Modelamiento Magnetometria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, GEOFISICA Y MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERI

Views 76 Downloads 0 File size 380KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, GEOFISICA Y MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOFISICA

“MODELAMIENTO EN MAGNETOMETRIA. METODOLOGIA DE LA INVERSION” ASIGNATURA: MODELAMIENTO GEOFISICO

DOCENTE: ING. JUAN FRANCISCO PORTILLA ALVARADO

ALUMNOS: GIANFRANCO TACO JUAREZ FLORES MALAGA WILLIAM SILLOCA QUILLUYA GUSTAVO

AREQUIPA-2014

MODELAMIENTO EN MAGNETOMETRIA. METODOLOGIA DE LA INVERSION INTRODUCCIÓN Los materiales del subsuelo pueden generar o transmitir campos físicos, los cuales pueden ser detectados en superficie a manera de datos geofísicos. Las metodologías de modelado directo de campos geofísicos definen la correcta asociación de un modelo del subsuelo con los datos. Es por eso que su entendimiento e implementación es esencial para el desarrollo de cualquier algoritmo de inversión. Para obtener un buen modelo en geofísica, es necesario trabajar con más de un método geofísico, así nos ayudara más a acercarnos a un modelo geológico verdadero del interior del subsuelo.

MODELADO DE CAMPOS MAGNÉTICOS Para el caso magnético en medios tridimensionales se emplea modelos construidos con prismas rectos con magnetización en tres dimensiones, los cuales, además de ajustarse bien a conformaciones tridimensionales del terreno, tienen una respuesta magnética que puede ser evaluada con

funciones analíticas simples. Al estar basados en funciones analíticas, es también posible evaluar las derivadas requeridas en el modelado inverso de un modo preciso y eficiente. Para realizar un buen modelado en magnetometría es necesario un DEM (Modelo de Elevación Digital), pues es indispensable para caracterizar los datos a la realidad, ya que la topografía es un parámetro fácil de llevar a un ordenador a partir de un GPS, pues este modelo nos representa la variación superficial del terreno, que es objeto del estudio. En magnetometría y en cualquier otra disciplina de la geofísica es necesario trabajar con la topografía para realizar un modelado, pues da una mejor interpretación del modelo. (Luis A. Gallardo).

Modelo Digital de Elevación (MDE) 

Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo.



Estos valores están contenidos en un archivo de tipo raster con estructura regular, el cual se genera utilizando equipo de cómputo y software especializados.



En los modelos digitales de elevación existen dos cualidades esenciales que son la exactitud y la resolución horizontal o grado de detalle digital de representación en formato digital, las cuales varían dependiendo del método que se emplea para generarlos y para el caso de los que son generados con tecnología LIDAR se obtienen modelos de alta resolución y gran exactitud (valores submétricos).

Representación de un modelo digital de elevación en formato raster.

MODELAMIENTO EN MAGNETOMETRIA. METODOLOGIA DE LA INVERSION

Los datos geofísicos son conocidos por tener varias soluciones para un mismo problema. Este fenómeno es conocido como non-uniqueness y ha sido motivo de extensa investigación para ajustar los modelos de inversión a información geológica conocida previamente. El proceso de Inversión es un proceso numérico donde un modelo inicial es ajustado para aproximarse a un modelo pre concebido o a un modelo de referencia.

La información geológica puede ser incorporada en los algoritmos de inversión de acuerdo a varios criterios que aquí se mencionan junto con dos ejemplos de aplicación (Williams et al., 2009). La información que puede ser incorporada a los modelos incluye geología de superficie, logeo de perforación, pruebas petrofísicas de propiedades como susceptibilidad magnética, densidad y resistividad de muestras de roca que pueden ser extrapoladas a las unidades interpretadas.

Los datos geológicos deben ser transferidos a un modelo de referencia, con rango de límites, así como pesos de suavizado y pesos de disminución. Valores pre establecidos son usados cuando no hay información de campo. El modelo de referencia es el mejor promedio de propiedad física que se asigna a cada celda en el modelo, los pesos de disminución especifican la confiabilidad del modelo de referencia en cada celda. Los límites refuerzan un rango de propiedades físicas dentro de una unidad litológica que puede ser referida como un intervalo de confianza del promedio estimado para cada celda del modelo. Los pesos de suavizado direccional ayudan a definir la textura del modelo. Para lograr una continuidad suave del modelo es necesario un peso mayor a 1, por el contrario pesos menores a 1 pueden ser usados cuando se espera un cambio drástico en la textura producido por contactos litológicos o fallas.