8. MOLDES AUDITIVOS

22-04-19 MOLDES AUDITIVOS Confección- Clasificación- Uso UST – 2019 Flga. Mg. Carolina Verdugo Lillo. DEFINICIÓN “Es

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MOLDES AUDITIVOS Confección- Clasificación- Uso UST – 2019

Flga. Mg. Carolina Verdugo Lillo.

DEFINICIÓN “Es el elemento confeccionado a la medida de cada oído en particular, que conduce el sonido procesado por el audífono a través del conducto auditivo externo en dirección al tímpano”

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FUNCIONES Unir y fijar el audífono al oído. Dar sello acústico al CAE. Conducir el sonido al tímpano. Evitar la retroalimentación. Modificar la señal acústica.

Cambios acústicos debido al uso del molde auditivo. uOído no ocluído proporciona una amplificación natural o resonancia entre las frecuencias 2000 y 4000 Hz, que es de alrededor de 17 dB a 2700 Hz. uCon el molde se pierde total o parcialmente la resonancia natural del CAE. “pérdida de inserción”. uEsta pérdida se puede compensar: electrónicamente o acústicamente.

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Recordando… Pabellón auricular.

OÍDO EXTERNO Pabellón Auricular • Eminencias y depresiones. • Concha, hélix, trago, antehélix, antitrago.

Conducto Auditivo Externo • Dos curvaturas en sentido opuesto. • Parte externa, media e interna.

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PARTES DEL MOLDE A. Tubo o manguera B. Puente. C. Concha. D. Hélix. E. Canal o tubo de conducción Perforación.

CLASIFICACIÓN

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Clasificación moldes auditivos

Moldes auditivos ¾ skeleton Clasificación… semiconcha

Ocluyentes o cerrados

canal microcanal

Según morfología Skeleton No ocluyentes o abiertos

Concha tapada Canal lock

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MOLDES AUDITIVOS OCLUYENTES O CERRADOS

¾ Skeleton • Canal y puente • Sin parte central del aro de sostén que rodea la concha. • Para casos muy específicos, casi ni se usa.

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Semiconcha • Canal y puente. • Medio reborde de concha auditiva.

Canal u

Consta solo con la porción que se introduce en el CAE.

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Microcanal uPara pérdidas leves. uPacientes que privilegian la estética. uSe puede adaptar con tubo más fino para que se note menos.

Skeleton • Canal y puente. • Reborde completo de la concha. • Molde más liviano sin perder la sujeción en el hélix.

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Concha tapada • Canal y puente • Recubre toda la concha auricular.

Canal Lock • Canal • Mitad del reborde de la concha auricular.

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MOLDES AUDITIVOS NO OCLUYENTES O ABIERTOS

IROS u

Quedan como adaptación abierta, pero a medida.

u

Útil para pacientes que no afirman el domo del sistema open fit.

u

Uso infrecuente.

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CLASIFICACIÓN MATERIALES • • • • •

Blandos Rígidos o duros Mixtos Modificables Hipoalergénicos

Molde duro o rígido • Más utilizados. • Fabricación de acrílico. • Durables. • Más sencilla colocación y limpieza. • Fácilmente modificables. • No tóxicos. • Más suceptibles al feedback. • Pueden originar daños a nivel de CAE ante golpes fuertes.

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Moldes blandos • Fabricados generalmente de acrílico flexible o PVC. • Más confortables y seguros. • Mejor sello acústico que los rígidos. • Más difíciles de colocar. • Sirven para pérdidas más severas. • Menor durables.

Moldes mixtos • Utilizan acrílico en la parte exterior. • Utilizan material blando en la parte interna. • Recomendados para niños (*)

Moldes hipoalergénicos. • Material que no produce alergias. • Silicona o polietileno. • Indicados principalmente en pacientes con eczema o irritación del CAE.

Moldes modificables • Se fabrican con la forma del CAE del sujeto. • Son mínimamente maleables. • Se presionan y al introducirlos adoptan la forma del conducto.

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Factores a considerar para la elección de material: • • • • • • •

Edad. Tipo y grado de pérdida auditiva. Características de pabellón y CAE. Destreza manual. Alergias. Necesidad de durabilidad. Preferencias del usuario.

¿Qué material utilizar para el molde? Grado de pérdida • H.A. Leves o moderadas: molde duro. • H.A. Severas a profundas: molde blando. • Todos los grados de H.A.: molde duro.

Edad del paciente • En niños recomendable: blandos y/o semiblandos

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¿Qué material utilizar para el molde? Posibles alergias • Dermatitis u otras: material hipoalergénico.

Preferencias del paciente • Según gusto personal y comodidad pero no hay que olvidar el grado de pérdida auditiva.

Factor económico • Mayor tiempo de duración: molde duro.

Elaboración del molde

TOMA DE IMPRESIÓN

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Elaboración molde auditivo.

Proceso que se realiza en dos etapas:

PASO 1

PASO 2

TOMA DE IMPRESIÓN DEL CONDUCTO Y PABELLÓN AURICULAR.

CONFECCIÓN DEL MOLDE EN BASE A LA IMPRESIÓN REALIZADA.

AUDIOPROTESISTA

LABORATORISTA O TÉCNICO ESPECIALIZADO.

TOMA DE IMPRESIÓN MATERIALES • Otoscopio. • Tijeras. • Tapones (otoblocks). • Pinza bayoneta. • Linterna introductora. • Jeringa de impresión – Pistola • Pasta de impresión y Catalizador.

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Procedimientos Otoscopía previa

Inserción otoblock

Medición pasta + catalizador

Preparación homogénea de la mezcla.

Introducción mezcla a la jeringa

Introducción mezcla al oído

Secado. 3 a 5 min.

Extracción toma de impresión.

Otoscopía final.

TOMA DE IMPRESIÓN

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ORIENTACIÓN AL USUARIO

ORIENTACIÓN • • • •

Colocación correcta en el oído. Cuidado y mantención. Renovación periódica. Reemplazo del tubo.

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MODIFICACIONES ACÚSTICAS

Modificaciones acústicas por uso de molde auditivo u Oído no ocluído proporciona una amplificación natural o resonancia entre las frecuencias 2000 a 7000 Hz, específicamente frecuencia 2500 Hz. de 15 a 17 dB. u Con el molde se pierde total o parcialmente la resonancia natural del CAE. “pérdida de inserción”. u Esta pérdida se puede compensar: electrónicamente o acústicamente. RESONANCIA NATURAL DEL CAE

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Modificaciones acústicas Al colocar un molde en el CAE se genera un efecto que limita la resonancia natural. El paciente refiere sensación de oído tapado y disminución de la inteligibilidad del habla. Tiende a ocurrir en personas que conservan umbrales por sobre los 40 dB. en frecuencias graves.

MODIFICACIONES

(*) Estas modificaciones buscan compensar la pérdida de inserción.

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Ventilación según diámetro Ventilaciones de 0.5 a 0.8 mm. de diámetro • Mejoran sensación de presión y oído tapado. No tiene repercusión en el rendimiento del audífono. • Para pérdidas leves a severas.

Ventilaciones mayores a 0.8 mm. de diámetro • Reducen moderadamente la amplificación de frecuencias graves realzando la sensación de las agudas. • Para pérdidas con frecuencias graves conservadas.

Ventilaciones SELECCIÓN DE LA VENTILACIÓN SEGÚN EL GRADO DE HIPOACUSIA Hipoacusia

Tamaño de la Ventilación

250–1000 Hz Normal Leve Moderada Severa Profunda

Molde No

4–2

ocluyente

mm

2 – 1 mm

1 – 0.5 mm Sin ventilación

X X X X

X X

• Propuesto por Pirzanski, 2000 en Pasik.

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Tipos de ventilación

* Cada una modificará de forma distinta el sonido proveniente del audífono.

Ventilación en paralelo uPerforación que se fresa en paralelo al orificio de conducción del sonidos uEs de las más utilizadas. uReduce ganancia de las frecuencias graves sin modificar las agudas.

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Ventilación en diagonal. uPerforación que se conecta al orificio de conducción del sonido. uReduce ganancia de frecuencias graves pero también hay reducción de frecuencias agudas.

Ventilación externa uSurco que va por el exterior del molde y se extiende a lo largo de este. uSe utiliza solamente cuando hay problemas de feedback con las ventilaciones tradicionales.

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¿MOLDE LARGO O CORTO?

> PRESIÓN SONORA

< PRESIÓN SONORA

Modificaciones al canal del molde. • Las modificaciones del largo del canal, sin variar el diámetro, genera otros efectos que también pueden hacer mejorar la respuesta del audífono.

Canal largo

Canal corto

Reduce amplificación de los sonidos por sobre los 1500 a 2000 Hz.

Aumenta la amplificación de los sonidos por sobre los 1500 a 2000Hz.

Para pérdidas invertidas.

Para pérdidas con graves conservados.

Severas a profundas.

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MODIFICACIONES

Efecto bocina o trompeta • Diámetro del canal aumenta progresivamente de 2 mm a 4 mm. • Incrementa respuestas de frecuencias agudas entre 3000 y 8000 Hz. • Puede alcanzar aproximadamente 12 dB. cerca de los 6000 Hz.

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Efecto bocina invertida • Diámetro del canal disminuye progresivamente de 4 mm a 2 mm. • Reduce componentes agudos, apróximadamente 10 dB. por sobre los 1000 Hz.

Filtros u Por resonancias naturales, la respuesta en frecuencia de un audífono presenta picos que disminuyen la calidad del sonido y hacen que la salida exceda el nivel de sonoridad molesta del paciente (Pasik). u Los picos entre 1-4 KHz pueden atenuarse con filtros que resisten el paso del sonido y restringen la transmisión. (aplanando picos) u Cilindros ubicados en el hook que tienen distintas resistencias. u La amortiguación es mayor cuando el filtro está ubicado en la extremidad del molde, pero para evitar problemas, se ubican en el hook

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FIN

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