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Miguel Angel Roca Trabajo de Investigación Materia: Historia de la Arquitectura 3 Cátedra: Boyd - Gorostidi - Molina A

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Miguel Angel Roca Trabajo de Investigación

Materia: Historia de la Arquitectura 3 Cátedra: Boyd - Gorostidi - Molina Alumnos: Lupiano, María Laura López, Matías Hernán Ayudante: Roxana Año: 2007

Introducción e Hipótesis de trabajo.-

Desarrollo del tema.-

Obras representativas de Miguel Angel Roca.-

Conclusión del tema.-

Cronología. Obras y Premios.-

Bibliografía.-

INDICE

Introducción

“ … Pocas veces una misma línea de acción y de pensamiento logra imprimir una marca en una ciudad. Menos común todavía resulta que una misma persona pueda ejercer alguna influencia decisiva sobre ella. Sin embargo, ése es el caso de Córdoba y Miguel Angel Roca. Obsesionado por salvar la ciudad, como ámbito y como institución, Miguel Angel Roca hace de sus obras algo más que simple encargos. Se trata de un complejo proceso en el que se superponen el teórico, el divulgador, el gestor, el urbanista y el arquitecto. El cargo de funcionario aparece más como un medio necesario, y quizás hasta incómodo, para quien ha sido un protagonista destacado de la tarea de la revisión crítica de la ciudad del funcionalismo tanto como del movimiento de revalorización de la ciudad histórica, haciendo una vasta tarea de docencia y divulgación. Finalmente se ha constituido en el gestor y el promotor de una política pública y urbanística que encuentra en la arquitectura una vía de acción decisiva. Roca lucha con el “no lugar”, con la pura continuidad edificada de la periferia sin centro ni borde. Una lucha desigual si no fuera por la obsesión de inventar y reinventar las instituciones públicas, y por la enorme fuerza expresiva de su arquitectura, una fuerza visual que proviene de la forma misma, de nociones arquetípicas que Roca resucita de nuestro inconsciente común”. (1) Es la intención de este trabajo demostrar y también reivindicar la obra de Miguel Angel Roca como uno de los pocos arquitectos, perteneciente a la etapa “Postmoderna” en la Argentina, que lleva adelante el estandarte de una arquitectura respetuosa de su cultura y su historia en la cual busca inspiración y no una burda copia atemporal, siendo el motivo de su evolución “la propia historia”, para entender el presente y proyectar el futuro.

(1) “Miguel Ángel Roca (1999/2000)”–Revista SUMMA + - Autores: Rykwert-CirianiGlusberg.

Desarrollo del Tema “... La Arquitectura tiene que ver con las instituciones, pero no con las oficiales, por supuesto, sino con todas aquellas que articulan la sociedad y le dan vida: la familia, la escuela, el vecindario, la iglesia, la ley, la ciudad. Eso significa que cualquier edificio – aun la vivienda de una única familia – debe ser político cuando aspira a la condición de arquitectura, debe decir algo en el terreno público; hasta la casa más privada necesita presentarse al visitante. Pocos arquitectos recientes han entendido esto con claridad como lo ha hecho Miguel Ángel Roca.” (1) Miguel Ángel Roca nació en Córdoba, en el seno de una familia distinguida social e intelectualmente. Su padre fue un reconocido arquitecto – Jaime Roca – y su madre, una artista plástica de renombre. Desde su infancia estuvo rodeado de creatividad: El arte y la arquitectura convivieron con el. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de donde egresó como arquitecto en 1965. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para realizar un curso de postgrado (Master en Arquitectura) en la Universidad de Pensilvania dictado por Louis Kahn. En el año 1967 comenzaría a trabajar con él en su estudio de Filadelfia hasta 1968. Sin lugar a duda la experiencia de este Maestro marcaría a Roca y se vería claramente reflejado en sus primeras obras. De él también aprendió a conceptualizar la esencia de las instituciones y a plantearse los grandes interrogantes sobre la existencia, su enseñanza fue más bien filosófica entendiendo a la vez que no existían fórmulas arquitectónicas sino la reflexión profunda ante cada problema de arquitectura. Los “interrogantes” sobre la existencia lo llevaron a la lectura de Heidegger, Mereau Ponty, Sartre, Bachelard y Ortega. Fue la filosofía del existencialismo y el pensamiento de Kahn los disparadores de la postura humanista que tiñe sus obras como así también, sus principios filosóficos, su metodología de proyecto y su visión de la historia: “el pasado como amigo”. Tras sus años en los Estados Unidos Roca regresa a Argentina, precisamente a Córdoba, para “enfrentarse con su destino” aceptando la circunstancia cordobesa como su motivación sin renunciar a la idea de pensar en su ciudad para cada proyecto que realice. Entender Córdoba para luego “lanzarse al mundo”.

(1) “Miguel Ángel Roca (1999/2000)”–Revista SUMMA + - Autores: Rykwert-Ciriani-

Glusberg.

En el año 1969 comienza a ser Profesor de Diseño –FAUD- en la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual sigue siendo miembro hasta la fecha. Córdoba posee una fuerte identidad. A diferencia de otras ciudades, se caracteriza por la sucesión de colinas, montañas, valles, ríos, quebradas y variedad de paisajes. Es por todo esto que cada ámbito de su territorio tiene una personalidad propia y una marca de los restos de los pueblos indígenas que se fusionaron con los asentamientos de los colonizadores. Roca mediante su experiencia personal fue descubriendo su entorno y las múltiples variedades de formas y espacios de la herencia colonial que marcarían su cotidianidad. A fines de los años 60', en plena dictadura militar, los antagonismos locales – la lucha de la población contra el sistema represivo que luego estallaría en el “Cordobazo” de 1969 – obligan al gobierno de turno a tomar iniciativas progresistas en el contexto urbano. Roca asume la Secretaría de Obras Públicas (1979-1981) por un breve mandato e inicia una intervención urbana que abarcaría veinte manzanas del centro histórico cordobés. En su reestructuración para la ciudad de Córdoba, peatonaliza el área histórica, brindándole a la ciudad una serie de pérgolas metálicas con enredaderas que definen el espacio. El mobiliario urbano y la integración entre calle y arquitectura, al dibujar en los pisos la “proyección” del edificio, demuestran mediante un vocabulario contemporáneo aquella pérdida del ámbito colonial. Cada época de Roca estaría marcada por distintas y particulares circunstancias; cada época viene y va hacia algo. El hombre es cambiante, y las dos dimensiones que integran su vida son el pasado y el porvenir. Roca ha orientado sus obras hacia el futuro, pero siempre mirando hacia el pasado: Cuestiona la historia para buscar nuevas formas de mirar las cosas. No imita la historia sino que rescata cosas de la misma para insertarlas en la vida contemporánea renovando sus significados. Utilizaría en sus edificios (particularmente públicos) la idea del ágora – plaza – calle -; hasta las escaleras mismas como lugares de encuentro para la sociedad más allá de la función específica que cada uno de los espacios represente, recordando la idea de la ciudad tradicional. Uno de los objetivos principales en sus obras, es facilitar el encuentro de la vida social en las plazas; rescatar la calle arbolada para el peatón y reavivar la memoria colectiva a través de los monumentos históricos. Serían las intervenciones urbanas las que le permitirían indagar la historia y la identidad de la ciudad latinoamericana. Las primeras comienzan en los años 80' con la reorganización del Centro de su ciudad donde, a su vez, de la reestructuración específicamente, se logran reacondicionar viejos edificios de mercados como San Vicente y General Paz, estructuras del siglo XIX de hierro forjado y vidrio; se refuncionalizarían para crear nuevos “Centros

Culturales”. Un nuevo hospital de urgencias y la limpieza del río Suquía, que atraviesa la ciudad, para generar parques en sus terrenos adyacentes ayudarían a completar la nueva imagen cordobesa orientada “al mundo”. En este mismo período, Roca es contratado para realizar otro tipo de edificios: Sedes para el Banco de la Provincia de Córdoba, de las cuales ya lleva más de catorce sucursales diseñadas, y muchas otras más para distintos comitentes. Fue desde sus primeros bancos que ha demostrado su maestría en la geometría oblicua en secciones, su uso de los elementos de servicios como recurso formal y las escaleras como elementos de unión y de encuentro social. Sin embargo, sus trabajos comenzarían a sorprender aún más, y en 1987 el intendente de una ciudad distinta a Córdoba lo invitaría a participar de un proyecto de reconstrucción urbana en La Paz, capital de Bolivia. Entre sus características principales, se observa que la mayoría de su población es indígena, de reciente inmigración a la capital y vive agrupada en barrios autoconstruídos por lo cual la necesidad de una vivienda, es de vital importancia ellos. El intendente entonces contrata a Roca para construir centros urbanos, similares a los que el arquitecto había realizado en Córdoba, pero comenzando de la nada. Debían ser de utilidad para la vida social de los nuevos inmigrantes como así también para la administración municipal ya que el intendente pretendía descentralizar el gobierno. Las unidades destinadas para tal fin serían de una simple geometría y sus materiales de fácil mantenimiento (cemento, cerámica como revestimiento y acero). La Paz y Córdoba, aunque distintas entre sí, se “identificarían” por la importancia que el arquitecto le brindaría a sus ciudades con sus nuevas propuestas edilicias y urbanísticas en especial a sus parques, como partes integrales de su urbanismo. El trabajo realizado por Miguel Ángel en Córdoba es seguramente la parte más importante de su realización aunque, deben destacarse también sus trabajos realizados en Sudáfrica (un centro urbano en Soweto), en Marruecos, en Hong Kong y en Singapur, los cuales concretan su proyección internacional. Por esta época, Roca comenzaría a formar parte del grupo de arquitectos latinoamericanos que alcanzarían resonancia mundial como: Luis Barragán, Lucio Costa, Amancio Williams, Carlos Villanueva, Oscar Niemeyer, César Pelli y Rafael Viñoly, entre otros. El “desarrollo” de estos arquitectos se produjo, en parte, a partir de la segunda guerra mundial cuando se diluyó la centralidad europea y se fueron consolidando países alternativos como Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Paralelamente a estos, fueron surgiendo nuevas centralidades “periféricas”,identificadas por la expresión de sus manifestaciones culturales. Mas tarde, en 1991 volvería a ocupar un cargo público (hasta 1993), el de Secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Córdoba.

Con una política similar a la observada en La Paz, Roca marca una estrategia de descentralización del gobierno de la ciudad y crea nuevos municipios más pequeños, dispersos en los suburbios: Los Centros de Participación Comunal (CPC) los cuales albergarían oficinas administrativas, la oficina de un subintendente, un salón del concejo, un teatro o auditorio, una biblioteca pública, etc. Cada CPC poseería una identidad propia para su fácil y rápida identificación visual, que estaría dada por su color y geometría. Se han construido más de nueve CPC siendo uno de los centros más impactantes el denominado Monseñor Pablo Cabrera. El Arquitecto pretende con estas nuevas unidades generar la vitalidad urbana ausente en la mayoría de las ciudades modernas para que la sociedad posea un lugar de encuentro que no sea improvisado en un momento determinado o en un entorno incompatible. Su idea aspira a articular la ciudad desde adentro de la misma. En 1992 sería elegido Decano de la Universidad de Córdoba (19922004). Entre una de las tantas cualidades que pueden encontrarse en Miguel Ángel Roca es su humanidad en el proceso de planificar, quizás esta sea uno de los factores que lo distinguen de sus contemporáneos como la sutileza de su enfoque de la ciudad postindustrial. Se ha dedicado a crear una nueva clase de intervención urbanística en la cual la calidad de los edificios debe estar directamente relacionada con una intención social bien formulada. Podríamos decir entonces, que Roca es un Arquitecto con arraigo social que ha insistido y realizado proyectos para la sociedad en su conjunto, siendo siempre uno de sus objetivos principales que cada espacio sea digno de apreciar y disfrutar por cada persona mediante la utilizando de un vocabulario fácil de entender por todos. “El derecho a la ciudad” de todos los ciudadanos ha sido sostenido por Roca sin abandono. Su arquitectura es franca y democrática, entendiendo que una comunidad organizada y participativa es la mejor manera de consolidar una identidad verdadera. Para el Arquitecto de origen peruano, Henri Ciriani: “... Miguel Ángel Roca es un Arquitecto con memoria. Sus proyectos poseen y representan la sedimentación de sus pasiones, amores o influencias. El tiene la suerte, y lo manifiesta, de haber tenido Maestros; hace que su arquitectura agradezca la existencia de los mismos”. Con respecto a su obra, siempre ha mantenido una rigurosa coherencia basada en los estudios compositivos de núcleos funcionales, la adecuación de la obra a su sitio-contexto, uso y costumbre de los usuarios y a la inserción de la misma en su correspondiente tejido urbano. Sus primeras viviendas de los años '70 se caracterizan por la organización y diferenciación espacial y lumínica de sus interiores,

identificando las distintas funciones mediante volúmenes y figuras geométricas articuladas entre sí. Para Roca, la forma es un adecuado medio de la identidad. Luego, su gusto por la innovación funcional, morfológica y tecnológica fue aumentando en su producción, a medida que el nuevo “clima” propuesto por el Posmodernismo lo liberaba de las lazos modernos y le daba “permiso” para ser: él mismo. Nunca perdió su lenguaje personal que construyó a partir de la combinación de las formas puras con un expresionismo tecnológico y un desinhibido uso del color que se acrecentó con el tiempo.

PARQUES Introducción al tema: Tanto el Parque La Florida, en La Paz, como el Parque de la Vida, en Córdoba, son parte de intervenciones urbanas. Son parques públicos en los cuales una de las premisas principales se basa en el acercamiento al ciudadano común. La arquitectura que se refleja en ambos parques se introduce en la naturaleza para conformar la urdimbre del parque. La recova techada se hará presente en ambas obras: Recova ondulante en el Parque La Florida (acompañada por muros de colores); y recova de irregular geometría con laberintos arboreos como volúmenes puros, en el Parque de la Vida. El lenguaje de cada objeto incorporado al parque tendrá códigos precisos para el ciudadano común.

Obra: Parque La Florida Sitio: La Paz - (Bolivia) Año de realización: 1990-1991 El Parque La Florida, es una intervención que vincula la zona residencial con las áreas verdes que bordean el río La Paz. Este lugar es un vínculo entre ciudad y naturaleza. El parque está totalmente cubierto de árboles y se define mediante una sucesión de muros calados que corren en dirección este-oeste, articulados por un pasaje cubierto, que define espacios en forma de U con visuales tanto hacia la ciudad como al paisaje. Estos espacios poseen lugares de reunión, recreación y locales de comidas. Los colores de las paredes acentúan la arquitectura del parque y hacen a su vez que la misma se entrelace con la vegetación existente.

Obra: Parque de La Vida Sitio: Barrio Parque Capital. Córdoba - (Argentina) Año de realización: 1991-1999 Para la creación del Parque de la Vida se aprovecharon algunos algarrobos existentes, el cauce natural de La Cañada y una serie de añejos eucaliptus. Una extensa recova cubierta hace de protección y se introduce con una geometría irregular mediadora entre la trama geométrica urbana, el curso de agua natural de La Cañada y los arroyos también naturales, que se forman en épocas de lluvia. El Parque posee equipamiento deportivo, asadores, confiterías, quioscos, estacionamientos, juegos de niños, y estares. Los molinos y tanques australianos que proveen de riego al parque, funcionan como puertas al gran espacio público.

ESTRATEGIAS URBANAS Introducción al tema: Para Miguel Ángel Roca, la ciudad contemporánea se está transformando cada vez más en un fenómeno urbano, en ciudad estallada rodeada de periferias las cuales se presentan con espacios habitacionales deficientes entremezclados con fábricas y grandes vacíos urbanos. Su búsqueda reside en la idea de dotar a estas áreas necesitadas de los servicios de infraestructura necesarios para segurar la calidad de vida de sus habitantes, crear grandes parques urbanos que trabajen en conexión con espacios de interacción y participación. Su meta es a su vez, urbanizar la periferia como un nuevo tejido modélico, enfatizando el cambio el cambio fundamentalmente en dos aspecto: * Radicando de manera digna a los habitantes y, mediante la incorporación de: * equipamientos sociales, culturales, políticos, sanitarios, educativos, etc., para lograr la integración de la población y la participación ciudadana.

Obra: Centros de Participación Comunal-Parques-PeatonalesCentros Culturales-Hospital de Emergencias-Plazas Sitio: Ciudad de Córdoba. (Argentina) Año de realización: 1980-1990/1999 Uno de los objetivos fundamentales de intervención para Córdoba, es la de lograr una ciudad descentralizada generando distintos lugares administrativos, sociales y culturales. Una serie de municipios barriales o centros comunitarios que promuevan la participación y se conviertan en lugares de identidad para la ciudadanía. Los terrenos disponibles para la localización de los centros político-administrativo se han de corresponder con la incorporación de otros equipamientos privados comerciales. Se incorporan nueve Centros de Participación Comunal localizados en lugares estratégicos de la ciudad: encuentros de vías de penetración a la ciudad cordobesa y un anillo interior, salvo para dos áreas urbanas. Los mismos estarán acompañados por centros culturales que albergarán teatros, auditorios, salones de exposición y usos múltiples, bibliotecas barriales y centros educativos: escuelas y equipamientos barriales. Se propone generar un activismo en la totalidad de la trama urbana, activismo social y cultural.

Obra: 3 Centros distritales municipales-10 Centros de Salud-Recuperación del centro histórico. Sitio: Ciudad de La Paz. (Bolivia) Año de realización: 1990-1991 La estrategia para La Paz, consiste en la descentralización política-administrativa y de recursos, mediante la creación de polos alternativos en las tres laderas más populares de la ciudad. Se recupera el área central y surgen áreas recreativas populares, parques organizados como sistemas lineales y nuevas políticas sanitarias para satisfacer las necesidades de una comunidad carenciada. Para concretar la nueva propuesta urbana, se construirán tres edificios que se identificarán como pertenecientes a una misma institución pero distribuídos en el norte, este y oeste de la ciudad: El centro distrital municipal del norte ubicado en la manzana del Mercado Uruguay (edificio patio); el centro distrital municipal del este, ubicado en la Villa San Antonio (edificio plaza) y el centro distrital del oeste, ubicado en Cotahuma, frente al mercado (edificio calle). Los centros de salud serán de mínima complejidad, con una sala de reunión comunitaria, un consultorio y farmacia. El sistema de parques verdes pretende integrar las áreas recreativas y de esparcimiento.

Obra: Peatonales de la ciudad de Córdoba. Sitio: Córdoba. (Argentina) Año de realización: 1969-1982 En el centro de la ciudad de Córdoba, en la Plaza de Armas, comienza el sistema peatonal, específicamente en la Catedral y el Cabildo donde se rebaten las fachadas de ambos edificios generando la idea de que “la ciudad se lea a sí misma”. La evidencia de las fachadas sobre el solado de adoquines, se presenta en aquellas instituciones relevantes como en la Catedral, el Cabildo y la Universidad Jesuítica, entre otras. La “sombra” de los edificios se materializa en mármol blanco. La calle peatonal San Martín y la 9 de Julio, poseen un tratamiento urbano similar al centro histórico, el apergolado metálico cubierto por santarritas, buganvillas, etc., le brinda unidad al conjunto y conecta una red de galerías que fortifican al área central. La misma se extiende como lugar de encuentro, comercio, recreación y núcleo referencial de la ciudad. El resto de las calles menos relevantes de la zona comercial, aparecen cubiertas por árboles (jacarandás y álamos) que, como el pergolado de las otras calles, permite reducir las altas temperaturas del verano.

Obra: CPC Monseñor Pablo Cabrera. Sitio: Córdoba. (Argentina) Año de realización: 1992-2000 Este proyecto, es uno de los nueve Centros de Participación Comunal que el Arq. Roca contemplaría en su reestructuración urbana para la ciudad de Córdoba. Este Centro Comunal, está formado principalmente por un prisma rectangular, estructurado por una calle central que sirve a la vez de hall -en cuatro niveles-,donde se ubican las escaleras y en cuyos laterales, en planta baja, se identifican las oficinas municipales con sala de exposición; ingreso a auditorio, bar y sala de casamientos en el primer nivel; talleres y biblioteca, en el segundo piso. Las losas se escalonan sobre los interiores e iluminan cenitalmente mediante la cubierta con forma de diente de sierra, que se corresponde con el paisaje urbano en el cual se emplaza. El prisma rectangular es rodeado por un muro circular de hormigón que encierra los volúmenes de la sala de juntas vecinales, sala de delegado del intendente, auditorio y biblioteca. El muro curvo, posee a su vez, una serie de vigas de hormigón armado que se desprenden de él, y sirven de protección a los locales interiores. Del mismo sale, prácticamente perpendicular, otro muro que contiene una pasarela y atraviesa la Avenida, convirtiéndose en una puerta urbana de acceso a la ciudad. Entre el círculo envolvente y los volúmenes principales contenidos por él surge un patio interior con agua, piedras y vegetación que rodean el auditorio-teatro El material principalmente utilizado es el hormigón, tanto para la estructura como para el cerramiento. El hormigón visto se presenta tanto en el interior como en el exterior de los volúmenes. Este CPC es uno de los más representativos en la obra de Miguel Ángel Roca.

Obra: Escuela de Ciencia Médicas - U.N.C Sitio: Córdoba. (Argentina) Año de realización: 2000-2004 La facultad se emplaza orientada hacia el norte, con un eje paralelo a la plaza, siendo el acceso al edificio norte-sur. En la Planta Baja, hacia la plaza interior, se brindan las oficinas de la dirección, la biblioteca, y la sala de lectura. en el nivel superior, se ubican tres aulas comunes que balconean hacia el espacio central que queda definido por un conjunto de variados parasoles orientados hacia el norte. Los mismos se materializan en hormigón. La iluminación de la plaza pública -hall comunitario- se produce mediante la incorporación del “Muro de Luz” de parasoles que se observan como hojas de un libro. Pero la luz, también se presenta cenitalmente, la misma atraviesa por lucernarios horizontales de ancho variable. El volúmen oval que contiene el salón de lectura es sin dudas, el protagonista del edificio. Una de las paredes curvas es de hormigón visto -la exterior -y la otra mayoritariamente de vidrio -la interior- con sectores recubiertos en madera por cuestiones acústicas. El material principalmente utilizado en este obra, es el hormigón visto, tanto para el exterior como para el interior del edificio debido a sus condiciones económicas, de durabilidad y fácil mantenimiento.

VIVIENDAS Miguel Ángel Roca evoca la vivienda como refugio, como la “Cabaña primitiva”. Entre sus primeras viviendas individuales adopta configuraciones extensivas y en las cuales puede distinguirse fácilmente los núcleos funcionales los restantes ámbitos espaciales, mediante figuras de geometría explicita. Su arquitectura evolucionó continuamente sin olvidar temas importantes como la inserción de la vivienda en el propio tejido urbano-trama y en su medio o topos. Los materiales que utiliza para cada una de sus obras son escogidos criteriosamente teniendo en cuenta distintos factores: sociales, culturales y económicos. Un buen ejemplo para constatar lo observado, es el reciente Edificio Gernika, ubicado en Córdoba. Su búsqueda experimental extrema se limita a la utilización de tres materiales: vidrio, aluminio y piedra. Su innovación formal - tecnológica es continua.

Obra: Casa en Calamuchita. Sitio: Córdoba. (Argentina) Año de realización: 1997-2004 La vivienda se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita. La casa de descanso del Arquitecto Roca, posee amplia vista hacia las sierras con gran cantidad de árboles. La vivienda simboliza un puente materializado por el área de estar de la misma, el cual se sustenta con cuatro bloques que contienen las zonas de servicios (cocina, lavadero, baño y depósito) y liberan la planta en su totalidad para que funcione como un “loft”. Un volumen exento con forma de torre, girado a 45 grados, aloja un dormitorio en planta baja, una suite en el primer nivel, un lugar de estudio en el segundo, y una terraza mirador en el tercer nivel. Los materiales utilizados son la piedra y la madera autóctonas y el hormigón visto. Los cuatro volúmenes que alojan los servicios son de piedra gris, el volumen exento está recubierto en madera y el pabellón de vidrio, por razones climáticas posee una segunda piel de postigones de madera rebatibles y corredizos. La vivienda posee amplias visuales hacia el bosque y el valle siendo la relación interior-exterior materializada mediante una pergola de madera y cables tensados.

Obra: Edificio Gernika. Sitio: Córdoba. (Argentina) Año de realización: 2004-2006 El lote donde se emplaza el edificio Gernika es característico tanto por su localización como por sus dimensiones. Se ubica dentro de la trama colonial en damero que posee la ciudad cordobesa, frente a la Ciudad Universitaria de Córdoba (U.N.C), en un terreno triangular único: Un volumen exento define la obra, rodeado por calles. Es un edificio de viviendas compuesto por unidades de uno y dos dormitorios que conforman dos plantas tipo que se intercalan entre sí. Todos los locales poseen ventilación y amplias visuales, siendo la envolvente exterior de vidrio y aluminio a modo de “curtain wall”. Dicho muro cortina se compone de paneles que aíslan acústica y térmicamente los ambientes. También, posee un sistema de parasoles de vidrios templados y laminados que generan una “doble piel” que sirve de protección del asoleamiento de verano. La cara oeste, se cierra con muro de piedra rugosa y gris, debido a su expuesta orientación. La piedra, identifica las sierras cordobesas en contrapunto con la envolvente vidriada. El volumen se hace presente con impactante geometría, esbeltez y materialidad.

Conclusión

De acuerdo a lo planteado en la hipótesis al comienzo de este trabajo de investigación, se concluye que Miguel Angel Roca es un fiel representante de esta época, que se ha dado en denominar “Postmodernismo”. Si nos remontamos a su comienzo como arquitecto podríamos afirmar que ni siquiera él se imaginaría a donde iba a llegar y lo importante que sería por sus enseñanzas y sus obras realizadas no solo para Córdoba sino para el resto de la humanidad. Uno de sus primeros maestros fue Louis I. Kahn, del cual aprendió sus conceptos y fue fiel a sus enseñanzas a lo largo de su vida; una de las primeras que reinterpretó fue su visión crítica de la ciudad del “Funcionalismo”, a la cual le incorporó los preceptos de la idea de ciudad de Kevin Lynch, Aldo Rossi y otros arquitectos, urbanistas y filósofos contemporáneos. Su nueva idea de ciudad la aplicaría en sus intervenciones urbanas para la ciudad de Córdoba y La Paz. Su “visión” del pasado, su reinterpretación de la ciudad, su historia y su cultura serían críticas, no una mera copia, sino un lectura del pasado para modificar el presente y proyectar el futuro. Sus nuevas búsquedas formales y síntesis en su arquitectura quedarían reflejadas en sus obras, acompañadas por una delicada utilización del color y de los materiales en correspondencia con la tecnología adoptada. Su aprendizaje de una de las ciencias como la filosofía del Existencialismo, lo harían plantearse los grandes interrogantes sobre la “existencia”: Reflexionar ante cada problema de la arquitectura entendiendo que cada situación es única, y que por consiguiente no existen fórmulas preestablecidas como se pensaba en el pasado. Cada hombre es único, con necesidades, culturas y pasados distintos, que no pueden pensarse y solucionarse por igual. Por lo expuesto y descripto anteriormente, es que reivindicamos a Miguel Angel Roca y lo definimos dentro de la etapa “Postmoderna”, no solo por su contemporaneidad, sino también por sus ideas y conceptos aplicados por él, en un momento de cambio donde era posible liberarse de las ataduras del Movimiento Moderno. Como dijo el arquitecto Henri Ciriani: “... Miguel Ángel Roca es un Arquitecto con memoria. Sus proyectos poseen y representan la sedimentación de sus pasiones, amores o influencias”.

Cronología. Obras y Premios

1965 * Casa Carranza. Córdoba, Argentina (construída). * Casa Dr. Amparo Losa. Córdoba, Argentina (construída). * Iglesia Villa General Belgrano, Calamuchita , Córdoba, Argentina (construída) * Club Social de Sastre. Santa Fe, Argentina (proyecto) * Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (premiado en competencia). 1968 * Edificio Osaka. Córdoba, Argentina. * Oficinas Hacendados Sastre, Santa Fe, Argentina (construídas). 1969 * Centro Comunitario Malagueño, Córdoba, Argentina (construído) * Plaza España, Córdoba, Argentina (construída) (1969-78) * Talleres Oreste Berta, Alta Gracia, Córdoba, Argentina (construídos). 1970 * Casa Lenta, Córdoba, Argentina (proyecto) * Casa Dr. José Ferreyra, Córdoba, Argentina (construída). 1970-72. * Edificio Humberto Primero y Jujuy, Córdoba, Argentina (construído) * Complejo Habitacional Cerro San Bernardo, Salta, Argentina (construído) 1971-75. 1971 * Consorcio Sur. Viviendas para profesores universitarios. Córdoba, Argentina (construído) * Consorcio Universitas. Viviendas para profesores universitarios. Córdoba, Argentina (construído). 197274. * Consorcio Hábitat. Viviendas para profesores universitarios. Córdoba, Argentina (construído). 1972-74. * Conjunto habitacional Santo Domingo, Córdoba, Argentina (construído). Premio Summa. 1971-74. * Mil viviendas barrio Camino a Los Boulevares. Córdoba, Argentina (proyecto) * Hospital San Martín. Paraná, Argentina (premiado en concurso) * Hospital Formosa, Formosa, Argentina (concurso) * Hospital Misiones, Misiones, Argentina (concurso) 1972 * Casa Balbis. Córdoba, Argentina (construída) * Banco de la Provincia de Córdoba, Río III. Córdoba, Argentina (proyecto) 1972-75. * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Pucará, Córdoba, Argentina 1972-75. * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal San Martín, Córdoba, Argentina (construída) 1972-75. * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (construído) 197278. * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Monte Maíz, Córdoba, Argentina (proyecto) * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Inriville, Córdoba, Argentina (construído) 1973 * Edificio Berreta, Córdoba, Argentina (construído) 1972-75. * Sindicato Obreros de la Sanidad, Córdoba, Argentina (construído) * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Las Varillas, Córdoba, Argentina (proyecto) * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Mina Clavero, Córdoba, Argentina (proyecto) * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Las Juntas, Córdoba, Argentina (proyecto) * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Camilo Aldao, Córdoba, Argentina (proyecto) * Banco de la Provincia de Córdoba. Sucursal Plaza Rivadavia, Córdoba, Argentina (proyecto) * Sindicato Petroleros, Argentina (proyecto) * Conjunto de 1.300 viviendas. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina (premiado) 1974 * Complejo Habitacional San Pedrito - 1.200 viviendas y equipamiento. Jujuy, Argentina (proyecto) * Complejo Habitacional Pucará, viviendas, centro comercial y escuela. Jujuy, Argentina (proyecto)

1975 * Edificio Vesinm. Córdoba, Argentina (construído) * 54 viviendas para obreros y empleados de Cervecería Córdoba, Córdoba, Argentina. * Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (primer premio en concurso, anteproyecto). * Centro Cultural Oruro, Oruro, Bolivia (proyecto) * Proyecto de peatonalización de Córdoba, Parque costanero, Reciclaje Centros Culturales. (construídos). 1980-81. 1976 * Centro de Equipamiento Comunitario (educacional, social, comercial), conjunto de 700 viviendas. Jujuy, Argentina. * Oficinas Dicor S.A., Canal 8 de TV. Córdoba, Argentina (construídas). 1977 * Complejo Chilecito. La Rioja, Argentina. * Edificio Italia I. Villa María, Córdoba, Argentina (construído) * Edificio Italia II. Villa María, Córdoba, Argentina (construído) * Consorcio Derqui. Córdoba, Argentina. * Centro Multifuncional. Santa Cruz, Bolivia. * Iglesia del Sagrado Corazón. Carlos Paz, Córdoba, Argentina (construída) * Edificio Pacífico. Oficinas principales de INCONAS Servicios Profesionales de Ingeniería S.R.L., Córdoba, Argentina (construído). 1978 * Complejo Habitacional 350 viviendas, San Salvador, Jujuy, Argentina. * Complejo Habitacional 456 viviendas, San Salvador, Jujuy, Argentina. * Edificios Bell Ville I y II. Sede Social del Jockey Club. Córdoba, Argentina (proyecto) * Centro comercial e industrial, Villa Mercedes, San Luis, Argentina. * Edificio Villa Dolores y Galería de las Luces, Villa Dolores, Córdoba, Argentina * Caja de Crédito Villa Mercedes, San Luis, Argentina (primer premio en concurso Nacional.) * Galería comercial Paseo Azul. Córdoba, Argentina (construída) * Municipalidad de Jujuy y complejo habitacional. Jujuy, Argentina. * Hotel Santa Catalina, Córdoba, Argentina * Escuela Técnica "Justo Daract". Villa Mercedes, San Luis, Argentina * 302 viviendas, urbanización e infraestructura, San Pedro, Jujuy, Argentina. * 240 viviendas, San Pedro, Jujuy, Argentina (primer premio en concurso Nacional, construidas) * 250 viviendas, Senillosa, Neuquén, Argentina (primer premio en concurso Nacional, construidas). 1979 * Torre Jujuy y Bv. Mitre, Córdoba, Argentina (construida). 1980-2000. * 820 viviendas, El Arenal, Jujuy, Argentina (primer premio en concurso, construidas) * 790 viviendas. Alto Castañeda, Jujuy, Argentina (proyecto) * 185 viviendas. Alto Bertres, Jujuy, Argentina (proyecto) * 567 viviendas. Paraná, Argentina (proyecto) * 319 viviendas. Paraná, Argentina (proyecto) * 394 viviendas. Ciudad Perico, Argentina. 1980 * Estrategia de intervención a escala ciudad. Córdoba, Argentina. Plan global (realizada) * Primer Premio "Ambiente" a la mejor realización urbanística de la última década en Argentina, sobre anteproyecto 1975: "Estrategia de Intervención Area Central. Córdoba, Argentina". (realizada). * Estrategia de intervención barrial. Córdoba, Argentina (ejecutada) 1980-82. * Pasaje Santa Catalina. Córdoba, Argentina (construído) * Centro Cultural Paseo de las Artes. Córdoba, Argentina (construido) * Area peatonal Obispo Trejo/Rivera Indarte, 9 de Julio/25 de Mayo. Córdoba, Argentina (construída). Primer premio Bienal Internacional de Bs. As. 1987. * 2020 viviendas. Chaco, Argentina (proyecto por concurso) * Clínica Regional del Este. Villa María, Córdoba, Argentina (proyecto) * Nueva ciudad para 6.000 familias. Urbanización, infraestructura, equipamiento y viviendas. Protea, Sudáfrica. 1980-85. * Pequeño Centro Administrativo. Johanesburgo, Sudáfrica. * Centro Administrativo y Municipalidad Jabulani. Soweto, Sudáfrica (construídos) 1980-83. * Edificio Chacabuco, Córdoba, Argentina * Galería Comercial Paseo de la Merced, Córdoba, Argentina

* Galería Comercial Ruta 20. Córdoba, Argentina * Edificio San Jerónimo. Córdoba, Argentina * Teatro Provincial de Salta, Salta, Argentina (concurso) * Hospital de Urgencias. Córdoba, Argentina (construido) 1980-84. * Refuncionalización del Mercado de San Vicente. Córdoba, Argentina (construido) 1980-84. * Refuncionalización del Mercado de Alta Córdoba. Córdoba, Argentina (construído) 1980-84. * Refuncionalización del Mercado de General Paz. Córdoba, Argentina (construído) 1980-84. * Plaza Cívica. Córdoba, Argentina. * Plaza Italia, Córdoba, Argentina (construída) 1980-82. Primer Premio Bienal Internacional Bs. As. 1987. * Plazoleta Ambrosio Funes. Córdoba, Argentina (construída) * Recuperación del Río Primero, Parque Central. Córdoba, Argentina (construído) 1980-1986 * Ingreso a Córdoba, Ruta Aeropuerto, Córdoba, Argentina. 1981 * Sede Corporación Premier Milling, Johanesburgo, Sudáfrica (construída) 1981-84. * Departamentos en Killarmy, Anglo American, Sudáfrica (construídos) 1981-84. * Centro Cívico Krügersdorf, Sudáfrica (construído) 1981-95. * Comunidad Recreativa en Tai Long Wang. Isla de Lan Tau, Hong Kong, hotel y viviendas (construída). * Galería Av. Vélez Sársfield, Paseo de la Pérgola, Córdoba, Argentina. 1982 * Santiago de Chile. Propuesta urbanística para Santiago Poniente y Borde Norte del Area Central (ejecutado) * Mercado Santiago. Santiago de Chile. * Plaza Pratt (proyecto y diseño de dos puentes con actividades comerciales y recreacionales), Santiago, Chile. * Plaza Brasil. Santiago, Chile. * Estación ferroviaria Mapocho. Santiago, Chile. * Concurso del Peak, Hong Kong. * Concurso Parque de la Villette. París, Francia. 1983 * Neuquén (primer premio concurso) sistematización turística de la zona de los lagos cordilleranos. Neuquén, Argentina (ejecutado) * Casa Vespasiani. Córdoba, Argentina (construída) * Estrategia de intervención en San Martín de Los Andes, centro cultural, hotel, centro comercial, muelle barcos. Argentina. * Galería Deán Funes y Vélez Sársfield. Córdoba, Argentina (construída). 1984 * Galería Rivadavia y Colón. Galería Jardín. Córdoba, Argentina (construído) * Edificio de departamentos en Santiago del Estero. Argentina * Conjunto habitacional Smata. Córdoba, Argentina. * Conjunto habitacional, La Rioja, Argentina. * Estrategia de intervención urbana en Rafaela, Santa Fe, Argentina (ejecutada). 1985 * Centro de Arte, Biblioteca y Museo. Rafaela, Santa Fe, Argentina. * Centro Deportivo, Rafaela, Santa Fe, Argentina * Plaza lineal, peatonal central. Rafaela, Santa Fe, Argentina. * Parque Rafaela, Santa Fe, Argentina (ejecutado) * LV2 Radio Difusora Mediterránea. Córdoba, Argentina (construída 1986-87). * Sucursal bancaria en San Martín, Córdoba, Argentina (construída) * Sucursal bancaria Pucará, Córdoba, Argentina (construída). 1986 * Galería Jardines del Centro. Galería y hotel. Córdoba, Argentina (construida 1987-88) * Edificio departamentos Colón. Córdoba, Argentina. * Edificio departamentos Duarte Quirós y General Paz, Córdoba, Argentina. * Galería Mercedarias. Córdoba, Argentina. 1987 * Banco Nación Argentina. Sucursal Caseros, Buenos Aires, Argentina (construido, 1989-93) * Banco Nación Argentina. Sucursal Cerro de las Rosas. Córdoba, Argentina (construida 1989-1992)

* Edificio oficinas Colón esq. Cañada, Córdoba, Argentina (construído) 1987-1993) * Shopping Center El Castillo. Córdoba, Argentina (construído) * Concursos viviendas Villa María y Jesús María. Córdoba, Argentina. * Premio a la Mejor Obra Argentina: Peatonal, Plaza Italia, Plaza España, Costanera Río Suquía. Bienal Internacional de Bs. As. 1987. 1988 * Centro Distrital Barrio San Antonio, La Paz, Bolivia (construído y premiado) * Centro Distrital Barrio Cotahuma. La Paz, Bolivia (construído y premiado) * Centro Distrital Barrial Norte (Mercado Uruguay), La Paz, Bolivia (construído) Primer Premio Bienal Internacional Bs. As. 1991. * Casa Serrana, sierras de Córdoba, Argentina. 1989 * Clarke Quay, shopping, hotel y centro cultural. Singapur (trabajo premiado) * Municipalidad de la ciudad de La Paz, Bolivia. * Parque Killi-Killi, La Paz, Bolivia * Parque Mallasa, La Paz, Bolivia (ejecutado y premiado) * Parque La Florida, La Paz, Bolivia (ejecutado) Primer Premio Bienal Internacional Bs. As. 1991. * Parque Central Sud, La Paz, Bolivia. * Centros de Salud Tambladerani y Tacagua. La Paz, Bolivia (construídos y premiados) * Peatonalización calles Comercio y Preservación. Centro Histórico ciudad de La Paz, Bolivia * CIS (11 centros integrales de salud), La Paz, Bolivia (construídos). 1990 * Hotel y centro de convenciones, Lyon, Francia (premiado) * Mercado Copacabana, La Paz, Bolivia. * Mercado Sofacachi, La Paz, Bolivia * Mercado Flores, La Paz, Bolivia * Centro Histórico, restauración, ciudad de La Paz, Bolivia (ejecutado). 1991 * Coconor Fútbol 5. Buenos Aires (construído) * Concurso de viviendas IPV, Córdoba * Estrategia de intervención ciudad de Córdoba (en ejecución) * Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1991-1993) * Conjunto de Tiempo Compartido. Punta del Este, Uruguay. * Mar del Plata, Iniciativa Hotel, casino Bustillo, shopping center. * Restauraciones en La Paz, centro histórico (construído) * 500 departamentos para Córdoba, Argentina. 1992 * 10 centros de participación urbana (distritales y culturales), Córdoba, Argentina (en construcción) * 3 parques para la ciudad de Córdoba, Argentina (en ejecución) * Centro Deportivo y Cultural Municipalidad de Córdoba. Centro de convenciones, espectáculos, salón de exhibiciones y teatro. 30.000 m2. Ejecución 1995-1997. * Concejo Deliberante de Córdoba y centro cultural. 15.000 m2. Ejecución 1995-1997. * Centro de Participación Comunal Colón al 4.500.Córdoba. Ejecución 1995. * Centro de Participación Comunal Ruta 20, Córdoba. Ejecución 1996. 1993 * 30 Ha de desarrollo urbano (400 mil m2), Buenos Aires, Argentina. * 5 edificios en torre en el centro de Córdoba, Argentina. * 350 viviendas en Córdoba, Argentina. 1994 * Ciudad de las Artes de la Provincia de Córdoba. Complejo educativo con todas las escuelas de arte, teatro, ballet, conservatorio musical, centro cultural, Museo Caraffa 3, teatro El Redondo, biblioteca Borges. 30.000 m2. Ejecución 1995. * Parque de las Artes. Jardín botánico, jardín pedagógico y parque recreativo. 30 Ha. Ejecución 1995. * Centro Cultural ex club El Panal, ex Catastro, galería céntrica, reciclaje de dos edificios del siglo XIX, para Museo Caraffa 2, Museo de Arquitectura Argentina, Casa del Teatro, Casa de la Música, Casa de la Artesanía, Casa de la Pintura, etc. Sup. 6.000 m2. Ejecución 1995.

* Conjunto Altos del Suquía, 12 manzanas sobre Av. Duarte Quirós y Don Bosco, Córdoba. Ejecución 1994-1995. * Anteproyecto de 3 hospitales de 12.000 m2 cada uno en 3 capitales departamentales de la Provincia de Córdoba. Proyecto 1995. Ejecución 1995-1997. 1995 * Reciclaje y restauración Biblioteca del Maestro, en el Palacio “Pablo Pizzurno”, Buenos Aires. * Parque de las Naciones. * Primer Premio Bienal Internacional de Bs. As. 1995 por: C.P.C. Arguello, Centro América, Pueyrredón, Libertador, Colón, Parque De La Vida. 1996 * TELECOM Argentina S.A. Sede Córdoba. * Centro de Participación Comunal (CPC) Córdoba Monseñor Pablo Cabrera. 1996-99. * Centro de Participación Comunal (CPC) Córdoba, Ruta 20. 1996-98. 1997 * Centro de Participación Comunal (CPC) Bo. Jardín (camino San Carlos, Córdoba). * Casa Miguel Angel Roca. Calamuchita. Pvcia. de Córdoba. 1997-2000. 1998/99 * 1000 viviendas La Rioja. * Casa en La Rioja. 1999-2000. * Av. Corrientes entre Callao y Alem. Buenos Aires.Primer Premio Concurso Municipalidad Bs. As. - FADU. UBA. * Centro Cívico en Bolivia y Perú, Buenos Aires. * Parque Ciudad Universitaria, 120 Ha. Universidad Nacional de Córdoba.(anteproyecto). 1999-2000. * Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Nueva extensión, 5.000 m2, segunda etapa. Universidad Nacional de Córdoba. 1999-2001. * Hotel Hampton Court, Córdoba. 120 habitaciones.(Bahía Blanca and Zárate) * Parque del Oeste- Sol Poniente. (2do Premio). * Premio Internacional Bienal de Sao Paulo. 1999 Por: obras, Facultad de Derecho, C.P.C. Aeropuerto, Ruta 20. 2000/2002 * Claustrorum. Universidad Nacional de Córdoba.1997-2000. * Parque Ciudad Universitaria de Córdoba 1999-2000. * Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba 2000-01. * Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, 2001-2002.* Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2001-2002.* Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, 2001-2002.* Museo Jesuítico y Biblioteca, 2001-2002.* Escuela de Medicina, Universidad Nacional de Córdoba, 2001-2002.* Postgrado de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2001-2002.* Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, 2001-2002.2003 * Casa Propia en Calamuchita (2da. Etapa), 2003-2004.* Casa en Chilecito, La Rioja, 2003-2004.* Edificio Ambrosio Olmos, Córdoba, 2003-2004.* Desarrollo área U. De Witswaterand, Municipalidad de Johannesburgo, Ordenamiento y Diseño del Espacio Público, 30 Manzanas, 2003-2004.2004 *Casa en Calamuchita - Segunda Etapa.2007 *Edificio Gernika.-

TITULOS HONORIFICOS * Honorary Fellow American Institute of Architects, 1985; * Miembro Honorario de la Sociedad de Arquitectos de Bolivia, 1988; * Huésped Ilustre de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, 1988; * Huésped Ilustre de la ciudad de La Paz, Bolivia, 1988; * Distinción Jerónimo Luis de Cabrera, Municipalidad de Córdoba, 1999.

EDUCACION Primaria - Escuela Pública "General Ortiz de Ocampo". Córdoba. Abanderado. Secundaria - Colegio Nacional de Monserrat. Abanderado. Medalla de Oro Duarte Quirós al mejor promedio (9,87) en seis años. Universitaria - Arquitecto, Urbanista. Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. 1965. Mejor promedio de la promoción. Postgrado - Master en Arquitectura. Clase Louis Kahn, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, 19661967; * Philadelphia, trabajando con Louis Kahn, 1967-1968; * Curso de Postgrado en Planeamiento Urbano Regional, PIAPUR, 1969.

ACTIVIDAD DOCENTE * Profesor Invitado. U.B.A. / La Villete , 2004.* Profesor Invitado. Seminario Taller Universidad Nacional de Arequipa, 2001.* Profesor Invitado. Workshop Taller y Seminario, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, 2002.* Profesor Invitado. Escuela de Arquitectura de París La Villette. Febrero-julio de 1987. * Emens Distinguished Professor. Segundo trimestre 1986-1987. Ball State University, Muncie, Indiana, EE.UU. * Profesor Invitado University of Rice, Houston, EE.UU., 1986. * Invitado Visiting Critic. University of Pennsylvania, Philadelphia, EE.UU., 1983-1985. * Profesor Invitado Universidad Witswaterrand, Johannesburg, Sudáfrica, 1981-1982. * Profesor Titular Cátedra Arquitectura V, desde 1974. Profesor Titular por Concurso, 1983-1995, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Renovado 1990-95 / 1995-2002 por Decanato. * Profesor Titular Cátedra Arquitectura I a V, desde 1984 en Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor Titular por concurso,1985-98. Re-concurso 1998-2005. * Profesor Titular Consulto U.B.A., F.A.D.U., 2001-2008.* Profesor Titular Arquitectura IV, Universidad Nacional de Mendoza, 1968-1970. * Profesor Adjunto Arquitectura II, Universidad Nacional del Noreste, Resistencia, Argentina, 1965. * Profesor Adjunto Arquitectura III y Cátedra Tesis, Universidad Nacional de Córdoba, 1968-1970.

PUBLICACIONES * L'Arca nº 186, 2003 Escuelas de Medicina y Postgrado de Ciencias Económicas.* Architectural Review , Escuela de Artes Setiembre 2002. – * L'Arca n° 153 2000, Clastrorum U.N.C.* Summa + nº 40. Dic.Enero 2000. Centros de Participación Comunal.16 p. * L'Arca n°143, 1999, Centros de Participación Comunal Ruta 20 y Aeropuerto.· Architectural Review. Julio 1999. Centros Participación Comunal. 6 p. · International Year Book , Images Publishing, Australia 1999, Pag. 156.* L' Arca. Dic. 1999 - 16 pág. Centros Participación Comunal. * Diseño, etc. Año X. 1999. 10 p. * Projeto, Brasil. 1999. * Veinte obras de la década del 90. MNBA, Buenos Aires, enero 1999. * AAA. Arquitectura antillana y de Santo Domingo, 1998, 10 p. * Arquitectos, 180-181, Lisboa, 1998. * Lotus, The centers of Cordoba. A strategic Plan, no. 96, mayo 1998, 30 p. Milano. * Arquis , nº 14. 1998. Monografía Miguel Angel Roca. * Arkinka Perú, 1998, 10 p. * Summa+, nos. 23 y 27, 1997. * L'Arca, La citta contemporanea. Córdoba, Euralille, Los Angeles, no. 101, 1996. * Korean Architects. Monografía, 1996, Miguel Angel Roca.* Arquitectura Contemporánea, Encyclopedia of Latin American Art Scribner, New York, 1995.

* Revista 3, no. 6, Monográfico Miguel Angel Roca, 1995. * L'Arca, Arquitectura latinoamericana, 1995, no. 93. Artículo sobre arquitectura latinoamericana de 19701995. y editor del no. 3. Obras. * Summa+, no. 16, 1995. De la idea de la ciudad a la ciudad de la idea. * Latin American, Contemporany Architecture, Editor Miguel Angel Roca, Academy Editions, London, 1995. Artículo introductorio. * Arquitectura latinoamericana, en Arquitectura y Vivienda, no. 48, 1994. * Arquitectura-Ciudad/Cultura-Sociedad, agosto 1994, Eudeba, Buenos Aires. * Centro de Participación Comunal Argüello, Córdoba en Summa, noviembre 1994. * Architectural Monographs Nº 36, Academy Architecture Design, London, 1994. * Universidad y descentralización, en Techniques et Architecture,enero 1994. *L'Arca, Obras de La Paz, no. 81, 1994. Estrategias 10 obras. * Centro de Participación Comunal Argüello, Córdoba en Architectural Review, 1994. * Summa+, no. 9, 1994. * Revista 3, Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 1993. * Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Arquitectura y Vivienda, A & V, septiembre 1994. * Estrategia de intervención urbana en Córdoba, en Spazio e Società no. 67, julio-septiembre 1994. * Arquitectura Viva, 1992. * A & V, 1992, 1995, Madrid. * Centre comerciaux, Moniteur, 1992, Patrick Mauger. * Diseño, Chile, noviembre 1992. * Libro Miguel Angel Roca, por Brian Brace Taylor. Mimar Publications Concep Media, London, 1992. * Architectural Review, agosto 1992, Reino Unido. Estrategia de La Paz. Centros distritales y parques. * Libro Miguel Angel Roca. La Paz, Cora Adizioni, Italia, 1991. Artículo * Roca, artículo Waisman, Gaggiano. * C.A. Revista del Colegio de Arquitectos de Chile, enero 1990. * Architecture Contemporaine no. 10, 1988-89, no. 11, 1989-1990, Suiza. * Domus, no. 525, 627, 1982, Italia, enero 1989. * MIMAR 28, 1988 y 29, 1988, Singapur. * PROA no. 369, Colombia, 1988. * Summa no. 30, 36, 55, 71, 94, 128, 134, 136, 151, 173, 178, 186, 189 y 210 (1985), Summa Temática, no. 26, 1988, no. 267, 1989, Argentina. * Techniques et Architecture, no. 334, 1981, no. 366, 1986, no. 383, 1988, no. 403, 1992, no. 400, 1992, Francia. * Parámetro, octubre 1987, Italia. * CREE, septiembre 1987, junio 1992, Francia. * Architecture AIA, 1982, 1984,1987, primera, segunda y sexta ediciones de Arquitectura Mundial Actual, EE.UU. * Daidalos, 1986, Berlín, Alemania Federal. * Spazio e Società, no. 31, 1985, no.33, 1986, Italia. * Progressive Architecture, septiembre 1985, abril 1993, EE.UU. * Werk Bauen Wohnen no. 5 y 6, 1983, no. 7 y 8, 1985, Suiza. * L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 183, 206, 207, 213, 214, Francia. * Architectural Record, 1984, EE.UU. * Architectural Design, Urbanity (1980-1981), Current Work, enero-febrero 1984, Urbanism, noviembrediciembre 1984. * Exhibición UIA en El Cairo, noviembre-diciembre 1984, Inglaterra y El Cairo. * A + U, no. 12, diciembre 1984, Japón. * Projeto, 1984, 1992, Brasil. * Space Design, 1983, Japón * Baumeinster, 1983, Alemania * Lotus International, 1983, Italia. * Ambiente, no. 22, 24 y 43, Argentina. * Summa+ ,N° 72/128, etc. 1972-1990.-

PARTICIPACION EN CONGRESOS, COLOQUIOS COMO PANELISTA Y EXPOSITOR INVITADO * Bienal Internacional de Buenos Aires. 2001, Conferencista y Expositor.* IV Bienal Internacional de Sao Paulo. Nov. 1999. Conferencista y expositor (1er Premio EX AEQUO). * XX Bienal de Quito. Conferencista magistral y panelista. Octubre 1998. * Regeneración y futuro de los Centros Metropolitanos, Madrid, 24/26 de octubre 1996. * Roros Seminar, Noruega, abril 1996. * XX Congreso Latinoamericano de Arquitectura, Brasilia, junio 1996. * Bienal de Arquitectura, Buenos Aires, 1995, Conferencista y Expositor.* XX Congreso Colombiano de Arquitectos, San Andrés, 1995. * Cities and Global Economy, Melbourne, 1994.

* Coloquio Internacional del Colegio de Andalucía, Jaén, España, marzo 1994. * Coloquio Internacional Athos Bulcao, Brasilia, Brasil, septiembre 1994. * Bienal de Santo Domingo, República Dominicana, octubre 1994. * La piedra en la Arquitectura, Salvador, Bahía, junio 1994. * Encuentro de las Américas. 35 Decanos latinoamericanos y estadounidenses, Miami, EE.UU., noviembre 1994. * Bienal de Recife 1992, Brasil. * Foro Internacional de Sao Paulo, Brasil, 1992 * Bienal de Arquitectura, Buenos Aires, 1992. * Bienal de Buenos Aires, 1991, 1993, 1995, 1997 * Bienal de Quito, 1990 * Congreso Internacional de Arquitectos, Calcuta, India, 1990. * Congreso de la Creatividad, Universidad de Buenos Aires, 1989. * Bienal '89 de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, septiembre 1989. * XX Congreso de Sociedades Colombianas de Arquitectos, Medellín, abril 1988. San Andrés, 1995. * Foro Internacional La memoria urbana en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, abril 1988. * V Encuentro Internacional de Arquitectos de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Brighton, Inglaterra, 1987. * VI Bienal de Arquitectura, Santiago, Chile, 1987. * El medio ambiente latino. La herencia arquitectónica de Nueva Orleans, EE.UU, 1985. * I Seminario de Diseño Urbano, Brasilia, Brasil, 1984. * I Congreso Latinoamericano de Ecología, Morón, Buenos Aires, 1982. * CIANA, Congreso de Sociedades de Arquitectos Españolas y Latinoamericanas, Madrid, 1981. * II Encuentro Inernacional, México, 1981. * III Bienal de Arquitectura, Chile, 1981. * I Congreso Argentino del Ambiente, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 1981. * OICCI, Congreso de Municipalidades Iberoamericanas, Montevideo, Uruguay, 1980.

CONFERENCIAS, CURSOS, WORKSHOPS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS CULTURALES * Universitá “La Sapienza”, Villa Giulia;4 de Marzo 2004.* Universidad La Villete, París, Junio 2003.* Universidad Europea, Madrid, Junio 2003.* Universidad de Morón ( Aniversario Fundación 2003).* Malba, Agosto 2003.* Universitá “La Sapienza”, Villa Giulia;2003.* Universitá di Regio Calabria, Politécnico;2003.* Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Ciclo de Conferencias y Taller 2002.* Conferencia Internacional Guayaquil, 2002.* Universidad de Tucumán, Junio de 2002.* Witswaterrand University Johannesburgo, Sudáfrica, 2002.* Universitá di Roma II; 2001.* Bienal Internacional de Buenos Aires, Nov. 2001.* University Charlote of North Carolina, Oct. 2001.* Universidad de La Plata,2001.* Universidad de Buenos Aires.* Universidad Nacional de Arequipa 2001, Ciclo de Conferencias y Taller.* Universidad de Cope Town, Sudáfrica;2000.* California Polythecnical, S.U. Los Angeles, Seminario y conferencia. 2000. * Centro Portugués de Diseño.1999. * Ecole d´Architecture de París. Bellville. 1999. * ESTBA SanCugat. 1998-1999. Barcelona. * ESTBA - 1998-1999. Barcelona. * Universidad de Barcelona.1996-98-99. * Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, EE.UU. * Politécnico de Bovisa, Milano.1994-99. * Universidad Andrés Bello. 1998. * Columbia University, Nueva York, EE.UU. 1987.* Washington University, Saint Louis, EE.UU.1987.* Ecoles de Beaux Arts UP6, París, Francia.1985/97/2004.* Lisboa y Porto, Portugal 1985/96.* Madrid, España * Porto Alegre, Brasil * Portsmouth P., Inglaterra

* Witawaterrand, Sudafrica * Montevideo, Uruguay * Universidad de Río de Janeiro, Brasil * Universidad de Bahía, Recife, Brasil * Universidad de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil * Hochschule für Angewandte Kunst in Wien, Austria * IBA 84, Berlín, Alemania * Architectural Association London, 1984, 1990, Inglaterra * Yale University, EE.UU. * UCLA, EE.UU. * Rice, Houston, EE.UU. * Brighton Polytechnic, Inglaterra * Università di Venezia, Italia * Pompidou Centre, París, Francia * Ecole d'Architecture París, Belleville, Francia 2000.* University of Lund, Suecia 1996.* Toronto University, Canadá * University of Princenton, EE.UU. * Art Institute of Chicago, EE.UU. * University of Illinois, Chicago Center, EE.UU. * Miami, EE.UU. * Ohio, EE.UU. * Ball State University, EE.UU. * ILAUD, Siena, Italia * University of Southwestern, Louisiana, EE.UU. * Universidad de Asunción, Paraguay 1992.* Universidad Piloto y Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.1986.* Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia 1986.* Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia 1990.* Universidad de Puerto Rico 1991.* Universidad Politécnica, Barcelona, España 1992.* Escuela de Arquitectura, España * ICI, Santa Cruz, Bolivia 1987.* M.I.T. University, Boston, EE.UU. 1986.* Politécnico del Este, Londres, Inglaterra 1986.* Politécnico del Sur, Londres, Inglaterra 1990.* Universidad de Darmstaadt, Alemania 1986.* INARCH, Roma, Italia 1991.* Università La Sapienza, Roma, Italia 1992.* University of Oslo, Norway. 1990.* University of Copenhagen, Royal Academy of Architecture, Denmark 1990/96.* Universidad de La Paz, Universidad de Cochabamba, Universidad de Oruro, Bolivia 1990.* Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú 1990.* Universidad Nacional de Caracas, Venezuela 1992.* Universidad de Calcuta, India 1991.* Aarnhus University, Denmark. 1996.* Univesidad de Trondheim, Noruega.1996.* Universidad Politécnica Atenas. 1996.* Programa Erasmus. Politécnico Reggio Calabria 1994.* Universidad de Palermo 2000.* Emv. Ayuntamiento Madrid 1996.* Foro Internacional “El futuro del Centro”. * Instituto Portugués de Atenas. Lisboa. * Fundación Atos Bulcao, Brasilia 1994.* Pekin Central University, China 1995.* Jia Tong, Pekin, Northern University, China 1995.* Kiushu Institute of Design, Kukoaka, Japón 1995.* CNC Santa Fe, 1998 * CNC Mar del Plata, 1997 * CNC La Plata, 1994 * Universidad Nacional de Mar del Plata * Universidad Nacional de La Plata

CONFERENCIAS EN SOCIEDADES DE ARQUITECTOS · Buenos Aires, La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, San Juan, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Formosa, Avellaneda, San Nicolás, Bahía Blanca, Sociedad Central de Arquitectos (Argentina); Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos, Madrid; Palma de Mallorca, España; Santiago (Chile); Río de Janeiro (Brasil); La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro (Bolivia); Roma (Italia); Bogotá, Cali, Medellín, Pereira (Colombia); AIA, Chicago (EE.UU.); Instituto Arquitectos (Panamá); Roros Seminar (Noruega); Instituto Portugués (Lisboa); El Salvador, Brasilia, Sao Pablo (Brasil)

CURSOS DICTADOS * Los Angeles River. California State Polythecnical University. 2000. * Diseño Urbano- Pequeñas Comunidades. Universidad Andrés Bello. 1998. CONCON. Chile. * La casa, las instituciones, la ciudad, Universidad de Asunción, Paraguay. Facultad de Arquitectura, 1991. * Habitar, construir, pensar. II Seminario Internacional de Arquitectura, Instituto de Cooperación Iberoamericano, Santa Cruz, Bolivia, septiembre 1988 * Escuela de Arquitectura de París, La Villette, 1987. * Teoría e Historia; Tipología, tecnología, ideología, Ball State University, Indiana, EE.UU., diciembre 1986febrero 1987. * Teoría Arquitectónica, Rice University, Houston, EE.UU., enero-marzo 1986. * International Laboratory of Architecture and Urbanism (ILAUD), Siena, Italia, 1985. * Teoría en Diseño Urbano, Escuela de Postgrado de la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, octubre-diciembre 1983, enero-marzo 1985. * Pensamiento arquitectónico y urbanístico, Universidad de Porto Alegre, Brasil. Ciclos de una semana por año desde 1981 a 1987. * Universidad de Witseaterrand, Johanesburgo, 1981.

ACTIVIDAD PUBLICA * Secretario en Planeamiento U.N.C.; 1998-2000 (a cargo del Despacho); 2000-2001: Secretario.* Asesor Intendente de Córdoba, 1995-1999. * Asesor en Desarrollo Urbano. Municipalidad Autónoma. Buenos Aires, 1996-1999. * Asesor Proyectos Especiales. Municipalidad de Córdoba. 1995. * Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, 1992-1994, 1994-1996, 1996-1999, 1999-2002. * Secretario de Desarrollo Urbano. Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Argentina, 1991-1993. * Arquitecto Urbanista de la Municipalidad de La Paz, Bolivia, 1989-1991. * Asesor de la Intendencia de la ciudad de La Paz, Bolivia, 1990. * Representante electo por los Profesores Titulares ante el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1986-1990. * Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1986-1989. Cursos de Diseño, Restauración, Reciclaje, Teoría e Historia, Tecnología. * Director del Curso de Diseño para Graduados, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1986-1990. * Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba, Argentina, julio 1979-abril 1981. * Jefe de Estudios y Proyectos del Banco de la Provincia de Córdoba, Argentina, 1972-1973.

PREMIOS * Premio Dedalo-Minosse, Especial del Jurado por Escuela de Artes 2004.* Premio Vitrubio 2002 a la Mejor Obra Argentina de los Ultimos 5 Años por los Edificios de Escuela de Ciencias de la Información, Escuela de Trabajo Social, Postgrado de Ciencias Económicas, Escuela de Artes, Facultad de Psicología, Facultad de Odontología, Clastrorum, S. Consejo Superior, Facultad de Derecho II Etapa( sobre calle Buenos Aires), Museo Jesuítico y Escalera, Edificios de la Ciudad Universitaria y Centro de Córdoba.* Tercer Premio Concurso Internacional Casa de Gobierno de Córdoba con Arq. Clorindo Testa y Arq. R. Frangella 2004.* Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes 2000.* Primer Premio. EX AEQUO. IV Bienal de Sao Paulo. Dic. 1999. Por Facultad de Derecho y C.P.C

Aeropuerto y Ruta 20. * Premio FV a las mejores realizaciones de la década del 90. VII Bienal Internacional de Buenos Aires, 1998. * Primer Premio Recuperación Av. Corrientes. Buenos Aires, 1997, UBA/ Ciudad Autónoma, Buenos Aires.* Gran Premio Argentino. VI Bienal Internacional en Buenos Aires, Argentina, 1995. Por obras: Office Centre, C.P.C. Arguello, Centro América, Pueyrredón, Colón, Parque de la Vida. Jurado: Botta, Krier, Grimshaw, Gwathmey, Bohigas. * Gran Premio de Arquitectura. CPAU, 1995. * Gran Premio Platino Konex al mejor arquitecto argentino en el período 1987-1992. * Gran Premio Argentino. Bienal Internacional en Buenos Aires, Argentina, 1991. Por obras: La Paz, C.D. Uruguay, Cotahuma, San Antonio, CSAIUD Cotahuma/Parque La Florida. Jurado: Zaha Hadid, Candela, Correa, Rykwert, Kikutake, Glusberg, Pelli. * Elegido para el proyecto Casablanca para el desarrollo urbano y arquitectónico (280 mil m2). Primero entre 48 empresas. 1991-1993. * Premio Pericles a la trayectoria y a las obras de la ciudad de La Paz, Bolivia, CICA-UIA, 1990. * Segundo Premio Centro de Convenciones y Hotel, Lyon, Francia, 1990. * Segundo Premio Reciclaje y restauración área Clarke Quay, Singapur, 1989. * Premio Klaukol a la Mejor Obra de Arquitectura Argentina, Peatonales de Córdoba, Plazas España, Italia, Ambrosio Funes. Jurado: Bohigas, Van Eyck, Pelli, Glusberg. II Bienal Internacional, Buenos Aires, 1987. * Medalla de Oro, Primer Premio Bienal Internacional de Sofía, Bulgaria, 1985. * Primer Premio Neuquén, sistematización turística de la zona de lagos en la Provincia de Neuquén, además del diseño de un centro cultural, un centro comercial y hoteles, CFI, Argentina, 1982. * Primer Premio revista Ambiente a la mejor realización urbanística de la década 1970-1980, Argentina * Primer Premio Conjunto Habitacional 250 viviendas. Urbanización, infraestructura y equipamiento en Senillosa, Neuquén, Argentina, 1979. IPV Neuquén. * Primer Premio Complejo Residencial Santo Domingo, Córdoba, Argentina, SUMMA, Sociedad Central de Arquitectos, 1972. * Primer Premio 240 viviendas y equipamiento. San Pedro, Jujuy. IPV de Jujuy, 1978. * Primer Premio Proyecto Cooperativa "Villa Mercedes", San Luis, Argentina, 1978. * Primer Premio Concurso edificio para Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1975. * Otros diez premios nacionales e internacionales.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES * X Bienal de Arquitectura de Quito, 1998. Setenta paneles en la Muestra “Maestros Latinoamericanos”. * MNBA. Abril 1998. Buenos Aires. Ochenta paneles de los últimos cinco años. Catálogo Arquis 14, Universidad de Palermo. * INARC, Instituto Nazionale d'Archittetura, Roma, Italia, octubre 1990. * International Congress, Calcuta, India, noviembre 1990. * Exposición obras en La Paz, Bolivia, 1989-1990, Colegio de Escribanos de Córdoba, 1990. * Roca Mundus, Centro Cultural Municipal de Buenos Aires, La Recoleta, Argentina. Cien dibujos, video y diapositivas, agosto 1988. * Escuela de Arquitectura, La Villette, París, Francia, mayo 1987. * School of Fine Arts, Pennsylvania, Philadelphia, EE.UU, 1983. * Architectural Design, Londres, Inglaterra, 1981. * CAYC, Buenos Aires, Argentina, 1979

ARTICULOS DE SU AUTORIA * Regeneración y futuro de los centros metropolitanos, Madrid, 1996. * De la idea de ciudad a la ciudad de la idea, revistas Summa+ 1996 y Notas desde el Sur, 1995. * Arquitectura-Ciudad / Cultura-Sociedad, Eudeba, Bs. As., 1994. * El centro como catedral. Los barrios ciudades dentro de la ciudad, Architectural Monograph, no. 36, 1994. * Notas desde el sur, hacia una arquitectura alternativa, en Techniques et Architecture, Francia, 1988. * Notas desde el sur, hacia una arquitectura alternativa, en Proa, Colombia, 1983. * The city as a text where the city reads itself, décima publicación anual de ILAUD, Siena, Italia, 1985. También en la Sociedad Espacial, Spazio e Società, Milán, Italia, 1985. * Pensar la ciudad, celebrar el lugar, reconocer lo propio, en Summa no. 210, Argentina, 1985. * Poetry and Architecture en Architectural Design no. 12, Inglaterra, 1980, edición sobre Urbanismo, AD, Inglaterra, 1980.

LIBROS DE SU AUTORIA * De la ciudad contemporánea a la arquitectura del territorio, UBA-FADU, Ed. Eudecor, 1998/Edición extendida y actualizada 2003.* Arquitectura-Ciudad / Cultura-Sociedad, Bs. As., Eudeba, 1994. Ediciones Previa. * Miguel Angel Roca, La Paz, Cora Edizioni, Arzignano, Italia, 1990. * Croquis, dibujos y procesos. Catálogo muestra Inarch y Calcuta, C.P. 67, Argentina, 1990. * Habitar, construir, pensar. Tipología, tecnología, ideología, versión corregida, C.P. 67, 1989. * Obras y textos, CP 67, Buenos Aires, abril 1988. * Habitar, construir, pensar. Tipología, tecnología, ideología, Ed. Universitaria Eudeba, Buenos Aires, 1987. * Arquetipos y Modernidad, Louis Kahn, Ed. Summa, Argentina, 1985. * Lugares urbanos y estrategias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1984. Medalla de Oro Bienal de Sofía, 1985. * Miguel Angel Roca, escritos en la monografía sobre su labor profesional, 1965-1981, Academy Editions, Londres, 1981, 2da. edición actualizada 1985, Londres, Nueva York. * Hacer ciudad, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1983.

"Talleres 3 - Otro 0" - M.A.R

"El discreto secreto de los muros". M.A.R

Libros: “HACER CIUDAD”. Miguel Angel Roca. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.1983. "MIGUEL ANGEL ROCA". Escritos en la Monografía sobre mi labor profesional, 1965-1981, Academy Editions, Londres, 1981. "MIGUEL ANGEL ROCA, ARQUITECTO".Jorge Glusberg. Edition Union International d'Architectes, 1983. "HABITAR, CONSTRUIR, PENSAR-TIPOLOGIA, TECNOLOGIA, IDEOLOGIA". Editorial de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. 1987 Revistas: “MIGUEL ANGEL ROCA”.1990-2000. Rykwert - Ciriani - Segre - Glusberg. Revista Summa +. Argentina.2000. “MIGUEL ANGEL ROCA”. Croquis, Dibujos, Procesos. CP 67. Argentina.1990. Fascículos: “MIGUEL ANGEL ROCA”. Diez Estudios Argentinos. Clarín, Diario de Arquitectura. Clarín. Argentina. 2007. “MIGUEL ANGEL ROCA” .Cuadernos de Arquitectura. U.I.A. Unión Carbide. Argentina. 1987. Internet: Página Web Oficial de Miguel Angel Roca: www.miguelangelroca.com

BIBLIOGRAFIA