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MODOS Si estoy armonizando una melodía puedo sustituír caualquier grado de un modo por el de otro (siempre que todos emp

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MODOS Si estoy armonizando una melodía puedo sustituír caualquier grado de un modo por el de otro (siempre que todos empiecen de la misma nota fundamental). esto se llama sustitución modal.

w w w

bw w w

w bw w

bw w w

w bbw w

w bbw w

bw w w

nw w w

nw w w

#w w w

w w w

bw w w

w w w

w bnw w

w w w bw w w

w w w

w w w

w w w

w w w

w w w

w bbw w

w w w

bw w w

w bbw w

w bbw w

bw w w

bbw w w

#nnw w w

nw w w

w #w w

MIXOLIDIO

bw w w

w w w

& w w w 2

DÒRICO

& bw w w

3

FRIGIO

& bw w w

4

LIDIO

& nw w w

5

& w w w

nota caracterìstica 7Mayor sensible tonal

w w w

w w w

JÒNICO (escala diatònica Modo Mayor)

nota caracterìstica 6ta dòrica (sexta Mayor en acorde menor)

nota caracterìstica 2da frigia (sobre todo descendiendo fuciona como una sensible)

nw w w

nota caracterìstica 4ta lidia (o 4° aumentada, #4)

nota caracterìstica 7ma mixolidia (b7)

6

EOLIO (escala menor antigua o natural)

bw w w

w bbw w

w bw w

7

LOCRIO (escala inestable se usa poco)

bbbw w w

w bbw w

w bbw w

& bw w w

& bbw w w

bw w w

w bbw w

w bbw w

bbbw w w

bw w w

bw w w

bbw w w

2

Algunas Otras Escalas 8

8 &1 w

9

PENTATÒNICA MAYOR (sale de las primeras 5 quintas justas do-sol-re-la-mi)

PENTATÒNICA MENOR (es como la Penta May. comenzando desde el grado 5)

& w

10

POR TONOS (escala simétrica se usó en el impresionismo, sólo hay 2)





˙ bw

nw

bw

#w

#w

w

w

bw

MENOR MELÒDICA

& w



bw



˙



nw

bw

˙

w

b5ta

MENOR ARMÒNICA

& w

14

w

DE BLUES

& w

13

nw

DISMINUÌDA (escala simétrica para usar con el acorde de 7ma disminuído, hay 3)

& ˙

12

w

bw

w

w

bw

& w

11

nw

nw

w

nw

nw

2da aumentada

w

w

bw

nw

w

w

nw

nw

w

w

bw

nw

w

bw

w

bw

nw

w

ORIENTAL 15

& w

w

3

FUNCIONES TONALES De Guillermo Alchourron

SENSACIÒN AUDITIVA DE LAS FUNCIONES: FUNCIÒN DE TÒNICA: reposo, distensiòn, conclusiòn, alivio, respuesta, llegada. FUNCIÒN DE DOMINANTE: acciòn, tensiòn, transiciòn, presiòn, pregunta, impulso. FUNCI'ON DE SUBDOMINANTE: inestabilidad, semitensiòn, transiciòn, presiòn leve, espera, trànsito.

ACORDES DE TÔNICA (Para la tonalidad de do M) (Posee la tònica y la tercera) ac. sustituto 6to grado ac. sustituto 3to grado 16

&

w w w w

I (Tònica)

nw w w w

w w nnw w

III

II

w w w w

IV

w w w w

w w w w

V7

VI

nw w w w

w w w w

VII

ACORDES DE DOMINANTE (Para do M) (Posee el tritono o disonancia si-fa) ac. sustituto 7mo grado 17

&

w w w w

I

w w w w

w w w w

III

II

w w w w

IV

w w w w

V7 (Dominante)

w w w w

VI

w w w w

w w w w

VII

ACORDES DE SUBDOMINANTE (Para do M) (provoca un trànsito hacia un centro tonal o hacia un acorde màs inestable) acorde sustituto 2do grado 18

& I

19

w w w w

w w w w

w w w w

III

II

w w w w

w w w w

IV V7 (Subdominante)

I

IIIm7

VI

w w w w

w w w

VIm7

VIm

Lista de acordes de tònica (para Cmaj)

& w w w

w w w w

w w w w

w w w w

VII

w w w w

4 Lista de acordes de dominante (para Cmaj, la caracterìstica es el tritono salvo el suspendido)

w w & w w

20

V7

w w w w

bw w w w

VII semidis.

VII dism.

w ww w

V7sus4

nbwnw w nbnw w n w w w

w bnw w w

II dis

IV dis

bVI dis

bw w w w

nw w w

bw nnbww w

bVI semidis.

Lista de acordes de subsdominante (para Cmaj) 21

w & nw w

w w w w

IV

IV maj7

nw w & #w w

w bbw w

22

#IVsemidis7

23

& bw w w

w bbw w w

IVm7

bnw w w

IVm

nw w w w

IIm7

bnbbw w w w

bIII

nbbw w w

Im7

II7

bVII7

Lista de acordes de tònica (para C menor)

Im

IIm

w nnbbw w w

bIII7

nbbw w w w

II semid7

w #w w w

bIII

w bbw w bVI

Lista de acordes de dominante (para Cm. son los MISMOS que para Cmaj)

Lista de acordes de subsdominante (para Cm) 24

w & bw w

IVm

w bbw w w

IVm7

nw w w IV

w nbw w w

IV7

bw w w w

nw w w w

II semidis7 IIm7

w #w w w

II7

nn#bw w w w

#IV dis7

5

Notas que se le pueden agregar a cada funciòn 25

TÒNICA MAYOR

& nw w w I

n#w w w w w w w

DOMINANTE

M7 M9 #11 M13=6º

26

w & nw w w w w

nw w w w

V7

#11

w nw w w w w

w & w w IV

28

M7 M9 13=6º

TÒNICA MENOR

& bw w w

Im

w bnw w w Im6

w w w

IIm

w bnw w w

ImM7

#w w w w

#5

w nw w w w

bw w w w w

M9

b9

#w w w w w

#9

se puede combinar 5º con 9º alteradas y tambien combinar con 11º y 13º

M13

SUBDOMINANTE 27

b5º

nw w w w w w w

#w w w w w w

11º

bw w w w

bw w w w w w w

b13

w w w w w w w

bw w w w

w b w bw w w

w w b w bw w w

m7 M9 11 M13

Im9

IIm7b5

Im11

bw w w bw w w w

M9 11 b13

w w w w w

Im9/6

6

las 12 dominantes de una escala. dominante principal - dominantes secundarias y dominantes sustitutos Dominante principal

w nw w w

29

& w

30

w #nw w w

w #w w w

V7/VIm

V7/V

V7/IV

EJEMPLOS Dom. sec.

˙˙ n˙˙ & n ˙˙ # ˙˙ I

Dom. sec.

˙˙ #˙˙ n˙˙ # ˙ n˙

w w w w

V7/VI VIm

I

w #nw w w

nw w nw w

nw

w

w

Formamos 7 dominantes secundarias a partir de cada grado, estos dominantes imitando al dominante principal resuelven una quinta abajo al grado que corresponda a la escala

& bw w w w

31

w

nw

w

V7/I

w ##w w w

V7/IIm

Tónica nw w w

nw

V7/IIIm

Dom. sec.

w w w w

˙˙ #˙˙ ˙˙ n ˙ ˙

V7/IIIm IIIm

I

nw nnw w w

V7/IIm IIm

Los dominantes secundarios ofrecen más énfasis cuando se pasa de un grado a otro de la escala y se pueden combinar EJEMPLO

w & nnw w w

32

I

˙˙ ˙˙

IIIm

#˙˙˙˙

V7/VIm

w w w w

VIm

7

Dominantes sustitutos (sustitución tritonal)

w w & nw w

w w

33

G7

bbbw w w w

tritono

bw w

Mismo tritono

Db7

El dominante principal tiene el tritono si-fa. Si formamos un acorde de dominante una 5b de distancia tendremos el mismo si-fa, por lo que este acorde sustituír al principal o tambien seguir después de él: en lugar de G7 - C puede ir Db7 - C o tambien G7 - Db7-C. etc.... Asi procedo de la misma manera para sustituír a los dominantes secundarios por su acorde a un tritono de distancia. Los dominantes sustitutos resuelven bajando medio tono al grado de la escala 34

I

bbb˙˙˙˙ n˙ n˙ IIm

& n ˙ bbb˙˙˙˙

bII7

bbbb˙˙˙˙ n˙ ˙

bnbb˙˙˙˙ n˙

nbbn˙˙˙˙ n˙

bV7

bVI7

bVII7

IV

V

bIII7

VI

˙

Ó



EJEMPLOS Directo

35

& nnnw w w w I

Ac. sust.

nnn˙˙˙˙ bbb˙˙˙˙

IIm7 bII7

Ac. sust.

Ac. sust.

nw w nw w

˙˙ bb˙˙˙ nw ˙˙ b˙ n w w w

I

I

bII7

w bbn˙˙˙˙ nnn˙˙˙˙ n w w b w w w w w

I

I

bVI7

Con las 3 funciones se puede cubrir todas las notas de la escala 36

Sudominante

& w nw w

{

37

&

nw w w

Tónica

Dominante

w w w

Cuando el bajo se mueva por quintas es mas resolutiva la sucesión de acorde por esto se usa mucho la sucesión II-V7-I que IV-V7-I

˙˙˙ ˙

IM7

? ˙

˙˙ ˙

˙˙˙

IVM7 VIIs/dis

˙

DIS.

Bajo por quintas

˙

˙˙˙ ˙

IIIm7

VIm7

˙

˙

˙˙˙˙

˙˙˙ ˙

˙˙ ˙

IIm7

V7

˙

˙

II

V7

w w w w

IM7

w

IM7

I