Frank Lloyd Wright

Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FRANK LLOYD WRIGHT Autores: Mamani Bizarro, P

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Facultad de Arquitectura y Urbanismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FRANK LLOYD WRIGHT Autores: Mamani Bizarro, Pedro Pamo Diaz, Yolanda Rosas Cruz, Maria Jose Valdivia Leon, Victor Hugo Villanueva Veliz, Frank

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 3 Docente: Gonzalo Espinoza de la Borda

Arequipa, Julio 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Título: Frank Lloyd Wright ________________________________________________________________________________________________

TABLA DE CONTENIDOS

1. BIOGRAFIA ...................................................................................................................... 3 1. 1. FAMILIA ....................................................................................................................... 8 1.1.1. Anna Lloyd - Jones ................................................................................................... 8 1.1.2. William Russell Cary Wright ................................................................................... 8 1.1.3. Chaterine Lee Tobin ................................................................................................. 8 1.1.4. Mamah Borthwich Chenney ..................................................................................... 9 1.1.5. Miriam Noel ............................................................................................................. 9 1.1.6. Olgivanna Hinzenburg ............................................................................................ 10 2. INFLUENCIAS E INFLUENCIADOS ........................................................................... 10 2. 1. INFLUENCIAS ............................................................................................................ 10 2.1.1. Anna Lloyd - Jones ................................................................................................. 10 2.1.2. William Russell Cary Wright ................................................................................. 10 2.1.3. Friedrich Froebel .................................................................................................... 11 2.1.4. Louis Sullivan ......................................................................................................... 11 2.1.5. Dankmar Adler ....................................................................................................... 12 2.1.6. William Morris ....................................................................................................... 12 2.1.7. Henry David Thoreau Y Ralph Waldo Emerson .................................................... 13 2.1.8. Cultura Japonesa ..................................................................................................... 14 2.1.9. Cultura Maya .......................................................................................................... 14 2. 2. INFLUENCIADOS ...................................................................................................... 14 2.2.1. Los Hermanos Greene ............................................................................................ 15 2.2.2. Estudiantes de Taliesin West .................................................................................. 15 2.2.3. Carpeta Wasmuth ................................................................................................... 16 2.2.4. Otros arquitectos ..................................................................................................... 16 3. PRINCIPIOS CONSTRUCTIVOS .................................................................................. 17 3. 1. Arquitectura .................................................................................................................. 18 3.1.1. Construcción ........................................................................................................... 18 3.1.2. Dominio de la planta libre ...................................................................................... 19 3.1.2. Arquitectura organica ............................................................................................. 21 3. 2. Urbanismo .................................................................................................................... 23 3. 2. Arte ............................................................................................................................... 25 4. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 27 5. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS .............................................................................. 28

Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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1. BIOGRAFIA Nació el 8 de junio de 1867, llamado Frank Lincoln Wright en Richland Center una ciudad en el estado de Richland, Wisconsin, Estados Unidos; de una familia de pastores de origen británico, paso su infancia y sus adolescencia en una granja de su tío en el suroeste de Wisconsin. Donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Además Wright siempre indica que su mayor formación no fue en la escuela sino en el trabajo en la granja. Wright tuvo 2 hermanos que son Jane que es una niña la segunda y el menor hermano Maginel que tenía una delicada salud. Frank Wright de niño.

Imagen: Frank Wright de niño

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En 1867 hubo una exposición del Centenario en Filadelfia donde la madre de Wright descubre los juguetes educativos de Frederich Froebel que era un educador alemán. En 1864 cuando Wright tenía 16 años su padre los abandona, divorciándose de su madre ya que ella no quería continuar la relación, desde entonces Wright corta toda relación con su padre y se cambia el nombre llamándose ahora Frank Lloyd Wright. En 1885 se matricula en la Universidad de Wisconsin en Madison en la Escuela de Ingenieros, ya que la escuela que tenían arquitectura como una carrera eran muy caras. Empieza a trabajar como auxiliar en la oficina de Allan D. Conover, que era profesor y decano de la Escuela de Ingeniería.

Imagen: Allan D. Conover

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Tras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre. Ya en sus 18 años Wright quería realizar prácticas de construcciones y en la primavera de 1887 se fue a Chicago, a la oficina de Silsbee que en ese momento estaba trabajando en la Iglesia de Todos los Santos. Wright se dio cuenta que Silsbee estaba más interesado en el dibujo que en los procedimientos reales de la arquitectura pues no aprobaba los métodos descuidados de construcción que empleaba Silsbee. En 1877 se muda a Chicago, y deja a Silsbee y entra en Dankmar Adler y Louis Sullivan tras abrirse una vacante para un dibujante. El despacho se dedica a los grandes edificios corporativos y de equipamientos. Rechaza lo superficial y artificial de la arquitectura europea. Dankmar Adler y Louis Sullivan A los 22 años en 1889 se casa con Catherine Lee Tobin construyo su casa en Oak Park tras un préstamo que le pidió a Sullivan, tuvo 6 hijos.

Imagen: familia Frank Lloyd Wright

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En 1890 a Wright se le encarga de realizar los planos de casas residenciales en el estudio de Adler y Sullivan. Y en 1891 nace su primer hijo Frank Lloyd Wright junior. En 1893 abandona por un altercado que tuvo con Sullivan, ya que este se enteró de que Wright estaba construyendo y debido según a su contrato estaba prohibido. Nace su segundo hijo John Lloyd Wright y abre su propio estudio en el edificio de Schiller Chicago, Illinois en 1893. Estudio EN Oak Park.

Imagen: familia de Frank Lloyd Wright Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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En 1894 primera exposición de trabajos en Chicago en la Arquitectural Club nace su hija Catherine. Y en 1895 nace su cuarto hijo David Samuel Wright. En 1896 escribe un credo con sus convicciones se le denomina Work Song. Y en 1897 traslada su estudio a Steinway Hall, Chicago y un año después en 1898 nace su hija Frances Lloyd Wright. En estos años diseño la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Casa Winslow

Imagen: casa Winslow

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En 1901 dio el discurso The Art and Craft of the Machine en la Hull House de Chicago. Y en 1903 el nacimiento de su hijo Robert Llewellyn. Asiste a la Lousiana Purchase Exposition en Saint Louis, Missouri en 1904 .Y en 1905 con su esposa viajan a Japón con sus clientes y el matrimonio Willits. Comienza a coleccionar estampas japonesas. En 1906 Wright expone sus estampas Hiroshige en el Art Institute de Chicago. En 1909 en una crisis en su vida personal viaja a Europa después de que el Berlines Ernst Wasmuth en 1908 visita a Oak Park y le ofrece hacer una publicación de sus proyectos a lo que se le denominó la “Carpeta Wasmuth”. En 1909 dejo a su familia y su estudio y se fue a Europa en compañía con Mamah Borthwich Cheney. En 1910 viaja a Berlín y a continuación a Fiesole. Aquí, Wright con su hijo Lloyd y otras personas, trabaja en las ilustraciones del libro Ausgefuhrte Bauten and Entwurfe, que publica durante ese mismo año Ernst Wasmuth en Berlín Regresa a Wisconsin construye Taliesin que sería la nueva casa y estudio en 1911, cerca de Spring Green donde viviría con Mamah.

Imagen: Taliesin

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Publica el libro The Japanese Print: An Interpretation. Y en 1913 viaja a Japón para conseguir el encargo para el Hotel Imperial y adquiere estampas japonesas para clientes norteamericanos.

Imagen: Hotel Imperial de Tokio

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En 1914 Julián Carlston un empleado del hogar de Wright asesina a Mamah Cheney y a sus hijos, además de incendiar Taliesin. Después de tiempo Wright conoce a Miriam Noel. Paso 6 años en el Hotel Imperial de Tokyo y en 1915 abre un estudio allí. Regresa para en 1922 abrir un estudio en los Ángeles; se divorcia de Catherine y ese mismo año fallece su madre Anna. En 1923 ocurre el terremoto en Kanto, donde El Hotel Imperial resitúo sin sufrir daños alguno. Contrae matrimonio con Miriam Noel.

Imagen: Miriam Noel, segunda esposa de Wright



Wright conoce a una chica que tenía la mitad de la edad de él llamada Olgivanna Lazovih Hinzenburg. Al siguiente año Taliesin se incendia por segunda vez y nace la hija de Wright y Olgivanna.

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Imagen: Olgivanna Lazovich, la tercera esposa de Wright



En 1927 se divorcia de Miriam Noel Wright; y al año siguiente contrae matrimonio con Olgivanna Hinzenburg.

Imagen: Alumnos de Wright en la Comunidad Taliesin Fellowship









En 1932 fundan la Comunidad Taliesin Fellowship donde fue muy criticado ya que los que se inscribían no solo iban aprender de Wright sino que realizaban la Labores domésticas, diciendo que sus alumnos eran los empleados de Wright. Wright con sus alumnos en 1934 emprenden la labor de hacer una maqueta a escala real de la ciudad de Broadacre. Cuando es terminada es presentada en 1935 en la Exposición de Artes Industriales en el Rockefelller Center en Nueva York. La Ciudad Viviente, Broadacre De allí en adelante Wright empieza a publicar varios libros como son: On Architecture (1941), When Democracy Builds (1945), The Future of Architecture e In The Cause of Architecture (1953), The Natural House (1954) y el The Living City(1958). Fallece en Phoenix, Arizona el 9 de abril de 1959 con 91 años sepultado en Spring Green.

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1. 1. FAMILIA 1.1.1. Anna Lloyd - Jones Es la madre de Wright, una mujer de una personalidad extraordinaria, fuerte y gran influencia. Ella creía que su hijo estaba destinado hacer un gran hombre un maestro constructor y también le enseño a creerlo .Anna cuando quedo embarazada quería que fuera un varón y que fuera arquitecto por eso durante su embarazo tenia fotos de grandes catedrales en su habitación y cuando nació Wright ella coloco las fotos en la habitación de Wright. Anna no tenía un matrimonio feliz con su esposo William por lo que prodigio su amor a su único hijo se dice que más que su hijo era su protegido y quería el consiguiera todo aquello que ella ni su esposo habían conseguido. Hasta le compro un juego de bloques de madera y le animaba a ser construcciones a Frank. Anna mando a Frank a los 11 años con su familia donde los Lloyd-Jones donde trabajaría era una familia de ganeses eran solidarios y trabajadores y la comunidad lo sabía por tal motivo tenían un lema que era “La verdad contra el mundo” 1864 ella se divorció de su esposo y Frank se quedó con ella él se cambió el apellido por el su madre Lloyd y se negó ver a su padre. Cuando Wright se iba a casar ella estaba en contra de ello y mostro su inconformidad desmayándose en la boda. Fallece en 1922. 1.1.2. William Russell Cary Wright Nació en Inglaterra, Wright padre venia de una familia de tradición de predicadores, él también era predicador, pero su verdadera pasión era la música y literalmente inundo su hogar con música de la mañana a la noche. Era un hombre encantador y que desarrollo toda clase de trabajos predicador, músico, político pero no concebía conservar por mucho tiempo ningún empleo y no ganaba lo suficiente para satisfacer las altas aspiraciones de su esposa. En 1864 se divorció de Anna le dio los papeles de divorcio, cuando Wright tenía 18 años este fallece. Padre de Frank Lloyd Wright 1.1.3. Chaterine Lee Tobin Ella conoció a Wright cuando apenas tenía 17 años hija de una próspera familia de Chicago todos la llamaban Kitty; era una joven adorable muy bien parecida que era perfecta para Wright. Se conocieron en una reunión social de la iglesia cuando tropezaron en la pista de baile y desde ahí tuvieron varias citas juntos y al poco tiempo se casaron al principio los padres de Kitty se opusieron al matrimonio e igualmente la madre de Wright. Se fueron a vivir en el mejor suburbio de Chicago en Oak Park; tuvieron 6 hijos Kitty cuidaba de ellos y Wright de su trabajo, consideraba que la profesión de ella era ser madre y hubo un tiempo que Wright la engaño ella al enterarse decidió ignorar la infidelidad ya que pensaba que la relación era una pasión pasajera y no duraría mucho. En el verano de 1908 Wright le pidió el divorcio ella se lo negó y un año más tarde se lo volvió a negar. Y pues el escapo con su amante a Europa Kitty se rehusó a culpar a su esposo y que la culpable era la amante llamándola vampiresa.

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Kitty siempre espero que Wright regresara a casa y que este retomaría la relación con la familia por eso se negaba a darle el divorcio. Ella muere en la primavera de 1959 unos de sus hijos le oculta la verdad a Wright por el resentimiento de que los abandono. 1.1.4. Mamah Borthwich Chenney Mamah era una vecinos de los Wright ella estaba casada, pero la relación con Wright empezó hacer diferente. Ella era alegre intelectual, artista e insatisfecha con el papel tradicional de esposa y madre .Fue escritora y una de las primeras feministas. La relación con Wright empezó con largos paseos en auto pronto fueron la comidilla de Oak Park, pues Wright no disimulaba. En octubre de 1909 Wright abandono a su familia y se fue con Mamah a Europa que también dejo a su esposo e hijos para huir con él. Primero fueron a Berlín luego a Italia estuvieron un año en el extranjero. Que Wright lo llamo un “exilio voluntario”. El regreso a Oak Park y Mamah aún se quedó en Europa; aquí Wright empezó a construir una casa nombrándola Taliesin como el bardo gales. Que era para vivir con Mamah una vez obtuviese el divorcio. Mamah y Wright vivieron en Taliesin juntos durante 3 años, durante ese tiempo Mamah escribió un libro. En agosto de 1914 Frank trabaja en Chicago y dejo a Mamah en Taliesin ella lo estaba esperando el fin de semana y estaba con sus 2 hijos y también personas del servicio .Wright había contratos un hombre de las indias occidentales llamado Julián Carlston como mayordomo y camarero en Taliesin la mujer de Carlston era la cocinera. Algo salió mal y Mamah les dijo que se marcharan, sirvió el almuerzo y pidió permiso para limpiar unas alfombras con gasolina pero en vez de eso la echo alrededor de toda la casa y cerró las puertas y ventanas excepto una de ellas y prendió fuego en unos segundos todo se incendió cuando intentaron huir Carlston los mato con una hacha a Mamah le rompió el cráneo con el hacha y también mato a sus hijos el asesino a varias personas. 1.1.5. Miriam Noel Después de la muerte de Mamah Wright recibió una carta de solidaridad de una mujer llamada Miriam Noel que era viuda, y que sabía del dolor de Wright ya que ella también era una artista y escultora. Ella era culta, rica y teatral; estaba apasionada por Wright a quien llamaba “Señor del despertar de mis sueños”. Wright la llevo a vivir con él a Taliesin y también a Japón, esta relación fue un error ya que Miriam era violenta, inestable y adicta a la morfina. Miriam Noel, segunda esposa de Wright. Su relación fue caótica discutían todo el tiempo y se insultaban entre ellos pero aun así permanecieron juntos durante 8 años. En 1922 se divorcia de Catherine y ese mismo año muere su madre. Se casó con ella en un esfuerzo por recuperar la relación, peor no funciono y se separaron. Miriam acoso a Wright y a su nueva mujer durante 3 o 4 años hasta que en 1927 le concedió el divorcio.

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1.1.6. Olgivanna Hinzenburg Tenía 26 años la mitad que Wright estaba separada de su marido alemán. Era discípulo de un carismático ruso que tenía un gran número de seguidores por sus enseñanzas su idea de la vida era que la mayoría de la gente vivía dormida las personas no eran conscientes de su vida ni de su alrededor. Wright conoció a Olgivanna en una representación de Ballet en Chicago, ella se mudó a Taliesin y enseguida quedo embarazada de la hija de Wright. Miriam al enterarse de la nueva amante de Wright esta los acoso haciendo noticia en toda la comunidad, hasta incluso los amenazo con una pistola. Los volvió locos durante 3 o 4 años. En 1928 se casaron y regresaron a Taliesin.

2. INFLUENCIAS E INFLUENCIADOS 2. 1. INFLUENCIAS 2.1.1. Anna Lloyd - Jones Había sido en definitiva su madre quien inculcaría la vocación creativa en el. Segun Wright su madre era: “Una persona preparada, honesta y de pensamiento alto”. En una exposición del Centenario en Filadelfia (1896) ve unos juguetes que eran recomendados por el educador alemán Federico Froebel para desarrollar en los niños el sentido básico de la forma, los materiales y el color. Desde muy pequeño ella le pide a un amigo para que le enseñe a dibujar, cosa que él aprendió muy bien y la cual le fascinaba hacer. Ella amaba la naturaleza y les enseñaba a sus hijos a comprenderla. En su primera juventud lo manda con su tío James que vivía en un entorno rural y agrícola; allí aprende lo que es el trabajo duro y a entender y escuchar la naturaleza.

Figura. Anna Lloyd, madre de Frank Lloyd Wright.

2.1.2. William Russell Cary Wright Tuvo de parte de su padre la influencia musical como Bach y Beethoven, donde compara luego una nota musical con la arquitectura. Él le enseña a tocar el piano, un hábito que siempre mantendrá a lo largo de su vida. Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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Figura. William Rusell Cary Wright, padre de Frank Lloyd Wright

2.1.3. Friedrich Froebel Friedrich Froebel era un educador alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo", sostenía que los niños relacionarían sus bloques y otros dispositivos hasta lograr composiciones planeadas muy imaginativas, y sugirió que estas composiciones podrían ser muebles o edificios completos o convertirse en pequeños pueblos o ciudades. Invento el juego denominados Regalos Froebel o Fröbelgaben, del Kindergaten de Friedrich Froebel. Frank Lloyd, más adelante reconoce la impresión en su autobiografía que le habían producido estos juegos, pues lo iniciaron en la disciplina necesaria para ordenar elementos relacionados de modo que logrará grandes grupos de formas.

Figura. Friedrich Froebel

2.1.4. Louis Sullivan Louis Sullivan arquitecto estadunidense de la escuela de Chicago considerado como el primer arquitecto moderno de América. Sus proyectos eran rascacielos con estructura de acero y paredes de albañilería con diseños de terracota convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos.

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Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será la base de la arquitectura moderna. En su Auditorium Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa carrera de Frank Lloyd Wright. El creyó que el exterior de un edificio de oficinas debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores. Su influencia en Wright es clara, pues el mismo arquitecto lo reconoce siempre, la influencia que tuvo Sullivan en su vida y en su arquitectura. … “En Sullivan, Wright encontraría su maestro, de cuya “influencia, afecto y camaradería” nunca dejó de sentirse agradecido.”… (Roberto Segre pag 15)

Figura. Louis Sullivan

2.1.5. Dankmar Adler Era un arquitecto judío y un ingeniero civil representante del Art Nouveau. Fue quien puso en práctica su conocimiento de la acústica. Además entrenó y fue maestro de Frank Lloyd Wright.

Figura. Dankmar Adler

2.1.6. William Morris La influencia de Sullivan es claramente visible en la obra de Wright, y Wright reconoció abiertamente. Esto no significa, sin embargo, que no había otras influencias sin Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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embargo son muy sutiles. Una de estas personas fue el reformador social británico y diseñador William Morris. Morris era la cabeza de un movimiento contra la industrialización en el siglo XIX llamado el Movimiento de Artes y Oficios que abogó por los diseños de interiores orgánicos basados en la artesanía y el arte. Como esta idea se extendió a los Estados Unidos, se encontró una audiencia de los arquitectos modernos como Frank Lloyd Wright. Wright prevé la arquitectura doméstica como un entorno completamente diseñado que refleja el paisaje americano, que llegó a ser llamada la escuela de la pradera. Las ideas de Morris habían promovido un sentido orgánico del diseño de interiores, tratando el exterior y el interior como un todo unificado, que encaja muy bien con la visión de Wright. El movimiento Arts and Crafts también ayudó a inspirar a Wright para destacar las cualidades de los materiales en lugar de ocultarlos detrás de yeso. Madera, piedra y arcilla no sólo se utiliza en los interiores de Wright, pero se destacó por sus cualidades únicas e individuales.

Figura. William Morris

2.1.7. Henry David Thoreau Y Ralph Waldo Emerson Morris no fue el único pensador del siglo XIX para generar ideas que fundamentalmente afectarían estilos de Wright. Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson eran filósofos americanos que son fundamentales para el movimiento del trascendentalismo. Trascendentalismo fue un movimiento estadounidense que buscó la espiritualidad a través de una vida de sencillez y honestidad, inspirado en la naturaleza. A medida que Estados Unidos todavía estaba lleno de espacios naturales abundantes, algo menos comunes en Europa, trascendentalistas americanos veían vivir con la naturaleza como una oportunidad típicamente americano y responsabilidad.

Figura. Henry David Thoreau Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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2.1.8. Cultura Japonesa Frank Lloyd Wright, quedó fascinado por esta cultura. También coleccionista de pintura tradicional japonesa, su tesoro incalculable desapareció tras un incendio de Taliesin. En las Prairie House, cerca de Chicago, Frank Lloyd Wright creó una serie de edificios bajos y extendidos con techos inclinados y poco profundos, de líneas limpias, suprimiendo las chimeneas y usando materiales inacabados. Las ventanas, dentro de lo posible eran largas y bajas para permitir la conexión entre el interior y la naturaleza. Esta era la forma que tenía de mostrar la influencia japonesa en su arquitectura. Logra una síntesis que integra la vivienda individual suburbana pequeño burguesa con el tronco principal de la arquitectura occidental. … “El fin ideal de una arquitectura orgánica nunca es alcanzado. No lo necesita. ¿Qué ideal valedero ha sido alguna vez conseguido?” … (Lloyd, 1934)

Figura. Pintura japonesa

2.1.9. Cultura Maya Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, como en una de sus obras La Hollyhock House, se ubica en Los Ángeles. Aunque se ha etiquetado en el llamado estilo "Mayan Revival architecture", en especial por su entrada principal con su cuerpo inclinado, los elementos horizontales y el manejo de los vanos y columnatas bien recuerdan al templo de Quetzalpapálotl en Teotihuacán. Es un movimiento arquitectónico moderno, principalmente de los años 1920 y 30 que se inspiró en la arquitectura y la iconografía del precolombinas y mesoamericanas culturas.

Figura. Arquitectura Maya

2. 2. INFLUENCIADOS Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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Frank Lloyd Wright influyó de manera trascendental en toda la producción arquitectónica a lo largo de todo el siglo XX, desde la segunda etapa de su vida hasta el final. 2.2.1. Los Hermanos Greene Charles Sumner y Henry Greene fueron a la escuela de medicina ya que su padre era médico, pero luego se cambiaron para estudiar. Se graduaron con títulos en metal y madera y luego empiezan proyectos juntos Charles fue un defensor de los derechos de las personas a que ya no las esclavizaran más. Los hermanos Greene viajan y en uno de sus viajes quedan totalmente atraídos por el arte japonés, se pueden observar muchos de sus muebles con arte japonés, detalles en formas, estilo color y trabajaban con madera hondureña. Fueron enormemente influenciados por el estilo de la pradera de Frank Lloyd Wright. Así como también por la vivienda japonesa, la cual también influenció a Wright. Ellos pensaban que el estilo pradera, respondía a las leyes adversas de la naturaleza y las necesidades rápidamente cambiantes de la familia, y que hacía hincapié en la relación de la< estructura y el diseño, las proporciones sutiles y la integración de un edificio en su entorno natural.

Figura. Hermanos Greene

2.2.2. Estudiantes de Taliesin West Los arquitectos de la escuela californiana, posteriores a Wright, tomaron de él la concepción del espacio, la flexibilidad de las plantas, la relación de los ambientes, el volumen del edificio como consecuencia del espacio interno; realizaron casas claras proyectadas hacia los jardines, cuidando también la arquitectura de éstos.

Figura. Taliesein West, obra hecha por Frank Lloyd Wright .

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2.2.3. Carpeta Wasmuth En 1911, cuando regresa a Estados Unidos, Wasmuth público un libro de fotografías de menor formato y más económico, titulado Ausgefuhrte Bauten (Obra construida), a la cual por deseo de Wright, Ashbee escribió una introducción. Sin embargo las publicaciones de Wasmuth no ejercieron mucha influencia en Estados Unidos; los ejemplares que Wright se llevó quedaron destruidos en un incendio sufrido por su casa Taliesin en 1912 y una parte de los dibujos originales los perdió más tarde en Japón. La editorial Wasmuth hizo una segunda edición en 1924; desde los años sesenta se hicieron varias reediciones en Estados Unidos. En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. En 1909, en un momento de grave crisis de su vida personal y profesional, viajo a Europa después de que el berlinés Ernst Wasmuth que habiendo conocido las obras a través de Charles Robert Ashbee le ofreciera sacar a la luz una publicación de sus proyectos arquitectónicos a la que se le dio el nombre de “Carpeta Wasmuth”. La “Carpeta Wasmuth” comprende todos los proyectos realizados o no, que Wright Había hecho hasta entonces incluyendo las casas de la pradera como Robie House en Chicago (1909) y Coonley House en Riverside (Illinois) (1908), proyectos comerciales como los edificios para la Larkin Company en Búfalo (1904) y para el City National Bank en Mason City (Iowa) (1909), así como el Unity Temple en Oak Park (Illinois) (1907 – 1908). Como resultado de la publicación de la carpeta Wasmuth que fue conocida en Europa muchos arquitectos fueron influenciados por la arquitectura de Lloyd Wright, como Peter Behrens, Erich Mendelsohn y Walter Gropius en Alemania, Le Corbusier en Francia y sobre los arquitectos del movimiento de Stijl en Holanda. La influencia internacional de Frank Lloyd Wright fue grande, y en Estados Unidos su concepción de la arquitectura orgánica es seguida por muchos arquitectos que la opusieron a la concepción racionalista. La versión europea de esta última concepción entró en Estados Unidos a través de Walter Gropius y Mies van der Rohe, que llegaron allí en 1937, emigrados de Alemania, para hacerse cargo, respectivamente, de la dirección de la Facultad de Arquitectura de Harvard y del Instituto Armour de Chicago.

Figura. “Carpeta Wasmuth” publicado por Wasmuth.

2.2.4. Otros arquitectos Otros europeos fueron llamados a Estados Unidos, tales como Moholy Nagy, Alvar Aalto, George Howe, etc., y en compañía de otros que ya residían allí, como Richard Neutra, vienes de origen, se constituyen en promotores y profesores de la nueva arquitectura estadounidense de los últimos años, ya sea dentro de la corriente racionalista, ya en la organicista. Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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En las primeras obras de algunos arquitectos holandeses, y también en varios proyectos de J. J. Oud, fue sin duda el estímulo que encontró en la obra de Wright lo que les ayudó a allanar el camino para llegar a realizar algo verdaderamente propio.

Figura. J.J.Oud.

3. PRINCIPIOS CONSTRUCTIVOS Frank Lloyd Wright fue un maestro de la arquitectura que pudo intervenir en proyectos de planeamiento urbano, edificaciones religiosas, públicas y vivienda; empleando nuevos usos de materiales y técnicas aportando soluciones con un estilo artístico propio de un gran poeta. ¨Every Great Architect – necessarily – a great poet. He must be a great original interpreter of his time, his day, his age¨. (Lloyd, 1934) “Todo gran Arquitecto necesariamente es un gran poeta, Debe de ser un intérprete original de su tiempo, sus días, su edad.”

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3. 1. Arquitectura Frank Lloyd Wright dedico 72 años de su vida a la arquitectura. Sus logros fueron posibles haciendo uso de los métodos y materiales disponibles al inicio del siglo XX: como concreto reforzado, acero, madera, vidrio y plástico. Además de estos elementos él tejió espacios y formas que no imitaban más los estilos del pasado, pero engendraron nueva vida en la arquitectura e impulso el arte de la construcción en una dinámica e innovadora era. Desde 1893 destaca sus principios en arquitectura doméstica, puesto que piensa que "el problema arquitectónico mayor" y "el objeto de arte absoluto" es la vivienda ordinaria de los hombres. Con apropiado al hombre él quiso decir que la primera misión de una construcción es servir a las personas que habitan en ella. Él planeó sus estructuras teniendo al ser humano como unidad de medida y la naturaleza como medio de expresión.

¨A great architect is not made by way of a brain nearly so much as he is made by way of a cultivated, enriched heart. It is the love of the thing he does that really qualifies him in the end. And I believe the quality of love is the quality of great intelligence, great perception, deep feeling¨ (Lloyd pag. 237) “Un gran Arquitecto no se hace por medio de un cerebro, casi tanto como se hace a travès de un corazon cultivado, enriquecido. Al final es este amor por las cosas que hace, las que realmente lo califican. Creo que la calidad del amor es la calidad de la gran inteligencia, gran percepcion, sentimientos profundos.” 3.1.1. Construcción En los EEUU se construye de manera diferente a la que expreso Wright, el 90 % de las casas estaban hechas en madera y poseía elementos cotidianos como el uso de revestimientos y el sótano con ventanas altas; Wright decide experimentar con los diferentes tipos de construcción, mezclando nuevas técnicas y siendo innovador en sus propuestas. Las casas que construye Wright se adaptan al modo de vida particular del momento, paso por una etapa de evolución experimentando con “romper la caja” en la arquitectura. En sus obras a través del tiempo se muestra ese grado de constante experimentación encontrando su propio estilo de hacer arquitectura. Sus obras muestran un grado de simplicidad y libertad que fueron consideradas un acto de reforma por las clases burguesas ya que estas construcciones eran hechas para gente de clase media y además notaban el cambio dentro de sus barrios.

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Utilizaba elementos compositivos como son la Chimenea, simplicidad en los techos, énfasis en las líneas horizontales, grandes aleros y alturas de espacio reducidas (2,50mt). Las construcciones de Wright Utilizaban Piedra, Madera, Ladrillo, Hormigón, Revestimientos de Tierra o Piedras, materiales que consiguen unidad en su composición Arquitectónica. Tuvo un profundo dominio de los materiales, su modo de empleo, los valoraba y exaltaba con su composición estética haciendo que parezcan distintos de los habituales. La estandarización se ha hecho una necesidad inflexible; es la amiga o la enemiga del arquitecto. Él debe elegir. Si debo hacer nuevos edificios debo poseer nuevas técnicas. Debo proyectarlos de tal modo que no sólo sean apropiados a los nuevos materiales, sino también a la máquina que debe hacerlos. La línea recta, la superficie plana, fueron limitaciones hasta que la máquina las hizo posibles.” (Sacriste) Experimento con construcciones en bloques de hormigón modulados (utilizados con función antisísmica), tubos de pyrex, Columnas dendriformes (fungiformes), etc

3.1.2. Dominio de la planta libre Su búsqueda por liberar los espacios arquitectónicos empezó con sus primeras casas, donde abrió habitaciones a otras, eliminando particiones innecesarias y ofreciendo lo que ha sido llamado “el plan abierto” a la casa familiar.

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El uso de esta técnica fue unos de sus mayores aportes. Permitió la creación de espacios amplios, flexibles. Este sistema de planta libre combinado con vigas reforzadas permite disponer de grandes voladizos, y crear interiores que se comunican de forma más fluida, y quedan ordenados en torno a elementos arquitectónicos, generalmente una chimenea. También consigue dar un tratamiento a la fachada, donde las ventanas se alargan en forma horizontal y se ponen a ras de techo. Esto hace que el plano de la cubierta parezca que esta despegado y elevado por encima de los muros verticales. Con espacios amplios mostraba composición de los elementos arquitectónicos, objetos decorativos, mobiliario, escultura, objetos y otros aspectos con diferentes dinámicas de uso creando un estilo propio de la cultura norteamericana desde las casas de la pradera hasta el estilo llamado “Usonia”.

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3.1.2. Arquitectura organica Wright escogió el término “orgánico” para describir su arquitectura y lo uso por primera vez en una publicación. Let your home appear to grow easily from its site and shape it to sympathize with the surroundings if nature is manifest there, an did not, try and be as quiet, substantial and organic as she would have been if she had the chance. (Lloyd, 1894) Él definió arquitectura orgánica como una arquitectura que es apropiada al tiempo, apropiada al lugar y apropiada al hombre en relación con la naturaleza. Estos tres conceptos caracterizaron el trabajo a través de su carrera. Con apropiado al tiempo él se refirió a que una construcción debe pertenecer a la era en que fue creada. Las construcciones del pasado direccionaron los estilos de vida, patrones sociales y condiciones que ya no son aplicables en tiempos modernos, así como los métodos constructivos y el estilo de vida. Frank Lloyd Wright consideraba la naturaleza de forma casi mística. Creía firmemente que cuanto más se asocia el hombre a la naturaleza, tanto mayor es su bienestar personal, espiritual e incluso físico.   

La arquitectura en concordancia con la naturaleza, el lugar y los materiales empleados, también es honesta porque está destinada a un lugar, tiempo y usuario determinado. La intersección de la arquitectura con la naturaleza. La correspondencia entre forma y función considerando como la directriz de la arquitectura orgánica.

Zevi menciona a Wright como máximo exponente de la arquitectura orgánica y nos habla de un conjunto de componentes que observa en su concepción arquitectónica:  el espacio interno como realidad  la planta libre  el exterior es consecuencia del interior  la naturaleza de sus materiales  casa como refugio En un artículo aparecido en 1908 de la revista Architectural Record (pero que, según él, habría sido escrito ya en 1894), Wright expone los principios que definirán su estilo, que Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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el

mismo

califica

como

"arquitectura

orgánica":

1. Simplicidad y Eliminación de lo superfluo Lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales. 2. A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesía industrial e ilustrada de Chicago y de California para la que diseño casas a medida. Sus clientes exigían casas cómodas, prácticas, modernas y sin escatimar en el gasto. Cuando llegó la Gran Depresión supo adaptarse también a un tipo de vivienda más modesta.

3. La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Deseaba que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, lugares cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas. Si el emplazamiento carecía del elemento natural, él disponía amplias áreas para que se plantara vegetación tanto dentro como alrededor del edificio. 4. Los materiales deben ser naturales. Utiliza la arcilla, la madera y la piedra en su revestimiento, adecuando el color del edificio y el entorno en el que se integra y armonizando entre todos los materiales empleados. Pero también utilizará los nuevos materiales de la revolución industrial para sus estructuras y, sobre todo, el cemento para crear motivos decorativos inspirados en la naturaleza.

Había sido en definitiva su madre quien inculcaría la vocación creativa en el. Segun Wright su madre era: “Una persona preparada, honesta y de pensamiento alto”. En una exposición del Centenario en Filadelfia (1896) ve unos juguetes que eran recomendados por el educador alemán Federico Froebel para desarrollar en los niños el sentido básico de la forma, los materiales y el color. Desde muy pequeño ella le pide a un amigo para que le enseñe a dibujar, cosa que él aprendió muy bien y la cual le fascinaba hacer. Ella amaba la naturaleza y les enseñaba a sus hijos a comprenderla. En su primera juventud lo manda con su tío James que vivía en un entorno rural y agrícola; allí aprende lo que es el trabajo duro y a entender y escuchar la naturaleza.

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3. 2. Urbanismo Frank Lloyd Wright puso gran fe en la unión familiar como el corazón esencial de una libre democracia. Su misión fue crear un ambiente arquitectónico que obtuviera la unión individual y familiar primero que todo, y luego la sociedad como el todo. Sobre el urbanismo muestra puntos de vista respecto a arquitectura, política y economía, fue criticado por considerar la propuesta de eliminar el servicio militar obligatorio, además de otros proyectos de urbanismo y cambio social enfocado en el nuevo concepto de ciudad Broadcare City o las famosas usonian automatics que son edificios auto construibles. Construye aproximadamente 437 edificios, ademad de una cantidad grande de proyectos no realizados y libros, publicaciones, que aún conservan vital importancia. Para la comprensión adecuada de la obra de Wright es imprescindible conocer las circunstancias personales que rodearon su vida. En Wright, la vida personal y la obra están tan íntimamente relacionadas como lo están la forma del espacio interior y exterior de sus edificios. El trabajo de Frank Lloyd comenzaría debido a una caída del mercado, depresión económica, Frank pensaba en la familia americana y como era su estilo de vida, la ciudad Broadcare y la casa usoniana fueron sus soluciones. La palabra ¨Usonia¨ aparece por primera vez en un escrito de Wright de 1925 fue una palabra que interpretaba el propósito de su arquitectura para esta parte del mundo.

Usonia es el término utilizado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright para referirse a su visión particular del paisaje de los Estados Unidos, incluyendo el urbanismo de sus ciudades, y la arquitectura de sus edificios. El empleo de este término en lugar del término América, se basa en la intención de describir el carácter del paisaje del Nuevo Mundo. Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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Configura una especie de anti urbanismo, la no ciudad, lo contrario a la ciudad tradicional y la superación de la dicotomía ciudad-campo con la descentralización y redistribución urbana en una red agraria regional, para recuperar el equilibrio del hombre con la naturaleza. No quería unir el campo con la ciudad sino fundirlos con la intención de frenar el lento deterioro de la Norte América Rural.    

Un planteamiento orgánico, " blando ", inclusivo en relación al modelo racional. La reintegración ciudad-campo mediante La baja densidad, mezcla de funciones, ubicación estratégica de aeródromos en el perímetro para vinculación regional, un orden general que incluye las particularidades del sitio. Los accidentes topográficos son la excepción que denota la regla que impone el orden regular de la trama a la que se superponen.

LIVING CITY

- BROAD ACRE CITY

Las viviendas se distribuirán de forma integrada en ese territorio marcado por el trazado de las autopistas y pensadas para la confortabilidad del propio individuo. Proponía los siguientes principios:  Justa distribución de suelo  Arquitecto local como supervisor  1 acre por persona, lote unifamiliar  Agricultura mezclada Asignatura: Historia de la Arquitectura 3

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Wright piensa en la ciudad del futuro, escribe libros con temas urbanísticos, entre ellos Living City que es la ciudad futurista con inclusión de la naturaleza y tecnología. Muestra la visión particular de Wright sobre el habitar humano y hacia dónde va direccionada la Arquitectura. Fue polémico con sus ideas pero siempre consideraba a la sociedad como clave del desarrollo Arquitectónico, era consciente de eso y aplicaba su conocimiento en pro de reforzar las ideas que puedan permitir un correcto habitar de los espacios a gran escala. 3. 2. Arte Frank Lloyd Wright consideró el diseño en todas sus gamas, su obra no solo muestra detalles de técnicas y materiales constructivos, perfecciona una técnica basada en la decoración gracias a sus influencias por viajes o el gusto por el arte, que le permite proyectar hermosos objetos mobiliarios, de mampostería, decoración, trabajo en vidrio y escultura, que acompaña en cada una de sus obras.

Este detalle hace su obra sea más especial, sobre todo para los habitantes que pueden disfrutar de este toque artístico que les dejo Wright, a las piezas les nombraba según la obra donde se realizaría, algunas otras tomarían el nombre de elementos naturales o simbolismo que represente a lo natural. Encontraba el mejor uso para las maquinas, no gustaba de trabajar con piezas pintadas o elaboradas industrialmente, su mobiliario respondía a necesidades de los usuarios haciendo sus espacios inclusive más eficientes, e incluyendo a estos elementos como parte integral de su arquitectura.

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Consideraba cada obra arquitectónica como una pieza de arte, explicaba que las técnicas, los materiales, la formas y el espacio era integrado por los elementos decorativos formando una unidad orgánica en servicio del usuario, fue evolucionando según muestra su obra, pero nunca olvido el detalle de la decoración, la considera como parte total de la composición no como una parte agregada, los materiales deberían de ser honestos e inclusive llamar a una idea de la naturaleza, el entorno natural también era diseñado para poder aprovechar estas sensaciones expresando la unidad de los elementos. Su madre influenció mucho en esta percepción de los espacios gracias a los métodos de Froebel Kindergarten Blocks, su padre lo influencio en la música y las artes, Sullivan también influencio en el uso de técnicas y formas, fue un gran coleccionista de piezas orientales y arte abstracto; Wright posee varias virtudes, entre ellas el de ser escritor, conferenciante y polemista. Se podría considerar que fue un educador de la sociedad con gran versatilidad y espíritu creador.

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4. CONCLUSIONES 1. Sería absolutamente superficial e ilusorio pretender demostrar que la influencia específica que ejerció sobre los distintos arquitectos que conoció e influyo, valiéndose de grabados y modelos en que aparecieran ciertos proyectos similares. Porque han sido otros elementos en la arquitectura europea los que formaron su particular carácter. Pero no, la real influencia de Wright, su gran y educadora influencia, no puede darse a conocer en unas pocas fotografías. Su verdadera influencia es la de sus métodos e ideas, tal como se reflejan en su obra. 2. Frank Lloyd fue uno de los grandes maestros de arquitectura del siglo XX, sus aportes aún siguen inspirando generaciones de estudiantes y profesionales. 3. Sus principales aportes de arquitectura son en vivienda y edificios públicos, sin embargo la gama de arte que muestra en sus obras complementa la idea de buena arquitectura. 4. Su principal motivación fue la relación con la naturaleza, lo humano, la técnica, el uso de materiales, la forma, y una filosofía de innovación. 5. La visión usoniana propuesta por Wright, así como la creación del estilo pradera, son parte de su visión particular del paisaje. 6. Su diseño formal se caracteriza por la composición de volúmenes, los volados, el uso de espacios exteriores, la artesanía mobiliaria y creación de piezas únicas, cosas que hacen trascender su pensamiento y obra.

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5. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS Traducido al español Jose Avendaño, (2005) Frank Lloyd Wright – An Autobiography 1867 (1944) Sigfried Giedion , Espacio Tiempo y Arquitectura - 3era Edición. Editorial Científico – Medica, Barcelona http://arquihistoria.blogspot.pe/2009/04/la-obra-de-frank-lloyd-wright-segre.html Roberto Segre. (1988). “Arquitectura y Urbanismo Modernos”. Editorial Arte y Lite-ratura. La Habana. Julia Meech, (2001). F.L.Wright and the art of Japan, Harry N. Abrams Publisher, Bruce Brooks Pfeiffer, David Larkin, (1977), Frank Lloyd Wright: master builder, (1997) Frank Lloyd Wright - Bruce Brooks Pfeiffer, (2007), Editorial TASCHEN Aylesa Forsee (1960) Frank Lloyd Wright su vida y obra, Editorial Víctor Leru S.R.L., Buenos Aires. Frank Lloyd Wright, El futuro de la Arquitectura (1953), Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1958. Thomas A. Heinz (1982). Frank Lloyd Wright, Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona. Taschen, Frank Lloyd Wright, Editado por Peter Gossell y Gabriele Leuthauser, Arizona

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