Minimalismo

Minimalismo Minimal Art ( Frances Colpitt) Cuestiones externas: El Espectador A partir de la reducción o sistematización

Views 121 Downloads 1 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Minimalismo Minimal Art ( Frances Colpitt) Cuestiones externas: El Espectador A partir de la reducción o sistematización de las relaciones internas sobrevino un nuevo interés en las relaciones extendidas a través del espacio que media entre el espectador y el objeto de la percepción. El arte Minimal, como reconoció Fried “depende del observador y es incompleto sin él” El concepto de Presencia Escultura Tradicional: -

depende del antropomorfismo para instaurar un lazo entre el espectador y el objeto. pintura explícita, figurativa. Escultura vertical que hace eco de la verticalidad del espectador, y estableciendo una empatía vertical con él.

Minimalismo:

-

no-antropomorfismo de su arte tridimensional abstracto. La geometría fue el lenguaje elegido por los 60.

-

No-antropomórfica como no relacional (Stella). Sustitución de la composición relacional por un orden sistemático, disminuía el gesto antropomórfico.

-

La horizontalidad mínimal también deshecha la jerarquía vertical. De este modo se evitan las tradicionales connotaciones antropomórficas. Nuevo conjunto de cualidades: - la simetría - la vacuidad - el tamaño. La eliminación de tensiones de los escultores minimalistas resultó en objetos estáticos, no-gestuales. Cajas, tablas, planchas no exhiben ninguna energía cinética potencial.

-

Las asociaciones antropomórficas fueron desplazadas en este arte por la cualidad noantropomórfica de la “presencia”. La presencia es sentida, no hay cualidades formales para señalar la existencia. Uno responde a ella más que reconocerla. Es primariamente su objtchood (cualidad del objeto, “cosidad”), su status de objeto, más que de persona-sustituto, lo que da a la obra abstracta su presencia artística. La presencia es la fuerza perseverante del arte mínimal:

-

Liga al espectador al objeto, en lugar del gesto antropomórfico o la multiplicidad de puntos de vista de la escultura tradicional.

-

Volúmenes geométricos simples e imponentes en tamaño Cualidades estáticas. Presencia física.

Escultura Minimal:

Greenberg: según Fried, “Recentness of Sculpture” de Greenberg, fue el primer análisis de la presencia en el arte mínimal. Se consideraba que el arte mínimal derivaba su presencia de su “apariencia de no-arte” y del tamaño. Por “no-arte”, Greenberg aludía a algo que no se parecía al arte anterior, exhibiendo lo que fried llamaría “objecthood”. La condena de Greenberg era que estas esculturas se “escondían detrás de la presencia”. 1. Toda escultura minimalista es una cosa aparte del espectador, pero igualmente palpable y espacial. 2. La total abstracción del arte mínimal resultó en una personificación de sus objetos. Los objetos no son formalmente similares a los seres humanos, pero su completa autosuficiencia impulsó al crítico y al espectador a tratarlos como otros seres. 3. La naturaleza no-referencial de esos objetos estimula una interacción entre el objeto y el observador. 4. La sustitución por asociaciones antropomórficas y las relaciones íntimas de texturas entre las partes de la obra por la presencia trajo un nuevo interés en la escala externa: el modo en que el cuerpo del espectador toma posesión del objeto. La Significancia de la Escala Hay una intrincada relación entre la presencia y la escala. Como la presencia la escala es sentida más que medida empíricamente. Es la experiencia del objeto por parte del espectador la que determina la escala. La escala es sentida y no puede ser comunicada ni por una descripción ni por una reproducción fotográfica. El arte Mínimal es tanto visual como físico. La gran escala es resultado de la reducción del detalle y el incidente textual, tanto como del número de elementos. Morris explicaba que “la noción de escala es una función de la comparación hecha entre una constante, la medida del propio cuerpo, y el objeto. El espacio entre sujeto y el objeto es implicado en esa comparación.” La Escala es Relacional, mientras que el tamaño es objetivamente mensurable. La mayoría de los artistas mínimal no dejaron que el tamaño de su obra dictara el efecto total. Persiguiendo la forma totalmente unificada, ningún aspecto singular se le permitió predominar.

El tamaño apropiado, entonces, fue aproximadamente el del ser humano. No fue solo con respecto al “módulo humano” que los artistas minimalistas medían sus obras, sino también “en el contexto más amplio de la expansión tanto en el interior como en el exterior.”(lugar en el que aparecerá el objeto-Judd) Arquitectura y Ambiente Los objetos mínimal activan el espacio sin recurrir al movimiento real o implícito, el espacio habitado por el espectador. Articulación del arte Minimal con el espacio de la galería. Lippard estableció una distinción entre los minimalistas a partir de su uso del espacio: - Judd, Morris y Smithson: ocupan el espacio. - Bladen, Tony Smith y Grosvenor: conquistan el espacio. - Las Instalaciones de Andre y Flavin dispersan el espacio.

-

Las grillas de LeWitt y Smoke de Smith lo incorporan.

El Minimalismo rechazaba la lectura privada del expresionismo Abstracto y abogaba por un arte anónimo y público. Los minimalistas se apuraron en negar que ellos estaban haciendo escultura ambiental. El término quizás acarreaba asociaciones con los happenings e instalaciones de Kaprow, Oldemburg y Segal. Morris dijo: “que el espacio de la sala se vuelve tan importante no quiere decir que se crea una situación ambiental.” Prácticamente todos los minimalistas arriesgaron nuevos modos de tratar con los pisos, paredes, techos y esquinas. El espacio de la exhibición tomaba ahora preeminencia por sobre el objeto aislado. La ubicación en el espacio se vuelve crítica como nunca antes lo había sido en la determinación de la cualidad particular de la obra. Interés contemporáneo en la ubicación: - Escultura como forma - Escultura como estructura - Escultura como lugar. En la consideración del espacio real contaban factores como la escala, los puntos de vista, la iluminación. A causa de la relación estrecha entre observador y objeto que establece la Escala, las exhibiciones Minimal parecían llenar el espacio de la galería. Bárbara Rose describía los objetos de plywood de Morris “que sirven mayormente para destruir el contorno y el espacio de la sala al salirse del suelo hacia la pared, o al flotar

desde el techo o aparecer como obstáculos sin sentido a la circulación.” Flavin también estaba interesado en la idea de arte como obstáculo. Los artistas mínimal destacaron la distinción entre las ambientaciones, que eran inclusivas, y sus propios objetos, que dependían del espacio de la sala, pero que debían ser apreciados como cosas separadas. La teoría de la Teatralidad de Michael Fried Una de las causas de la orientación externa de Minimalismo y de su énfasis en el espectador es la vacuidad literal y metafórica de la obra. El artículo de Fried: “Art and objecthood”, fue el análisis de minimalismo más influyente. Él trata los objetos mínimal más como actores que como elementos inertes de montaje. El teatro, afirma, es “lo que yace en las artes”, caracterizando al minimalismo como no-arte. No solo el teatro es no-arte, sino que su apariencia es literaria. Para Fried el Minimalismo es teatral porque “se interesa en las circunstancias actuales en las que el espectador le sale al encuentro.” El ambienta activado por la obra es interpretado como un escenario para el montaje de los objetos. El concepto de presencia de Greenberg, lo impulsó a describir los objetos mínimal como poseyendo: “una suerte de presencia escenográfica”, una cualidad que él compara con “la presencia silenciosa de otra persona.” Fried, añade el concepto de temporalidad. “la preocupación literalista con el tiempo, con la duración de la experiencia, es paradigmáticamente teatral.” Aunque la escultura mínimal, es espacial antes que temporal, se requiere tiempo para que el espectador aprehenda el objeto. Distingue lo pictórico-modernista de lo literal-teatral(objecthood) Las razones que él da son válidas. Sin embargo, asociar esas obras al teatro es equívoco. El teatro no puede dar cuenta de la abstracción y la inercia minimalista. La Experiencia del Espectador La noción de temporalidad de Fried – la duración de la experiencia del espectador- es central en su condena del arte mínimal. La pintura modernista, contrariamente al arte literalista, “no tiene duración, solo presentness(tiempo presente) e instantaneidad. Judd, probablemente no estaría de acuerdo. Su método de orden “una cosa después de la otra”, que aprecia en las pinturas de bandas de Stella, se funda en el deseo de unidad composicional y de totalidad más que de extensión. Las composiciones relacionales y jerárquicas enfatizan las partes antes del todo, son opuestas a las obras de Judd.

Para Lippard, la supresión de incidentes y la singularidad de la imagen no necesariamente conducía a una comprensión instantánea. “Solo un aspecto de la obra es inmediata: la aprehensión de la Gestalt. La experiencia de la obra necesariamente existe en el tiempo.” La obra de Moore, por ejemplo, se revela en el recorrido, pero uno la explora con los ojos, el cuerpo no interviene. Los objetos mínimal evocan en el espectador una conciencia de su propio cuerpo dentro del espacio compartido con el objeto. Las formas geométricas del minimalismo presentan un problema diferente. En tanto cada cara de la obra es idéntica o similar, las sucesivas visiones no pueden ser llamadas secuenciales. La forma no se revela en forma secuencial.

Como dijo Morris, la instantaneidad de la Gestalt es una tesis central del minimalismo. La forma es dada completamente de una vez. Lo que se desarrollen el tiempo es la experiencia: una serie de estados perceptivos cambiantes basadas en la relación del cuerpo del observador y el objeto. Los objetos mínimal tienden a basarse en sólidos regulares, en las formas ideales que uno conoce por la geometría. Tanto la teoría de la Gestalt, como la teoría del Minimalismo, se basan en la misma noción de objeto como un todo unificado. En este sentido cuanto más simple es la forma, más fuerte es la gestalt, y su reconocimiento como tal es inmediato. Merleau-Ponty, el reconocimiento que él haca del rol jugado por el cuerpo en la percepción es apropiadamente minimalista. Lo que uno puede obtener de la percepción son diferentes perspectivas del objeto “cubo”, desde mi cuerpo nunca puedo ver sus seis lados iguales. No obstante la palabra “cubo” tiene su significado y refiere a lo que cubo es, más allá de sus apariencias. De donde se sigue que el conocimiento es acerca de la forma tridimensional: el cubo visto desde todos los lugares y desde ninguno.