oficina de planta libre, todos trabajan en este espacio central (principio de un edificio moderno) -Sólidos cerrados con abstracción geométrica de los elementos -Ingreso por el costado no por lo principal -Anillos estructurales y 8ejes -Bota los servicios hacia la parte exteior -Elementos secundarios son protagonistas en la fachada (ductos y escaleras) liberando la planta -Espacio central abierto y con luz cenital -Plantea un uso de la oficina distinto

TALIESIN(1911-1925, Wisconsin EE UU) -Idea de comunidad -Trata de conectar al ser -Frente a una irregularidad geográfica, ya no es una llanura, el edificio debe buscar integrarse al entorno (escalera tallada en piedra natural del sitio)

-La casa responde a la verticalidad y se vuelve orgánica -Se mantiene la idea del núcleo y la proyección horizontal -Vuelve a una arquitectura más vernácula -El interior mantiene el mismo criterio -Estudio: estructura de madera con columnas invertidas - En esta casa Wright hizo algunos experimentos, tal es el caso de un volado largo con el que media el aguante del concreto, además de usar una doble losa para obtener una arquitectura más limpia.

CASA DE LA CASCADA(1936-1937, Pensilvania EE UU) -Relación con el paisaje -Maximiza la experiencia de conexión con volados en diferentes direcciones -Grandes ventanales como si flotara -Una situación de temporalidad y conexion con el entorno natural -Al ingresar con auto se cruza el puente y se estaciona algo lejos -Caja totalmente destruida

-Pequeño ingreso paralelo al riachuelo y gira para ingresar a la sala -Deja roca que pertenece al territorio y la junta con la chimenea tallandola -Escalera que llegan a “flotar” sobre el agua -Todos los espacios fluyen y cada parte del recorrido da a una visual -Toda la terraza vuela -Elementos horizontales que se contraponen a la verticalidad -Rompe la esquina para que no amarre la caja, por ejemplo el vidrio

-En distintas épocas del año se mantiene la idea de que flota -Uso de la carpintería roja -Por encima del puente no se tiene la sensación de la cascada -Conexión con el entorno natural a través de la arquitectura orgánica -Ejes: del agua y del bosque -Doble volado

-Impresión de que la casa ha crecido de los árboles -La idea de la chimenea (vertical) se mantiene, es elemento que ancla el lugar -Maximiza la experiencia con el entorno natural -Ventanas como encuadre del paisaje

OFICINAS JOHNSON WAX(1936-1939, Wisconsin EE UU) -Idea del espacio común de trabajo -Manejo distinto de la curva -Acaba la gran depresión y el diseño e industria automotriz se estilizaba y la curva se vuelve un referente -Uso de ladrillos rojos -Ventana alta totalmente continua que da la ilusión de que no hay techo -Vacío como protagonista y una experiencia introspectiva

-Un lenguaje a partir de tubos transparentes, creando diferentes sensaciones y espacios

-Tubos que unen elementos estructurales -Para separar el techo de la fachada se usa un apoyo interno, una especie de hongo y se va generando como un bosque -Idea de réplica de lo orgánico -Sensación como debajo del agua -La cinta que une las columnas no llega a cerrar completamente el espacio

LABORATORIOS JOHNSON WAX(1950, Wisconsin EE UU)

-Idea de la torre -Propuesta nueva -Las cintas encierran dos pisos

-El núcleo está al centro del proyecto, con plantas cuadradas y circulares (alternas) -Lenguaje de curvas y no se percibe la arista -Las cintas siguen marcando la horizontal -Núcleo vertical en el cual se ramifican las plantas, solo toca las fachadas para sujetar la carpintería del vidrio

-Busca cierta conexión espacial (se ve abajo y arriba) -El ventanal sigue con los tubos que filtran la luz -Rescata lo natural, arquitectura orgánica

CASA JACOBS I(1937, Wisconsin EE UU) -Casa usonianiana -Trabaja la planta en L -A través de la forma en L se puede apropiar de ese espacio íntimo y hacia afuera se genera protección -En una rama de la L la parte social y la otra la parte intima

-Puede seguir creciendo de acuerdo a las necesidades y todos estos espacios abren al jardín -Espacio (entre L) en el que confluye todo -Una propuesta replicable -Ventilación cruzada -Uso de ladrillo y madera -Casa mas cerrada (mas protegida por fuera) -Ventanas altas hacia el exterior -Se ingresa por la esquina

MUSEO GUGGEHEIM(1943-1958, New York EE UU) -Rompe con la tendencia de la época -El museo es para una nueva arte, no para la antigua -Curva en planta y corte -Corte parece un cono proyectándose

-Un vacío en el tambor helicoidal, guía y fuerza el recorrido -Una pasarela que recorre el edificio en pendiente creando una sensación completamente distinta -Edificio único que no busca ser replicable -Un gran lucernario que baña el vacío

-Ventanas altas que refuerzan la idea de cinta -El piso es una terraza que forma un juego de círculos -No hay nivel ni horizontal, sólo la circulación y el vacio como protagonistas -Abstracción de la geometría

-En los pisos superiores el apoyo se queda cada vez más atrás, se genera un contraste

-No hay elementos decorativos -Presenta una contracurva -El edificio volvió a colocar al arquitecto en la vanguardia -Estructura de concreto -Estaba planeado para subir por ascensor y hacer el recorrido hacia abajo por la rampa