Los Mitos del Tiempo

Los mitos en el Tiempo - Joseph CampbellDescripción completa

Views 295 Downloads 0 File size 11MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JOSEPH CAMPBELL



Los

MITOS EN EL TIEMPO

Emecé Editores

820-4 CAM

Campbdl. Joseph Los mitos ~n el tiempo. - la ('d. ~ Buenos Aires: Emec¿. 2000. 272 p.; 23.15 cm.

Traducción de:

C~sar

Aira

ISBN 950-04-2129-1

1. Tirulo - l. Ensayo Esradounidense

Emecé Editor.. S.A. Alsina 2062 - Buenos Aires, Argentina E-mail: [email protected] http://www.emece.eom.ar Thulo original: Trill!sjórmiltiollS ofMyth throllgh Time Copyright © /990 by Mythology Limiud Publicado mediante convenio con Harper San Francisco, a division ofHarperCollins Publishers, Ine. © Emecé Editores S.A .• 2000 Diseño de tapa: Eduardo Ruiz Fotocromía de tapa: Mool! Patrol S. R.L Primera edición: 5.000 ejemplares Impreso en Printing Books, Gral. Día, 1344, Avellaneda, mayo de 2000 Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibid •. sin la autorización escrita de los titulares del "Copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático. IMPRESO EN LA ARGENTINA I PRINTW IN ARGENTINA

Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723 I.S.B.N.: 950-04-2129-1 4.145

( ( ( (

( ( (

( (

(

( (

( (

( (

( ( (

( (

{ (

( ( I

'-

(

( (

( ( (

;J.~L

1 En el comienzo: Orígenes del hombre y el mito

La materia del mito es la materia de nuestra vida, la materia de nuestro cuerpo y de nuestro ambiente, y una mitología viva y vital se ocupa de esto en términos apropiados a la naturaleza del conocimiento de la época. Esta mujer con su bebé es la imagen básica de la mitología. La primera experiencia de cualquiera es el cuerpo materno. Y lo que Le Debleu llamaba participation mystique, participación mística entre la madre y el hijo y el hijo y la madre, es la dicha definitiva. Considerar a la Tierra y todo el Universo como nuestra madre lleva esta experiencia a la esfera más amplia de la experiencia adulta. Cuando uno puede sentirse a sí mismo relacionado con el Universo de un modo tan completo y natural como el niño con la madre, está en completa armonía con el Universo. Armonizarse y sintonizarse con el Universo, y seguir así, es la función principal de la mitología. Cuando las sociedades se desarrollaron saliendo de su condición primordial, el problema fue mantener al individuo en esta participation mystique con la sociedad. Ahora, mirando alrededor, vemos qué pocas probabilidades tenemos de lograrlo, especialmente si vivimos en una gran ciudad. También tenemos el problema de la mujer y el hombre en rela7

ción con la experiencia mitológica. Pese a lo que afirme e! movimiento unisex, las diferencias son radicales desde el comienzo hasta el fin. No se trata de una situación culturalmente condicionada. Pasa también en los animales, por ejemplo entre los amigos chimpancés de Jane Goodall. Uno de los problemas en e! desarrollo humano es lo prolongado de la infancia. El niño, hasta los quince años más o menos, está en una situación de dependencia de sus padres. Esta actitud de dependencia, la actitud de sumisión a la autoridad, la expectativa de aprobación y e! miedo al castigo, es la condición primordial de la psiquis. Está marcada en ella. También están impresas las costumbres particulares, las nociones particulares de bien y mal, y los papeles a jugar en la sociedad. Cuando uno nace, está en blanco: una pequeña criatura biológica viviendo espontáneamente según su naturaleza. Pero inmediatamente después de! nacimiento, la sociedad empieza a poner su marca: e! cuerpo de la madre y toda la actitud de la madre. Uno puede tener una madre dulce y cariñosa, y puede tener una que sienta rencor por haber dado a luz, lo que condiciona toda una situación psicológica de inadaptación. Me sorprendió oírle decir a Jane Goodall que el chimpancé joven también tiene un largo período de dependencia de la madre. Y uno de los problemas psicológicos del chimpancé es igual al que enfrenta el ser humano: después del destete y la separación física, hay que separarse activamente, psicológicamente, de la madre.

8

Hasta hace muy, muy poco tiempo, la condición de la hemll1>1