Modelo Timmons

TEMA: MODELO TIMMONS ESPÍRITU EMPRESARIAL Según TIMMONS“Es una forma de pensar, razonar y actuar, enmarcada en la obses

Views 127 Downloads 4 File size 113KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA: MODELO TIMMONS

ESPÍRITU EMPRESARIAL Según TIMMONS“Es una forma de pensar, razonar y actuar, enmarcada en la obsesión por la oportunidad, con un enfoque integral y holístico, con un liderazgo muy bien balanceado. CONCEPTOS El espíritu empresarial ocurre y deja de ocurrir en todas las empresas independientemente su tipo, (grandes, pequeñas, privadas o públicas). Los líderes empresariales inyectan imaginación, compromiso, pasión, tenacidad, integridad, trabajo de equipo y visión Para que la creatividad y la innovación prosperen, el proceso debe tener rigor y disciplina.

ESPIRITU EMPRESARIAL

    

Es un evento creativo, casi artístico e improvisado, dinámico, fluido, sujeto a cambios. Para poder ganar, a veces hay que perder primero. Espíritu empresarial Para que la creatividad y la innovación prosperen, el proceso debe tener rigor y disciplina. Requiere un alto sentido de urgencia y acción, con paciencia y perseverancia.

Jeffry Timmons fue un personaje reconocido en el mundo por sus aportes a la loable tarea de formar emprendedores. Sus años de experiencia con estos peculiares individuos que deciden dedicar su vida a crear valor económico y social mediante el impulso de una

iniciativa empresarial, le dieron a Jeffry algunas claves del éxito emprendedor, las cuales resumió en un sencillo modelo compuesto por tres elementos: La oportunidad, los recursos y el equipo. Estos factores deben encontrar un equilibrio de manera que la oportunidad de mercado identificada pueda ser aprovechada con la provisión de los recursos adecuados, lo cual puede lograrse si el equipo emprendedor trabaja de manera efectiva.

La oportunidad La oportunidad se refiere a la identificación de una necesidad latente en la población y una idea capaz de satisfacerla. Venezuela, uno de los países más emprendedores del mundo, cuenta con diversos ejemplos sobre la identificación de interesantes oportunidades empresariales. Por ejemplo, una emprendedora, al observar el gusto de la población venezolana por el cuidado personal, decidió ofrecer un servicio integral de estética; asimismo, un joven, aprovechando la admirada receta familiar de tequeños y el gusto del público por este bocadillo, decidió fabricarlos en grandes números y comercializarlos a través de una alianza con una cadena de cines. Los recursos

El modelo de Timmons tiene tres componentes fundamentales: La oportunidad, los recursos y el equipo emprendedor. En esta oportunidad queremos intercambiar ideas sobre el segundo elemento, uno de los que más preocupa a los emprendedores venezolanos: los recursos necesarios para llevar a cabo una idea de negocio ¿Dónde podemos obtenerlos? Típicamente, los recursos iniciales que requiere una idea emprendedora se encuentran en el bolsillo propio o en los aportes de familiares y amigos, pues las instituciones financieras llegan cuando la empresa tiene una historia solvente que mostrar. En estos dos casos los emprendedores debieron aportar sus ahorros y convencer a sus familiares y amigos de participar: en el caso de los tequeños, la fabricación comenzó en la casa del abuelo del emprendedor, quien estuvo dispuesto a ceder un espacio de su vivienda, y en el caso del servicio de estética, la atención al público comenzó en el apartamento de la emprendedora, pues al inicio ninguno de ellos tenía dinero para alquilar o comprar un local adecuado. Más adelante, tras una disciplina de reinversión de ganancias en la empresa, ambos lograron captar préstamos bancarios para hacer crecer sus empresas y contar con instalaciones idóneas. El equipo emprendedor La importancia del equipo radica en el hecho de que el proceso de transformar una idea en realidad depende del empuje y la pasión que le imprima su impulsor para aprovechar la oportunidad y encontrar los recursos necesarios, acompañado de otros talentos que lo ayuden a realizar las tareas que él no puede cubrir. Por ejemplo, todo emprendedor debe asegurar que la contabilidad y las finanzas se manejen adecuadamente, y que las operaciones del negocio funcionen de tal manera que los clientes se sientan satisfechos. Para lograrlo, es preciso buscar ayuda, pues la tarea de crear, llevar adelante y hacer crecer una empresa no puede recaer sobre una sola persona. Son muchas las experiencias gratas y no gratas que los emprendedores han tenido en la conformación de su equipo para impulsar la idea de negocio. En general, el éxito ha acompañado a quienes con pasión y empuje logran reunir conocimientos y habilidades diferentes que se complementan entre sí para el manejo eficiente de las difíciles primeras etapas de una empresa. Es así como los emprendedores venezolanos que logran el éxito enfrentan los tres retos que Jeffry Timmons describe: Identifican oportunidades y consiguen recursos para aprovecharlas, con base en el trabajo en equipo.