Modos Griegos

Modos griegos Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) es

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Modos griegos Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta definición, se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.

Teoría: En la teoría musical de la antigua Grecia es más apropiado emplear los términos harmonia o tonos (en plural harmoniai o tonoi), ya que la palabra «modo» es un término latino posterior.1 Los modos griegos antiguos o escalas griegas según la tradición de Aristoxeno de Tarento eran los siguientes:2 3 4 

Modo dórico: hypate meson–nete diezeugmenon (mi′–mi″)



Modo locrio (común) o modo hipodórico: mese–nete hyperbolaion o proslambnomenos–mese (la′–la″ o la–la′)



Modo frigio: lichanos hypaton–paranete diezeugmenon (re′–re″)



Modo hipofrigio: lichanos meson–paranete hyperbolaion (sol′–sol″)



Modo lidio: parhypate hypaton–trite diezeugmenon (do′–do″)



Modo hipolidio: parhypate meson–trite hyperbolaion (fa′–fa″)



Modo mixolidio: hypate hypaton–paramese (si–si′)

La base de la antigua teoría griega era el tetracordo, sucesión conjunta de cuatro notas en sentido descendente comprendidos en el ámbito de una cuarta justa. El dórico o dorio era el tetracordo básico de cuyas notas surgían otros tres. La unión de dos tetracordos iguales constituía el modo. El nombre de los tetracordos y sus nombres son: Dórico -simétrico, Frigio -simétrico, Lidio -simétrico, Mixolidio -asimétrico Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala). La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico y en su correspondiente hipo- o plagal. La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo

auténtico empezaba y terminaba con la dominante. Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes. El modo dórico era el más importante del sistema.