Mitosis

M s o it s i MITOSIS Es la división del núcleo que produce dos células hijas idénticas. En la mitosis, el comportami

Views 258 Downloads 23 File size 947KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

M

s o it

s i

MITOSIS Es la división del núcleo que produce dos células hijas idénticas. En la mitosis, el comportamiento de los cromosomas de las células animales y vegetales es semejante, con la diferencia de que en las células vegetales no existen centríolos ni ásteres como en las células animales.

Interfase Durante esta fase, sucede la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial. Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero. La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original. Además, también se duplican otros orgánulos celulares como, por ejemplo, los centríolos que participan directamente en la mitosis

Terminada la interfase, empieza la división celular, así como la conocemos, formada por las cuatro fases: Profase, Metafase, Anafase, Telofase.

Cromosoma El cromosoma contiene el ácido nucleico (ADN), que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Los cromosomas se duplican al comienzo de la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original. Debido a esta duplicación, que aparece con la forma de una X, se llama cromosoma a esta cadena duplicada de ADN, que aparece constituida por dos partes idénticas, denominadas cromátidas, que se unen a través de una zona de menor densidad, y un centro llamado centrómero. Los elementos separados por el centrómero hacia arriba y hacia abajo de cada cromátida reciben el nombre de brazos (corresponden a la mitad de una cromátida). El cinetocoro es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores.

Profase Durante la profase las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Fuera del núcleo hay un centrosoma que se divide en dos y ambos se separan. La membrana nuclear empieza a desaparecer y el material nuclear filiforme se convierte en un ovillo de cromosomas visibles. Muchas hebras conectan los dos centrosomas formando el huso mitótico. El centrosoma, citocentro o centro celular es exclusivo de células animales. Está próximo al núcleo y es considerado como un centro organizador de microtúbulos.

Metafase Los cromosomas se mueven al plano ecuatorial del huso mitótico.

Los cinetocoros inician, controlan y supervisan los movimientos de los cromosomas durante la división celular. Es una estructura en forma de disco, de naturaleza proteica, localizado en la parte externa de los cromosomas. Sobre esta estructura se anclan los microtúbulos del huso mitótico durante los procesos de división celular y permite que cada cromátida se mueva por separado y se distribuya adecuadamente a los nuevos núcleos.

Anafase En la anafase las cromátidas se separan en los centrómeros y se mueven a lados opuestos de la célula. Una vez separados se llaman cromosomas. El movimiento es el resultado de una combinación del movimiento del centrómero a lo largo de los microtúbulos del huso y la interacción física de los microtúbulos polares.

Telofase Cuando los cromosomas alcanzan los polos toman el aspecto filamentoso de la interfase. Desaparecen el huso mitótico y el áster. Se forma la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas y, por lo tanto, los núcleos.

Citocinesis La división celular no termina con la mitosis; con ella se ha repartido la dotación genética de la célula, pero aún es necesario que el citoplasma se divida entre las dos células hijas y que los orgánulos citoplasmáticos se repartan de la manera más equitativa posible. Este proceso se denomina citocinesis, y ocurre de modo diferente en las células animales y vegetales.

La citocinesis en las células animales En las células animales se produce un estrangulamiento que divide en dos a la célula madre. A la altura de la placa ecuatorial aparece un anillo contráctil formado por filamentos de actina y miosina. Este anillo se va estrechando, y origina un surco de segmentación que cada vez se hace más estrecho hasta que se produce el estrangulamiento total y la separación de las dos células hijas.

La citocinesis en las células vegetales

En las células vegetales, a la altura de la placa ecuatorial se forma un tabique de separación entre las dos células hijas denominado fragmoplasto. Se forma por fusión de las vesículas del aparato de Golgi -que contienen los componentes que originan la pared celular- y los restos de los microtúbulos que formaban el huso acromático. El fragmoplasto no se cierra completamente, sino que se halla perforado por finos puentes citoplasmáticos o plasmodesmos que aseguran la comunicación entre las dos células hijas.