MINERALES OXIDADOS DE COBRE.docx

Minerales oxidados de cobre. Minerales de cobre. Hay dos principales tipos de mineral de cobre de interés, los minerales

Views 84 Downloads 0 File size 21KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Minerales oxidados de cobre. Minerales de cobre. Hay dos principales tipos de mineral de cobre de interés, los minerales de óxido de cobre y minerales de sulfuro de cobre. Ambos tipos de mineral pueden ser extraídos de manera rentable, sin embargo, la fuente más común de mineral de cobre es la calcopirita, mineral de azufre, que representa alrededor del 50 por ciento de la producción de cobre. Los minerales de cobre sulfuros son los minerales más rentables porque tienen un alto contenido de cobre, y el cobre se pueden separar más fácilmente de los minerales no deseados. Es importante señalar que los minerales de sulfuro no son tan abundantes como los minerales de óxido

Minerales de óxido de cobre. Minerales de óxido de cobre no son tan atractivos como los mineral de sulfuro de cobre, debido a su grado más bajo de cobre, sin embargo los depósitos de óxido de cobre de bajo grado pueden ser extraídos económicamente, ya que pueden ser procesados a un costo más bajo que los minerales de sulfuro de cobre.

La malaquita. Fórmula química: Cu2(CO3)(OH)2 Clase: Carbonatos Grupo: carbonatos con grupos OH Etimología: Deriva de la palabra griega "malache" que significa malva, por alusión a su color verde. Cristalografía: Sistema y clase: Grupo espacial:

Monoclínico 2/m P2l/a

a = 9.48 Å, b = 12.03 Å, c = 3.21 Å, b = 98º44´; Z = 4. Propiedades físicas: Color:

Distintas tonalidades de verde.

Raya:

Verde pálida.

Brillo:

Sedoso, diamantino o mate.

Dureza:

3.5 a 4

Densidad:

3.9 a 4.1 g/cm3

Óptica:

Muy pleocroica, biáxica negativa.

Otras: Química: Contiene el 71.9% de CuO, el 19.9% de CO2 y el 8.2% de H2O. Soluble en ácidos. Forma de presentarse: En masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibrosa radiada o capas concéntricas. Estalactítica o compacta terrosa. Muy rara vez en cristales. Génesis: Forma masas importantes en zonas enriquecidas en Cu, al ser la forma más usual de alteración de los sulfuros de cobre. Empleo: Como mena de cobre. Ciertas variedades han sido empleadas como material ornamental y mineral gema.

La azurita. Fórmula química: Cu3(CO3)2(OH)2 Clase: Carbonatos Grupo: Carbonatos con grupos OH Etimología: El nombre deriva del color característico del mineral. Cristalografía: Sistema y clase: Grupo espacial:

Monoclínico 2/m. P2lc

a = 4.97 Å, b = 5.84, c = 10.29 Å; b = 92º 24´; Z = 2. Propiedades físicas: Color:

Diversas tonalidades de azul.

Raya:

Azul más claro.

Brillo:

De adamantino a térreo

Dureza:

3.5 a 4

Densidad:

3.8 g/cm3

Óptica:

Biáxico positivo.

Otras: Química: Contiene el 69.2% de cobre y el 25.6% de CO2 y el 5.2% de agua. Soluble en ácidos. Forma de presentarse: En cristales muy modificados formando agregados en drusas o radiales. También masivo, compacta, aterciopelada o terrosa. También en forma de costras. Génesis: Formada por la acción de soluciones hidrocarbonatadas sobre sulfuros de cobre. Empleo: Mena de cobre secundaria.

La crisocola. Fórmula química: (Cu,Al)2H2Si2O5(OH)· nH2O Clase: Silicatos Subclase: Filosilicatos Etimología: Deriva de dos palabras griegas que significan "oro" y "cola" pues el cobre que se extraía de este mineral se empleaba como material para soldar el oro. Cristalografía: La crisocola es prácticamente amorfa, con presencia de capas de Si 4O10 en una estructura muy defectuosa. Sistema y clase: Grupo espacial:

Ortorrómbico; nd. nd

a = 5.72 Å, b = 17.74 Å, c = 8.00 Å; Z = 2. Propiedades físicas: Color:

Azul o verde.

Raya:

Blanca.

Brillo:

Vítreo o mate.

Dureza:

De 2 a 4.

Densidad:

2.3

Óptica:

De translúcido a opaco. Puede ser uniáxico positivo o biáxico negativo. Algo pleocroico.

Otras:

Fractura concoidea.

Química: La crisocola es un gel con composición variable debido a las numerosas impurezas que le acompañan, tales como alúmina, sílice y óxidos de cobre y hierro. Soluble en ácido clorhídrico. Forma de presentarse: En masas arriñonadas, botroidales, estalactíticas y en costras. Rara vez en eflorescencias terrosas. Génesis: Mineral supergénico propio de las monteras de alteración de los depósitos de cobre. Empleo: Mena menor de cobre.