Mito Magia y Religion... Filosofia

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Ortiz Hernández Eugenia Micaela 51

Views 141 Downloads 0 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Ortiz Hernández Eugenia Micaela 518 Ensayo: “Mito, magia y religión” Filosofía I Blanca Estela Figueroa Torres México D.F. a 25 de noviembre de 2015

MITO, MAGIA Y RELIGION La materia de filosofía abarca bastantes y diversos temas en general, ya sean los que surgen con las interrogantes que tienen que ver con el “ser” o con las interrogantes de las ciencias matemáticas. En esta ocasión tratare el tema de la filosofía en relación con tres ámbitos diferentes pero que están relacionados entre sí, los cuales son el “mito”, la “magia” y la “religión”. Para empezar explicaré a grandes rasgos en que consiste cada uno de los conceptos plateados anteriormente. Comencemos con la magia. En la actualidad cuando a una persona, ya sea niño, adolescente o adulto, al preguntarles sobre la magia de inmediato la asocian con el ilusionismo de los magos de un circo o algo similar, pero aunque en efecto esto sea catalogado como “magia”, no es la que se tomara en cuenta en esta ocasión, ya que de la que hablare un poco es de la magia relacionada con la filosofía. La magia en un principio era la práctica ejercida por los hombres primitivos con la intensión de poder “dominar o controlar” la naturaleza misma y a las personas que se hacían cargo de estas prácticas son los muy conocidos como brujos, sacerdotes, hechiceros, entre otros sobrenombres. Estos personajes eran caracterizados más que nada debido a sus capacidades de manejar a voluntad (respetando ciertas reglas y condiciones) la naturaleza o bien por curar o provocar enfermedades. Ahora bien, varios autores tienen sus propios criterios de magia como lo es el pequeño Larousse ilustrado, quien nos menciona que la magia es “el arte fingido de producir por medio de operaciones extraordinarias y ocultas efectos contrarios a las leyes naturales” o María Moliner quien nos dice que la magia es “el arte de realizar cosas maravillosas en contra de la leyes naturales”. Como ya vimos en las anteriores líneas, la magia podría decirse que es el acto o practica por el cual se pueden producir cosas maravillosas que van en contra de las leyes naturales. Pero como en todo, esta magia también tiene subdivisiones en las cuales están: a) la magia blanca; b) la magia negra; c) la magia preventiva y d) la magia activa. Por otro lado, la magia no entra en ningún ámbito predispuesto como lo es la ciencia o la religión ya que, la ciencia se enfoca en todo aquello que se puede comprobar rigurosamente y la religión es la que se caracteriza por sus dogmas absolutos de fe, pero la maga solo se podría delimitar a un área del conocimiento que se basa en las falsa premisas y esto se debe a que se entiende que la magia se basa en los estados emocionales y subjetivos de los hombres al tener el deseo constante de querer dominar los fenómenos naturales mediante un conjunto de conocimientos, técnicas y prácticas como dicen M. Mauss y H. Hubert.

En cuanto al mito, Nicola Abbagnano nos dicen en su obra Diccionario de filosofía que el mito está presente en todos los pueblos y momentos históricos y no históricos, por ser necesario al modo de ser humano la necesidad de relatos que tiñen de significatividad el acontecer o paso humano en el espacio y tiempo. Este fragmento nos quiere decir que, el mito es un relato que está presente siempre en cada pueblo y en cada momento de la historia ya que es una manera en la cual el hombre (en general) deja para hacer notar la presencia de este mismo en un distintivo espacio en cierto momento de la historia. Para Platón, el mito constituye la vía humana más breve de la persuasión, cuyo dominio está representado por la zona que se halla fuera del estrecho círculo del pensamiento racional… Esto nos quiere decir que, el mito no está en el área del razonamiento lógico ya que a veces juega con el espacio y el tiempo en donde, para el pensamiento lógico no tendría coherencia, ya que el mismo mito estaría en un plano donde entraría en contacto con la fantasía. Como en todo relato, el mito posee ciertas características que lo diferencian de las cuales desatacan que el mito; se relaciona con necesidades o hechos que son significantes para un grupo social, que posee su propio espacio-tiempo, no está dirigido al pensamiento racional sino a la imaginación, al sentimiento y la emotividad. Por esto mismo el mito tiene su forma autónoma de pensamiento, en la cual no busca la verdad intelectual, sino la verdad expresada mediante la fantasía y la poesía. Y he aquí donde entra Cassirer, quien nos dice que el carácter distintivo del mito es su fundamento emotivo, por lo que se podría decir que, el sustrato del mito no es pensamiento sino de mero sentimiento. Ahora, referente a la religión, se podría decir que esta “religión” es una actividad y/o experiencia, la cual vincula a los seres humanos con Dios, un santo o algo referente a lo divino. Y debido a esto nos dice Rudolf Otto en su obra Lo santo, que existe una “predisposición” interior a experimentar o percibir lo “numinoso”, este concepto describe como lo santo, temible y fascinante y que constituye el elemento a básico de la religión para que esta sea posible… Lo que se nos intenta transmitir con estas palabras es que, nosotros tenemos ya una predisposición de que Dios, los santos o lo divino en general podrá hacer contacto con nosotros de una manera u otra (es lo que se considera como éxtasis, que se refiere a la fase de la ascensión mística hacia Dios en la cual se crea un sentimiento de identificación con este), por lo que en algunos casos, se dice que algunas personas pueden hablar con Dios y de aquí se desencadena la famosa religión, en la cual un grupo de personas confían ciega y ampliamente en las palabras de las personas que ya tuvieron una “experiencia mística”. Por eso se dice que la religión es meramente un “dogma de fe” de los hombres creyentes así su Dios supremo.

Y he aquí donde entra la polémica que se desenvuelve entre las personas debido a que, lo religioso no es un fenómeno estrictamente racional ni estrictamente no racional. Ya que la religión nos plantea acontecimientos que para la ciencia son imposibles de comprobar, pero tampoco se pueden tachar de falsos ya que tampoco se pueden comprobar que son falsos. Entonces se preguntaran “y estas tres cosas ¿Qué tienen que ver con la filosofía?” pero es aquí donde se sorprenderán. La magia predomino en una etapa donde el hombre se consideraba primitivo debido a que se desconocía por completo comportamiento de la naturaleza, por lo que el mundo que los rodeaba les parecía mágico y debido a esto y a las meras casualidades entre las personas y el medio ambiente surgieron los famosos sacerdotes, brujos, hechiceros, etc. Posteriormente con la necesidad de explicar los problemas complejos que se les presentaban a los hombres, como su origen, su ser, el sentido de su vida, surge el mito, el cual es un relato que se creó para construir una respuesta inventada de la realidad, la cual solucionaba los problemas de tipo teórico. Y finalmente con la base de los mitos y la magia se fue creando la religión, la cual se podría decir que tiene parte de ambas, ya que se transmite de generación en generación como el mito y posee un poco o un mucho de magia y fantasía al narrar acontecimientos que carecen de un orden lógico, pero que poseen su propio espacio y tiempo. Y la filosofía entra aquí, ya que los tres conceptos anteriores fueron la base de la filosofía que conocemos hoy en día, debido a que esta mera filosofía se encarga de preguntarse el qué y el porqué de las cosas, y al desconocer los fenómenos naturales, el proceder de las cosas o simplemente el tema de lo divino, se comenzó a filosofar para conocer una respuesta lógica que cumpliera con verosimilitud y valides, y no simplemente fuera respuestas basadas en falsas premisas. Para concluir, yo solo puedo decir que la filosofía forma parte de todo lo que nos rodea, desde las ciencias experimentales, hasta las ciencias sociales y que a medida que va pasando el tiempo esta filosofía va transformándose y se va haciendo más compleja, siendo capaz de poder explicar acontecimientos que en un pasado se desconocían por completo. Además queda claro con la lectura que la filosofía se da desde la era primitiva (aunque no se podría llamar en ese entonces filosofía, como lo vimos con anterioridad al comienzo del curso) hasta la edad moderna que vivimos hoy y que su evolución involucra varios aspectos como el mito la magia y la religión .