Midi

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MIDI nidos u otras características. Estos datos también pueden ser grabados en un hardware o software llamado secuenciador, el cual permite editar la información y reproduciría posteriormente.[2]:4 La tecnología MIDI fue estandarizada en 1983 por un grupo de representativos de la industria de la música llamado MIDI Manufacturers Association (MMA). Todos los estándar MIDI son desarrollados y publicados en conjunto por la MMA en Los Angeles, California, en Estados Unidos; y para Japón, el comité MIDI de la Association of Musical Electronics Industry (AMEI) en Tokio. Las ventajas del uso de MIDI incluyen su tamaño (una canción completa puede ser codificada en unos cientos de líneas, por ejemplo en algunos kilobytes) y la fácil manipulación, modificación y selección de los instrumentos.[3]

1 Historia 1.1 El desarrollo del MIDI Para finales de los setenta, los dispositivos electrónicos musicales se volvieron más comunes y menos costosos en América del Norte, Europa y Japón. Los primeros sintetizadores analógicos eran usualmente monofónicos y controlados mediante el voltaje producido por sus teclados. Los fabricantes usaron este voltaje para conectar instrumentos en conjunto y así un solo dispositivo podría controlar uno u otros más, sin embargo este sistema no era adecuado para los sintetizadores polifónicos y digitales.[2] Algunos fabricantes crearon sistemas que permitían que su propio equipo fuera interconectado, pero los sistemas no eran compatibles, así que los sistemas de otros fabricantes podrían no ser sincronizados con otros.[2]:4

MIDI permite que múltiples instrumentos sean tocados desde un solo controlador (usualmente un teclado como el de la imagen), lo cual hace que la instrumentación sea más portátil. Este sistema puede caber dentro de un rack. Antes de la llegada del MIDI se tendrían que haber requerido cuatro teclados separados además de una mezcladora y las unidades de efectos

MIDI (abreviatura de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.[1] Una simple conexión MIDI puede transmitir hasta dieciséis canales de información que pueden ser conectados a diferentes dispositivos cada uno.

En junio de 1981, el fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, propuso la idea de una estandarización al fundador de Oberheim Electronics, Tom Oberheim, que en ese entonces habló con el presidente de Sequential Circuits, Dave Smith. En octubre de 1981, Kakehashi, Oberheim y Smith discutieron la idea con los representantes de Yamaha, Korg y Kawai.[4] Los ingenieros y diseñadores de sintetizadores de Sequential Circuits, Dave Smith y Chet Wood, concibieron la idea de una interfaz para sintetizadores universal que permitiera una comunicación directa entre el equipo de varios fabricantes. Smith propuso este estándar en noviembre de 1981 a Audio Engineering Society.[2] Por los siguientes dos años, el estándar fue discutido

El sistema MIDI lleva mensajes de eventos que especifican notación musical, tono y velocidad; señales de control para parámetros musicales como lo son la dinámica, el vibrato, paneo, cues y señales de reloj que establecen y sincronizan el tempo entre varios dispositivos. Estos mensajes son enviados mediante un cable MIDI a otros dispositivos que controlan la generación de so1

2

2 APLICACIONES

y modificado por representativos de compañías como Roland, Yamaha, Korg, Kawai, Oberheim y Sequential Circuits,[5] renombrado como Musical Instrument Digital Interface.[2] El desarrollo del MIDI fue presentado al público por Robert Moog en octubre de 1982 en la revista Keyboard (revista).[6]:276

mente reproducidas en el escenario.[2] Las presentaciones requieren menor transportación y tiempo de preparación del equipo debido a las diferentes y reducidas conexiones necesarias para reproducir varios sonidos.[cita requerida] La tecnología educativa compatible con MIDI ha transformado la educación musical.[14]

En la exhibición NAMM de enero de 1983, Smith logró En 2012, Ikutaro Kakehashi y Dave Smith ganaron el presentar la conexión MIDI entre el sintetizador analó- Grammy técnico por el desarrollo del MIDI en 1983.[15] gico Prophet 600 y el Jupiter-6. El protocolo MIDI 1.0 fue publicado en agosto de 1983.[4] El estándar MIDI fue revelado por Ikutaro Kakehashi y Dave Smith, quienes 2 Aplicaciones después recibieron el Grammy técnico en 2013 por su [7][8] papel en el desarrollo del MIDI.

2.1 Control de instrumentos 1.2

El impacto del MIDI en la industria de El MIDI fue inventado para que los instrumentos musicales se pudieran comunicar unos con otros y que un la música instrumento pudiera controlar a otro. Los sintetizadores

El uso del MIDI estaba originalmente limitado a aquellos que quisieran hacer uso de instrumentos electrónicos en la producción musical de la música pop. El estándar permitió que diferentes instrumentos pudieran comunicarse con otros y con las computadoras. Esto causó una rápida expansión en las ventas y en la producción de instrumentos electrónicos y software musical.[5] Esta intercompatibilidad permitió que un dispositivo pudiera ser controlado desde otro, lo que ayudó a músicos que tuvieran la necesidad de utilizar distintos tipos de hardware.[9] La introducción del MIDI coincidió con la llegada de las computadoras personales, los primeros samplers (los cuales permitían reproducir sonidos pre-grabados en presentaciones en vivo para incluir efectos que previamente no eran posibles fuera de los estudios) y los sintetizadores digitales, los cuales permitían almacenar sonidos pre programados y posteriormente ser utilizados mediante un botón.[10] Las posibilidades creativas que permitió la tecnología MIDI ayudaron a revivir la industria de la música durante los ochenta.[11]

analógicos que no tenían un componente digital y que fueron construidos antes del desarrollo del MIDI pueden ser ajustados con kits que convierten los mensajes MIDI a voltajes de control analógicos.[6]:277 Cuando una nota es tocada en un instrumento MIDI, ésta genera una señal digital que puede ser usada para activar la nota en otro instrumento.[2]:20 La capacidad de un control remoto permite que instrumentos de gran tamaño sean remplazados con pequeños módulos de sonido. Esto permite a los músicos combinar instrumentos para alcanzar un sonido pleno o para crear combinaciones como un piano acústico y cuerdas.[16] MIDI también permite que otros parámetros de los instrumentos sean controlados de manera remota. Los sintetizadores y los samplers tienen varias herramientas para el modelado de un sonido. La frecuencia de un filtro y el ataque de una envolvente, o el tiempo que tarda un sonido en llegar a su valor máximo son ejemplos de los parámetros de los sintetizadores, y pueden ser controlados de manera remota a través de MIDI. Dispositivos de efectos tienen diferentes parámetros, como el tiempo de reverberación o delay. Cuando el número de un controlador MIDI es asignado modestos parámetros, el dispositivo responderá a los mensajes que reciba de dicho controlador. Controles como perillas, switches y pedales pueden ser utilizados para enviar estos mensajes. Un conjunto de parámetros establecidos puede ser guardado en la memoria de un dispositivo como un patch. Estos pueden ser seleccionados de manera remota a través de cambios de programa MIDI. El MIDI estándar permite una selección de 128 programas diferentes, pero los dispositivos pueden permitir más ajustando sus patches en bancos con 128 programas cada uno y combinando el mensaje de cambio de programa para la selección de un banco.[17]

El MIDI introdujo muchas capacidades, las cuales transformaron la manera en que los músicos trabajaban. La secuenciación MIDI hizo posible que un usuario sin habilidad para la escritura musical pudiera desarrollar arreglos complejos.[12] Un acto musical con uno o dos miembros, ambos operando múltiples dispositivos MIDI, puede ser una presentación con un sonido similar a grupos con mayor número de músicos.[13] El costo de contratar músicos para un proyecto podría ser reducido o eliminado,[2] y producciones complejas pueden ser realizadas en un sistema pequeño como una estación de trabajo MIDI, un sintetizador con un teclado integrado y un secuenciador. Músicos profesionales pueden realizar esto en un espacio llamado home recording, sin la necesidad de rentar un estudio de grabación profesional con personal. Trabajando la preproducción en tal entorno, una artista puede 2.2 Composición reducir los costos de grabación llegando al estudio con un trabajo que está parcialmente completo. Las partes Los eventos MIDI pueden ser secuenciados a través de rítmica y de fondo pueden ser secuenciadas y posterior- un editor MIDI o una estación de trabajo especializada.

2.3

MIDI y las computadoras

Varias DAW están específicamente diseñadas para trabajar MIDI como componente integral. Las secuencias MIDI han sido desarrolladas en varios DAW para que los mensajes MIDI puedan ser modificados.[18] Estas herramientas permiten a los compositores probar y editar su trabajo con una mayor rapidez y eficiencia que otras soluciones como la grabación multipista, mejorar la eficiencia de compositores y permitir crear arreglos complejos sin necesidad de un entrenamiento.[19] Debido a que el MIDI es un conjunto de comandos que crean sonidos, las secuencias MIDI pueden ser manipuladas de diferentes maneras en comparación con el audio pregrabado. Es posible cambiar la tonalidad, la instrumentación o el tempo de un arreglo MIDI,[20] y reacomodar sucesiones de manera individual.[21] La habilidad de componer ideas y escucharlas de manera inmediata permite a los compositores experimentar.[19] Programas de composición algorítmica permiten que ejecuciones generadas por computadora puedan ser utilizadas como ideas para canciones o acompañamiento.[2]:122 Algunos compositores aprovecharon la tecnologia MIDI 1.0 y el General MIDI (GM) que permitía transferir datos musicales entre varios instrumentos utilizando un set de comandos y parámetros estandarizado. Los datos compuestos a través de una secuencia MIDI pueden ser guardados como Standard MIDI File (SMF), distribuidos de manera digital y reproducidos por cualquier computadora o instrumento electrónico que esté adherido al mismo estándar MIDI, GM, y SMF. Los datos MIDI son mucho más pequeños que las grabaciones de archivos de audio.

2.3

MIDI y las computadoras

En la época en que el MIDI fue introducido la industria de la computación estaba enfocada en computadoras mainframe. Las computadoras personales no eran muy comunes. El mercado de la computadora personal se estabilizó al mismo tiempo en que el MIDI apareció, con ellos las computadoras se convirtieron en una opción viable para la producción musical.[6] En los años posteriores a la ratificación de la especificación MIDI, las características MIDI fueron adaptadas a varias de las primeras plataformas de computación, incluyendo Apple II Plus, IIe y Macintosh, Commodore 64 y Amiga, Atari ST, Acorn Archimedes, y PC DOS.[6] Machintosh fue la favorita entre los músicos estadounidenses. Se encontraba a un precio competitivo, y sería años después que la eficiencia y su interface gráfica sería igualada por las PC’s. El Atari ST fue el favorito de Europa, donde las Machintosh eran más caras.[6] Las computadoras Apple incluían un hardware de audio que era más avanzado que el de sus competidores. La Apple IIGS usaba un chip de sonido digital diseñado para el sintetizador Ensoniq Mirage. En posteriores modelos se empleó un sistema especializado de audio con procesadores mejorados, los cuales llevaron a las demás compañías a mejorar sus productos.[6] El Atari ST era preferido debido a que los conectores MIDI es-

3 taban integrados directamente en la computadora.[6]:329 La mayoría del software musical de la primera década de publicación del MIDI fue para la Apple o el Atari.[6] Para el lanzamiento del Windows 3.0 en 1990, las PC’s habían mejorado su interface gráfica junto con sus procesadores, por lo que diferentes softwares comenzaron a aparecer en diferentes plataformas.[6] 2.3.1 Archivos MIDI estándar El formato estándar MIDI (SMF) permite una manera estandarizada para almacenar, transportar y abrir secuencias en otros sistemas. El compacto tamaño de estos archivos ha permitido que sean implementados de manera numerosa en computadoras, ringtones, páginas de Internet y tarjetas de felicitaciones. Fueron creados para su uso universal e incluir información como el valor de las notas, tiempo y nombre de las pistas. La lírica puede ser incluida como metadata, que puede ser visualizada en máquinas de karaoke.[22] La especificación SMF fue desarrollada y mantenida por MMA. Los SMF’s son creados como formato para exportar información a secuenciadores software o estaciones musicales de trabajo. Organizan los mensajes MIDI en una o más pistas y en marcas temporales para volver a reproducir las secuencias. Una cabecera contiene la información del número de pistas, tempo y en cuál de los tres formatos SMF esta el archivo. Un archivo del tipo 0 contiene la información de una presentación completa en una sola pista, mientras que las de tipo I contienen la información de cada una de las pistas ejecutadas de manera sincronizada. Los archivos de tipo II raramente son utilizados[23] y guardan múltiples arreglos, cada uno tiene su propia pista para ser reproducida en secuencia. Microsoft Windows empaqueta el SMF con Downloadable Sounds (DLS) en un archivo informático para el intercambio de recursos (RIFF), con archivos RMID con extensión .rmi. RIFF-RMID ha sido depreciado a favor de Extensible Music Files (XMF).[24] 2.3.2 Intercambio de archivos Un archivo MIDI no es una grabación de la música. En cambio, es una secuencia de instrucciones, que puede ocupar 1000 veces menos espacio en disco que una grabación.[25] Esto hizo que los arreglos hechos en archivos MIDI se convirtieran en una manera más atractiva de compartir música, antes de la llegada del internet y dispositivos con un almacenamiento superior. Los archivos MIDI licenciados se encontraban disponibles en formato de disquete en tiendas de Europa y Japón durante los noventas.[26] La mayor desventaja de esto era la gran variedad que existía ente las tarjetas de audio de los usuarios y las muestras de audio o sonidos sintetizados en la tarjeta que el MIDI retomaba de manera simbólica. Aun una tarjeta de sonidos con samples de alta calidad puede tener inconsistencias entre la calidad de un instrumento a otro,[25] mientras que diferentes modelos de tarjetas

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2 APLICACIONES

no garantizaban un consistencia en el sonido de un mismo instrumento. Las primeras tarjetas económicas, como AdLib y Sound Blaster, utilizaban una versión simplificada de la tecnología de síntesis por modulación de frecuencias de Yamaha[27] reproducida a través de convertidores digitales-analógicos de baja calidad. La baja calidad de reproducción[25] de estas tarjetas ubicuas[27] se asumía que de algún modo era debido al MIDI. Esto creo la percepción del MIDI como audio de bajo calidad, mientras que en realidad el MIDI no tiene un sonido[28] y la calidad de su reproducción depende totalmente de la calidad el dispositivo que lo reproduzca (y los samples del dispositivo).[20] 2.3.3

Software MIDI

La principal ventaja de las computadoras personales en un sistema MIDI es que puede ser utilizado con diferentes propósitos, dependiendo del software utilizado.[2] La capacidad multitareas de los sistemas operativos permite la operación de varios programas de manera simultánea que puedan compartir los datos unos con otros.[2] Secuenciadores Un software para secuencia permite ciertos beneficios para un compositor u arreglista. Permite que el MIDI grabado sea manipulado utilizando a través de las características de edición básicas de una computadora como cortar, copiar y pegar o arrastrar y soltar. Los atajos de teclado pueden ser utilizados para agilizar el ritmo de trabajo y las herramientas de edición MIDI pueden ser seleccionadas a través de comandos. El secuenciador permite que cada canal sea reproducido por un sonido diferente además de mostrar una pre-visualización gráfica del arreglo. Existen distintas herramientas de edición, incluyendo una visualización en notación musical. Herramientas como loops, cuantización, aleatoriedad y transposición simplifican el proceso de creación de arreglos. La creación de beats es simplificada y el groove puede ser duplicado en la sensación rítmica de otra pista. La expresión realista puede ser agregada a través de la manipulación de controladores en tiempo real. Una mezcla puede ser llevada a cabo y el MIDI puede ser sincronizado con pistas de audio o video grabadas. Los avances pueden ser guardados y llevados a otra computadora o estudio.[29][30] Los secuenciadores pueden tomar diferentes formas como editores de ritmos de batería que permiten al usuario crear ritmos a través de clics en rejillas de patrones[2] y hacer loops con secuencias, por ejemplo el ACID Pro, que permite al MIDI ser combinado con audios pregrabados cuyos tiempos y notas son empatados. La secuencia de cúes es utilizada para activar diálogos, efectos de sonido y segmentos musicales en transmisiones.[2] Software para edición de partituras A través de MIDI, las notas en un piano pueden ser automáticamente ser

transcritas a una partitura.[5] El software editor de partituras usualmente carece de herramientas avanzadas de secuenciación y se encuentra optimizado para la creación de partituras profesionales para instrumentistas.[30] Estos programas permiten la especificación de dinámicas y marcas de expresión, acordes y letras, además del diseño de partituras complejas.[30]:167 El software disponible permite la impresión de partituras en braille.[31] La ScoreCloud de DoReMIR Music Research es conocida como la mejor herramienta para la transcripción en tiempo real de MIDI a partitura.[32] SmartScore (antes MIDIScan) de SmartScore permite revertir este proceso y puede reproducir archivos MIDI desde una partitura en un escáner.[33] Entre los programas conocidos para la edición de partituras están Finale de MakeMusic y Encore creado originalmente por Passport Designs Inc., actualmente le pertenece a GVOX. Sibelius, originalmente creado para las computadoras RISC de Acorns, era muy bien aceptado que, antes de que las versiones de Windows y Macintosh estuvieran disponibles, los compositores adquirieron una Acorns solo para utilizar Sibelius.[34] Editores y librerías Los editores de patch permiten al usuario programar su equipo mediante el uso de una interface. Estos fueron esenciales con la llegada de sintetizadores más complejos como el Yamaha FS1R,[35] el cual tenía miles de parámetros programables pero tenía una interface que constaba de solo 15 botones pequeños, cuatro perillas y una pantalla pequeña LCD.[36] Los instrumentos digitales usualmente desaniman a los usuarios a la experimentación debido a la falta de control que permiten en sus perillas y switches,[37] pero los editores de patch pueden dar órdenes a instrumentos hardware y dispositivos de efectos la misma funcionalidad que existe en sintetizadores de software a los usuarios.[38] Algunos editores están diseñados para instrumentos específicos o dispositivos de efectos, mientras que otros, editores “universales” soportan distintos tipos de equipos e idealmente pueden controlar los parámetros de cada dispositivo.[2] Las librerías de patch tienen la función especializada de organizar los sonidos en colecciones de equipos y permitir la transmisión de banco enteros de sonidos entre un instrumento y una computadora. Esto permite al usuario aumentar las capacidades de almacenamiento de patch del dispositivo con una computadora[2]:133 y compartir patch con otros usuarios del mismo instrumento.[39] Editores/librerías universales que combinan las dos funciones fueron comunes como “Galaxy” de Opcode Systems y SoundDiver de eMagic. Estos programas han caído en desuso debido a la llegada de la síntesis por computadora, aunque Unisyn de Mark of the Unicorn y Midi Quest de Sound Quest continúan disponibles. Kore de Native Instruments fue un intento por traer de vuelta el concepto de los editores/librerías a la era de los sintetizadores de software.[40]

2.4

Otras aplicaciones

Programas de auto-acompañamiento Existen programas que de manera dinámica pueden generar pistas de acompañamientos llamadas programas de “autoacompañamiento”. Estos crean el arreglo de una banda completa a partir del estilo que usuario seleccione, los resultados son enviados a un dispositivo de sonido MIDI para generar los sonidos. Las pistas generadas pueden ser utilizadas como herramientas de practica o educativas, también como acompañamiento para presentaciones en vivo o ayuda para la composición de canciones. Algunos ejemplos son Band-in-a-Box,[41] el cual surge de la plataforma Atari en los ochentas, One Man Band,[42] Busker,[43] MiBAC Jazz, SoundTrek JAMMER[44] y DigiBand.[45]

Síntesis y sampling Las computadoras pueden emplear un software para generar sonidos, los cuales pasan a través de un conversor de señal digital a analógica (DAC) a un sistema de bocinas.[5]:213 Polifonía, el número de sonidos que pueden ser tocados de manera simultánea, depende del poder del CPU de la computadora, así como el muestreo digital y la profundidad de bitaje de la reproducción, los cuales impactan de manera directa en la calidad del sonido.[46] Los sintetizadores implementados en un software están sujetos a problemas de tiempo que no están presentes en los instrumentos de hardware, los cuales tienen sistemas operativos dedicados que no están sujetos a la interrupción de tareas de fondo como los sistemas operativos de escritorio. Estos problemas de tiempo pueden generar distorsiones debido al desfase de las pistas y clicks cuando la reproducción es interrumpida. Los sintetizadores de software pueden ser afectados por una latencia en la generación del sonido debido a que las computadoras utilizan Búfers de datos que atrasan la reproducción y se atrasan a la señal MIDI.[47] La síntesis de software surge en los cincuentas, cuando Max Mathews de los Laboratorios Bell escribió el lenguaje de programación MUSIC-N, el cual era capaz de generar sonido pero no en tiempo real.[48] El primer sintetizador en correr directamente desde el CPU de una computadora[49] fue Reality, por Seer Systems de Dave Smith, el cual permitía una baja latencia a través de la integración de drivers y solo podía ser reproducido en tarjetas de sonido Creative Labs.[50] Algunos sistemas utilizaron un software dedicado para reducir el trabajo en el CPU, como el Kyma System de Symbolic Sound Corporation[48] y los sistemas Pulsar/SCOPE de Creamware/Sonic Core,[51] los cuales empleaban varios chips DSP en una Peripheral Component Interconnect (PCI) para dar energía a todos los instrumentos, efectos y mezcladoras.[52]

5 2.3.4 Música de videojuegos Los primeros juegos de computadora eran distribuidos en disquetes y el reducido tamaño de los archivos MIDI hicieron que fueran una opción viable para la creación de que soundtracks. Los juegos de la era DOS y las primeras versiones de Windows normalmente requerían una compatibilidad con las tarjetas de sonido Ad Lib o SoundBlaster. Esas tarjetas utilizaban la síntesis FM, la cual genera un sonido a través de la modulación de ondas sinusoidales. John Chowning, el pionero en la técnica, teorizó que la tecnología podría ser capaz de recrear con precisión cualquier sonido si suficientes ondas sinuosidades era empleadas, pero las tarjetas de audio económicas para computadora ejecutaban la síntesis FM con sólo dos ondas sinuosidades. Combinadas con las tarjetas de 8 bits, ofrecían un sonido descrito como “artificial”[53] y “primitivo”.[54] Posteriormente se hicieron placas que tenía muestras de audio que podrían ser utilizadas en lugar de la síntesis FM. Estas eran costosos, pensaban sonidos de instrumentos MIDI como el E-mu Proteus.[54] La industria de las computadoras a mediados de los noventas se enfocó en tarjetas de sonido basadas en la síntesis mediante tablas de ondas con una reproducción de 16 bits pero estandarizadas en un ROM de 2MB, un espacio muy pequeño para muestras de audio de calidad para 128 instrumentos más baterías. Algunos fabricantes utilizaron muestras de 12 bits ajustados a esos 16 bits.[55]

2.4 Otras aplicaciones MIDI ha sido adoptado como un protocolo de control para aplicaciones no musicales. MIDI Show Control emplea comandos MIDI para dirigir las luces y activar eventos en producciones teatrales. VJ’s y turntablistas lo utilizan para reproducir vídeos o sincronizar equipo y los sistemas de grabación lo utilizan para la sincronización y automatización. Apple Motion permite el control de parámetros animación a través de MIDI. El videojuego de disparos en primera persona 1987 llamado MIDI Maze y el puzzle Oxyd (1990) de Atari ST utilizaban MIDI para conectar computadoras. Algunos kits para el control de las luces o aplicaciones en el hogar emplean MIDI.[56]

Pese a su asociación con los dispositivos musicales, MIDI puede controlar cualquier dispositivo y puede leer y procesar cualquier comando MIDI. Es posible enviar una nave al espacio desde la tierra a otro destino, controlar la luz de la casa, la calefacción y el aire acondicionado o secuenciar semáforos, todo a través de comandos MIDI. El dispositivo u objeto que reciba la señal MIDI requerirá de un procesador General MIDI, en este caso, los cambios del programa activarían una función en ese dispositivo en lugar de las notas de un instrumento MIDI. Cada función La habilidad de construir arreglos MIDI totalmente en puede ser establecida a un reloj (también controlado por una computadora permite al compositor exportar el re- MIDI) otra condición determinada por el creador del dissultado como un archivo de audio.[16] positivo.

6

3 3.1

3 DISPOSITIVOS MIDI

Dispositivos MIDI

el puerto “thru”, emite una copia de todo lo que es recibido en el puerto de entrada, permitiendo que los datos sean transmitidos a otro instrumento[6]:278 en una "Daisy chain".[60] No todos los dispositivos cuentan con un puerto thru y dispositivos que carecen de la característica de generar datos MIDI, como unidades de efectos o módulos de sonido, pueden no incluir un puerto de salida.[37]:384

Conectores

3.1.1 Manejo de dispositivos

Conectores MIDI y un cable MIDI.

Los cables terminan en un conector DIN de 180º. Las aplicaciones estándar emplean solo tres de los cinco conductores: tierra y un par de cables balanceados que llevan un señal de 5v.[41] :41 Esta configuración del conector solo puede llevar mensajes en una dirección, así que es necesario un cable para una comunicación de dos vías.[2]:13 Algunas aplicaciones prioritarias como la alimentación phantom para algunos controladores utilizan los pines sobrantes para la transmisión de corriente directa (DC).[57] Optoacopladores mantienen los dispositivos MIDI eléctricamente separados de otros conectores, lo cual previene bucles de masa[58]:63 y protege al equipo de picos de voltage.[6]:277 No hay manera de detectar errores en MIDI, así que el tamaño máximo del cable es de 15 metros (50 pies) para limitar interferencias destructivas.[59]

2 5 3

Cada dispositivo en una cadena Daisy permite retrasar el sistema. Esto se evita a través de una caja MIDI thru, la cual contiene varias salidas que proporcionan una copia de una señal de entrada. Un mezclador MIDI es capaz de combinar múltiples dispositivos en una sola señal y permite que múltiples controladores sean controlados a un solo dispositivo. Un switch MIDI permite cambiar entre múltiples dispositivos y elimina la necesidad de volver a conectar los cables. Los paneles de conexiones MIDI combinan todas estas funciones. Tienen múltiples entradas y salidas que permiten cualquier combinación de canales de entrada para ser enviados a cualquier salida. Las conexiones pueden ser creadas utilizando un software, almacenándolas en una memoria y seleccionarlas desde comandos para cambio de programa MIDI.[2]:47–50 Esto permite a los dispositivos funcionar como routers MIDI en situaciones donde no se encuentra una computadora disponible.[2]:62–3 Los paneles de conexiones MIDI también son empleados para limpiar bits de datos MIDI desviados en sus entradas. Los procesadores de datos MIDI son utilizados para tareas y efectos especiales. Estos incluyen filtros MIDI, los cuales remueven datos MIDI de una señal, y delays MIDI, los cuales envían una repetición de datos MIDI de entrada en un tiempo determinado.[2]:51 3.1.2 Interfaces

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La función principal de una interface MIDI por computadora es sincronizar los relees entre un dispositivo MIDI y la computadora.[60] Algunas tarjetas de sonido de computadora incluyen un conector MIDI estándar, mientras que en otras se conecta a través de D-sub DA-15 puerto de juegos, USB, firewire o ethernet. El creciente uso de conectores USB en los 2000’s ha llevado a una disponibilidad de interfaces MIDI a USB que puedan transferir canales MIDI a computadoras con USB incluido. Algunos controladores MIDI están equipados con conectores USB y pueden ser conectados en computadoras que empleen software musical.

La transmisión serial MIDI lleva a problemas de sincronización. Músicos experimentados pueden detectar diferencias de 1/3 de milisegundos (ms)[cita requerida] (es Los pines numerados en un conector MIDI el tiempo que tarda el sonido en viajar 4 pulgadas) La mayoría de los dispositivos no copian los mensajes de y un mensaje MIDI de 3 bytes requiere 1ms para la entrada a su puerto de salida. Un tercer tipo de puerto, transmitirse.[61] Debido a que el MIDI es serial, solo pue-

3.2

Controladores

de ser enviado un evento a la vez. Si un evento es enviado a dos canales a la vez, el evento con número de canal mayor no podrá ser transmitido hasta que el primero haya acabado y será retrasado 1ms. Si un evento es enviado a todos los canales al mismo tiempo, el evento con un número de canal mayor será retrasado por mucho 16ms. Esto ha contribuido a el surgimiento de interfaces MIDI con múltiples entradas y salidas debido a que la sincronización mejora cuando los eventos son enviados en diferentes puertos a diferencia de varios canales en un mismo puerto.[47] El término “tropiezo MIDI” se refiere a los errores audibles resultantes de una transmisión retrasada.[62]

3.2

Controladores

7 octava, hasta instrumentos de 88 teclas. Algunos solo incluyen el teclado, aunque existen otros controladores en tiempo real como perillas, sliders y palancas.[65] Usualmente existen conexiones para pedales de sustain y de expresión. La mayoría de los controladores con teclado permiten dividir el área de piano en zonas, las cuales pueden ser de diferentes tamaños y sobreponerse. Cada zona corresponde a un canal MIDI diferente y un set diferente de controladores, pueden ser usados para tocar cualquier rango de notas seleccionado. Esto permite a un solo instrumento tocar varios sonidos.[2]:79–80 Las capacidades MIDI también pueden ser encontradas en instrumentos de teclado tradicionales como pianos[2]:82 y pianos Rhodes.[66] Pedaleros pueden controlar los tonos de un órgano MIDI o pueden tocar un sintetizador como el Moog Taurus.

Existen dos tipos de controladores MIDI: controladores para performance que generan notas y son utilizados para ejecutar música,[63] y controladores que pueden no transmitir notas pero pueden transmitir otros tipos de eventos en tiempo real. Varios dispositivos son la combinación de los dos tipos. 3.2.1

Controladores para performance

Los instrumentos de viento MIDI pueden producir sonidos naturales y expresivos de una manera que a los controladores con teclado tienen dificultad.

Los controladores MIDI de dos octavas son comúnmente empleados con laptops debido a su portabilidad. Esta unidad permite una variedad de controladores en tiempo real los cuales pueden manipular varios parámetros de diseño de sonidos de instrumentos digitales o físicos, efectos, mezcladoras o dispositivos de grabación.

El MIDI fue diseñado con los teclados en mente y cualquier otro controlador que no posea un teclado es considerado como un controlador “alternativo”.[64] Esto ha sido visto como una limitación para los compositores que no están interesados la música que emplea teclados, la flexibilidad y compatibilidad MIDI fue introducida a otros tipos de controladores incluyendo guitarras, instrumentos de viento y cajas de ritmo.[5]:23 Teclados Los teclados musicales son el tipo de controlador MIDI más común.[39] Pueden ser encontrados en diferentes tamaños desde 25 teclas, modelos de dos

Controladores de viento Los controladores de viento permiten que secciones MIDI sean tocadas con la misma expresión y articulación posible de los instrumentos de viento convencionales. Permiten que el aliento y el control de tono produzcan una manera mas versátil de fraseo, particularmente cuando se tocan partes de instrumentos de viento físicamente modeladas o samples.[2]:95 Un controlador típico de viento tiene un sensor que convierte la presión del aliento en información de volumen y puede controlar el tono aunque también se puede hacer con un sensor de presión en los labios y una perilla para el tono. Algunos modelos permiten la configuración de los diferentes sistemas de ejecución de diferentes instrumentos.[67] Dentro de los ejemplos de estos controladores podemos encontrar el EWI de Akai y el Electronic Valve Instrument (EVI). El EWI utiliza un sistema de botones y perillas modelados a partir de un instrumento de viento-madera, mientras que el EVI está basado en un instrumento de viento-metal y tiene tres switches que emulan las válvulas de una trompeta.[6]:320–321

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3 DISPOSITIVOS MIDI

Un controlador MIDI diseñado para ser usado con un iPhone. El celular se coloca en el centro.

Baterías y controladores de percusión Los teclados pueden ser utilizados para accionar sonidos de baterías pero no son prácticos para tocar patrones repetitivos como redobles debido a las dimensiones de las teclas. Después de los teclados, los pads de batería son los controladores para performance MIDI mas significantes.[6]:319–320 Los controladores de percusión pueden estar integrados en cajas de ritmo, pueden ser superficies de control independientes o emular y sentirse como instrumentos de percusión. Los pads integrados en cajas de ritmos usualmente son muy pequeños y frágiles para ser tocados con baquetas, son tocados con los dedos.[2]:88 Drum pads especializados como el Roland Octapad o el DrumKAT son tocados con las manos o baquetas, están construidos como un set de batería. Existen otros controladores de percusión con el MalletKAT, parecido al vibráfono,[2]:88–91 y el Marimba Lumina de Don Buchla.[68] Accionadores MIDI pueden ser instalados en una batería acústica e instrumentos de percusión. Los pads pueden accionar un dispositivo MIDI que puede ser casero a partir de un sensor piezoeléctrico o un pad de practica.[69]

responden a la sincronización del reloj MIDI y permiten un control sobre la mezcla, samples, efectos y loops.[71] Los accionadores MIDI adheridos a los zapatos o a la ropa son usados usualmente por performers. El sensor inalámbrico Kroonde Gamma puede capturar movimiento en señales MIDI.[72] Los sensores colocados en el escenario de la Universidad de Texas en Austin convierte los movimientos de los danzantes en mensajes MIDI[73] y la instalación Very Nervous System de David Rokeby crea música a partir de los movimiento de las personas.[74] Existen aplicaciones de software que permiten el uso de dispositivos iOS como controladores de gestos.[75]

Existen numerosos controladores experimentales los cuales abandonan las interfaces musicales tradicionales completamente. Algunos de estos incluyen el control a través de gestoras como el Buchla Thunder[76] , el C-Thru Music Axis,[77] el cual re-acomoda las escalas en una visualización isométrica,[78] o el continuum de Haken Audio.[79] Los controladores experimentales MIDI pueden ser creados a partir de objetos inusuales como una tabla de plan[80] o un sofá con Instrumentos controladores de cuerdas Una guita- char con sensores de calor instalados [81] sensores de presión equipados. rra puede ser ajustada con pastillas especiales que digitalicen la salida del instrumento y permiten tocar sonidos de sintetizadores. Cada cuerda está asignada a un canal MIDI distinto y dan la oportunidad al ejecutante de to- 3.2.2 Controladores auxiliares car el mismo sonido en todas la cuerdas o diferentes para cada una.[2]:92–93 Algunos modelos, como el Yamaha Los sintetizadores de software poseen de un gran poder G10, emplean electrónicos en lugar del cuerpo de una y versatilidad pero algunos ejecutantes consideran que guitarra.[6]:320 Otros sistemas, como las pastillas de Ro- existe una división de la atención entre un teclado MIDI land pueden ser incluidas o ajustadas a un instrumento es- y un teclado de computadora con un mouse que roba la [82] tándar. Max Mathews diseño un violin MIDI para Laurie inmediatez en la experiencia de tocar. Dispositivos deAnderson a mediados de los ochentas, además de violas, dicados a el control MIDI en tiempo real permiten un beneficio ergonómico además de ofrecer una sensación de violonchelos, contrabajos y mandolinas.[70] conexión con el instrumento en lugar del uso de un mouse o un botón digital. Los controladores en general son disControladores especializados para performance positivos con varios propósitos que están diseñados para Algunos controladores digitales para DJ pueden funcio- trabajar con varios tipos de equipos o pueden estar disenar por sí solos como el FaderFox o el Xone 3D de Allen ñados para trabaje con algún software especifico. Algu& Heath o pueden estar integrados por algún software es- nos ejemplos son el APC40 de Akai para Ableton Live y pecifico como Traktor o Scratch Live. Estos comúnmente el MS-20ic de Korg que es una reproducción del sinteti-

3.3

Instrumentos

9

zador analógico MS-20. El controlador MS-20ic incluye cables para patch que pueden ser usados para controlar la señal en la reproducción virtual del sintetizador MS-20, también puede controlar otros dispositivos.[83] Superficies de control Las superficies de control son dispositivos de hardware que permiten una variedad de controles que transmiten mensajes de control en tiempo real. Estos instrumentos con software pueden ser programados sin un uso excesivo de movimiento de mouse[84] o el ajuste de dispositivos de hardware sin la necesidad de operarlos a través de varios menús. Botones, controles deslizantes y perillas son los controladores más comunes. También se pueden encontrar codificadores rotatorios, controles de transport, joysticks, controladores de listón, touchpads vectoriales como el Kaoss pad de Korg y controladores ópticos como el D-Beam de Roland. Las superficies de control pueden ser usadas para mezclar, automatizar secuencias, tornamesas y control de luces.[84] Controladores especializados en tiempo real Las superficies de control de audio usualmente tienen un parecido con las mesas de mezcla en su apariencia y permiten cierto nivel de control para cambiar parámetros como el nivel de sonido y los efectos aplicados a pistas individuales de una grabación multipista o presentación en vivo. Los pedales MIDI son comúnmente utilizados para enviar cambios de programa MIDI a dispositivos de efectos pero pueden ser combinados con los pedales de algún instrumento que permita una programación detallada de los unidades de efectos. Los pedales están disponibles en forma de switches prendido/apagado, momentáneos o pedales en donde su posición determina su valor MIDI.

Un modulo de sonido, el cual requiere de un controlador externo (ej. un teclado MIDI) para activar sus sonidos. Estos dispositivos son portátiles pero su limitada interface para programar requiere herramientas por computadora para un acceso sencillo a sus parámetros de sonido.

la información dependiendo de la función seleccionada. Otras funciones incluyen el visualizar la lírica, usualmente incluida en un archivo MIDI o Karaoke MIDI, listas de pistas, librería de canciones y pantallas de edición. Algunos módulos MIDI incluyen un armonizador y la capacidad de reproducir y reajustar el transpose de archivos MP3. 3.3.1 Sintetizadores

Controladores deslizantes son utilizados para MIDI y órganos virtuales. Junto con un set de controladores deslizantes para un control del timbre, permiten controlar efectos estándar de un órgano como la velocidad de rotación , el vibrato y coro de un Leslie speaker.[85]

Los sintetizadores pueden emplear cualquier variedad de técnicas para generar sonido. Estos normalmente incluyen un teclado integrado, o pueden existir como “módulos de sonido” que generan sonidos a partir de un controlador externo. Los módulos de sonidos están típicamente diseñados para ser colocados en un rack de 19 pulgadas.[2]:70–72 Los fabricantes producen comúnmente un sintetizador en versiones independiente y para rack, usualmente la versión con teclado varia de tamaño.

3.3

3.3.2 Samplers

Instrumentos

Un instrumento MIDI tiene puertos para enviar y recibir señales MIDI, un CPU para procesar dichas señales, una interface que permita al usuario programarlo, un circuito de audio que genere sonidos y controladores. El sistema operativo y los sonidos de fábrica usualmente están almacenados en una memoria de solo lectura (ROM).[2]:67–70 Un instrumento MIDI también puede ser un modulo independiente (sin la necesidad de un teclado) conformado por una tarjeta de sonido General MIDI (GM, GS y /XG) editable dentro de la misma, incluyendo cambios de transport/tono, cambios de instrumento MIDI, ajuste de volumen, panel, niveles de reverberación y otros controladores MIDI. Normalmente, el modulo MIDI incluye una pantalla grande, permitiendo al usuario visualizar

Un sampler puede grabar y digitalizar audio, almacenarlo en una memoria de acceso aleatorio (RAM) y reproducirlo posteriormente. Los samplers normalmente permiten al usuario editar un sample y guardarlo en un disco duro, aplicarle efectos y modificar su sonido a través de las mismas herramientas usadas en los sintetizadores. También pueden tener un teclado o estar montados en un rack.[2]:74–8 Los instrumentos que generan sonidos a través de su reproducción pero que no tienen capacidades de grabación son conocidos como “ROMplers”. Los samplers no se convirtieron en instrumentos MIDI viables tan rápido como lo hicieron los sintetizadores debido al costo de la memoria y el poder de procesamiento en este entonces.[6]:295 El primer sampler MIDI de bajo

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4 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

costo fue el Ensoniq Mirage, lanzado en 1984.[6]:304 Los dios de producción. Usualmente incluyen una unidad de samplers MIDI normalmente están limitados debido a sus almacenamiento y capacidades de transferencias.[2]:103–4 pequeñas pantallas empleadas para editar las formas de onda sampleadas, aunque algunos pueden ser conectados a un monitor de computadora.[6]:305

3.4 Dispositivos de efectos

3.3.3

Cajas de ritmos

Las cajas de ritmos normalmente son dispositivos especializados que reproducen samples de batería y sonidos de percusión. Usualmente tienen un secuenciador que permite la creación de patrones ritmos para incorporarlos en el arreglo de alguna canción. Comúnmente tienen múltiples salidas que permiten que cada uno de los sonidos sea asignado a cada una. Los sonidos individuales de las baterías pueden ser reproducidos desde otro instrumento MIDI o desde un secuenciador.[2]:84 3.3.4

Workstations y secuenciadores de hardware

Los efectos de audio son frecuentemente usados en el escenario y en las grabaciones como la reverberación, delay y chorus, pueden ser ajustados de manera remota a través de señales MIDI. Algunas unidades solo permiten un cierto número de parámetros que puede ser controlados de esta manera, pero la mayoría responde ante mensajes de cambio de programa. El H3000 Ultraharmonizer de Eventide es un ejemplo de una unidad que permite un control completo MIDI que funciona como un sintetizador.[6]:322

4 Especificaciones técnicas Los mensajes MIDI están conformados de una “palabra” de 8 bits (llamados bytes) que son transmitidos de manera serial a 31.25 kbit/s. Esta tasa fue escogida debido a que es una división exacta de 1 MHz, la velocidad en la que varios de los primeros microprocesadores operan.[6]:286 El primer bit de cada palabra identifica si la palabra es un byte de estatus o de datos, los siguientes siete bits son la información.[2]:13–14 Un bit de inicio y otro de pausa son agregados a cada byte por cuestiones de sincronización, así que un mensaje MIDI requiere de diez bits para transmitirse.[6]:286

Una conexión MIDI puede llevar dieciséis canales independiente de información. Los canales son numerados del 1 al 16 pero en realidad corresponden al orden del código binario del 0 al 15. Un dispositivo puede ser configurado para solo escuchar canales específicos e ignorar los mensajes enviados de otros (modo “Omni Off”) o puede escuchar a todos los canales sin importar su dirección (“Omni El controlador Tenori-on de Yamaha permite crear patrones “di- On”). Un dispositivo puede ser monofónico (el inicio de bujándolos” en el arreglo de botones. Los patrones resultantes una nueva señal de “note-on” MIDI implica el final de la pueden ser reproducidos con los sonidos internos, de otras fuen- nota previa) o polifónico (múltiples notas pueden sonar tes o ser almacenados en un secuenciador dentro de una compu- al mismo tiempo, hasta que el límite de la polifonía del tadora. instrumento se haya alcanzado, las notas hayan terminado su envolvente o el comando “note-off” haya sido recibido. La tecnología de los secuenciadores surgió antes que el Los dispositivos que reciben los mensajes normalmente MIDI. Los secuenciadores analógicos emplean señales de tienen cuatro combinaciones de los modos “omni off/on” control de voltage para controlar sintetizadores analógi- vs. “mono/poly”.[2]:14–18 cos pre-MIDI. Los secuenciadores MIDI normalmente operan a través de funciones de transport creadas a partir de las grabadoras. Son capaces de grabar secuencias MIDI y organizarlas en pistas individuales a través del con- 4.1 Instrumentos General MIDI cepto de la grabación multipista. Las workstations combinan controladores de teclado con un generador de so- Estos son los 128 instrumentos de la especificación nidos interno y un secuenciador. Estas pueden ser usadas General MIDI, incluida en la especificación detallada MIpara crear arreglos completos y reproducirlos a través de DI 1.0, del inglés “Complete MIDI 1.0 detailed specifilos sonidos integrados funcionando como pequeños estu- cation":

11

4.2

Mensajes

Un mensaje MIDI es una instrucción que controla algún aspecto del dispositivo receptor. Un mensaje MIDI consiste en un byte de estatus, el cual indica el tipo del mensaje, seguido de dos bytes de datos que contienen los parámetros.[20] Los mensajes MIDI pueden ser “mensajes de canal”, los cuales son enviados a unos de los dieciséis canales y puede ser escuchado solo por los dispositivos en ese canal, o “mensajes de sistema”, los cuales pueden ser escuchados por todos los dispositivos. Cualquier dato no relevante para un dispositivo receptor es ignorado.[37]:384 Existen cinco tipos de mensajes: “Channel Voice”, “Channel Mode”, “System Common”, “System Real-Time” y “System Exclusive”.[86] Los mensajes Channel Voice transmiten datos de performance en tiempo real a través de un solo canal. Algunos ejemplos son los mensajes “note-on” que contienen el número de nota MIDI que especifica el tono de la misma, un valor de velocidad que indica que tanta fuerza tiene la nota y el número del canal; los mensajes “note-off” indican el final de la nota; mensajes de cambio de programa que modifican el patch del dispositivo y cambios de control que ajustan los parámetros del instrumento. Los mensajes Channel Mode incluyen los mensajes Omni/mono/poly mode on y off, así como mensajes que restablecen todos los controladores a su estado inicial o para enviar mensajes “note-off” para todas las notas. Los mensajes System no incluyen los números de los canales y son recibidos por cada dispositivo MIDI conectado. El MIDI time code es un ejemplo de un mensaje System común. Los mensajes System Real-Time contienen datos para sincronización e incluyen MIDI clock y Active Sensing.[2]:18–35

4.2.1

Mensajes System Exclusive

Los mensajes System Exclusive (SysEx) son la major razón de la flexibilidad y longevidad del estándar MIDI. Permiten que los fabricantes creen mensajes de propiedad los cuales permiten un control de su equipo de cierta manera que es más especifica que el mensaje estándar MIDI.[6]:287 Los mensajes SysEx están direccionados a un dispositivo especifico en un sistema. Cada fabricante tiene un identificador único que está incluido en los mensajes SysEx, el cual ayuda a que los mensajes solo sean escuchados por un dispositivo especifico y sean ignorados por otros. Varios instrumentos también incluyen un SysEx ID, el cual permite que dos dispositivos del mismo modelo sean direccionados de manera independiente mientras están conectados al mismo sistema.[87] Los mensajes SysEx pueden incluir una mayor funcionalidad que el estándar MIDI permite. Están dirigidos a un instrumento en especifico y son ignorados por los otros dispositivos conectados al sistema.

4.2.2 La implementación del mapa MIDI Los dispositivos normalmente no responden a cada tipo de mensaje definido en la especificación MIDI. La implementación del mapa MIDI fue estandarizado por la MMA como un forma en que los usuarios para que conozcan las capacidades que tiene un instrumento y como responde a los mensajes.[2]:231 Una implementación especifica del mapa MIDI es usualmente publicada en la documentación de cada dispositivo MIDI.

5 Extensiones GM Standard Drum Map

42 Closed Hi-Hat (F#) 44 Pedal Hi-Hat (G#) 46 Open Hi-Hat (A#) 49 Crash Cymbal 1 (C#) 51 Ride Cymbal 1 (D#) 54 Tambourine (F#) 56 Cowbell (G#)

39 Hand Clap (D#) 37 Side Stick (C#)

0

58 Vibraslap (A#)

1

2

3

59 Ride Cymbal 2 (B) 57 Crash Cymbal 2 (A) 55 Splash Cymbal (G) 53 Ride Bell (F) 52 Chinese Cymbal (E)

35 Accoustic Bass Drum (B) 36 Bass Drum 1 (C) 38 Accoustic Snare (D) 40 Electric Snare (E) 41 Low Floor Tom (F) 43 High Floor Tom (G) 45 Low Tom (A) 47 Low-Mid Tom (B) 48 Hi-Mid Tom (C) 50 High Tom (D) 70 Maracas (A#) 68 Low Agogo (G#) 66 Low Timbale (F#) 63 Open Hi Conga (D#) 61 Low Bongo (C#)

73 Short Guiro (C#) 75 Claves (D#) 78 Mute Cuica (F#) 80 Mute Triangle (G#)

3 60 Hi Bongo (C) 62 Mute Hi Conga (D) 64 Low Conga (E) 65 High Timbale (F) 67 High Agogo (G) 69 Cabasa (A) 71 Short Whistle (B) 72 Long Whistle (C)

4

5 81 Open Triangle (A) 79 Open Cuica (G) 77 Low Wood Block (F) 76 Hi Wood Block (E) 74 Lon Guiro (D)

El Mapa GM estándar de batería el cual especifica que sonido percusivo sonora acorde a una nota

La flexibilidad del MIDI y su gran aceptación ha llevado a varios refinamientos del estándar, además ha permitido que se aplique a propósitos más allá de los que se tenían planeados.

5.1 General MIDI MIDI permite la selección de los sonidos de un instrumento a través de mensajes de cambio de programa pero no hay una garantía de que dos instrumentos tengan el mismo sonido dada una localización de programa.[88] El programa #0 puede ser el piano en un instrumento y en otro puede ser una flauta. El estándar General MIDI (GM) fue establecido en 1991 y permite un banco de sonidos estandarizados que permite que un archivo Standard MIDI creado en un dispositivo para sonar similar en otro. El GM especifica un banco de 128 sonidos organizados en 16 familias de 8 instrumentos relacionado y

12

5

asigna un número de programa especifico a cada instrumento. Los instrumentos de percusión son colocados en el canal 10 y un valor especifico MIDI es colocado en cada sonido percusivo. Los dispositivos compiladores GM deben de ofrecer polifonía de 24 notas.[89] Cualquier cambio de programa dado seleccionara el mismo sonido de instrumento en cualquier instrumento GM compatible[90] El estándar GM elimina las variación en el mapping de una nota. Algunos fabricantes difieren en que nota debe representar el Do central pero el GM especifica que la nota número 68 toca La 440, la cual ajusta el Do central en 60. Los dispositivos compatibles GM requieren responder a la velocidad, aftertouch y pitch bend, estar especificados a valores de default al inicio y ser compatibles con ciertos número de controladores como el pedal de sustain y números de parámetros registrados[91] Una versión simplificada de GM, denominada “GM Lite”, es utilizada en teléfonos móviles y otros dispositivos con limitaciones respecto a la capacidad de procesamiento.[88]

5.2

GS, XG y GM2

Se formó un opinion general acerca de que los 128 instrumentos de GM no son suficientes. El estándar general de Roland, o GS, es un sistema que incluye sonidos adicionales, baterías y efectos, permite un comando de “selección de banco” que puede acceder a ellos y usar número de parámetros no registrados MIDI (NRPNs) para acceder a sus nuevas funciones. Extended General MIDI de Yamaha, o XG, surgió en 1994. XG ofrece de manera similar otros sonidos, baterías y efectos, pero usa controladores estándar en lugar de los NRPNs para la edición e incrementa la polifonía a 32 voces. Ambos estándar incluyen compatibilidad con la especificación GM pero no son compatibles entre si mismos.[92] Ninguno de los estándar ha sido recibido más allá de su creador pero son comúnmente empleados por softwares musicales.

de un banco de 128 patches y permite el ajuste en tiempo real del tono de las notas.[95] Los fabricantes no necesitan cumplir este estándar. Aquellos que lo emplean no requieren implementar todas las funciones.[94]

5.4 MIDI Time Code Un secuenciador puede manejar un sistema MIDI con su reloj interno, pero cuando el sistemas contiene múltiples secuenciadores, necesitan estar sincronizados por un mismo reloj. MIDI Time Code (MTC), desarrollado por Digidesign,[96] implementa mensajes SysEx[97] que han sido desarrollados especialmente para cuestiones de sincronización y es capaz de convertir datos entre el estándar SMPTE time code.[6]:288 MIDI Clock está basado en el tempo, pero el SMPTE está basado en los cuadros por segundo y es independiente del tempo. MTC, como código SMPTE, incluye información acerca de posición y puede ser ajustado por si mismo si un pulso está fuera de tiempo.[98] Las interfaces MIDI como MIDI Timepiece de Mark of the Unicorn pueden convertir entre SMPTE a MTC.[99]

5.5 MIDI Machine Control MIDI Machine Control (MMC) consiste en una serie de comandos SysEx[100] que operan los controles de transport de los dispositivos hardware de grabación. MMC permite que un secuenciador envíe comandos “Start”, “Stop” y “Record” a una grabadora o un sistema de disco duro de grabación además de avanzar o rebobinar el dispositivo y así reproducir desde el mismo punto del secuenciador. Ningún dato de sincronización está involucrado, aun que hay dispositivos que pueden sincronizar a través de MTC.[101]

Compañías pertenecientes a la Association of Musical 5.6 Electronics Industry (AMEI) de Japón desarrollaron el General MIDI Level 2 en 1992. GM2 mantiene su compatibilidad con GM pero incrementa la polifonía a 32 voces, estandariza los números de los controladores como el sostenuto y soft pedal (una corda), RPNs y mensajes Universal System Exclusive, además incorpora el estándar de Afinación MIDI.[93] GM2 es la base del mecanismo de selección de instrumento en Scalable Polyphony MIDI (SP-MIDI), una variante MIDI para dispositivos de bajo poder que permite una polifonia escalada acorde a su poder de procesamiento.[88]

5.3

EXTENSIONES

MIDI Show Control

MIDI Tuning Standard

La mayoría de los sintetizadores MIDI usan afinación por temperamento igual. El MIDI Tuning Standard (MTS), MIDI Show Control es usado para activar y sincronizar las luces creado en 1992, permite afinaciones alternas.[94] MTS y los efectos para eventos teatrales como la atracción Waterworld [102] permite microafinaciones que pueden ser cargadas des- en Universal Studios Hollywood.

13 MIDI Show Control (MSC) es una serie de comandos Sy- 6 Hardwares alternativos de transsEx que permiten secuenciar y activar de manera remoport ta dispositivos de control de un show como la iluminación, música y playback, además de sistemas de control de movimiento.[103] Algunas aplicaciones incluyen la pro- Además de la tasa de transmisión 31.25 kbit/s en un ducción de escenarios, exhibiciones de museos, sistemas conector DIN de cinco pines, otros conectores comunes han sido usados para la misma información eléctrica y la de grabación de audio y parques de atracciones.[102] transmisión de señales MIDI en diferentes formas a través de USB, IEEE 1394 o FireWire y Ethernet . Algunos samplers y grabadoras de disco duro pueden transmitir 5.7 MIDI timestamping datos MIDI entre ellos con SCSI. Una solución para los problemas de sincronización MIDI es marcar los eventos MIDI con un indicador cuando son reproducidos y almacenarlos en un buffer en la interface MIDI adelantada al evento. Enviando datos anticipados reduce la probabilidad de que un pasaje con mucha información envíe una gran cantidad de información que sature el enlace de transmisión. Una vez almacenada en la interface, la información no estará sujeta a problemas de sincronización asociados con la latencia del USB o interrupciones del sistema operativo y puede ser transmitida con cierto grado de precisión.[104] MIDI timestamping solo funciona cuando el hardware y el software son compatibles. MTS de MOTU, AMT de eMagic y Midex 8 de Steinberg son implementaciones que fueron incompatibles una con otras, requerían de usuarios que tuvieran software y hardware fabricados por la misma compañía para incrementar sus ganancias.[47] Timestamping está integrado dentro de las interfaces FireWire MIDI[105] y Core Audio de Mac OS X.

5.8

MIDI Sample Dump Standard

Una capacidad no prevista de los mensajes SysEx era usarlos para el transport de samples de audio entre instrumentos. SysEx es muy poco usado para este propósito ya que las palabras MIDI están limitadas a siete bits de información y un sample de 8 bits requiere de dos bytes para su transmisión en lugar de uno. Esto llevo al desarrollo del estándar Sample Dump Standard (SDS), el cual establece un protocolo para la transmisión de samples.[6]:287 El SDS fue mejorado con un par de comandos que permiten la transmisión de la información de los puntos de loop de un sample sin requerir que todo el sample sea transmitido.[106]

5.9

Downloadable Sounds

La especificación de Downloadable Sounds (DLS), creada en 1997, permite que dispositivos móviles y tarjetas de sonido de computadora expandieran sus tablas de ondas con sets de sonidos descargables.[107] La especificación DLS Level 2 creada en 2006 y definida como la arquitectura estandarizada de los sintetizadores. El estándar Mobile DLS emplea los bancos DLS combinados con SPMIDI como archivos Mobile XMF.[108]

6.1 USB y FireWire Los miembros de USB-IF en 1999 desarrollaron un estándar para MIDI a través de USB, el “Universal Serial Bus Device Class Definition for MIDI Devices”[109] El MIDI sobre el USB ha sido más común que otras interfaces que ha sido empleadas para las conexiones MIDI (serial, joystick, etc.) han desaparecido de las computadoras personales. Los sistemas operativos Microsoft Windows, Macintosh OS X y Apple iOS han incluido drivers para compatibilidad con “Universal Serial Bus Device Class Definition for MIDI Devices”. Los drivers también están disponibles para Linux. Algunos fabricantes decidieron implementar una interface MIDI sobre el USB que está diseñado para operar diferente de la especificación, usando drivers personalizados. Apple Computer desarrollo la interface FireWire durante los noventas. Comenzó a aparecer en cámaras de video digitales hacia finales de la década y en modelos de la G3 Macintosh en 1999.[110] Fue creado para aplicaciones multimedia.[105] A diferencia del USB, FireWire usa controladores inteligentes que pueden manejar su propia transmisión sin la atención de un CPU principal.[111] As with standard MIDI devices, FireWire devices can communicate with each other with no computer present.[112]

6.2 Conectores XLR El sintetizador Voyetra-8 de Octave-Plateau fue el primero en implementar MIDI a través de conectores XLR en lugar de los conectores DIN de 5 pines. Fue lanzado antes de la salida del MIDI y fue adaptado con una interface MIDI manteniendo su conector XLR.[113] 6.2.1 Serial paralelo y el puerto joystick MIDI Debido a que el uso de computadoras en los estudios creció, comenzaron a salir dispositivos MIDI que se pudieran conectar directamente a la computadora. Estos normalmente usaban un conector Mini-DIN de ocho pines que fue usado por Apple para los puertos serie y para impresoras ante de a introducción de los modelos Power Macintosh G3. Interfaces MIDI fueron creadas con la intención de que fueran la parte central del estudio, como

14 Mark of the Unicorn, fueron posibles debido al modo de transmisión de datos “rápido” que podía tomar ventaja de la habilidad de los puertos seriales de operar 20 veces más rápido que la velocidad estándar MIDI.[2]:62–3[112] Los puertos Mini-DIN fueron integrados en algunos instrumentos MIDI de finales de los noventas y permitían que se pudieran conectar directamente a la computadora.[114] Algunos dispositivos conectados a través del puerto paralelo DB-25 o en el puerto de joystick pueden ser encontrados en algunas tarjetas de sonido de PC.[112]

8

VÉASE TAMBIÉN

MIDI no son perceptibles cuando transmiten los mismo datos.[118] OSC no tiene una propiedad pero no es apoyado por los estándares de alguna organización.

6.5 MIDI Inalámbrico

Sistemas para la transmisión de MIDI de manera inalámbrica han existido desde los ochentas.[2]:44 Varios transmisores comerciales permiten un transmisión inalámbrica de señales MIDI y OSC a través de Wi-Fi y Bluetooth.[119] Dispositivos iOS pueden funcionar como 6.2.2 mLAN interface de control MIDI usando Wi-Fi y OSC.[120] Un radio XBee puede ser usado para construir un transmisor Yamaha introdujo el protocolo mLAN en 1999. Fue con- MIDI como un proyecto DIY.[121] Los dispositivos Ancebido como la red de área local para instrumentos musi- droid pueden funcionar como superficies de control a tracales usando FireWire y fue diseñado para llevar múl- vés de diferentes protocolos como Wi-Fi y Bluetooth.[122] tiples canales MIDI juntos con audio digital de múltiples canales, transferencias de archivos de datos y time code.[110][111] mLan fue usado en un número de productos 7 Versiones de MIDI de Yamaha, comúnmente en las mezcladoras digitales, en sintetizador Yamaha Motif y en productos como FIREsUna nueva versión de MIDI, llamada de manera tentativa tation de PreSonus y el Korg Triton Studio.[115] Desde “Protocolo HD” o “High-Definition Protocol”, fue anun2007 no han sido lanzado productos mLan. ciada como “HD-MIDI”.[28] Este nuevo estándar ofrece retrocompatibilidad con el MIDI 1.0 y está planeado que soporte grandes velocidades de transmisión, permitir la 6.3 Ethernet detección de dispositivos con solo conectarlos, enumerarlos y ofrecer un gran rango de datos y resolución. Los núLa implementación del MIDI en la red de computadomeros de los canales y los controladores aumentaran, nueras permite nuevas capacidades de conexiones y pervos tipos de eventos serán agregados y los mensajes semite un canal con gran ancho de banda que las primerán simplificados. Nuevo eventos serán soportados como ras alternativas de MIDI, como ZIPI, trataron de crear. Note Update y Direct Pitch que están enfocados a controLas implementaciones propietarias han existido desde los ladores de guitarra.[123][124] Las capas físicas propuestas ochentas, como lo es el uso de cables fibra óptica para la incluyen protocolos basados en Ethernet como RTP MItransmisión.[2]:53–4 La especificación abierta RTP MIDI DI y Audio Video Bridging.[112] El protocolo HD y un del Grupo de trabajo de ingeniería de internet está adquiprotocolo de transporte basado en User Datagram Protoriendo el apoyo de la industria debido a que los protocolos col (UDP) están bajo la revisión de High-Definition Propropietarios MIDI/IP requieren costos altos de licencias tocol Working Group (HDWG) de MMA, el cual incluye o no ofrecen ninguna ventaja además de la velocidad soa los representantes varias compañías.[124] Prototipos de bre el protocolo MIDI original. Apple ha apoyado este dispositivos basados en las primeras fases del protocolo protocolo desde Mac OS X 10.4 y un driver de Windows han sido mostrados de manera privada en NAMM usando basado en la implementación de Apple existe desde Wintanto conexiones alambicas como inalámbricas,[123] sin dows XP y para las nuevas versiones.[116] embargo es incierto si el protocolo será retomado por la industria.[125] En 2015, las especificaciones del protocolo HD están cerca de su finalización y MMA desarrolla las 6.4 OSC políticas de licencias y certificaciones de productos.[126] El protocolo OpenSound Control (OSC) fue desarrolla- Debido a que el costo de almacenamiento de datos ha do en Center for New Music and Audio Technologies disminuido, la música MIDI se ha visto remplazada por (CNMAT) de la Universidad de California en Berkeley audio comprimido en productos comerciales, haciendo y es empleado por programas como Reaktor, Max/MSP nuevamente del MIDI una herramienta para la producy Csound, además de algunos controladores, incluyendo ción musical. La conectividad MIDI y un sintetizador de el Lemur Input Device.[117] OSC puede ser transmitido a software aún se incluye en Windows, OS X y iOS pero través de conexiones Ethernet pero no es tan usado como no en Android. una solución en los estudios, a la fecha carece de un apoyo general tanto por de hardware y software. El tamaño de los mensajes OSC contra los mensajes MIDI lo convierten en una solución no practica para varias dispositivos móviles además de que sus ventajas de velocidad sobre

8 Véase también • Musicxml

15 • Editor de partituras • General MIDI • Tarjeta de sonido • PC 99 • Secuenciador

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Enlaces externos

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• MIDI Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/MIDI?oldid=94891908 Colaboradores: Mdiagom, Rosarino, Dodo, Ascánder, Barcex, Dupuy, Geom, Ivalladt, Airunp, Teleko, JMPerez, Yrithinnd, Taichi, Rembiapo pohyiete (bot), Genba, Magister Mathematicae, RobotQuistnix, Platonides, Alhen, BillGatos, Chobot, Pabloab, Yucon, Deprieto, Yrbot, FlaBot, Maleiva, Vitamine, BOTijo, Museo8bits, GermanX, KnightRider, Ediazrod, Marb, Txo, Boja, Rickymatut, Solaria, Eao, Eljose, Gizmo II, CEM-bot, Roberpl, Irsek, Montgomery, Thijs!bot, Descar, Mahadeva, RoyFocker, Isha, Gusgus, Eclepsys, JAnDbot, Diegazo, TXiKiBoT, Croquetilla, Humberto, Fixertool, Idioma-bot, Yio, VolkovBot, SonidoCPS, Matdrodes, BlackBeast, IIM 78, Muro Bot, Gerakibot, SieBot, Ctrl Z, Carlosys, Obelix83, Dark, Namapeca, Thelmadatter, Jmmuguerza, Machucho2007, Nicop, Dilenestor, DragonBot, PixelBot, Estirabot, Alejandrocaro35, Alecs.bot, Alotropicos, Rαge, Açipni-Lovrij, Gerin, Lockalbot, AVBOT, Louperibot, MastiBot, Diegusjaimes, Davidgutierrezalvarez, Linfocito B, Arjuno3, Luckas-bot, Roinpa, Panerowsky, ArthurBot, Xqbot, Jkbw, SassoBot, Rubinbot, FrescoBot, Artlejandra, Botarel, Gatobeto123, BokimBot, Hprmedina, STMIDIMUSIC, Abece, Leugim1972, PatruBOT, Corrector1, Tarawa1943, EmausBot, AVIADOR, HRoestBot, JackieBot, Rubpe19, Hvmastering, Palissy, KLBot2, AvicBot, JesusGTAFAN, Elvisor, Helmy oved, Tsunderebot, EduLeo, Rauletemunoz, Emferr, Addbot, , Vladkonsky, Las locas de la colina, Glmite, Cap charly, Manuel Vazq, Jarould, Elreysintrono, Mario 0919, Wizdeck, BenjaBot, Jalvac, PaulaGrewish y Anónimos: 185

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