MINIMALISMO

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL TEORIA DEL DISEÑO MINIMALISMO ALUMNA GRACIELA ELIZABETH MENDOZA TREJO TERCER

Views 137 Downloads 4 File size 447KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

TEORIA DEL DISEÑO

MINIMALISMO

ALUMNA GRACIELA ELIZABETH MENDOZA TREJO

TERCER CUATRIMESTRE

MAESTRA LIC. DINORAH G. HERRERA NAVARRO

H. NOGALES, SONORA A 10 DE JUNIO DEL 2010

1

INDICE

Marco Teórico

----------------------------------------------------

Antecedentes

3 4

---------------------------------------------------Objetivo

5 ----------------------------------------------------

Metodología de la Investigación

6 ----------------------------------------------------

Desarrollo del Tema

7 ----------------------------------------------------

Conclusión

19 ----------------------------------------------------

Bibliografía

20 ----------------------------------------------------

2

Marco Teórico

Mies Van Der Rohe “Menos es más” La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios que utilizo este autor. Elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (minimalismo) durante el

ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.

3

"Pabellón Alemán"(1929)

Ludwig Mies Van Der Rohe

Antecedentes

Tuvo su origen en la música, extendiéndose posteriormente al área de la arquitectura y de la parte interior de las edificaciones. El principal objetivo corresponde a reducir a lo esencial un concepto para satisfacer la emoción de las personas. La misma surge en la década de los años 60 en los Estados Unidos, sin embargo según revelan los datos históricos el mismo exploto en el mundo a partir de la década de los años 90. El Minimalismo hizo su aparición en contraste con la corriente artística del pop art, donde los espacios amplios y suaves son los predilectos. Influyo en la arquitectura dando sobriedad y manipulando los elementos racionales en el entorno, en el área de la decoración el minimalismo fue expresado mediante los ornamentos sencillos, como muebles y espacios funcionales, además de las líneas rectas y una disposición severamente organizada. La corriente del minimalismo es la preferida para aquellas personas que desean el orden, dejando atrás la acumulación de objetos en el entorno, la misma trata de obtener efectos de satisfacción sobre el que la aplica, utilizando los menores elementos posibles.

4

El contraste más buscado en el minimalismo es negro-blanco, por lo que se ha destacado que el color es uno de los elementos más importantes de esta corriente. Los detalles ornamentales aportan cierto significado en este estilo, sin embargo no hay que abusar de ellas porque no forman parte de esta corriente. El blanco está caracterizado por ser un color que se puede obtener de múltiples formas, ampliando la luminosidad en un espacio. El equilibrio es esencial en la corriente minimalista, debe de haber cierta armonía entre los cojines, las cortinas y los tapizados, aunque el minimalismo no tiene por qué llevarnos a lo insustancial. La precisión y la modularidad se ha visto grandemente reflejada en las composiciones de la mayoría de los muebles del hogar, las personas que desean llevar este método a su casa tendrán a su disposición un juego de comodidad muy importante, esto nos quiere decir que si prescindimos de objetos que estorben nuestro espacio es más probable que tengamos un espacio más limpio y mucho más fácil de mantener.

Objetivo

El tema del Minimalismo me pareció interesante, ya que los espacios decorados con esta tendencia me parecen bastante simétricos, amplios, limpios, y me gusta el estilo. También como objetivo tengo el dar a conocer los principios de la tendencia así como su origen y desarrollo.

5

Metodología de la Investigación

El método que utilice para la realización de este trabajo, es documental, consultando información en sitios de internet, investigando las ideas principales de la tendencia y como se fue desarrollando.

6

Minimalismo

7

“Menos es más” Mies Van Der Rohe

El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión, fueron los principales criterios que eligieron los primeros minimalistas de la pintura y la escultura. Es un principio operativo del Siglo XX (comienzos de los años sesenta) en los Estados Unidos de Norteamérica, expresado originalmente en la escultura, donde la búsqueda del mínimo irreductible es uno de los rasgos esenciales que lo caracteriza. 8

Fue denominado ABC Art, termina alcanzando su madurez en los años ochenta, No es un estilo o una moda; es mucho más que esto; es una tendencia, una búsqueda que cada autor desarrolla con las técnicas de su disciplina con un objetivo maximalista (conseguir la máxima emoción estética y el máximo impacto intelectual con los medios mínimos). La aparición del minimal art parte de la encrucijada de una doble dinámica, referida por una parte a la continuidad de la tradición geométrica norteamericana y como una reacción al Pop Art en particular. Sin embargo, a pesar de su aparente oposición, el Minimalismo y el Pop Art comparten ciertos aspectos, como el interés por una realidad más palpable, la repetición del motivo o la neutralidad en la presentación. Una de las definiciones más precisas de Minimal Art la realizó Donald Judd (19281994) con su “nada de alusiones, nada de ilusiones”, refiriéndose tanto a su pretendido carácter anti histórico como a la renuncia a toda fantasía o ilusión, a cualquier intoxicación o contaminación que no sea la pura esencia. Características •

Se diseña con planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen de las edificaciones y se pierden e integran en el jardín.



Los espacios fluyen entre las habitaciones y nunca se siente la sensación de encerramiento. Es un viaje conceptual y experimental de la búsqueda del límite: máximo de vacío con el mínimo de geometría.

Por ello, se pueden establecer algunos rasgos característicos: •

Búsqueda del mínimo irreductible.



Rigor de las geometrías puras, persiguiendo la máxima tensión formal con la mayor economía de medios. Es decir, se trata de sacar el máximo partido a los escasos recursos disponibles. Predominio de la forma estructural, interpretada como razón oculta y profunda del fenómeno artístico.

• •

Desarrollo, en algunas ocasiones, de la variedad dentro de la repetición.



Unidad y simplicidad son el objetivo máximo de la mayoría de las obras.



Unidad que se construye con un gran esfuerzo de síntesis y de búsqueda de lo esencial.



La experiencia esencial del vacío, entendido como limpieza, como espejo sin polvo sobre el cual la realidad se manifiesta nítida y directa.

9



La repetición sin finalidad.



La aspiración a la intemporalidad.



Presenta los elementos base en su estado puro y crudo, dando mayor importancia al espacio vacío que al lleno.



Distorsión de la escala del objeto.



Exclusión de lo irrelevante.



Búsqueda de perfección, simplicidad, armonía, repetición y unidad.



Intenta crear piezas cuya capacidad de permanencia radique en la exclusión de toda referencia, estilo, exuberancia o exhibicionismo que no pueda aguantar el paso del tiempo. “Expresión de lo esencial”.



Todo lo que se omite ayuda a proporcionar mayor energía a lo que está presente.



Conseguir los máximos resultados de belleza, funcionalidad y durabilidad.



Precisión de los materiales y detalles constructivos.



Predominan el volumen, la superficie, la materialidad y la luz.



Se une lo urbano con lo natural.



El Minimalismo se dirige a un sujeto que ha de adoptar una nueva actitud de acción e involucrarse en el espacio y de realizar un esfuerzo para interpretarlo.



Utilización de colores puros.



Precisión y modularidad como conceptos.

El minimalismo centra su atención en los diseños donde prevalece la pureza, dando una gran importancia a la amplitud de los espacios, trata de conseguir efectos satisfactorios con el menor número de componentes, esta corriente entendida como estética es la favorita de personas con un gran sentido del orden que no soporten la acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión.

10

El uso del color es muy importante, ya que el estilo en su versión más dogmática requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes, complementándose con los muebles, es decir, el contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas. El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible. •

Abstracción



Uso literal de los materiales



Austeridad con ausencia de ornamentos



Purismo estructural y funcional



Orden



Geometría elemental rectilínea



Precisión en los acabados



Reducción y síntesis



Sencillez

El minimalismo en la música La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de güisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de

11

que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto. Algunas características son.1. Armonía estática 2. Repetición de breves motivos 3. Procesos algorítmicos, lineales, geométricos o graduales 4. Un ritmo estático 5. Instrumentación estática

6. Uso de tonos Minimalismo en la literatura La literatura minimalista se caracteriza por la economía de palabras. Los autores minimalistas evitan adverbios y prefieren dictar contextos sugerir significados. Es de esperar los lectores de una participación activa en la creación de la historia, porque debe "elegir un lado" sobre la base de consejos y sugerencias, en lugar de representaciones directas. Los personajes de historias minimalistas tienden a ser trivial, común, inexpresivas, nunca rico o famoso detective fabuloso. En general, las historias son fragmentos de la vida. La raíz de la literatura minimalista de América es obra de Ernest Hemingway, uno de los mejores ejemplos de este estilo es su "Hills Like White Elephants". Como Hemingway nunca se describe el terreno de juego que es cuando el personaje habla, el lector se ve obligado a interpretar que sobre la base de la respuesta. Por otra parte, aunque el paisaje es una parte integral de una historia, nunca se explica en el minimalismo. El nombre más asociado con la literatura minimalista, sin embargo, es la de América del Norte Raymond Carver. En las historias de muy pocas líneas, se captura la vida del autor a través de ángulos y personajes sencillos, que inesperadamente se convierten en hechos y cifras inusuales, misteriosos, mentirosos. En Brasil ha crecido mucho la producción de minicontos (o microcontos), el género asociado con el minimalismo. En este sentido el trabajo "Oh, ¿es?", Publicado por Dalton Trevisan en 1994, es considerada la obra maestra de estilo minimalista. El minimalismo en la pintura La Pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en

12

Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970. Forma parte del Minimal Art, que suele traducirse como Arte minimal. La pintura minimalista se considera como una reacción contra las formas pictóricas del expresionismo abstracto. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus «pinturas negras», realizadas al final de su vida. Igualmente, se cita como precedente la tendencia Color-field painting, dentro del expresionismo abstracto. Estas obras reduccionistas estaban en claro contraste con las pinturas «mínimas» pero llenas de energía de un Willem de Kooning o Franz Kline y tendían más hacia la pintura de los campos de color de Barnett Newman y Mark Rothko. También se ha apreciado la influencia del constructivismo en la tendencia minimalista. Los pintores minimalistas recibieron, además, las influencias del compositor John Cage, el poeta William Carlos Williams, y del arquitecto Frederick Law Olmsted. De manera explícita afirmaron que su arte no era una expresión de sí mismos, en completa oposición a los expresionistas abstractos de la década precedente. Muy pronto crearon un estilo minimalista, entre cuyos rasgos estaban: formas rectangulares y cúbicas, que no eran metáfora de nada; igualdad de las partes del cuadro, repetición, superficies neutras, materiales industriales, todo lo cual lleva a un impacto visual inmediato. Suelen realizar telas de gran formato en los que predomina, ante todo, el color. El primer pintor a quien se relaciona específicamente con el minimalismo fue Frank Stella, cuyas pinturas a rayas fueron destacadas en la exposición de 1959, «16 Americans» (Dieciséis americanos), organizada por Dorothy Miller en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La anchura de las rayas en las pinturas de Stellas quedaban determinadas por las dimensiones de la madera usada para construir el marco que sujetaba al lienzo. En el catálogo de la exposición, Carl Andre señaló que «el arte excluye lo innecesario. Frank Stella ha entendido necesario pintar rayas. No hay nada más en esta pintura». Aunque a partir de esta exposición, Stella recibió una atención inmediata, artistas como Ralph Humphrey y Robert Ryman habían comenzado a explorar formatos monocromáticos a finales de los años 1950. Posteriormente, en los años ochenta, se produjo una renovación de la pintura minimalista con las tendencias Neo-geo y Neo-minimal. Minimalismo en arquitectura La Arquitectura minimalista se expande con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus líneas. Una arquitectura símbolo de lo moderno que utiliza la geometría elemental de las formas. El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fría es humana, pues destaca la naturaleza y la luz. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de líneas rectas y racionales, el uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo. La armonía de materiales y formas distinguen a esta corriente presente en todas las manifestaciones del arte.

13

En todas las fachadas sobresalen las líneas rectas y bloques de formas puras y simples. Desde el color se tiende a la monocromía de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Siempre creando contrastes de materiales y texturas diferentes. La arquitectura minimalista utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros.

Minimalismo en interiores El estilo minimalista significa: belleza en su mínima expresión, con espacios luminosos, zonas muy amplias predominando la sencillez y la serenidad sin caer en la sobriedad. Los volúmenes son simples, geométricos, muebles pegados a la pared para dar más luminosidad y sensación de espacio, son esquemáticos, muebles más anchos que altos, “despojada de elementos sobrantes”. Las limpias

paredes

14

predominando los colores neutros o naturales, negro, blanco y marrones, sin embargo los tonos oscuros o fuertes para resaltar el sofá, algún mueble específico o auxiliar, siempre con precaución para no sobre recargar la estancia. Espacios con tonos de la misma gama de colores, en suelos, techos, paredes, elementos decorativos, admitiendo la combinación con acero, madera, cristal y textiles sencillos de los mismos tonos. Es ideal para personas sobrias y ordenadas. Colores La utilización de los colores dentro del estilo minimalista de decoración debe brindar un trasfondo coherente para el estilo mencionado. Una de sus características es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad. El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único. El minimalismo privilegia los espacios altos, bien iluminados y preferentemente sin cortinas.

Materiales Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

15

Textiles Las telas utilicen en decoración

que la

se

minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio. Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles Los muebles concepto minimalismo funcionalidad; La austeridad en la cantidad son básicos en minimalista. No

toman el propio del de simpleza y menos es más. en el diseño y de muebles, la decoración siempre

16

existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

Paredes En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.

El Jardín La corriente moderna también extiende jardín,

se al

17

combinando algunos toques orientales y silvestres más la incorporación de materiales nuevos, logran espacios contemporáneos muy en tono con la arquitectura actual. El punto fuerte del diseño minimalista en los jardines, es el uso de elementos simbólicos. El jardín es básicamente simbólico y no tan funcional como en el pasado. Estos elementos simbólicos pueden ser grandes esferas de piedra, espejos, canas, o guijarros. El planteo geométrico de todos los modelos, esta visible hasta en el uso de distintos materiales, y bordes contundentes, conformando espacios limitados y focalizados. El césped, si bien está presente no lo hace ya como protagonista absoluto sino que dialoga con los demás elementos. El equipamiento con materiales actuales y diseños mas tecnológicos agrega mucha más modernidad a estos conjuntos. Es muy común el uso del agua en todas las composiciones, las caídas y los sonidos que esto provoca, es un elemento zen, casi siempre utilizado. Otro de los elementos es la simpleza, simpleza de formas, de elementos y de planteos, y sobre todo la armonía, el jardín minimalista debe ser armónico, no es un jardín impresionante por sus formas ni por sus especies, si lo es por su armonía y sensaciones transmitidas, el jardín minimalista es relajante y al mismo tiempo estimulante.

18

EL PRECEPTO MINIMALISTA EN RESUMEN ES “TODO ES PARTE DE TODO”

Conclusión El tema del Minimalismo fue muy interesante, es bastante satisfactorio es saber más lejos que el simple gusto de una tendencia, el saber de dónde se originó, el porqué, sus principios, es algo muy interesante.

19

El estilo nació y por sí mismo avanzo y se disparó su tendencia, ya que es algo muy sobrio y elegante, simple y moderno, es un estilo ordenado y austero pero no pierde la calidad de habitarlo. Me gusta la tendencia, el manejo de los colores puros, da la sensación de estable, simétrico, aunque es una decoración muy fría por los colores utilizados en la tendencia, no pierde la calidez. Y como se mencionó en la investigación, el minimalismo no es una moda, es una tendencia nacida en los 60´s que ha dejado huella y ha trascendido grandemente adaptándose a nuestra manera de vivir. Ya es parte de nuestra arquitectura y decoración, es una tendencia más que tenemos para cubrir necesidades de algún cliente y cautivarlos con nuestro diseño. Creo que esta tendencia está dirigida a personas muy ordenadas, para personas solteras donde no haya niños porque el mismo estilo marca orden y limpieza, en lo particular creo que el estilo te conecta con la estabilidad, la paz y la armonía.

Bibliografía http://www.artstudiomagazine.com http://interiores.com/minimalismo-con-color-para-espacios-comunes/ http://www.todoarquitectura.com http://www.slideshare.net http://www.arqhys.com/contenidos/minimalismo.html

20