Miguel Grau

CASA MUSEO MIGUEL GRAU UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTUDIANTE: PRECIADO REYES JULIO CESAR DOCENTE: ING. LUIS ALBERTO

Views 129 Downloads 0 File size 931KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASA MUSEO MIGUEL GRAU

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESTUDIANTE: PRECIADO REYES JULIO CESAR DOCENTE: ING. LUIS ALBERTO BENITES AVALOS CURSO: MANTENIMIENTO DE OBRAS

I.

HISTORIA

HÉROE DE ANGAMOS, CABALLERO DE LOS MARES Y EL PERUANO DEL MILENIO Fue hijo del teniente coronel colombiano don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias y de la piurana doña María Luisa Seminario y del Castillo. Nuestro héroe vivió sus primeros años en la casona de la calle Mercaderes 662 (Tacna) en Piura. Muy enamorado se casó en Lima con la limeña doña Dolores Cavero Muñoz. Tendrá con ella diez hijos: Juan Manuel Enrique, Miguel Gregorio, Blas Oscar, María Luisa, Carlos Pedro, Rafael Leopoldo, las mellizas Victoria y Elena y Miguel Raimundo. Este último nace en 1879. En 1853, deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada Peruana, desarrollando un profesional desempeño en varios puestos hasta ocupar el comando del Huáscar. Cargo que retendrá hasta 1876, cuando es elegido Diputado por Paita. Al estallar la Guerra del Pacífico, pide permiso al Congreso para asumir el mando del Huáscar. Durante la guerra del Pacífico, comandó el monitor “Huáscar” y mantuvo a raya a la escuadra chilena durante cinco meses, sucumbiendo finalmente de manera heroica en el combate naval de Angamos, luego que el buque chileno “Cochrane” impactara el monitor el 8 de octubre de 1879, tenía 45 años de edad. El máximo héroe nacional, también denominado “Caballero de los Mares” y “Peruano del Milenio”, ha obtenido tales denominaciones por su respeto y actitud solidaria ante el enemigo durante la guerra con Chile.

II.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en la calle Tacna N° 662 cerca de la Plaza de Armas, antes llamada Mercaderes.

III.

DESCRIPCIÓN

La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana. Esta casa se dice que perteneció al abuelo de nuestro insigne héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. La singular casona tiene la forma de escuadra, en 1912 fue duramente afectada por el terremoto, quedando casi destruida y abandonada. Luego de muchos años se inició su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.

IV.

APORTE HISTORICO

El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el combate de Angamos), el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido, la espada que perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar. El objetivo principal de este museo es dar a conocer la importante obra de dignidad y humanidad de nuestro valiente héroe de los Mares, así como su más claro ejemplo de gallardía y espíritu nacional.

V.

PARTICULARIDADES

La casa de Grau fue construida a sus inicios con materiales tradicionales, como es el adobe con pajilla y madera proveniente de la pulpa del algarrobal. En un inicio tuvo dos pisos, pero se desplomaron durante el terremoto de 1912. Es por esta razón que fue restaurada y ahora se presenta como un museo

VI.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA GRAU

 MADERA DE ALGARROBAL  Este árbol es tradicional de los bosques secos de Piura, tiene un alto grado de resistencia y seca muy rápido al tener humedad sobre el.  En la casa de grau fue utilizado para :  Pisos  Columnas  Marco para sus vanos

 BARRO: Es una mezcla de suelo fino (arcillas) con agua, que produce una masa compacta y dura al secarse, muchas veces es utilizada con materiales que ayuden una mejor adherencia, como pajas, lanas o hiervas secas. De este producto obtenemos que pasa por un proceso de secado.  Tejado de la casa de grau: Era una mezcla de barro llamada torta de barro y paja. Se ponía a cocción y se ponía como un tipo tejado.  Empastado en las paredes de adobe de la casa Grau: Para la elaboración de los muros de la casa Grau se hizo con adobe incluyéndole pajilla, y por la parte exterior se empasto una capa de barro .

VII.

AMBIENTES

Conclusiones:  Los materiales tradicionales son muy importantes y económicos, pero debemos saber cómo, donde y porque utilizarlos, esto implica el uso correcto de métodos para que nuestra edificación sea segura.  la casa museo gran representa un gran aporte de cultura; es el reflejo de las construcciones tradicionales de su época.  El mantenimiento de la casa museo y de sus ambientes será de vital importancia ya que esta representa un aporte histórico.