MODOS GRIEGOS Modos Griegos El primero de los modos, la escala mayor, suele utilizarse mucho en la construcción de los
Views 264 Downloads 6 File size 620KB
MODOS GRIEGOS
Modos Griegos
El primero de los modos, la escala mayor, suele utilizarse mucho en la construcción de los estribillos dado que transmite alegría, grandeza, armonía y belleza. Principalmente se utiliza en la música pop y el rock, aunque se puede encontrar en todo tipo de música y género musical. Es un gran modo para componer canción infantiles dado que nos transmite alegría o canciones positivas. También se utiliza el modo jónico para transmitir fuerza, empuje y determinación como en los himnos. Por otro lado, puede sonar muy armónico o perfecto por lo cual si se busca crear música con un clima de más tensión o conflicto no suele ser el modo más adecuado. Características del modo Jónico – Sonido brillante – Aire alegre – Fuerza, determinación y contundencia – Grandeza
Curso Intensivo de Armonía y Composición
1
MODOS GRIEGOS – Armonía y belleza.
DÓRICO El segundo modo es el dórico, se caracteriza por tener un sonido tenuemente melancólico, oscuro y suave, pero posee un tinte dual entre feliz y triste. El segundo modo es el dórico, se caracteriza por tener un sonido tenuemente melancólico, oscuro y suave, pero posee un tinte dual entre feliz y triste. El modo dórico, también, puede sonar un poco “viejo”, “oscuro” o más “elaborado” pues este segundo modo se encuentra muy asociado al sonido jazz, a la música celta, al country, folk pero suele aparecer en muchos diversos géneros musicales. Los artistas más identificados con este modo son Santana y Miles Davis. Características de modo Dórico – Sonido ligeramente oscuro – Tinte melancólico – Dualidad entre feliz y triste – Sonido Jazz, o clásico.
Curso Intensivo de Armonía y Composición
2
MODOS GRIEGOS
FRIGIO Uno de los modos más versátiles. Al ser menor posee un matiz de melancolía pero no podríamos definirlo como triste. En otras palabras, el modo frigio es similar al modo dórico, pero se diferencia de este en que, el modo frigio, tiene un matiz mucho más oscuro por lo cual suele estar asociado con
un
sonido más malévolo y malvado. Los riffs compuestos en este modo tienden a sonar muy siniestros, amenazadores, funestos y apocalípticos, por lo cual suele ser muy usado en el heavy metal. Por otro lado, también se encuentra muy asociado al clima de misterio, contemplación y reflexión. Es muy usado en solos de guitarras o en composiciones solistas, principalmente en el metal clásico. Uno de los artistas más identificados a este modo es Randy Rhoads. También se caracteriza por tener un sabor español, gitano, flamenco, andaluz o árabe, puedes ver los ejemplos sugerentes de las canciones de John Coltrane – Ole y Miles Davis – Sketches of Spain Características del modo Frigio – Sonido oscuro – Malévolo, siniestro, amenazador. – Misterio – Reflexión y Contemplación – Sabor gitano, español, andaluz, arabe o flamenco.
Curso Intensivo de Armonía y Composición
3
MODOS GRIEGOS
LIDIO El cuarto modo es el lidio, se caracteriza tener un matiz alegre que va más allá de lo que generalmente nos transmite una escala mayor. Está asociado con un aire espacial, un soñador, o místico, fantástico. Es diferente al resto pues posee un sonido exótico pero familiar. Principalmente transmite un aire de grandeza, fe e inspiración por lo cual suele ser muy usado en las músicas de películas. También podemos comprender al modo lidio como un sonido asociado a lo gracioso, o “tontín” vale pensar en la música de los Simpson. Los más representativos del modo lidio son Joe Satriani, Steve Vay y Frank Zappa. Características del modo lidio – Aire alegre, positivo o inspirador – Soñador, exótico, místico, espacial – Grandeza – Sonido brillante
Curso Intensivo de Armonía y Composición
4
MODOS GRIEGOS
MIXOLIDIO Una gran alternativa al modo Jónico, es el Modo Mixolidio, se caracteriza por un sonido muy alegre y “upbeat” que puede ser entendido como juvenil, despreocupado o veraniego. Está muy asociado con lo campestre, la lluvia de verano, la inocencia, y la felicidad, por lo
cual
tiene un sonido muy americano o country (Old Joe Clark). El modo mixolidio está muy asociado al sonido del blues, del rock y del hard rock de alta velocidad. Características del Modo Mixolidio
Curso Intensivo de Armonía y Composición
5
MODOS GRIEGOS – Aire alegre
– Juvenil y despreocupado
– Veraniego y campestre
– Sonido brillante
Ejemplos de canciones en Modo Mixolidio Guns and Roses – Sweet Child of Mine
The Doors – L.A. Woman
Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama
The Grateful Dead – Fire On The Mountain
Blind Melon – No Rain
The Champs – Tequila
The Rolling Stones – Let It Loose
The Kingsmen – Louie, Louie
The Beatles – Norwegian Wood (intro y verso)
Cream – I’m So Glad
The Beatles – Dear Prudence
Jimi Hendrix – Third Stone From The Sun
The Allman Brothers Band’s – Ramblin’ Man
Neil Young – Cinnamon Girl
Them – Gloria
Living Colour – Cult of Personality
Madonna – Express Yourself
The Romantics – What I Like About You
Led Zeppelin – Thank You
KC & the Sunshine Band – Get Down Tonight
Bob Seger – Mainstreet
The Doors – The End (verse)
Eric Clapton – Let It Rain
Steppenwolf – Born to be Wild (estribillo)
Rush – The Trees
J.J. Cale – Cocaine (1976), (verso)
Curso Intensivo de Armonía y Composición
6
MODOS GRIEGOS
EÓLICO El sexto modo es el modo Eólico, más conocido como la escala menor natural, está generalmente asociado a un sonido triste y melancólico. Este matiz es la principal caracteristica con lo que se lo relaciona. En la música comercial uno de los recursos más usuales es utilizar el modo Eólico en los versos y el Jónico en los estribillos. También evoca un aire oscuro por lo que suele utilizarse en el Heavy Metal en general. Sin dudas, es uno de los modos más usados, aparece en todos los generos músicales. Características del modo Eólico – Sonido oscuro y melancólico – Suele usarse como variación al modo Jónico. – Tristeza, melancolía, enojo. Ejemplos de canciones en modo Eólico Santana – Black Magic Woman
Phish – First Tube
B.B. King – The Thrill is Gone
System of a Down – ATWA
Ozzy Osbourne – Crazy Train
Dire Straits – Sultans of Swing
Bob Dylan – All Along the Watchtower
Eurythmics – Sweet Dreams
Santana – Maria, Maria
The Doors – Break on Through
Black Sabbath – Paranoid
Deep Purple – Child in Time
Weezer – Buddy Holly
Black Sabbath – Paranoid (verse)
Weezer – Hash Pipe
R.E.M. – The One I Love (Sección A)
Papa Roach – Last Resort
Curso Intensivo de Armonía y Composición
7
MODOS GRIEGOS
LOCRIO El sonido del Modo Locrio se caracteriza por tener un matiz depresivo, sombrío, tétrico, y soso. Es el modo más inestable y menos usado por lo que no existen muchas canciones en este modo, donde más se lo utiliza es en el jazz, el heavy metal y la música clásica. No se caracteriza por ser un sonido muy agradable, dado lo inusual de sus intervalos. Se raras veces la música rock y blues debido a su extraña construcción. Caracteristicas del modo Locrio – Sonido oscuro – Excesiva tensión – Desagradable – Inestable – Psyco
Ejemplos de canciones en modo Locrio – Black Sabbath – Symptom of the Universe ( intro y verso) – Rush – YYZ (intro) – Metallica – …And Justice for All (verse) – Judas Priest – Painkiller (verso)
Curso Intensivo de Armonía y Composición
aparece en
8