03/12/2010 Introducción • Rendimiento del audífono • Interacción: -Micrófono -Amplificador -Parlante -Molde auditivo
Views 245 Downloads 3 File size 526KB
03/12/2010
Introducción •
Rendimiento del audífono
•
Interacción: -Micrófono -Amplificador -Parlante -Molde auditivo
•
Moldes auditivos
• • •
Flgo. Cristian Poblete
Introducción
Oído externo
Molde: Parte integral de la cadena electroacústica. Fabricado a medida, conduce el sonido a través del CAE hacia el tímpano.
•
•
Funciones:
•
– – – –
Unión entre audífono y el oído Sostén del audífono en el oído Sello acústico del CAE Modificación acústica de la señal
Pabellón u oreja
Presenta gran número de eminencias y depresiones, que le dan su característica particular.
Conducto auditivo externo (CAE)
Porción interna ósea Porción exterterna cartilaginosa Mide app. 24mm, forma de S itálica, ligeramente aplanado de adelante hacia atrás.
Oído externo
1
03/12/2010
Partes del Molde
1 Tubo 6 2 Puente 3 Aro sostén (skeleton) 4 Concha 5 Helix 6 Canal o tubo conducción
Impresión del molde de oído 2
5
4
•
Impresión oído externo
•
Procedimiento: – –
1
Explicar al paciente el procedimiento Examen OE • •
3
• •
Tamaño impresión que se obtendrá Longitud, dirección y diámetro del CAE Forma y contorno de la concha auricular y CAE Presencia de problemas: tapón de cerumen, inflamación, perforación timpánica, infección, cuerpos extraños, etc. *Considerar indicaciones ORL*
Impresión del molde de oído •
Materiales impresión
Materiales: –
–
Materiales de impresión tradicional • Polvo + líquido catalizador. Se vierte el polvo dentro del líquido. Se revuelve con espátula (app. 1 min) luego con los dedos. Desventajas: deforman con cambios de temperatura y humedad, paso del tiempo y manipuleo. Materiales de impresión a base de siliconas. • Dos sistemas de pastas, material base en una y agente catalizador en la otra. Se mezclan ambas con espátula o los dedos. Mayor flexibilidad y fidelidad. Material indeformable
Materiales impresión
Impresión del molde de oído
Para la toma de impresión se utilizan los siguientes materiales :
Dos métodos:
Técnica de la jeringa Técnica Manual
Otoscopio Linterna introductora Otoblock Jeringa para impresión Pasta de impresión Catalizador
2
03/12/2010
Impresión del molde de oído • • • •
• •
Impresión del molde de oído
1. Examinar oído y recortar pelos de conducto. 2. Introducir otoblock o algodón preparado 3. Preparar material de impresión según instrucciones fabricante e insertarlo en jeringa. 4. Insertar el émbolo de la jeringa y empujar suavemente el producto hasta la punta para evitar burbujas 5. Introducir la jeringa al conducto y rellenar completamente 6. Una vez relleno el conducto retirar levemente y rellenar porciones del pabellón (helix, concha, trago, puente).
Consideraciones para la selección del material
Es necesaria una evaluación de las necesidades del paciente antes de decidir qué material emplear en la fabricación final.
Clasificación de los moldes
Según tipo de material empleado
Factores:
Requerimientos de ganancia del audífono (55dB) Edad del paciente Existencia de problemas alérgicos Necesidad de durabilidad Preferencia del paciente
Clasificación de los moldes
Según tipo de material empleado
Moldes blandos: Acrílicos flexibles, PVC o silicona Mayor seguridad y mayor sello (efecto ventosa) Reduce feedback o retroalimentación Condensación conducto auditivo Menor duración
7. Dejar por tiempo especificado por el fabricante. 8. Sacar cuidadosamente la impresión 9. Examinar impresión. Si no es satisfactoria, tomar otra. 10. Enviar a laboratorio de otoplastía para confección
Moldes duros: Acrílico, son los más utilizados. Indeformables y de mayor durabilidad Fáciles de modificar tras su elaboración No poseen buen sello en HA severas a profundas No recomendada en niños pequeños
Clasificación de los moldes
Según forma:
A. Moldes con acoplamiento directo
B. Moldes con tubo de plástico
C. Otoplastía de apoyo
3
03/12/2010
Clasificación de los moldes •
Clasificación de los moldes
A. Moldes con acoplamiento directo También llamados de botón o broche Se utiliza en audífonos de caja
B. Moldes con tubo de plástico
•
Clasificación de los moldes Moldes con tubo de plástico
Regular con tubo
Skeleton
Semi skeleton
Canal/Micro canal
Canal Lok
Concha
Ocluyentes o cerrados No ocluyentes o abiertos
Clasificación de los moldes Moldes con tubo de plástico
No ocluyentes o abiertos (Open) Mínima oclusión (CAE) No bloquea paso natural del sonido
Clasificación de los moldes Moldes con tubo de plástico
No ocluyentes o abiertos
Clasificación de los moldes
Adaptaciones Open
Sistema CROS
Aquellas en las no se ocluye el canal auditivo, permitiendo una total circulación del aire (sonido)
Conducción contralateral de Señales
IROS Conducción ipsilateral de señales
4
03/12/2010
Adaptaciones abiertas Open
Adaptaciones abiertas Open
¿Que beneficios nos aportan ?
Quiénes son los candidatos:
o o
o
o o
Mejora de la calidad de vida y la integración social
Eliminación de la oclusión
Adaptaciones abiertas Open
Posibles adaptaciones perforaciones, otitis crónicas
Personas con perdidas leves Personas con perdidas moderadas de caídas en agudos Traumas acusticos
Percepción más natural del sonido Mejora de la discriminación en ruido o
o
Mejor ventilación del conducto auditivo Menor transpiración
¿Qué problemas técnicos ocasionan?
Adaptaciones abiertas Open
Elevado riesgo de feedback El feedback es un problema en las pérdidas de caídas en agudos por dos motivos: 1. Aumentar la ganancia en agudos para conseguir la ganancia de inserción necesaria, aumentan los riegos de feedback. 2. Aumentar el diámetro del venting para reducir el efecto de oclusión aumenta la posibilidad del feedback acústico. Percepción de eco
Eco
El eco se produce por la mezcla del sonido natural que pasa a través del venting con el sonido amplificado por el audífono El tiempo de retardo de los audífonos digitales tradicionales es de unos 7-10 mseg. La máxima diferencia en tiempo percibida por el ser humano es de 5 mseg. Para eliminar el efecto del eco necesitaremos un audífono con un tiempo de retardo de menos de 5mseg
Adaptaciones abiertas Open
Características acústicas de los moldes
Efecto de oclusión (calidad de la propia voz)
Resonancia natural del CAE
Tradicionalmente los usuarios se quejan de que su voz es demasiado alta o que suena como si estuviera hablando en un barril. La oclusión es mencionada por más del 30% de los usuarios de audífono como una causa de insatisfacción o utilización discontinuada. El efecto de oclusión se manifiesta comúnmente en usuarios de audífonos con pérdidas auditivas de menos de 40 dB HL en bajas frecuencias.
Se amplifican selectivamente entre 2500 y 7000 Hz (2500 Hz entre 15 y 17 dB cerca del tímpano)
5
03/12/2010
Características acústicas de los moldes •
Efecto de oclusión (pérdida de inserción):
Se pierde la resonancia natural del CAE.
Con ello, el paciente refiere sensación de oído tapado y disminución en la inteligibilidad
Características acústicas de los moldes
Ventilaciones:
Segunda perforación en el molde
Valioso recurso en la adaptación a) equilibrar las presiones entre el conducto auditivo externo y el medio ambiente, mejorando el confort del paciente b) eliminar el efecto de oclusión, mejorando la calidad sonora c) modificar la respuesta en frecuencia del audífono.
Características acústicas de los moldes
Tipos de ventilación
Características acústicas de los moldes
Para compensar esta pérdida se puede indicar modificaciones al molde:
Ventilaciones
Modificaciones en el canal del molde
Características acústicas de los moldes
Efectos acústicos de la ventilación
Ventilaciones entre 0.5 – 0.8 mm de diámetro mejoran la sensación de presión en el oído y la sensación de presión, sin repercutir prácticamente en el rendimiento electroacústico del audífono.
Ventilaciones de diámetro superior a 0.8 mm provocan una reducción moderada de las frecuencias graves. Con ello aumenta la sensación de percepción de las frecuencias agudas.
Características acústicas de los moldes
Tipos de ventilación
En paralelo
En diagonal u oblicua
Verntilación externa
Ventilación en paralelo
Reducción de ganancia en frecuencias graves sin alterar ganancia en frecuencias agudas.
6
03/12/2010
Características acústicas de los moldes
Características acústicas de los moldes
Tipos de ventilación Diagonal u oblicua
Tipos de ventilación
Reduce la ganancia de las frecuencias graves pero tiende a reducir las frecuencias agudas.
Externa Se utiliza solo cuando se produce retroalimentación con las ventilaciones tradicionales.
Características acústicas de los moldes
Características acústicas de los moldes
Válvulas de ventilación :
Son pequeñas válvulas, de diverso tamaño, que se ubican en la porción externa del orificio de ventilación. Estas válvulas pueden ser fijas o variables y permiten modificar el diámetro de la ventilación, en forma reversible, según los requerimientos del paciente.
Si se modifica el largo del canal del molde, sin variar su diámetro, se pueden obtener otros efectos que también pueden beneficiar o potenciar la adaptación.
Características acústicas de los moldes
Modificaciones en el canal del molde
Canal largo :
Un canal largo reduce la amplificación de los agudos. El pick de resonancia del CAE cambia a frecuencias graves y se reduce la amplificación de las frecuencias por sobre 1500 – 2000 Hz.
Modificaciones en el canal del molde
Características acústicas de los moldes
Modificaciones en el canal del molde
Canal corto :
Un canal corto desplaza el pick de resonancia hacia las frecuencias agudas, aumentando la amplificación de las frecuencias por sobre 1500 – 2000 Hz
7
03/12/2010
Características acústicas de los moldes
Modificaciones en el canal del molde
Efecto trompeta
Este consiste en realizar una ampliación progresiva del diámetro del orificio de conducción del sonido, desde 2mm a 4mm. Esto mejora la respuesta de las frecuencias agudas desde 3000 a 8000 Hz.
FIN
8