Mitos Del Paraguay

Escuela Básica N°3279 San José Obrero Introducción Este trabajo consiste en investigar sobre una leyenda paraguaya que

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Escuela Básica N°3279 San José Obrero

Introducción Este trabajo consiste en investigar sobre una leyenda paraguaya que narra el origen e inicio de los mitos del Paraguay. Como bien sabemos existen varias historias y casos de los mismos que personas lo conocen. Paraguay es rica en cultura e historia y mas si se trata de historias fantásticas o creencias sobre la mitología.

Taú y kerana

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Keraná, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau, era un espíritu malo que se enamoró perdidamente de Keraná. Para poder estar junto a ella, se transformó en un joven e intentó raptarla. Angatupyry, que era el espíritu del bien, creado por Tupã (Dios), se interpuso para defenderla. Tau y Angatupyry se dieron a una pelea que duró 7 días y 7 noches en la que finalmente venció Angatupyry. Tau fue exiliado por Pytajovái (dios del valor y de la guerra). En su desesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Tupã lo maldice. Tau y Keraná tuvieron 7 hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.

Sus siete hijos Teju Jaguá 2

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Fue el primer hijo de Tau y Keraná. Se dice que es un gran lagarto con cabeza de perro, de allí deriva su nombre: teju: lagarto,jagua: perro. Según el mito vagaba por el cerro de Yaguarón y era amo de las cavernas del lugar, a donde arrastraba a sus víctimas para engullirlas.Algunas versiones le conceden siete cabezas de perro, La versión popular sólo habla de una cabeza. Fue el primer engendro del maldecido vínculo de Tau y Keraná. Otros afirman que era pacífico y que sólo se alimentaba de frutas y miel. Es considerado guardián de las riquezas de la tierra guaraní.

Mbói Tu'i

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Mbói Tu'i fue el segundo hijo de Tau y Keraná. Tiene cuerpo de víbora y pico de loro. De estas características también proviene su nombre: t: víbora, tu`i: loro. Es respetado como dios y protector de los anfibios y las flores.

Moñái Moñái fue el tercer mito engendrado por Tau y Keraná. Es el protector de los ladrones y las picardías. Tiene la forma de una 4

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serpiente corta, menos de un metro de largo y con el grosor de un tronco. Vive en pantanos y esteros del Paraguay, no se le atribuye el título de protector de alguna otra especie de animal o plantas, es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente. Algunos afirman que ver el Moñái produce la muerte.

Jasy Jateré Su nombre significa fragmento de luna. Jasy Jateré es un pequeño duende de cabello rubio y ondulados y ojos azules que vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee además un bastoncito de oro, una especie de varita mágica, con la que atrae a su víctima, a quien luego lleva

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a su hermano Ao ao (que es antropófago). Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Es considerado como el cupido guaraní.

Se dice que Jasy Jateré rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas ya tontos. Por esto, las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligros de ser llevados por Jasy Jateré.

Kurupí

El Kurupí es considerado dios de la sexualidad. Es el mito sátiro de la tierra guaraní. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo 6

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lleva atado a su cintura. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales. Tiene la piel negra como un carbón.

 

Ao ao Ao ao es una especie de animal de cuatro patas, con cuerpo de oveja y cabeza de lobo. Se traslada en manada y su nombre se debe a la manera en que se llaman unos a otros “ao ao”. Es considerado dios de la fecundidad, ya que tuvo muchos hijos. Estos se trasladaban en manadas y comían personas. Se dice que la única manera de salvarse de Ao ao es trepando un mbokaja o palmera. 7

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Luisón

Luisón es el séptimo hijo de Tau y Keraná; considerado señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. Es uno de los mitos más terroríficos del folklore guaraní. Se dice que los martes y viernes, Luisón pierde la forma humana y se convierte en un perro de apariencia lúgubre, con grandes colmillos y que emana un olor muy desagradable. Recupera su forma humana al aclararse el nuevo día, donde es hombre nuevamente, pero de apariencia triste; sucio y cansado. Se dice que el séptimo hijo varón de una mujer que tuvo solo varones será Luisón.

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Conclusión Al culminar este trabajo pude entender y comprender sobre la mitología paraguaya como la historia de Tau y Kerana y sus 7 hijos como el primero quien es Teju Jagua, el segundo Mbói Tu’i, el tercer hijo es Moñái, el cuarto hijo es Jasy Jateré ,el quinto hijo es Kurupí, el sexto hijo es Ao ao y por ultimo el séptimo es el Luisón. Además de los casos que cuentan nuestros antepasados sobre estos mitos.

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Anexo

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