MOLDES AUDITIVOS

04-07-14 DEFINICIÓN MOLDE. El molde de oído es el dispositivo confeccionado a la medida de cada oído en particular, que

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04-07-14

DEFINICIÓN MOLDE. El molde de oído es el dispositivo confeccionado a la medida de cada oído en particular, que conduce el sonido procesado por el audífono a través del conducto auditivo externo en dirección al tímpano.

MOLDES AUDITIVOS. Flga. Mgt. Sofía Bravo

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Cambios acústicos debido al uso del molde auditivo.

El oído externo y su relación con el molde de oído.

•  Oído no ocluido proporciona una amplificación natural o resonancia entre las frecuencias 2000 y 4000 Hz, que es de alrededor de 17 dB a 2700 Hz. •  Con el molde se pierde total o parcialmente la resonancia natural “perdida de inserción” •  Esta perdida se puede compensar: electrónicamente o acústicamente

•  Recordar anatomía y características del oído externo. •  Oído externo consta de dos partes: - Pabellón Auricular - Conducto Auditivo Externo

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Pabellón Auricular.

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Conducto Auditivo Externo.

•  Presenta gran cantidad de eminencias y depresiones. •  A s p e c t o m u y i r r e g u l a r y característico. •  Destacan la concha auricular, el hélix, el trago, el antihélix, el antitrago y el lóbulo.

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•  Longitud promedio de 24 mm. •  Forma de “S” itálica con dos curvaturas bien notorias. •  Las curvaturas del CAE lo dividen en tres áreas: Una parte externa; entre la base de la concha auricular y la 1° curvatura del conducto.

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Conducto Auditivo Externo.

Funciones del molde

Una parte media; entre la 1° y 2° curvatura del conducto. Una parte interna; comprendida entre la 2° curvatura del CAE y la membrana timpánica.

1. Taponar el CAE suficientemente para evitar el acoplamiento acústico (“efecto Larsen”)

2. Tener determinadas influencias sobre la transmisión acústica de la cadena :

audífono/tubo/molde y volumen residual.

3. Aspecto estético según las necesidades o deseo del cliente.

4. Mantenimiento fácil.

5. Sujeción óptima para el audífono retroauricular (este punto solo en el caso de los

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Impresión del oído. Consideraciones Generales.

Impresión del oído. Consideraciones Generales.

•  Sello acústico; generalmente se localiza entre la entrada del CAE y la 2° curvatura. Recomendable tomar una impresión larga del CAE. •  R e t e n c i ó n d e l m o l d e ; d e p e n d e principalmente de las prominencias y curvas naturales presentes en la concha auricular y en el CAE.

•  Comodidad del molde; debe ajustarse cómodamente en el tejido cartilaginoso y no hacer contacto con la porción ósea del conducto. •  Dirección del sonido en el molde; para una correcta dirección del sonido es necesario que la perforación central del molde esté orientada hacia el tímpano.

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Elección del molde

Según Morfología

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Según Material

Tipos de Materiales. •  Existen dos tipos de materiales para la toma de impresiones de oído: el acrílico – también conocido como material tradicional o material polvo / liquido – y las siliconas.

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Tipos de Materiales.

Tipos de Materiales.

Acrilico; se compone de un polvo y de un agente liquido catalizador. Para prepararlo se mezclan ambos componentes y se revuelve con una espátula durante un minuto aproximadamente.

•  Siliconas; se usan dos tipos diferenciados de siliconas: de condensación y de adición. - Silicona de Condensación; consta de una pasta a base de silicona y un agente catalizador en crema. - Silicona de Adición; consiste en dos tipos de pastas a base de silicona que deben mezclarse en partes iguales, lo que facilita la dosificación.

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Materiales para la toma de Impresiones de oído.

Elementos necesarios. •  Otoscopio. •  Tijera de puntas redondeadas y maquina eléctrica. •  Tapones de oído. •  Pinza bayoneta. •  Linterna de oído. •  Material de impresión. •  Jeringa de impresión. •  Pistola de inyección.**** 17

•  Los materiales de impresión se componen de dos elementos: una sustancia base y un agente acelerador o “catalizador,” los cuales deben mezclarse según las proporciones indicadas por el fabricante.

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Toma de Impresión Otoscopía previa del paciente. Otoscopía al final del proceso.

Colocación otoblock hasta 2º curvatura CAE.

Mezcla rápida pasta + catalizador

Colocación de la mezcla en jeringa.

Tras rellenar toda la concha presionar ligeramente mezcla. Tiempo de secado = 5 minutos aprox.

Medir cantidad pasta + cantidad de catalizador

Inyección rápida de mezcla rellenando completamente CAE y pabellón. Otoblock protege tímpano y permite extracción de la impresión.

Extraer impresión suavemente (se puede tirar ligeramente del hilo del otoblock).

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Impresiones incorrectas

Impresión correcta

Gentileza Flgo. Luis Ortega. Centros GAES Chile.

Gentileza Flgo. Luis Ortega. Centros GAES Chile.

Clasificación de los moldes según el material.

Clasificación de los moldes según el material.

•  Moldes rígidos: - Están confeccionados con acrílico. - Más durables. - Más sencilla su colocación y limpieza. - No resultan apropiados para aquellos pacientes que necesitan gran amplificación. - Pueden causar daños considerables del CAE en caso de golpes externos. 27

•  Moldes blandos y superblandos: - Los moldes blandos se fabrican con otro tipo de material acrílico, ofrecen mejor sello acústico y comodidad que los moldes rígidos, pero su duración es menor pues con el tiempo se endurecen. - Los moldes superblandos se confeccionan con materiales vinílicos y siliconas que ofrecen diferentes grados de dureza. Son moldes muy confortables para el usuario, aunque más difíciles de colocar y limpiar. 28

Clasificación de los moldes según el material.

PARTES DEL MOLDE

- Los moldes superblandos ofrecen un buen sellado que dificulta la r e tr o a l i m e n ta c i ó n a c ú s ti c a e n l o s audífonos más potentes, ya que absorben las modificaciones que el movimiento de la mandíbula produce en el CAE. Son los más adecuados para los niños.

§  Tubo §  Puente §  Concha §  Hélix §  Canal o tubo de conducción

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Tipos de Moldes

MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. Ocluyentes o cerrados. No ocluyentes o abiertos.

Tipos de Moldes B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. • 

Ocluyentes o cerrados. ESQUELETO ABIERTO (SKELETON) Canal Reborde completo de concha Puente

Tipos de Moldes B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. • 

Ocluyentes o cerrados. SEMI-CONCHA Canal Medio reborde de concha Puente

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Tipos de Moldes

Tipos de Moldes

B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO.

B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO.

• 

• 

Ocluyentes o cerrados.

Ocluyentes o cerrados. CANAL

¾ SKELETON Canal Sin parte central de concha

Tipos de Moldes B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. • 

Ocluyentes o cerrados. MICROCANAL

Tipos de Moldes B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. • 

Ocluyentes o cerrados. CANAL LACK Canal con mitad de reborde de concha

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Tipos de Moldes B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. • 

Ocluyentes o cerrados. CONCHA-TAPADO

Tipos de Moldes

Modificaciones acústicas

B.  MOLDES CON TUBO DE PLÁSTICO. • 

No Ocluyentes o abiertos (IROS).

Lybarger estudió los efectos acústicos en la respuesta del audífono. Las características acústicas que se ven afectadas por los moldes que pueden agruparse en dos categorías: 1. Presión sonora en la cavidad residual 2. Distribución frecuencial de la señal sonora

Modificaciones acústicas

Los moldes o carcasas largos, dejan menor volumen residual y la presión es mayor Los moldes o carcasas cortos, dejan mayor cavidad residual y menos presión sonora.

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Modificaciones en la respuesta frecuencial

Modificaciones acústicas

Modificaciones acústicas

Modificaciones acústicas

Elección del tubo

Elección del tubo

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Elección del tubo Ventajas del tubo fino: •  Confort y estética Inconvenientes: •  Menor respuesta •  Menor ancho de banda •  Mas picos en frecuencias

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Elección del tubo Ventaja tubo stándar: •  Mayor respuesta •  Mayor ancho de banda •  Menos picos en frecuencias Inconvenientes: •  Mayor visibilidad •  Es importante conocer estas diferencias para saber que podremos aumentar la ganancia en el caso de un incremento de la pérdida auditiva.

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