MIDI 1 - Clase 3

MIDI I Sintetizador: instrumento musical electrónico o digital capaz de generar sonidos propios e imitar otros sonidos.

Views 151 Downloads 5 File size 314KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MIDI I Sintetizador: instrumento musical electrónico o digital capaz de generar sonidos propios e imitar otros sonidos. Utiliza la “Síntesis” aditiva, substractiva, modulación de frecuencia, entre otros para crear sonidos.

La síntesis aditiva se basa en el teorema de Fourier que nos dice que todo sonido o timbre es el resultante de múltiples ondas sinusoidales de distintas frecuencias a distintas amplitudes. En este tipo de síntesis nos basamos en las suma natural de armónicos que tienen los instrumentos reales, para crear así una señal similar. La síntesis aditiva puede ser por “ondas fijas” o “variables”. El resultado de la síntesis aditiva por ondas fijas es un sonido bastante artificial, ya que en la naturaleza los instrumentos no generan un sonido homogéneo indefinidamente, por el contrario, estos varían en el tiempo. Debido a esto se crea la síntesis aditiva de onda variable.

Con la síntesis aditiva de onda variable encontramos el valor de la “envolvente”, ya que nos permite variar el comportamiento de las frecuencias armónicas y fundamentales durante el inicio y desarrollo de cualquier sonido, para acercarnos aún mas a la realidad. La envolvente cuenta con cuatro parámetros esenciales:

Ataque: tiempo que tarde el sonido en alcanzar su amplitud máxima. Decaimiento: tiempo en el que el nivel de la señal pasa de la máxima amplitud al finalizar el ataque, hasta llegar al nivel del sostenimiento, mientras que el instrumento se siga ejecutando. Sostenimiento: es la amplitud que pasa a tener la señal luego del decaimiento, hasta llegar al punto de relajación (release). Relajamiento (release): es el tiempo en el que la señal atenúa la amplitud hasta dejar de sonar, una vez que se ha dejado de ejecutar el instrumento.

Oscilador: Módulo capaz de generar una señal de audio repetitiva, con características como forma de onda y frecuencia (o afinación). Los sintetizadores poseen uno o mas osciladores para generar sus propios sonidos. Cuando hay mas de uno, podemos hacer síntesis mediante la MF (modulación de frecuencia). Semitono: Distancia mínima tonal entre dos notas en un instrumento temperado (de 12 semitonos por octava). Cent: Es la centésima parte de un semitono. Se le conoce como “comas de afinación”. Octava: Distancia tonal de 12 semitonos.

Filtros Hi Pass (Paso de altos o Corte de bajos) Atenúa todas las frecuencias Inferiores a partir de la frecuencia paramétrica, dejando libre los altos

Band Pass (Paso de la frecuencia central) Filtra frecuencias altas y graves, sin alterar la frecuencia central

Filtros Low Pass (Paso de bajos o Corte de agudos) Atenúa todas las frecuencias Superiores a partir de la frecuencia paramétrica, dejando libre los bajos

Band Stop (Notch) Filtra frecuencias centrales con Q elevado, atenuando resonancias

Modulación: permite transportar la señal de una onda (con la información original) sobre otra onda “portadora”. Esto obliga a la primera a cambiar su comportamiento según las cualidades de la onda portadora (forma de onda, rate o frecuencia, entre otros.). También podemos “modular” solo un parámetro de nuestra señal original (afinación, variación de envolvente, desfase, punto de inicio de la onda, etc.). Esto se hace mediante el FM (Frecuencia Modulada).

LFO (Oscilación de Baja Frecuencia): Permite afectar un parámetro de una onda original mediante otra onda. Esta oscilación no produce sonidos de ningún tipo, se llama de “baja frecuencia” ya que las oscilaciones son relativamente lentas (oscila en frecuencias entre los 0,1 Hz y los 10 Hz), de modo que podamos percibirlas como variaciones cíclicas y no como un nuevo timbre. En el caso del LFO escogemos el parámetro que queremos hacer variar en su ponderación (afinación, paneo, etc).

Velocity (velocidad): Parámetro asociado a dos condiciones; 1- Describe con 128 valores (del 0 al 127) la intensidad con la que fue ejecutada la nota MIDI. 2- Genera un comportamiento en el sonido dependiendo del parámetro al que se le haya asignado una variación de velocity. Por ejemplo; podemos asociar el velocity al ataque de un instrumento, haciendo que el tiempo de attack varíe según la fuerza con la que ejecutemos la nota. El velocity permite dar mayor expresividad al músico ejecutante. En un instrumento real podemos percibir múltiples variaciones en el sonido según la intensidad de su ejecución (amplitud, timbre, portamento, tiempo de ataque y decaimiento, etc). De modo que sí estamos buscando imitar estos instrumentos mediante el MIDI debemos ajustar la sección de velocity en cada parámetro. Los valores de velocity quedan registrados al igual que las notas MIDI en el piano roll. Y son igualmente editables.

Portamento: es la transición de un sonido hasta otro más agudo o más grave, sin que exista una discontinuidad o salto al pasar de uno al otro. Sólo se puede realizar en un instrumento de cuerda (como el violín, la guitarra, el bajo), en un trombón de varas o en la voz.

Pitch Bend: Control que permite “deslizar” la afinación en un rango determinado de semitonos, bien sea de forma ascendente o descendente. El efecto es el mismo que obtenemos en un instrumento de cuerda como la guitarra al estirar de mas una cuerda luego de haberla ejecutado.