Mitos Del Software

MITOS DEL SOFTWARE  Los mitos conducen a expectativas falsas (del cliente) y en definitiva a insatisfacción con el desa

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MITOS DEL SOFTWARE  Los mitos conducen a expectativas falsas (del cliente) y en definitiva a insatisfacción con el desarrollador.  En muchos casos el cliente cree en mitos acerca del software porque los profesionales y administradores del software hacen muy poco para corregir la desinformación.  En la actualidad los ingenieros reconocidos en la ing. Del software identifican los mitos en su real dimensión 1.- MITOS DE LA ADMINISTRACION 2.- MITOS DEL CLIENTE 3.- MITOS DEL DESARROLLADOR

1.- MITOS DE LA ADMINISTRACION Los administradores con responsabilidades sobre el software, a menudo están bajo presión por mantener los presupuestos. MITO.- Si está atrasado en el itinerario es posible contratar más programadores para así concluir a tiempo. REALIDAD.- El desarrollo del software no es un proceso mecánico como la manufactura porque “agregar gente a un proyecto de software atrasado lo atrasa más”, porque debe invertir tiempo en la enseñanza a los recién llegados, los cual reduce el tiempo dedicado al esfuerzo para el desarrollo productivo. Se puede agregar gente, pero solo de manera planeada y bien coordinada. MITO.- Si decido subcontratar el proyecto de software a un tercero, puedo relajarme y dejar que esa compañía lo construya. REALIDAD.- Si una organización no tiene conocimiento administrativo en los proyectos del software, entrara en conflicto al subcontratar este tipo de proyectos.

2.- MITOS DEL CLIENTE El cliente que solicita un software de computadora puede ser: -

La persona de escritorio de al lado.

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Un grupo técnico en el piso de abajo.

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El departamento de ventas o de mercadotecnia.

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Una compañía externa que ha solicitado el software bajo contrato.

MITO.- Un enunciado Gral. De los objetivos es suficiente para comenzar a escribir programas los detalles se pueden afinar después. REALIDAD.- Un enunciado ambiguo de los objetivos es la receta perfecta para el desastre. Los requerimientos precisos se dan solo mediante la comunicación continua y efectiva entre el cliente y el desarrollador. Los requerimientos del software cambian, pero el impacto del cambio varía de acuerdo con el momento en que este se introduce. Si se solicita antes de iniciar con el diseño o el código el impacto en el costo es relativamente pequeño.

3.- MITOS DEL DESARROLLADOR Durante los primeros años del software, la programación era vista como una forma de arte. MITO.- Una vez que el programa ha sido escrito y puesto a funcionar, el trabajo está terminado. REALIDAD.- Los datos de la industria indican que entre 60 y 80% de todo el esfuerzo aplicado en el software se realizara después de que el sistema haya sido entregado al cliente por primera vez. MITO.- Mientras el programa no se esté ejecutando no existe forma de evaluar su calidad. MITO.- El único producto del trabajo que puede entregarse para tener un proyecto exitoso es el programa en funcionamiento.

El reconocimiento de las realidades del software es el primer paso hacia la formulación de soluciones prácticas para la ingeniería del software. “Siempre que se piensa que no hay tiempo para la ingeniería del software se debe considerar si habrá para hacerlo todo de nuevo”.