Modulo Plumilla Vii Ciclo

Módulo de Dibujo a la Plumilla Msc. Víctor Aranda Núñez Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educa

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Módulo de Dibujo a la Plumilla Msc. Víctor Aranda Núñez

Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas Carrera de Bellas Artes

Modulo de Dibujo Natural a la Plumilla Séptimo Ciclo Bodegón, Paisaje, Retrato y Figura Humana MSc. Víctor Aranda Núñez 2009 – 2010

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Módulo de Dibujo a la Plumilla Msc. Víctor Aranda Núñez

PRIMERA UNIDAD EL DIBUJO A LA PLUMILLA INTRODUCCIÓN El mundo está lleno de dibujos a la pluma. No hay periódico diario que deje de tener, cada día, algún dibujo a la pluma. Es rara la revista que entre sus páginas no incluya algún dibujo de un dibujo realizado con esta técnica. Infinidad de libros literarios, científicos, didácticos, etc., etc.; mas toda una inmensa cantidad de fotografías, prospectos, envases, bolsas, etc., son elementos en los que con mucha frecuencia se estampan dibujos realizados a la pluma. Desde hace algunos siglos desde el Renacimiento especialmente, maestros de la pintura tan importantes como Botticelli, Leonardo, Rafael, Tiziano, Durero, y más adelante y en todas las épocas hasta nuestros días, artistas de valor universal se han sentido tentados por la necesidad de experimentar con la pluma (pluma de ave hasta el siglo XIX) y nos han dejado ilustraciones de un vigor y a la vez de una espontaneidad, realmente seductores. ¿Por qué ha tenido tanta fortuna el dibujo realizado por medio de la técnica de la pluma? La pluma comporta dos posibilidades que la hacen especialmente interesante como instrumento trazador: a) la posibilidad de estilización y b) la posibilidad de síntesis. Veamos esto. Estilización.- La posibilidad de estilización se deriva de su especial forma de hacer: la pluma traza líneas y sólo líneas. Por medio de líneas la pluma construye un dibujo. Ahora bien, en el mundo no existen las líneas, en el mundo sólo hay volúmenes que tienen un límite, pero en ese límite no hay ninguna línea. Las líneas las inventamos nosotros y en ese inventarlas ya estamos estilizando, es decir, idealizando, interpretando la realidad. El trazo de la pluma es fino, y su huella sobre el papel, leve y dinámica, nos produce una interpretación de la realidad llena de sencillez y esencialidad. Síntesis.- Queremos decir con esto que el trazo de la pluma puede reunir en él solo un resumen de formas muy complejas, resueltas en un conjunto de líneas escuetas. La línea de la pluma recoge lo básico del modelo, lo necesario para darle carácter. Y no sólo en casos muy claros como el del dibujo que aparece en la figura 33, sino también cuando se trata de ilustraciones mucho más complejas (vea, por ejemplo, la figura 48) en las que existe una numerosa concentración de trazos. En este caso, también, lo único que se hace es interpretar sintéticamente la realidad. Bien, pues estos son los dos valores básicos que han dado a la pluma el prestigio de que goza: su posibilidad de estilización lineal (muy grata, dada la delicadeza del fino trazo del plumín de dibujo); su posibilidad de síntesis, es decir, su posibilidad de resumir formas y perfiles en un conjunto de líneas más o menos numerosas. En este módulo se han abordado los sistemas de dibujo más usuales por medio de los cuales pueden conseguirse ilustraciones a la pluma.

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Parece que el campo es muy limitado, pero no es así. Desde el dibujo puramente lineal a base de pluma, hasta la técnica del lápiz litográfico, pasando por sistemas de elaboración tan compleja como el de imitación de grabado en madera o el llamado pluma inglesa, usted encontrará en este libro toda una serie de técnicas llenas de interés, que estamos seguros le serán provechosas y enriquecerán sus posibilidades expresivas. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer a los estudiantes la importancia del dibujo a la plumilla, el proceso inicial, los recursos técnicos y mecanismos de resolución para conseguir dibujos a la plumilla con calidad estética. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer los fundamentos teóricos del dibujo a la plumilla. Estudiar detenidamente los trazos lineales verticales, horizontales, inclinados, curvos, el sistema de sombreado por recursos, el sistema de línea versus mancha y la mancha sola. Valorar el dibujo a la plumilla como una fuente inagotable del proceso creativo de gran valor artístico. COMPETENCIAS GENERALES         

Capacidad de análisis y síntesis. Conocimientos generales básicos. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. Capacidad de crítica y autocrítica. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Desarrollo de la sensibilidad del alumnado hacia las técnicas del dibujo a la plumilla en los diferentes géneros.  Habilidad para trabajar de forma autónoma. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:  Conoce teorías, principios, leyes, técnicas y procesos del dibujo a la plumilla.  Demuestra capacidad para crear obras artísticas utilizando apropiadamente las técnicas del dibujo la plumilla.  Aplica normas y principios del dibujo.  Crea dibujos a la plumilla con calidad técnica y estética  Valora el dibujo a la plumilla como una alternativa creativa espontánea en el ámbito de las artes plásticas.

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METODOLOGÍA DE TRABAJO Señor estudiante por favor lea muy detenidamente las instrucciones metodológicas del módulo y la guía de trabajos autónomos con la finalidad de abordar los contenidos del módulo de manera sistemática, técnica y artística, para el logro de los objetivos propuestos. La estructura del módulo está construida tomando en consideración el grado de complejidad de la temática, en la que se incluye contenidos teóricos fundamentales y por supuesto contenidos prácticos que le permitan alcanzar una formación eminentemente práctica con calidad estética. Para lograr un buen nivel en el dibujo a la plumilla se hace indispensable organizar la forma de trabajo. En primera instancia para introducirnos en el mundo del dibujo a la plumilla se hace contemplar una serie de ejercicios de trazos lineales verticales, horizontales, inclinados, curvos, el sistema de sombreado por recursos, el sistema de línea y mancha y la mancha sola. Este programa debe entenderse como una propuesta abierta y flexible. El desarrollo concreto de las clases debe responder principalmente a las características de formación artística con calidad estética. Como en toda academia de arte la temática se aborda de lo simple a lo complejo, es por ello que luego de los ejercicios preparatorios se procede abordar la temática siguiendo un orden cronológico de los diferentes géneros del arte, así: partimos del género el bodegón, el paisaje, el retrato, la figura humana y por supuesto el arte moderno. Al inicio de cada temática a ser abordada se realiza una explicación teórica reforzada con imágenes a través de un proyector de datos, como segunda fase los estudiantes entran en el proceso creativo utilizando como modelo los elementos del entorno. Se partirá de esquemas básicos o (apuntes rápidos), para luego entrar en materia de detalles, hasta conseguir un dibujo en el que se vea: composición, ritmo y claroscuro, de esta manera el estudiante alcanzará un dominio del dibujo. El programa está diseñado con actividades prácticas para cada encuentro académico en el que se evaluará el nivel técnico y artístico desarrollado por cada estudiante. En la parte final del módulo del módulo se anexa una guía de trabajos autónomos por encuentro y trabajos de investigación que el estudiante debe ejecutar.

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PRIMERA UNIDAD GENERALIDADES EL MATERIAL Hablar del Material adecuado con que es necesario contar para trabajar sobre una determinada técnica de dibujo, se ha convertido en un tópico de todos los textos. Sin embargo no es posible pasar por encima de ello en una técnica como la de la pluma, cuyos elementos de trabajo son francamente delicados, y por lo tanto adquiere una importancia decisiva la utilización de unos u otros materiales con vistas al resultado final. Se hace imposible soslayar esta cuestión y vamos a dedicarle esta primera parte. El material esencial que interviene en el dibujo a la pluma, está integrado por tres elementos imprescindibles y que confieren carácter a dicha técnica: La pluma, o elemento trazador que da nombre al procedimiento de dibujo que estudiamos. Existen después otros elementos auxiliares, también importantes, que enseguida veremos. Pero ahora detengámonos en el estudio de los tres básicos. La pluma Para la técnica de dibujo que estudiamos existen unas plumas especiales que todo el mundo conoce y a las que se denomina con el nombre de plumillas de dibujo. Son más pequeñas que las usadas corrientemente para escribir y no tienen punto. La característica primordial de estas plumillas viene dada por la flexibilidad de su punta. A causa de esta flexibilidad, es posible conseguir con ellas, según se presionen más o menos, trazos de grosor muy fino, o más grueso. Esto, en los dibujos que se ejecutan con este instrumento, trae como consecuencia una serie de valores de grosor en el trazo (si se busca este efecto) de una gran riqueza que no es posible conseguir con ningún otro instrumento, salvo con el pincel. La plumilla de dibujo o «plumín» se utiliza, naturalmente, incrustada en un mango. Por lo general se emplean mangos especiales para ellas, que son más pequeños y ligeros que los destinados a plumas corrientes de escribir. No obstante, hay dibujantes que usan esos mangos corrientes. Nosotros personalmente utilizamos siempre el mango pequeño. Pero como ésta es una cuestión muy personal, de «tacto físico subjetivo» usted, una vez probados los dos procedimientos, opte por el que mejor se adapte a su mano, a su modo de «tocar» y llevar el instrumento pluma entre sus dedos y sobre el papel. Las marcas de plumilla Perry y Guillot son las más conocidas y utilizadas por los profesionales. Además de las plumillas especiales de dibujo, se pueden utilizar también las plumas corrientes de escribir, con punto o sin punto. Su empleo estará condicionado por la búsqueda, como he dicho, de un determinado tipo de trazo o por las particulares necesidades que el modo de hacer del dibujante exija. 5

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Cuidados que requiere la plumilla de dibujo. En principio las dos puntas de la plumilla deben estar situadas al mismo nivel, es decir, en el mismo plano. Esta es una condición necesaria para que con ella podamos trazar algo que valga la pena. La punta de la plumilla no debe sufrir golpes, ni roces violentos, pues alguno de estos percances puede dejarla inutilizable. No está mal, al terminar de dibujar, dejarla protegida por un pequeño tubito de plástico. Limpie la pluma con un trapito cuando termine de dibujar y durante el trabajo, si es largo. La tinta, con el tiempo, deja un residuo poco fluido que dificulta su paso hacia la punta. El mejor sitio en que puede depositar la pluma, hasta que vuelva a cogerla para dibujar de nuevo, es en un frasco, tarro o recipiente similar al que ve en la fig., apoyada sobre el extremo del mango. La tinta La tinta empleada para el dibujo a la pluma es la tinta comúnmente bautizada con el nombre de china, debido a su originaria procedencia. La tinta china negra se fabrica en barras sólidas que se disuelven en agua, y en estado líquido. Verdaderamente, para un dibujante artístico plumista, apenas tiene sentido ni utilidad, usar la tinta china sólida. Desde todos los puntos de vista que se mire, conviene la tinta china líquida. 6

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Existen muchas buenas marcas de tinta china: Ebro, Winsor, Gerente, Reeve's, Higgins, Newton, Rembrandt, Pelikan. Todas son buenas para trabajos de reproducción u originales. En España se usa preferentemente la marca Pelikan, de excelentes resultados. En este aspecto, no se rompa usted la cabeza y adopte cualquiera de las que cito, la que más fácilmente encuentre en el mercado. El papel Caballo, Marca Mayor, Cansón de poco grano, Whatmann satinado y Cartulina Bristol, son las marcas de papel que en todos los manuales de dibujo a la pluma verá usted citados. Debemos decirle una cosa: las condiciones básicas del papel para dibujar a la pluma son las siguientes: a) Que su superficie sea lisa, fina, sin grano, o con grano muy fino. b) Que sea un papel con cuerpo duro, perfectamente encolado, de forma que la pluma se deslice sobre una superficie dura y homogénea. A este respecto es imprescindible que no se levanten «pelillos» del papel, que provocan molestias y desperfectos de todo tipo en el dibujo. c) El papel que usted utilice habitualmente dependerá, fundamentalmente, de su especial modo de hacer, de esa relación indefinible que yo llamo «tacto del instrumento» (o sea del instrumento y la mano que lo lleva) con la superficie sobre la que se dibuja. d) El dibujante plumista (y cualquier otro en su técnica) debe investigar cual es «su» pluma, «su» tinta y, por último, «su» papel. e) Por eso mi recomendación es que experimente en todos los papeles en busca del suyo. Material auxiliar en el dibujo a la pluma Para la preparación de los dibujos y su acabado final, son precisos toda una serie de materiales que, sin ser básicos, es preciso utilizarlos casi siempre en algún momento. Estos materiales auxiliares son: lápiz y goma; tempera blanca, pincel; tiralíneas y compases; reglas y escuadras. Veamos cada uno de estos instrumentos. Lápiz y goma Casi todos los dibujantes, antes de realizar su definitivo trabajo a la pluma, construyen previamente el dibujo a lápiz. Se debe esto a la dificultad que implica la corrección de un error en el dibujo a tinta china. Según el grado de experiencia, formación y valentía, unos dibujantes realizan el dibujo a lápiz minuciosamente terminado, y otros, ligeros encajes sobre el tema a dibujar. 7

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El lápiz que se emplea suele ser de dureza media, es decir, un Nº 2 o un HB. El trazo de los dibujos previos a lápiz en la técnica de la pluma, debe ser suave, a fin de que su borrado posterior no exija una presión de la goma excesivamente intensa. Tempera o gouache blanco. « ¿Para qué queremos la tempera blanca, si de lo que se trata es de dibujar con tinta china negra?», se preguntará usted si es en este momento cuando está teniendo los primeros contactos con la técnica de la pluma. La tempera (que tiene su personalidad propia, aunque aquí la usemos como auxiliar) es una especie de colorante compuesto por tierras muy finas, que se presenta al mercado en tarros o tubos y en estado fluido muy denso. Se utiliza con agua, pero bastante espesa. Su cualidad primordial —sobre todo para nosotros— consiste en que «cubre», «tapa» cualquier línea o mancha. Es decir, si usted traza una línea con tinta china y, una vez seca, le pasa una pincelada de gouache por encima, esa línea queda tapada. Pues bien, en el dibujo a la pluma, el gouache se emplea con esta finalidad: la de cubrir, tapar defectos, retocar algún detalle de trazo, etc. En los dibujos para reproducción es el método de corrección ideal, ya que la pincelada de gouache, al ser blanca, no aparece después en los grabados. El gouache también se puede emplear, adicionándole algo más de agua, con la plumilla o pluma de dibujo. El pincel Pinceles de los números 2, 4 y 6 son muy útiles como elementos auxiliares en el dibujo de la pluma. Se utilizan por dos razones: A. Para cubrir con tinta china zonas amplias de negro que sería particularmente pesado y supondría una considerable e inútil pérdida de tiempo si lo intentamos conseguir a base de trazos y más trazos de pluma. B. Para cubrir con tempera pequeñas manchas o trazos, borrones imprevistos, etc., que pueden surgir en un trabajo de pluma. El pincel debe tener una característica importante: los pelos de la cabeza deben reunirse en una punta fina y uniforme donde no sobresalga ninguno de ellos. Los mejores pinceles son los de pelo de marta

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Tiralíneas y compases; reglas y escuadras Toda esta serie de elementos propios del dibujo geométrico se utilizan en el dibujo a la pluma para misiones accesorias, cuya necesidad usted mismo irá experimentando con la práctica y, sobre todo, con la práctica profesional. EL TRAZADO DE LA PLUMA Con la plumilla y la tinta china negra, pueden dibujarse trazos muy finos y otros relativamente gruesos. Sólo depende de la presión que se aplique a la plumilla. No obstante, el lograr un buen trazo con la plumilla, es producto de una práctica constante. Para expresar emotividad, atracción y ritmo, el rasgo debe hacerse teniendo en cuenta la dirección a seguir, bien sea horizontal, vertical o diagonal, y también, tener en cuenta el movimiento de la muñeca para producir la variedad que está en cada una de las líneas, ya sean éstas gruesas, delgadas, curvas o combinadas entre sí. En estos primeros ejercicios es conveniente que los trazos se ejecuten cortos para evitar que la mano no cambie de apoyo durante la realización del trazo. Observe la forma correcta de apoyar la mano sobre el papel en el manejo de la pluma.

Claroscuro Uno de los aspectos más relevantes del dibujo a la plumilla apartes de los materiales, el papel, las texturas, es sin lugar a dudas el claroscuro, aspecto que determinará los resultados finales de un dibujo a la pluma. Para el efecto, hay que tomar en cuenta la incidencia de la luz sobre los cuerpos y el establecimiento de las diferente zonas que se produce por dicho efecto óptico.

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Tratamiento de fondos Por lo general cuando dibujamos nos recreamos en los objetos que vemos, sin pensar sobre qué fondo pueden estar. Si usted lo desea, puede aplicar fondos a sus dibujos con líneas, puntos, manchas, etc. En los ejemplos siguientes, usted se dará cuenta de cómo el fondo ayuda a destacar más las figuras del papel. Pues sí. Según usted haya presionado más o menos la pluma sobre el papel, según haya realizado el trazo más o menos deprisa, según haya usted inclinado la pluma en un ángulo de mayor o menor abertura (tanto en su sentido longitudinal, como lateral), según la firmeza de su pulso, esa línea habrá salido distinta. El trazo El trazo es lo primero. No se trata ahora de que usted sea capaz de dibujar un retrato, un paisaje o un bodegón. Esto es imposible hacerlo con buen oficio, si no se domina el trazo, o sea, el tacto de la pluma. Características del trazo de la pluma de dibujo El plumín de dibujo, como hemos dicho, es flexible y su punta está dividida en dos partes por un corte central. De estas dos condiciones se deriva una característica básica de la línea. Según la intensidad con que se presione el plumín sobre el papel, al separarse más o menos las dos partes de su punta, el trazo saldrá con mayor o menor grosor. Ahora bien, lo que hay que conseguir es que el trazo tenga el grosor, la limpieza y espontaneidad que nosotros deseemos darle.

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Es esencial, para esto, que nosotros tomemos la pluma, es decir el mango de la pluma, del modo más favorable para que podamos dominarla plenamente. LOS SISTEMAS Una vez vistas las técnicas más elementales del dibujo a la pluma, es el momento en que podemos hablarle ya de los sistemas. ¿Qué debemos entender por «sistema»? Entendemos por sistemas los distintos modos de afrontar un dibujo a la pluma, las distintas formas de interpretar la realidad que tenemos delante empleando para ello únicamente la plumilla de dibujo y, cuando sea preciso, alguno de los elementos accesorios de esta técnica. Como usted comprobará enseguida los cuatro sistemas básicos que podemos distinguir en el dibujo a la pluma, se diferencian entre sí en el modo de representar el juego de luces y sombras que se da en cualquier modelo. Estos cuatro sistemas son: A. B. C. D.

El lineal. El sistema de sombreado por recursos. El sistema de línea y mancha. La mancha sola.

Sistema lineal Es el más simple de todos. Como hemos dicho, se caracteriza por estar basado en la representación del modelo exclusivamente lineal, sin sombras. Los modelos se representan dibujando sus perfiles y las líneas básicas que determinan sus formas, y nada más. Los trabajos realizados así tienen un carácter lleno de delicadeza y elegancia y no porque sean simples dejan por eso de tener una gran belleza y, si el dibujante es bueno, una gran calidad estética. El sistema lineal puede tener tantas variantes como estilos personales existentes, sin embargo, todos esos estilos se pueden encuadrar en dos tendencias: el estilo lineal trabajado y el estilo lineal espontáneo.

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El estilo lineal trabajado Llamamos «trabajado» al estilo lineal que se basa en un trabajo minucioso y cuidado, previo, realizado a lápiz. En este estilo de dibujo lineal, generalmente el trazo aparece del mismo grosor en todos los sectores de la obra, tomando en cuenta al máximo la técnica de trazos cortos enlazados, ya estudiada, para conseguir uniformidad constante en su grosor.

El dibujo lineal espontáneo En esta variante del estilo lineal a pluma el dibujante trabaja con plena libertad de trazo. Se deja guiar por un impulso más o menos libre y lo que importa, sobre todo, no es la minuciosidad de los detalles, ni el mantenimiento de un trazo de grosor regular. Lo que importa ahora es el impacto total, general del trabajo. En él la pluma corre libre, espontánea, produciendo grosores distintos, dejando sobre el papel a instancias de las imperceptibles variaciones de la posición y presión de la mano, toda la gama de posibilidades que lleva implícita la cabeza de la plumilla. En esta variante del estilo lineal, no se hace dibujo previo a lápiz, o si se hace, no es otra cosa que un boceto general, un encaje breve de situación de ejes y masas. Por lo tanto, las formas concretas de los modelos se improvisan con la plumilla. Es natural, que, a veces, esas 12

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formas no guarden una regularidad completamente realista en este tipo de dibujos. Los dibujos lineales espontáneos realizados a pluma son, por lo general, dibujos intencionales, dibujos cuya calidad no estriba en la reproducción realista de las formas del modelo, sino que en ellos se intenta captar su «sentido», su «espíritu», aunque las formas no guarden proporciones realistas impecables. SISTEMA DE SOMBREADO POR RECURSOS Podemos decir que este es el sistema clásico de dibujo a pluma. En él ya no interviene únicamente la línea de perfiles, sino que entran otra serie de trazos cuya misión es provocar efectos de sombreado. Estos trazos, formando una especie de enrejado, o series continuas de trazos paralelos, etc. En un mismo dibujo, según las necesidades de éste, se pueden emplear varios tipos de trazos recurso por distintas áreas del mismo. Esto es algo que está íntimamente ligado con la textura de la superficie de los modelos que se dibujan, por lo tanto es necesario que tratemos de caracterizar a los modelos considerando la tersura o aspereza que presenta cada superficie de los modelos. La textura se percibe al tacto: hay cosas más bastas que otras, más granuladas, rugosas, espinosas, ásperas, etc. Pero también se perciben con la vista. SISTEMA DE LÍNEA Y MANCHA Un dibujo realizado a base de líneas que marcan los perfiles y sugieren las formas, y manchas negras planas (es decir, sin variación de tonos, siempre negra) y que nos señala, sin matizar, las zonas de sombra. Como puede comprobar, se trata de un dibujo de fuerte impacto, alto contraste, ya que se reúnen en él, sin tonos intermedios, la luz total y la sombra total, o sea, el blanco y el negro. La técnica de ejecución, incluye un instrumento nuevo, el pincel, que se utilizará para cubrir de negro, mojado en tinta, las zonas de sombra. SISTEMA DE MANCHA SOLA En este sistema se puede observar que se han suprimido casi totalmente las líneas para quedar limitado el dibujo exclusivamente a una síntesis de luz y sombra. 13

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Naturalmente, luz y sombras sin matices, sin todos los intermedios entre el blanco y el negro absolutos. Si dijimos que el sistema de línea y mancha se caracterizaba por su fuerte grado de contraste entre la luz y la sombra, el sistema de mancha sola, mantiene esta característica corregida y aumentada. Es un sistema efectista y un tanto falso, pero de una gran fuerza expresiva y de indudables valores decorativos o dramáticos. Este tipo de dibujos, no se lo recomendamos en los principios de su aprendizaje, ya que, aunque resulta muy atractivo y dan ganas de ponerse a realizar enseguida trabajos según este sistema, y aunque parece fácil, se trata, por así decirlo, de la «cumbre» del dibujo a la pluma. Con esto terminamos en lo que se refiere a los sistemas tradicionales o «corrientes» de la pluma. Trazos sistemáticos de líneas y tramas a objetos simples Con la finalidad de incursionar con pie firme en la técnica de la plumilla, es necesario realizar prácticas sistemáticas de líneas en diferentes direcciones, tramas y texturas; para el efecto el estudiante debe realizar los siguientes ejercicios: Líneas en diferentes direcciones

Líneas finas y gruesas

Aplicación de trazos a objetos

Tramados

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SEGUNDA UNIDAD ESTUDIO DEL BODEGÓN A LA PLUMILLA PRESENTACIÓN El medio más característico y tradicional para el dibujo con tinta china es la plumilla. Su nombre se debe a su tamaño y a la posibilidad de hacer trazos muy finos. Este instrumento permite obtener resultados sorprendentes. Si la presión de la mano es ligera, se obtienen trazos muy finos y leves; si la presión es mayor, la punta se abre y deja trazos gruesos y más marcados. Para el desarrollo de esta técnica se pueden aplicar una serie de recursos técnicos, de acuerdo a los efectos expresivos que se quiere conseguir. En la técnica de la pluma pueden ser conseguidos factores de destaque y profundidad, por la intensidad gruesa y fina del trazo y valores de modelado, por medio de un plumeado de líneas entrecruzadas o rayados. Si una forma es redonda, el plumeado debe ser indicado por líneas curvas y por rectas si es rectilínea; el rasgueado ha de ser simple y ligero si el objeto está lejano o en los últimos términos, y resuelto con factura más vigorosa en los primeros planos. Considérense siempre las diferencias de grueso de línea al realizar el original en tamaño mayor al de la reproducción. Una línea muy fina, al reproducir, puede engrosar o ser rota por debilitamiento excesivo. Los pequeños espacios blancos entre los rayados y negros deben realizarse bien limpios y abiertos para evitar que, al ser reducidos, se tapen o fundan con la masa de fondo. El dominio de esta bella técnica se adquiere siguiendo las orientaciones establecidas en este módulo. 1.

OBJETIVOS GENERAL Conocer los fundamentos básicos del dibujo a la plumilla y aplicarlo en el género el bodegón. ESPECÍFICOS 

Aplicar los recursos técnicos en el dibujo a la plumilla.



Seleccionar los recursos técnicos más apropiados para el dibujo a la plumilla 15

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Discriminar críticamente el dibujo a la plumilla como una manifestación artística y estética de gran valor

EL BODEGÓN CON OBJETOS VIEJOS El encuadre Es necesario partir de la técnica del encuadre la que nos permite construir la estructura de los elementos con más precisión. Luego establecemos las zonas de luz y sombra y por último procedemos a sombrear a nivel lineal hasta conseguir el claroscuro.

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EL BODEGÓN CON FRUTAS De igual manera procedemos a realizar mediante un esquema básico la estructura de cada una de las formas de las frutas, luego establecemos las zonas de oscuridad y claridad para finalmente proceder a un sombreado mediante el sistema lineal o de un tramado de acuerdo a la textura que ofrece cada fruta.

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EL BODEGÓN CON FLORES Seleccione un conjunto de flores y colóquelo en un jarrón o de la forma que Usted considere es la más apropiada para sus necesidades de expresión. Como segunda fase encuadre el conjunto a través de líneas generales y realice el dibujo de manera segura hasta conseguir todo el conjunto de manera expresiva. Como tercera fase empiece a dar forma a cada una de las flores a nivel lineal, tratando en lo posible de caracterizar a cada elemento acorde a la textura que presenta, para lo cual puede aplicar cualquiera de los recursos técnicos aprendido en la primera etapa del módulo.

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TERCERA UNIDAD 1.

El PAISAJE

2.

PRESENTACIÓN

No hay nada tan agradable y placentero, como el dibujo del paisaje a la plumilla. Todo cuanto nos rodea está a nuestra disposición para llevarlo al papel: árboles, ríos, montañas y animales. Estos motivos pueden ser realizados en la técnica de la plumilla en combinación con otras técnicas como el pincel, los rotuladores y la mancha. El paisaje es una fuente inagotable de inspiración, es el motivo más predilecto de los artistas, pues tanto en la pintura, el dibujo a lápiz y el grabado y la plumilla a lo largo de la historia han dejado huellas profundas en el proceso creativo del arte. En todas las técnicas el proceso es sistemático, pues los principiantes deben partir de estudios parciales: árboles, piedras o rocas, cercas, flores, etc., para luego incursionar en temas más complejos y completos. 3.

OBJETIVOS: GENERAL: Aplicar los principios teóricos y técnicos del dibujo a la plumilla en el paisaje ESPECÍFICOS:  Aplicar los principios compositivos en el paisaje 

Seleccionar las técnicas más apropiadas para el dibujo a la plumilla en el paisaje



Analizar críticamente el dibujo a la plumilla como una expresión artística y estética de gran valor

EL PAISAJE Para iniciarse en el dibujo del paisaje a la plumilla es necesario partir de ejercicios prácticos de pequeños detalles como follajes, rocas, detalles de partes arquitectónicas tratando de de capturar las características del modelo; para ello puede acudir a la utilización de líneas rectas o curvas; simples o entrecruzadas; finas o gruesa; o también con puntos, espirales, etc. La pluma se toma como para escribir, pero un poco más 19

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arriba. Para los trazos finos se coloca el mango en posición casi vertical y para los trazos gruesos la posición debe ser más inclinada.

Troncos y piedras

Segmentos de paisaje urbano

Detalle de tipos de árboles

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PAISAJE URBANO Para la interpretación del paisaje es necesario considerar los diferentes planos. Primer plano, imágenes que se encuentran cerca al observador, su dibujo se manifiesta más preciso y detallado. El segundo plano o intermedio, aparece el dibujo más debilitado respecto a sus líneas y los valores tonales. El tercer plano su dibujo se funde en sus áreas, perdiendo detalles de valor y dando una sensación de alejamiento. En la lámina puede observarse las etapas y los diferentes planos que le permitirán tener una idea clara sobre todo el proceso del paisaje a la plumilla.

Proceso del sombreado

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Paisaje urbano

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CUARTA UNIDAD 1.

EL RETRATO, Y LA FIGURA HUMANA PRESENTACIÓN

El retrato y la figura humana son sin lugar a dudas géneros artísticos muy importantes y complejos que sea han cultivado a lo largo del desarrollo artístico por millones de artistas. La mayoría de estudiantes de arte y muchos artistas procuran por todos los medios evitar la representación del cuerpo humano en el espacio. En el dibujo a la plumilla por igual; son problemas que tienen que ver con las proporciones y la organización de las facciones en el retrato y el cuerpo humano en el espacio. El dibujo del retrato y la figura humana en este módulo no pretende ser una fórmula mágica para el «dibujo tridimensional de la figura humana en pocas lecciones» y, sin embargo, se trata de un libro mágico. Por primera vez se presenta un sistema lógico y completo que mediante dibujos y, paso a paso, facilita la representación de la figura humana en el espacio. El cuerpo humano sigue siendo para el artista ahora, tanto como antes, el mayor reto. De igual forma con el retrato, y la figura humana es necesario partir de esquemas simples para luego trabajar con más profundidad las diferentes zonas aplicando el principio del claroscuro. 2.

OBJETIVOS GENERAL Conocer los principios teóricos, técnicos del dibujo a la plumilla en los géneros del retrato y la figura humana. ESPECÍFICOS 

Aplicar los procedimientos técnicos en el dibujo artístico a la plumilla.



Seleccionar las técnicas más apropiadas para el dibujo a la plumilla en los géneros del retrato y la figura humana.



Analizar críticamente el dibujo a la plumilla como una técnica de gran expresividad en el contexto artístico.

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El Retrato En los módulos de dibujo natural a lápiz, lápiz ya realizamos un estudio minucioso de las proporciones del retrato y la figura desnuda, pero ello no impide que en el módulo de dibujo a la plumilla, nuevamente abordemos las proporciones ideales de la figura humana con la finalidad de reforzar los conocimiento y afianzar vuestro aprendizaje, ya que en materia del retrato y la figura humana hay que ser persistentes hasta llegar al dominio estructural, pues este tipo de estudio permitirá en el futuro incursionar en cualquier obra monumental en cualquiera de las técnicas artísticas. Con las proporciones establecidas en los gráficos del retrato y la figura humana, se facilita la ubicación de las facciones y la distribución apropiada de la estructura del cuerpo humano.

Sistema de proporciones del retrato

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Es necesario resaltar que en materia del retrato es indispensable partir de un esquema básico que nos ayude a la ubicación correcta de las facciones del rostro, aquí debe poner en práctica lo aprendido en dibujo a lápiz, o se valorar el tipo de frente, tipo de nariz, tipo de boca, tipo de mentón, tipo de orejas y ojos, este aspecto nos permitirá capturar el parecido y el estado psicológico del retratado.

La figura humana De igual forma que trabajamos con el retrato, en el estudio del desnudo o la figura a la plumilla es necesario partir de un apunte rápido que permita construir toda la figura en cuanto a las proporciones sin descuidar la armonía con el entorno o fondo, guardando un equilibrio y movimiento que de dinamismo a la obra realizada. Sistema de proporciones de la figura humana

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Aplicación de los sistemas de representación El lineal. El sistema de sombreado por recursos. El sistema de línea y mancha. La mancha sola.

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Recursos mecánicos Hemos dejado para el final hablar de los recursos mecánicos que pueden intervenir como auxiliares, o como sistema básico, en la técnica del dibujo a la pluma. Entendemos por recursos mecánicos aquellas técnicas del dibujo a la pluma en las que el dibujante tiene una participación que casi se limita a la de mero aplicador del instrumento, que por su cuenta y dadas sus características, provoca determinados efectos. A este respecto podemos hablar de recursos como la esponja, las salpicaduras producidas por un cepillo de dientes y la aplicación de numerosos materiales (telas de tejido grueso, papeles, etcétera), que producen efectos peculiares en un dibujo a la pluma. Esponja Una esponja cualquiera mojada en tinta china y aplicada sobre el papel, produce un tipo de manchas que pueden servir de fondo a un dibujo. La esponja, mojada en tinta, debe pasarse por un papel antes de dibujar definitivamente para descargarla del líquido sobrante, a fin de que, al aplicarla sobre la superficie a dibujar, quede bien definida la textura de la misma. La esponja no se frotará sobre el papel. Sólo se presionará sobre él, de modo que quede marcada su huella.

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Telas con texturas Efectos parecidos se provocan si utilizamos para dibujar, telas de distinta textura sujetas a un mango. Con un papel enrollado y mojado en tinta, también se pueden obtener interesantes efectos.

Cepillo de dientes Las salpicaduras de un cepillo de dientes viejo, mojado en tinta, al que se le rascan las cerdas, forman una serie de puntos sobre el papel, que pueden servir de fondo para un dibujo a la pluma. Cabe citar que los fondos conseguidos por medio de la esponja, por tejidos, por el cepillo de dientes. o aerógrafo, son sistemas que necesitan resguardar los bordes o límites de la figura o diseño para controlar que su acción llegue justamente al lugar preciso.

Pluma y tramas Esta Técnica es un poco moderna para la realización de trabajos comerciales o didácticos pero muy escasamente en trabajos de ilustración artística, ya que se trata de un sistema semi mecánico de escasos valores plásticos.

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Las tramas Se llama trama, en el campo del dibujo o de las Artes Gráficas, a una serie de líneas paralelas o formando una red, o bien a una serie de puntos, que según sea su densidad y grosor producen una impresión visual de gris de menor o mayor intensidad. Estas tramas, que en principio han tenido que ser dibujadas por alguien, hoy se venden impresas en hojas grandes llenas en toda su extensión del mismo dibujo. Existen impresas en láminas llamadas «craftint» en una película transparente por cuyo revés o dorso está impregnada de una materia adherente que permite su pegado directo sobre otro papel. Pues bien, la utilidad de estas tramas consiste en que pegadas en determinados sectores de un dibujo a la pluma pueden proporcionarlo a éste determinados tonos de gris que, en realidad no tienen un carácter de valoración de luz y sombra, sino, esencialmente decorativo. Generalmente esta técnica se aplica en papel calco o pergamino, por la facilidad para aplicar o desprender las partes aplicadas sin dañar o estropear el papel.

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INSTRUMENTOS ESPECIALES Llamamos instrumentos especiales a todos aquellos que no son los clásicos de la técnica que estudiamos, pero que se pueden utilizar para elaborar grabados-pluma, en algunos casos con ventajas sobre la plumilla de dibujo. Estos instrumentos especiales que vamos a estudiar, son los siguientes: Rapidografo. Bolígrafo. Caña. Tiralíneas. Algunos de estos instrumentos, como la caña y el tiralíneas, son elementos de trabajo ya tradicionales en el campo del dibujo, y se estudian aquí en un capítulo aparte por la peculiaridad de sus resultados expresivos. El rapidografo El rapidografo es una especie de pluma estilográfica, con un depósito para ser cargado con tinta china, cuya peculiaridad más interesante es su cabeza trazadora. Esta, en lugar de estar constituida por un plumín, se resuelve en un tubito rígido, muy fino con un orificio interno y una aguja. Existe de diferente número de acuerdo al tipo de dibujos que desea realizar, a diferencia de la plumilla el rapidografo tomarse en forma vertical para poder realizar los trazos de manera fluida y técnica.

El bolígrafo es otro instrumento especial que puede facilitar un tipo de dibujo refinado y fluido en su espontaneidad, una de las ventajas de este instrumento es que no corre el riesgo de que se manche el dibujo, porque el dispositivo que permite la salida de la tinta

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en forma muy regulada y precisa, permitiendo un dibujo con calidad estética.

La caña La caña seca de bambú es un instrumento manual muy versátil, permite realizar trazos muy espontáneos según la inclinación y la presión sobre el papel, puede realizar trazos desde el más negro intenso hasta los grises más delicados, consiguiendo unos dibujos de gran espontaneidad y frescura.

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Tiralíneas Es un instrumento que consta de una cabeza metálica trazadora, compuesta por dos láminas terminadas en punta y reguladas por un tornillo que son las que permite el grosor de la línea.

Es un instrumento de manejo limitado y de gran cuidado, ya que si no está bién regulado o muy cargado de tinta puede ocasionar manchones desagradables en el dibujo. Si bien se requiere de un dominio en los trazos lineales se puede conseguir dibujos muy espontáneos y expresivos. Nuestro compromiso es ayudarle a resolver los problemas estéticos del arte a traves de una variedad de técnicas e instrumentos que le permita identificar la más apropiada para su proceso creativo en la vida profesional. Éxitos compañeros, espero que los cortos consejos de cada una de las técnicas hayan contribuido a enriquecer su bagaje cultural y permitan aflorar su creatividad combinando técnicas e instrumentos. Gracias.

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Bibliografía: J.L.Velasco, Dibujando a la Pluma Ediciones CEAC, Barcelona España Juan Villacorta P, Educación Estética Integrada, Editorial Voluntad Editores, Bogotá Jorge Peña Ramos, Fácil Dibujar Expresión Artística, Cooperativa Aula Alegre Magisterio, Santa Fé de Bogotá. Martín Antonio 100 Recursos prácticos en Dibujo y Pintura, Editorial CEAC, Barcelona España

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PRIMERA UNIDAD

Pág.

El dibujo a la plumilla

2

Introducción

2

Generalidades

5

El trazado de la pluma

9

Los sistemas

11

El dibujo lineal

11

Sistema de sombreado por recursos

13

Sistema de línea y mancha

13

Sistema de mancha sola

13

Trazos sistemáticos de líneas y tramas a objetos simples

14

SEGUNDA UNIDAD

15

Estudio del bodegón a la plumilla

15

El bodegón con objetos viejos

16

El bodegón con frutas

17

El bodegón con flores

18

TERCERA UNIDAD

19

El paisaje

19

Paisaje urbano

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CUARTA UNIDAD

23

El retrato

24

Sistema de proporciones del retrato

24

La figura humana

25

Sistema de proporciones de la figura humana

25

Recursos mecánicos

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Bibliografía

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