Miedo A Hablar Frente Al Publico

1 ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DOCENTE: ALUMNA: Sánchez Gonzáles, Xiomara Mashiell TRABAJO: Oratoria Moti

Views 59 Downloads 0 File size 717KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

DOCENTE:

ALUMNA: Sánchez Gonzáles, Xiomara Mashiell

TRABAJO: Oratoria Motivacional

TEMA: Miedo a hablar Frente al Público

CURSO: Oratoria

TURNO: Mañana

SEPTIEMBRE, 2018 2

ÍNDICE INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 4 DEFINICIÓN...................................................................................................................................... 5 EXPONENTES ................................................................................................................................ 6 

PRIMER EXPONENTE: ..................................................................................................... 6



SEGUNDO EXPONENTE: ................................................................................................ 7



TERCER EXPONENTE: .................................................................................................... 8

3

INTRODUCCIÓN ¿Cuantas veces nos ha sucedido que al tener que tomar la palabra frente al público con responsabilidad, hemos experimentado una serie de tensiones, angustias y temores que nos han hecho fracasar en el intento de querer hacerlo?, ¿Cuántas veces hemos experimentado el deseo de no entrar a clases y hasta de faltar al centro de estudios con tal de no tener que hablar ante un determinado auditorio?, ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer para superar este problema que nos impide comunicarnos con facilidad y eficiencia? Precisamente de este tema y respecto a este gran problema experimentado por la gran mayoría, es que hablaré el día de hoy. He recopilado valiosa información para superar este problema que me encantaría compartir con Uds. Y de esta manera ayudarnos a superar el miedo oratorio al que también llamamos “Miedo a hablar Frente al Público”

4

MIEDO A HABLAR FRENTE AL PÚBLICO DEFINICIÓN: El miedo es inherente al ser humano, es decir, es propio de todo ser humano, es natural que lo sintamos, por lo tanto, el miedo no se pierde. Se ha determinado que los responsables del fracaso a la hora de hablar frente al público son:   

El Miedo El Nerviosismo La Vergüenza

Estos perturbadores de la tranquilidad, actúan debilitando la seguridad y la confianza del orador, al punto que donde había Seguridad habrá Inseguridad y donde había Confianza habrá Desconfianza. Por lo tanto, al ser víctimas del Miedo, Nerviosismo y la Vergüenza, estaremos condenados al fracaso en nuestra exposición, ya que nuestra seguridad y confianza han sido tocadas. Ahora, es normal sentir Miedo, Nerviosismo y Vergüenza, pero hasta determinado grado, recordemos que todo exceso es malo.

5

EXPONENTES:

1. Orlando Mendoza Ayala, conferencista con mucha experiencia en la enseñanza de la Oratoria a nivel nacional e Internacional y autor de varios libros sobre ORATORIA MODERNA y LIDERAZGO, editados por el TEA, Taller de Expresión Artística. NOS DICE: 



El origen del miedo está con nosotros desde que nacemos, ya que venimos al mundo con una dosis de miedo natural, el cual nuestros padres y luego nosotros mismos, nos encargamos de incrementarlo. El miedo natural se incrementa desde la niñez. Es decir que dependiendo de la forma como hemos sido criados, podremos decir que se incrementa nuestro miedo.

Por lo tanto, si hemos crecido en un ambiente con SOBREPROTECCION, estaremos expuestos a crecer con dependencia de los demás, ya que la Sobreprotección anula la capacidad de valernos y atendernos por nosotros mismos. Esto genera un clima que deteriora nuestra Seguridad haciéndonos inseguros a la vez que deteriora nuestra Confianza, haciéndonos desconfiados hasta de nosotros mismos. POR EJEMPLO: Si a un niño lo asistimos en todo, inclusive en lo que le corresponde hacer por el mismo como: amarrarse los zapatos, escoger su ropa y vestirse, tomar sus alimentos y hacer su tarea, definitivamente le haremos un gran daño, ya que de grande tendrá miedo de hacerlo por sí mismo, ya que está acostumbrado a que lo hagan por él, sintiendo miedo y angustia de hacerlo el mismo por el temor de hacerlo mal o no atreverse a hacerlo. ¿Que logramos con esto? Anulamos su capacidad de independencia, ya que lo haremos dependiente de los demás. Esto lo hará crecer con miedo, nerviosismo y vergüenza desmedida. Esto a su vez le impedirá comunicarse con facilidad generando torpeza en su comunicación frente al público.

6

2. Miguel Ángel Ruiz Orbegoso, orador y conferencista ampliamente conocido en nuestro medio y autor del libro “Las 4 leyes de Técnicas Dinámicas para Hablar en Público”. Aparte de la sobreprotección está el Trato que desde niños recibimos.

NOS DICE:





Que, si desde niños somos maltratados, definitivamente este maltrato hará que desarrollemos un exceso de Miedo, donde el Nerviosismo y la Vergüenza se asocian por añadidura. Que, aquellos niños víctimas de maltrato físico donde se recurre a los golpes, el insulto y la grosería permanente, así como los niños con maltrato psicológico donde se recurre a la amenaza, son víctimas potenciales donde el miedo, nerviosismo y la vergüenza se manifestarán en su adolescencia y juventud. Dicho de otra manera, son niños que crecerán con una marcada deficiencia en su comunicación personal y más aún frente al público.

Este comprobado que el puñete, la bofetada, el empujón u otra forma de golpe sobre el cuerpo, genera con el tiempo un deterioro de la seguridad y la confianza de la victima de este tipo de maltrato. Por lo que de seguro ese niño a quien permanentemente se le castiga físicamente crecerá con desordenes de comportamiento psicológicos y crecerá con serios problemas en su comunicación personal y serios problemas que limiten el comunicarse con el público. Por igual, si un niño desde sus primeros años es maltratado verbalmente, será de hecho una víctima de este tipo de maltrato, es decir, todos los días lo insultan a cada rato al punto que ha comenzado a creer que todo lo que dicen de él es verdad y lo acepta como tal, al punto de que comienza a comportarse según como lo insultan. POR EJEMPLO: Si permanentemente le dicen a un niño que es un tonto o un idiota, llega un momento en que admite que lo es y como si fuese poco, comienza a actuar como tonto o como idiota. Lograron convencerlo de que lo es.

7

3. MIGUEL ANGEL CORNEJO, autor de una vasta colección de libros sobre ayuda personal entre ellos La Excelencia y Calidad Total.

NOS DICE: 



Este es un grave problema que es estudiado por la NEUROCIENCIA, cuyo campo de acción esta precisamente ligada al estudio de la mente del ser humano, considerando sus hábitos, su entono y costumbres como patrones de conducta y la manera como ellos moldean su personalidad, voluntad y su forma de actuar en el escenario de la vida. Los insultos o improperios a los que el oído y la mente del niño son sometidos, crean Carreteras Neurales, es decir dejan una huella profunda en la mente del niño.

Estos tatuajes neurales son tan profundos que a pesar del tiempo, el niño no ha podido superar ese maltrato verbal siendo de joven o adulto cuando muestra y deja ver que estos insultos forman parte de su estructura personal, digamos de su personalidad y carácter, moldeados en base a ellos. El mismo autor asegura que, por el contrario, si a un niño desde muy temprano se le dice y se le repite constantemente que es un ganador o un triunfador, de hecho, que ese niño crecerá con una sólida personalidad de triunfador, garantizándole el éxito desde su juventud y madurez, así como garantizarle el éxito a la hora de comunicarse

8