Molino De Bolas

MOLINO DE BOLAS Son equipos utilizados en las etapas de molienda secundaria y terciaria, es decir, en molienda fina. En

Views 88 Downloads 0 File size 632KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MOLINO DE BOLAS

Son equipos utilizados en las etapas de molienda secundaria y terciaria, es decir, en molienda fina. En esta etapa, el equipo se alimenta con el mineral descargado de la molienda de barras o con la descarga de una chancadora terciaria (producto < 1/4"). Dicho mineral es reducido de tamaño por la acción de bolas de acero como “medios de molienda” (Figura 3.1), las cuales ocupan entre el 35 y 45% de la capacidad del molino, y además deben ser lo suficientemente grandes para moler a las partículas más grandes y duras de mineral. El diámetro de las bolas varía en función de las características del mineral y del molino en sí, aunque por lo general sus medidas van desde 4/5 a 6 pulgadas.

Figura 3.1. Vista desde el interior de un molino de bolas. En la parte inferior, se aprecia el medio de molienda.

La descarga de este molino se junta con la descarga del molino de barras y constituyen la alimentación de la clasificación por medio de hidrociclones (Figura 3.2). Estos últimos son equipos destinados, principalmente, a la separación de suspensiones sólido – líquido, y corresponden a tubos cilindro-cónicos, caracterizados por el diámetro de su parte cilíndrica, “Dc” (10 a 127 cm), y que se conecta al exterior por tres orificios: su boca de alimentación o “inlet” (de diámetro Di), un tubo axial que sale de la parte superior de la sección cilíndrica llamado “vortex finder” (de diámetro Do) y la abertura de la parte cónica en su ápice llamada “ápex” o también “spigot” por la boquilla en la que termina (de diámetro Du) (Figura 3.3).

Figura 3.2. Circuito tradicional de molienda. “A” corresponde a la alimentación mineral, y “P” es el producto de la molienda.

Figura 3.3. Esquema representativo de un hidriciclón usado en los circuitos de molienda.

Estos molinos, al igual que los de Barras, están formados por un cuerpo cilíndrico de eje horizontal, el cual gira merced al accionamiento de un motor (Figura 3.4) que mueve un piñón que engrana con una corona que tiene el cuerpo cilíndrico (Figura 3.5). En su interior, estos equipos poseen paredes revestidas por blindajes o revestimientos. Los molinos de bolas, si bien presentan algunas características comunes con los molinos de barras, no tienen las mismas restricciones de diseño que estos últimos, principalmente porque no

tienen los problemas asociados a las longitudes de los medios de molienda. Es por esta razón que los molinos de bolas pueden tener una mayor variación en la razón entre el largo y el diámetro (L/D) desde 1:1 hasta valores superiores a 2:1. En realidad no existe una regla fija para elegir la razón L/D de estos equipos, ya que esta depende de: 

Circuito usado.



Tipo de mineral y tamaño del mismo.



Requerimientos de molienda, en general.

Figura 3.4. Ubicación del motor en un costado del molino.

Figura 3.5. Disposición del piñón respecto al cuerpo del molino.

A continuación, se describen las partes principales de un molino de bolas (Figura 3.6). Cabe mencionar que existen muchas partes más de las que se presentan en este apartado, pero para efectos prácticos se opta solo por describir las más esenciales: 

Cuerpo del molino: parte exterior resistente, normalmente de forma cilíndrica, a la que van ancladas los revestimientos interiores.



Cabezales del molino con muñones soportantes: superficies circulares con ligeras curvaturas, que deben soportar fuertes esfuerzos. Por la zona axial se introduce el mineral (Alimentación), y por la axial o un lateral de la parte opuesta se extrae la molienda.



Boca de alimentación y su opuesta boca de descarga o salida: aberturas axiales donde se ubican los engranajes.



Engranajes: piezas que facilita el movimiento de giro, disminuyen los rozamientos, y que deben estar debidamente protegidos contra el polvo, mediante carcasas estancas.



Soportes o descansos del molino: de construcción robusta, generalmente de hormigón armado, deben soportar los esfuerzos y la carga del molino.



Blindajes o protecciones interiores: son de diferentes materiales y formas, tienen la misión de proteger el cuerpo del molino, ayudar al efecto de molienda y facilitar la disminución del ruido, entre otros.



Sistemas de acoplamiento: El sistema de acoplamiento de la figura citada, corresponde al piñón y a la corona concéntrica con el molino.

Además, existen dos elementos que pueden o no estar presentes dependiendo del tipo de molino: 

Rejilla: elemento interno de clasificación, puede o no existir en determinados modelos o instalaciones.



Rejilla de salida: en determinadas instalaciones y para no dañar los clasificadores, se instalan, en la boca de descarga, rejillas para impedir la entrada en el clasificador de cuerpos grandes o no triturables.

Figura 3.6. Representación esquemática de las partes de un molino de bolas. Formas de los molinos

Los molinos, según sus diferentes aplicaciones, tienen diferentes formas entre las que podemos describir las que se adjuntan en la Figura 3.7.

Figura 3.7. Formas comunes de los molinos de bolas. a) Molino de bolas de descarga por rebose. b) Molino de bolas cilíndrico con rejilla. c) Molino de bolas cilíndrico, con rejilla, de descarga periférica. d) Molino de bolas bicónico. e) Molino de bolas tricónico.

Tipos de molinos según su método de descarga

Los molinos de bolas se pueden clasificar en función del método de descarga del material. Se tienen dos tipos:

1. Molino de descarga por rebose

Se emplean en moliendas muy finas con tamaños de alimentación entre 10-15 mm. Se caracterizan por trabajar con una carga circulante de entre 300-500% (Trabajando en circuito cerrado) (Figura 3.5).

2. Molino de descarga por rejilla Se emplean para moliendas “gruesas” (60-80 mm), con tamaños de alimentación de hasta 50 mm. Estos molinos son adecuados para molienda en seco (Figura 3.6).

Figura 3.5. Esquema de un molino de descarga por rebose.

Figura 3.6. Esquema de un molino de descarga por rejilla.

Finalmente, se presentan las características de un molino de bolas a modo de resumen: 

Alimentación que Procesan: 80% -5 [mm] a 80% -2 [mm]



Producto Intermedio: varía entre 80% - 0,5 [μm] a 80% -75 [μm]



Producto Fino: 80%