MIPE MORA

PROCEDIMIENTO MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS - MORA FINCA: LA FAMILIA CODIGO: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES PR

Views 144 Downloads 9 File size 262KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCEDIMIENTO MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS - MORA

FINCA: LA FAMILIA CODIGO: MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

PR01 PRIMERA EDICION

1. OBJETO Indicar las pautas generales para el desarrollo de las actividades que se deben emprender para prevenir y controlar el ataque de plagas en el cultivo de mora. ALCANCE: El procedimiento es elaborado para aplicarlo en la fina LA FAMILIA ubicado en el municipio de Mesitas, Cundinamarca. RESPONSABLES: Eduardo Castiblanco (Administrador).

2. DEFINICIONES 2.1 Plaga: Un organismo cualquiera es considerado plaga cuando causa daño al hombre, a sus cultivos, animales o a la propiedad. En términos agrícolas, se clasifica como plaga cuando el daño que causa al cultivo o a los animales es suficiente para reducir el rendimiento y/o calidad del producto cosechado, en una cantidad tal que es económicamente inaceptable para productor (Dent, 1993) 2.2 Manejo Integrado: Combinación de diferentes métodos de control recomendados procurando disturbar lo menos posible el medio ambiente e intentando conservar la fauna benéfica dentro de las plantaciones.

PROCEDIMIENTO MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS - MORA

2.3 Mora: Es una planta herbácea anual, de vegetación perenne, semi-erecta y de naturaleza trepadora. Su nombre Rubus glaucus significa “rojo” y “blanquecina” en latín y describen el color del fruto y el color del envés de las hojas, respectivamente (Cabezas Carrillo, 2008).

3. CONDICIONES GENERALES 3.1 Al momento de tomar una decisión frente a la plaga encontrada y su controlo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos. 

Conocer tipo de plaga.



Conocer la población de la plaga-



Evaluar el daño que ocasiona al cultivo.



Evaluar la presencia del control biológico.

3.2 Tipos de control: 

Control cultural: Consiste en la utilización de las prácticas agrícolas ordinarias, o algunas modificaciones de ellas, con el propósito de contribuir a prevenir los ataques de los insectos, hacer el ambiente menos favorable para su desarrollo, destruirlos, o disminuir sus daños (Cisneros, 2011).