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UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 UTILIZACIÓN DE LA WEB COMO RECURSO DIDÁCTICO PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Introducci

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UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 UTILIZACIÓN DE LA WEB COMO RECURSO DIDÁCTICO PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Introducción Los cambios que presentan las nuevas tecnologías de la información y comunicación no solo afectan a los aspectos tecnológicos, sino al marco en el que se desarrolla la comunicación didáctica. Este cambio ha facilitado: ▪▪El acceso a la formación de personas distantes de los centros de formación. ▪▪El uso de servicios y recursos que ofrece la red con utilidades pedagógicas. ▪▪Comunicación e información diversa y abundante sobre contenidos concretos. ▪▪La interacción entre personas geográficamente distanciadas, con características diferenciadas pero objetivos comunes, los formativos. Para poder adaptar nuestra labor diaria como docentes a estos nuevos cambios, en esta unidad de aprendizaje vamos a: ▪▪Profundizar en el término Internet. ▪▪Conocer conceptos asociados a Internet, como www, http, url, html, navegadores web... ▪▪Conocer los servicios que ofrece Internet para uso educativo: páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blogs, wikis... ▪▪Conocer diferentes criterios a seguir para seleccionar recursos didácticos a través de la web. Objetivo Que el alumnado sepa utilizar medios y recursos audiovisuales y multimedia atendiendo a la modalidad de impartición de la formación y los criterios metodológicos y de eficiencia. Duración 15 horas.

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Relación de contenidos 1. Internet y conceptos asociados. 3. Servicios. 4. Utilización de algunos servicios como recursos didácticos. 5. Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web. Criterios evaluativos CE4.1. Ubicar en el espacio de trabajo los medios y recursos audiovisuales y multimedia (proyector, reproductor de audio, reproductor de vídeo, ordenador, entre otros), atendiendo a normas de seguridad y salud ambiental. CE4.2. Utilizar el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en formación on line. CE4.3. Comprobar sistemáticamente el funcionamiento de los medios y recursos audiovisuales y multimedia asegurando su uso durante la acción formativa. CE4.4. Utilizar medios y recursos audiovisuales y multimedia siguiendo especificaciones técnicas y pautas didácticas (organización del contenido, atención y motivación del alumnado). CE4.5. Subsanar posibles fallos técnicos con medios alternativos a fin de garantizar la continuidad de la acción formativa. CE4.6. Identificar las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con el uso de recursos audiovisuales y multimedia. CE4.7. En un supuesto práctico que tiene por objeto la utilización de medios y recursos audiovisuales y multimedia para una acción formativa: ▪▪Organizar la utilización de los recursos de modo que favorezca la utilización combinada o simultánea de recursos audiovisuales y multimedia. ▪▪Ubicar los recursos en el contexto en el que se va a desarrollar la formación, atendiendo a condiciones ambientales, distribución del alumnado y características del propio recurso. ▪▪Verificar su correcto funcionamiento, siguiendo las especificaciones técnicas y las normas de seguridad y salud laboral. ▪▪Seleccionar medios y recursos audiovisuales y multimedia que ofrezcan seguridad en el uso al personal docente durante la sesión formativa. ▪▪Valorar la idoneidad del recurso elaborado y la eficacia de los resultados.

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1. INTERNET Y CONCEPTOS ASOCIADOS Internet es el conjunto de redes interconectadas que se utiliza para compartir recursos e información a través de un conjunto de protocolos que se denominan TCP/IP. HISTORIA DE INTERNET Lawrence Roberts hizo dialogar a dos ordenadores entre sí por primera vez En 1969 nace la primera res interconectada entre las universidades de UCLA y Stanford En 1972 se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una nueva res de comunicaciones financiada por DARPA que funcionaba a través de la red telefónica El 1 de enero de 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP por el TCP/IP. Ese mismo año se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet En 1986 comenzó a desarrollarse NSFNET, que se convirtió en la principal red en árbol de Internet. Después se complementó con las redes NSINET y ESNET: Todas, en Estados Unidos En 1989, con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no solo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones Internet tiene un gran impacto en el mundo laboral, en el ocio y en el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen un rápido acceso a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas.

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Unido al término Internet, nos encontramos con el protocolo TCP/IP, que es el que permite que se envíe y reciba la información a través de la red. 1. El protocolo de transmisión de control (TCP) divide la información en paquetes de tamaños adecuados y los numera. 2. El protocolo IP envía la información por los caminos más adecuados y los paquetes llegan por diversas rutas y desordenadamente. 3. El TCP, en el ordenador de destino, se encarga de extraer la información de dichos paquetes y ordenarla. ■■ ACTIVIDAD Considera las posibles ventajas e inconvenientes que supone el uso educativo de Internet en la Formación para el Empleo.

Encontramos una serie de términos fundamentales que debemos de conocer si queremos entender las implicaciones de Internet.

■■ IMPORTANTE La utilización de una tecnología determinada, al igual que la toma de cualquier otra decisión, siempre comporta unos pros y unos contras. Sin embargo, la forma de usar los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características del alumnado, además de la metodología que proponga el personal docente, serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.

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CONCEPTOS ASOCIADOS A INTERNET

WWW

Son las siglas de lo que se denomina World Wide Web (1989) e identifican el sistema de intercambio de información multimedia por el que se puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar con conexión a Internet

HTTP

Es el protocolo (conjunto de reglas) de transferencia de información. Antes, esta información ha de ser codificada en el lenguaje conocido como html. Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas entre un cliente y un servidor. El cliente es el navegador web, y el servidor es aquel donde se almacenan las páginas

URL

Es la información que veremos escrita detrás de http en la barra de direcciones de nuestro navegador, que nos permitirá especificar la localización precisa, sencilla, de los documentos de la www

HTML

Son las reglas de HyperText Markup Lenguage (lenguaje de marcas de hipertexto) y hace referencia al lenguaje marcado para la elaboración de páginas web

FTP

File Transfer Protocol es el protocolo de transferencia de ficheros y un software que permite a los usuarios transferir ficheros entre ordenadores en una red

NAVEGADORES WEB

Un navegador es un tipo de software instalado en nuestro ordenador que nos permite acceder a Internet. El navegador actúa como ventana a los distintos sitios web donde se encuentra la información.

DIRECCIÓN IP

Es una serie de números que indica al ordenador dónde encontrar la información que buscamos. Es como un número de teléfono. Las URL se crearon porque las direcciones IP eran muy complejas y difíciles de recordar. Por ejemplo, en lugar de introducir una dirección IP (45.732.34.353) para acceder al sitio web de Google, lo único que hay que hacer es escribir la URL (www.google.com)

DNS

Significa sistema de nombres de dominio. Es la guía de teléfonos de la web, pero en lugar de asociar un nombre a un número, se asocia una URL a una dirección IP que nos dirigirá al sitio que buscamos

CLOUD COMPUTING (NUBE)

Es la llamada “nube”, y significa que toda la información que buscamos se almacena en servidores ubicados en diferentes lugares de todo el mundo. Si estamos viendo un vídeo, leyendo las noticias o escuchando música, estamos obteniendo información de la nube

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2. SERVICIOS Internet ha pasado de ser un medio de comunicación unidireccional del cual solo se podía extraer información, a ser un medio multidireccional a través del cual nos informamos, subimos información, nos comunicamos con otras personas... Esto es lo que se llama la web 2.0, y este nuevo Internet nos proporciona herramientas que cumplen con los siguientes criterios: ▪▪Los datos se insertan y extraen fácilmente. ▪▪Los usuarios son los principales generadores de contenido. ▪▪Usuarios y contenidos se pueden interconectar. ▪▪Su diseño es sencillo y práctico. A su vez, estas herramientas favorecen el ambiente para que se den las siguientes condiciones en la formación en modalidad e-learning: ▪▪Espacio abierto y comunicativo. ▪▪El alumnado toma parte activa y gestiona su proceso de formación. ▪▪El personal docente es el coordinador del alumnado y juntos forman la red de aprendizaje. ▪▪Los medios se adaptan a las materias. ▪▪Las herramientas están en red y son de bajo coste. Conozcamos ahora los servicios más habituales que podemos encontrar en Internet: 2.1. PÁGINAS WEB Un sitio web es un conjunto de páginas electrónicas relacionadas entre sí a través de enlaces hipertextuales o programas realizados al efecto con finalidades diferentes. Constituyen una herramienta de apoyo y facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2.2. CORREO ELECTRÓNICO Es un sistema de comunicación similar al correo tradicional, ya que permite que, a través de una dirección de correo única, nos comuniquemos con otras personas usuarias enviando y recibiendo mensajes.

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a) Listas de distribución o de correo. Se trata de unas listas que elaboraremos para conseguir la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet a la vez. b) Formas de acceso al correo electrónico. La forma de acceder a nuestra cuenta de correo es través de programas de correo electrónico. Si se puede acceder a ellos directamente desde la web, se llaman webmail. Entre ellos, los que mayor número de usuarios poseen en el mundo son los siguientes: ▪▪Gmail: es el servicio de webmail de Google y permite la creación de cuentas gratuitas. ▪▪Hotmail: es el servicio de webmail de Microsoft, y la creación de una cuenta es gratuita. ▪▪Yahoo: es el servicio de webmail que ofrece Yahoo. El servicio de creación y mantenimiento de cuentas, al igual que en los clientes anteriores, tampoco supone coste. Estos que hemos nombrado son accesibles desde sus correspondientes páginas web, pero existen otros clientes de correo electrónico que precisan ser instalados en el ordenador para poder gestionar el correo. La desventajas de estos clientes estriba en que necesitamos estar en el PC en el que están instalados, porque si no, no podemos acceder a nuestro correo. Algunos ejemplos son: ▪▪Outlook. ▪▪Eudora. ▪▪ThunderBird. 2.3. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Según la definición de Wikipedia, la mensajería instantánea (conocida en inglés por sus siglas IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en el envío de texto a través de dispositivos conectados a una red. Si además de texto queremos incluir voz en nuestras comunicaciones por Internet, podemos utilizar algunos de los programas que indicamos a continuación. Estos son los programas más utilizados, pero existen muchos otros. Resulta interesante conocer varios y luego quedarnos con el que nos parezca mejor para el fin que perseguimos, o el que más gente de nuestro entorno utilice. ▪▪Messenger de Yahoo. ▪▪MSN Messenger. ▪▪Google Talk (Hangouts).

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2.4. VIDEOCONFERENCIA Existe un tipo de mensajería instantánea llamada videoconferencia que permite incluir voz e imagen en nuestras comunicaciones. Además, nos da la posibilidad de compartir documentos que se pueden ver y descargar en tiempo real. De esta forma, se pueden mantener reuniones entre personas que se encuentran en lugares distantes. Algunos ejemplos de este tipo de servicios son los siguientes: ▪▪Adobe connect. ▪▪Webex. ■■ ACTIVIDAD Accede a la siguiente página de Webex: www.webwx.es. Planifica una reunión con un compañero o compañera de curso y echad un vistazo a las herramientas de las que dispone y proponed un uso didáctico de las mismas.

2.5. FOROS Los foros son debates on line. Por lo general aparecen como complemento en los sitios web, para invitar a los usuarios a discutir o compartir información relevante sobre la temática del sitio, de manera libre e informal, para crear una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por una persona que actúa de dinamizadora o coordinadora y que, generalmente, realiza un proceso con las siguientes acciones: ▪▪Introduce el tema. ▪▪Formula la primera pregunta. ▪▪Estimula y guía. ▪▪Sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Las principales diferencias que encontramos respecto de las listas de correo electrónico y la mensajería interna son las siguientes: ▪▪Visitar y participar en foros no requiere nada más que un navegador. ▪▪El interés de los foros normalmente está en sus temas y no en la discusión personal de los participantes. ▪▪Los participantes de un foro pueden recibir una notificación por correo electrónico cuando hay nuevas respuestas a uno de los temas abiertos.

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2.6. BLOGS Según la definición de Wikipedia, un blog o bitácora es un sitio web en periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Aparecen primero los más recientes y el autor o autora conserva libertad para publicar lo que considere. Los textos que configuran los posts (entradas o intervenciones en el blog) suelen incluir diferentes palabras señaladas sobre las cuales se puede clicar para llegar a otra página o referencia. También, es habitual que incluyan fotos, vídeos y grabaciones de audio que favorecen la comprensión. Desde el punto de vista formativo, son una herramienta valiosa para coordinar grupos de trabajo, organizar lecturas, anunciar las tareas de una clase, compartir un vídeo, fotografía o podcast...

■■ IMPORTANTE Los posts son entradas o intervenciones en el blog. Cada intervención lleva la fecha de publicación y un título descriptivo del contenido. Los blogs dan la oportunidad de añadir comentarios de otras personas a las noticias que van apareciendo, lo que favorece el intercambio de opiniones y mejora las aportaciones.

2.7. WIKIS Una wiki es una página construida de forma que permite que cualquiera que acceda a ella contribuya con nueva información o modifique la ya existente, si lo desea. Además, es el nombre del software que nos permite crear, modificar y enlazar páginas. Las wikis permiten a las personas cambiar, incorporar o eliminar información sin tener que manejar un lenguaje de programación. Las páginas wiki pueden ser habilitadas para que cualquier persona usuaria pueda acceder para modificar el contenido editado o para que solo puedan hacerlo los que tienen permiso. Todos los cambios quedan registrados, y esto nos permitirá realizar un seguimiento o restaurar ediciones previas si las aportaciones no son las deseadas. Desde el punto de vista de la formación, las wikis potencian la actualización de los conocimientos, ya que siempre puede haber alguna información nueva que añadir, a la vez que permiten la realización de proyectos de colaboración entre todos los participantes.

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2.8. ALOJAMIENTOS MULTIMEDIA (CLOUD COMPUTING) Los alojamientos multimedia son sitios donde guardar archivos de diverso formato. Generalmente, el único requisito previo para usarlos consiste en crear una cuenta mediante un nombre de usuario y una contraseña. Los podcast Son archivos de audio o vídeo que se distribuyen a través de un sistema de sindicación que permite suscribirse y usar un programa para descargarlos y escucharlos en el momento más idóneo. Para crear un podcast, necesitamos un programa de edición de sonido. Una herramienta multiplataforma, sencilla y gratuita es Audacity, disponible desde su página oficial: www.audacity.es Los repositorios sociales o sitios web 2.0 Son colecciones de materiales puestos a disposición para compartir por los usuarios en plataformas que permiten alojar, etiquetar, votar y comentar materiales. Según Wikipedia, un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente, bases de datos o archivos informáticos. Los repositorios están preparados para distribuirse, habitualmente, sirviéndose de una red informática como Internet o de un medio físico como un disco compacto. Pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico y los institucionales. Estos sitios disponen de sus propios motores de búsqueda y facilidades de actualización. Veamos cuáles son algunos de los repositorios más utilizados en Internet: 1. Repositorios de vídeo: son servidores donde podemos albergar vídeos para su visualización en formato streaming (visualización sin necesidad de descargarlo en su totalidad). Algunos ejemplos son YouTube y Vimeo. 2. Repositorios de imagen: son servidores para almacenar imágenes que, después, vinculamos desde nuestra página, como Flickr y Picassa.

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3. Repositorios de archivos: los repositorios digitales de archivos conforman un sistema en el que se encuentran archivos digitales que poseen un identificador único y permiten que podamos gestionar, archivar y compartir nuestros documentos a través de un acceso controlado mediante clave. Los más conocidos son Slideshare, Scribd e Issu, esta última herramienta transforma nuestros archivos en pdf en archivos en formato libro. Discos duros virtuales En Internet, disponemos de una amplia gama de herramientas ofimáticas de libre disposición que no requieren ser descargadas e instaladas en el propio ordenador (solo es necesario crear una cuenta de usuario), y que convierten a la propia web en escritorio de trabajo, con la posibilidad de colaborar con otros usuarios. Son sitios donde guardar archivos de muy diverso formato (fotos, vídeos, sonido, presentaciones…). Entre ellos, vamos a destacar Dropbox. Sindicación de contenidos: RSS El término sindicación hace referencia a los intercambios de información visibles desde cualquier web o blog de forma inmediata. Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su lector RSS, que le alertará cuando haya nueva información que leer. Los lectores de RSS son muy variados, algunos se instalan en el PC, otros se pueden consultar on line, y también se pude configurar el navegador de Internet o nuestra cuenta de correo electrónico para recibir directamente las últimas novedades. La utilización de unos u otros va a depender de nuestras preferencias. Un ejemplo de lector RSS on line es Netvibes. ■■ ACTIVIDAD Accede a Issuu (www.issuu.com) y crea una cuenta para subir un fichero que hayas creado en PowerPoint y después convertido en pdf. Si no la tienes ya, instala en tu ordenador la aplicación Abobe Reader para poder abrir el archivo.

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■■ IMPORTANTE Según la Wikipedia, la sindicación de contenidos la conforman una serie de tecnologías totalmente transparentes para el usuario, que permiten a los sitios web incorporar y distribuir los artículos o noticias que publican de forma automática entre sus suscriptores. RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se usa para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Es la redifusión web o sindicación web (traducción incorrecta pero de uso muy común). El formato permite distribuir la información sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible usar el mismo navegador para los contenidos RSS. Las últimas versiones de los navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. Las ventajas de un RSS consisten en que navega por nosotros y nos hace no perder el tiempo consultando noticias; muchas veces la navegación entre direcciones nos hace perder la idea de lo que inicialmente queríamos encontrar.

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3. UTILIZACIÓN DE SERVICIOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS Veamos qué uso formativo podemos dar a las herramientas que hemos visto. Utilidad de los blogs en formación ▪▪Describir eventos y cursos, temas o lecciones, ofreciendo información sobre tareas, recursos y bibliografía. ▪▪Espacio para la cooperación entre el alumnado sobre un mismo proyecto. ▪▪Almacenaje de trabajos, ensayos o comentarios para su seguimiento. ▪▪Realizar comentarios sobre lecturas sugeridas. Utilidad de las wikis en formación ▪▪Fuente de información. ▪▪Herramienta muy adecuada para la creación de conocimiento colectivo. ▪▪Resolución de problemas. ▪▪Foros de discusión. ▪▪Biblioteca o base de datos en torno a casos o temas concretos. ▪▪Espacio para la realización de proyectos. Utilidad de los discos duros virtuales en formación ▪▪Fuente de información. ▪▪Herramientas muy adecuadas para la creación de tutoriales. ▪▪Base de datos en formato visual o de audio. Utilidad de los podcasts en formación ▪▪Explicar una actividad por parte del profesorado. ▪▪ Ser un ejercicio específico para nuestro alumnado. ▪▪Usarlo, sencillamente, como archivo de música. Utilidad de las herramientas de autor para crear ejercicios interactivos Las herramientas de autor son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia, al posibilitar la creación de actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Existen en la red numerosas herramientas para la creación de actividades y ejercicios que puedan ser

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utilizados en cursos e-learning. Muchas herramientas de autoedición vienen juntas o en paquetes de herramientas. Algunas herramientas de autor se pueden descargar, mientras que otras se mantienen en un servidor y se debe acceder a ellas on line. Algunas de esas herramientas son las siguientes: ▪▪Hotpotatoes. ▪▪JClic. ▪▪Exelearning. La utilidad de las herramientas de autor en formación se materializa en lo siguiente: ▪▪Posibilidad de crear materiales didácticos interactivos complementarios (de repaso, consolidación, ampliación...) para nuestros cursos. ▪▪Mejor adaptación a nuestras necesidades, basándolas, por ejemplo, en el libro y contenidos con los que estemos trabajando. Utilidad del portfolio en formación Un portfolio es una colección de trabajos realizados durante un tiempo determinado, por ejemplo, durante un curso de formación. Esta herramienta favorece la difusión de trabajos, investigaciones, proyectos y blogs, al tiempo, que permite al alumnado tener de forma planificada y ordenada un registro de sus avances. La utilidad que le podemos dar al portfolio en formación se resume en los siguientes puntos: ▪▪Almacenamiento inteligente de trabajos académicos y profesionales. ▪▪Evaluación de contenidos y aportación de evidencias. ▪▪Interacción entre quien lo publica y otras personas, dependiendo del hacer profesional.

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4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS A TRAVÉS DE LA WEB Cuando planificamos una sesión formativa y consideramos los recursos didácticos que vamos a utilizar, siempre viene a nuestra memoria Internet, ya que nos brinda el acceso a la información en formatos variados, como libros, ponencias, notas de prensa, foros de opinión, blogs, infografías... Además, también contribuye a motivar la participación por parte del alumnado. ■■ IMPORTANTE Los recursos educativos multimedia son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animación…) que pueden resultar útiles en los contextos formativos. Fuente: Marquès Graells, P. “Entornos formativos multimedia: elementos, plantillas de evaluación/ criterios de calidad”. UAB (2009).

No obstante, desde un punto de vista didáctico, debemos verificar que los materiales didácticos distribuidos a través de la web responden a una serie de características: ▪▪Interactividad. Los materiales deben favorecer alguna actividad o tarea a realizar por parte del alumnado y reaccionar a esta. ▪▪Modelo constructivista. En oposición a un modelo fundamentalmente receptivo, este modelo se fundamenta en el aprendizaje por la experiencia, en función de la cual se construye su conocimiento. ▪▪Facilidad de uso y atractivos. Los materiales didácticos deben cuidar su diseño gráfico y resultar atractivos, y su utilización debe de ser intuitiva. ▪▪Multimedia e hipertextuales. Deben incorporar distintas formas de representación simbólica (textual, gráfica, audiovisual, icónica...) y de organización de la información en formato hipertexto. ▪▪Ajustados a las características de sus potenciales usuarios y usuarias. La selección del contenido, y de las formas de presentarlo, deben partir y tener en cuenta los conocimientos, capacidades y habilidades previas que poseen las personas a las que va destinado.

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▪▪Incorporan elementos de navegación y comunicación propios de Internet. Es decir, tienen enlaces o links de interés con otras web que ofrecen recursos e información complementaria, así como a aquellos servicios de comunicación necesarios, como el correo electrónico, el chat, la videoconferencia o la transferencia de archivos. Además de lo indicado, debemos tener en cuenta el programa formativo en el que nos encontramos inmersos y sus características. Por ello, debemos fijarnos en los siguientes aspectos antes de seleccionar un recurso u otro: CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS

¿Qué pretendo conseguir en un tiempo determinado? ¿El material elegido me ayudará a reforzar el tema? ¿El material elegido es afín al tema que estamos tratando?

CONTENIDOS

¿Los contenidos del material se relacionan con los del tema? ¿La información es actual y relevante? ¿El material elegido es adecuado a la edad del alumnado?

DESTINATARIOS

¿Es adecuado para trabajar con alumnos con capacidades especiales? ¿Fomenta la participación activa?

METODOLOGÍA

¿Fomenta la participación individual o colectiva? ¿Fomenta la investigación? ¿Hay actividades de refuerzo? ¿Hay ejemplos?

EJERCICIOS Y EVALUACIÓN

¿Los ejercicios están relacionados con los contenidos y permiten valorar los progresos? ¿Hay retroalimentación? ¿Existe una escala individual de calificación? ¿Hay tiempo límite para hacer las actividades?

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PAUTAS PARA SELECCIONAR LOS RECURSOS MULTIMEDIA EN FUNCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

EJES TRANSVERSALES

¿El programa se limita a una asignatura o podemos aprender varias? ¿Se abordan temas sociales y valores?

MATERIALES REQUERIDOS

¿Qué necesitamos para el funcionamiento del programa? ¿El material es llamativo, sin embargo, no es recargado?

CRITERIOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

¿Los colores son atractivos o demasiado llamativos? ¿El sonido es de calidad? ¿Las imágenes son de calidad? ¿Funcionan los links? ¿Con el material elegido, crees que puedes conseguir un aprendizaje significativo?

CRITERIOS PEDADÓGICOS

¿Se da aprendizaje constructivista por problemas? ¿Tiene el alumnado opciones para cuestionarse?

El uso de software libre Cuando vayamos a seleccionar un recurso didáctico a través de la web, debemos intentar utilizar aquellos que sean de software libre. ¿Por qué usar entonces recursos de software libre? Por los motivos que enunciamos a continuación: ▪▪Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software. Contribuye a utilizar una tecnología más que enseñar a usar un producto. ▪▪Reduce costes, al no tener que pagar una licencia. ▪▪Se desalienta la piratería de software.

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■■ IMPORTANTE El software libre respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad: Significa que los usuarios son libres para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto piensa en libre como “libre expresión”, no como “barra libre”.

■■ ACTIVIDAD Si buscas en tu buscador habitual “recursos de software libre para educación”, verás como en los resultados aparecen miles de páginas web que te proporcionan completos listados de este tipo de recursos. Prueba a entrar en un par de ellas y mira todo lo que software libre te puede ofrecer para tu trabajo en el aula, ya sea virtual o presencial.

Tipos de licencias de programas Al descargar una aplicación para darle uso didáctico con nuestro alumnado, debemos observar también los diferentes tipos de licencia que tiene cada herramienta. Esto lo debemos tener muy presente antes de decantarnos por una u otra, ya que cada una nos permitirá hacer un uso distinto del programa (cada programa ofrece diferentes modalidades de licencia, y tendremos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades): ▪▪Software de dominio público: es aquel que no está protegido con copyright. ▪▪Software con copyleft: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican. La versión modificada debe ser también libre. ▪▪Software semilibre: es aquel que no es libre, pero viene con autorización de uso, copia, distribución y modificación para particulares sin fines de lucro. ▪▪Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución, pero no la modificación. ▪▪Shareware: se trata de software con autorización de redistribución de copias, pero debemos pagar cargo por licencia de uso continuado. ▪▪Software privativo: es aquel cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos o necesitan una autorización. ▪▪Software comercial: desarrollado por una empresa que gana dinero con su uso.

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■■ IMPORTANTE A la hora de decantarnos por unos medios u otros, debemos tener en cuenta: 1. Objetivos. 2. Contenidos. 3. El grupo. 4. El contexto. 5. La estrategia didáctica. 6. El coste.

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RESUMEN ▪▪Los cambios que presentan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no solo afectan a los aspectos tecnológicos, sino al marco en el que se desarrolla la comunicación didáctica. ▪▪La manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características del alumnado, y la metodología que proponga el docente, serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan. ▪▪Internet ha pasado de ser un medio de comunicación unidireccional, del cual solo se podía extraer información, a ser un medio multidireccional a través del cual nos informamos, subimos información, nos comunicamos.. ▪▪Las páginas web constituyen una herramienta de apoyo y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ▪▪Resulta interesante conocer varios sistemas de mensajería instantánea y luego quedarnos con el que nos parezca más interesante para el fin que perseguimos, o el que más gente de nuestro entorno utilice. ▪▪La videoconferencia permite incluir voz e imagen en nuestras comunicaciones. Además, nos da la posibilidad de compartir documentos que se pueden ver y descargar en tiempo real. ▪▪Las discusiones en los foros suelen ser moderadas por una persona dinamizadora o coordinadora, que generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. ▪▪Los textos que configuran los posts (entradas o intervenciones en el blog) suelen incluir diferentes palabras señaladas, sobre las cuales se puede clicar para llegar a otra página o referencia. Desde el punto de vista formativo, son una herramienta valiosa para coordinar grupos de trabajo, organizar lecturas, anunciar tareas de una clase, compartir un vídeo, fotografía o podcast. ▪▪Las wikis permiten a las personas cambiar, incorporar o eliminar información sin tener que manejar un lenguaje de programación. ▪▪Los alojamientos multimedia son sitios donde guardar archivos de diverso formato: imágenes, sonidos, documentos... ▪▪Un podcast es un archivo de sonido o vídeo que se distribuye mediante un sistema de sindicación que permite suscribirse. 108

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▪▪Los repositorios están preparados para ser distribuidos, habitualmente, sirviéndose de una red informática como Internet, pero también en un medio físico como un disco compacto. Estos sitios disponen de sus propios motores de búsqueda y facilidades de actualización. ▪▪Los discos duros virtuales son herramientas ofimáticas on line, de libre disposición, que no requieren ser descargadas e instaladas en el propio ordenador (solo es necesario crear una cuenta de usuario), y convierten a la propia web en escritorio de trabajo, con la posibilidad de colaborar con otros usuarios. ▪▪Los lectores de RSS son muy variados, algunos se instalan en el ordenador, otros se pueden consultar on line, y también se pude configurar el navegador de Internet o nuestra cuenta de correo electrónico para recibir directamente las novedades. ▪▪Debemos verificar que los materiales didácticos distribuidos a través de la web responden a las siguientes características: 1. Interactividad 2. Basados en el modelo constructivista 3. Fáciles de usar y atractivos 4. Multimedia e hipertextuales 5. Ajustados a las características de sus potenciales usuarios y usuarias 6. Incorporan elementos de navegación y comunicación propios de Internet. ▪▪Cuando vayamos a seleccionar un recurso didáctico a través de la web, debemos intentar utilizar aquellos que sean de software libre, ya que crea profesionales independientes de un determinado entorno de software y reduce costes.

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