Micologia

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Cátedra: Microbiología y

Views 180 Downloads 3 File size 471KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Cátedra: Microbiología y Parasitología Profesora: Yoly Vásquez Sección: F3-5.

Micología Integrantes:     

Bustillos, Yanangel C.I: 26.112.004 Coronado, Andrea C.I: 27.056.723 González, Lina C.I: 28.003.941 Gutiérrez, Yeisy C.I: 26.536.901 Matos, Virginia C.I: 26.333.962

Maracaibo, 29 de Octubre del 2016

Esquema 1. Analizar los principios básicos de la micología 2. Define 2.1. Micología 2.2. Hongos 2.3. Mohos y levadura 2.4. Hifas 2.5. Micosis 3. Explicar la naturaleza patógeno de cada uno de ellas 4. Explica la patogenia de la micosis superficial y profunda. Así como las recomendaciones terapéuticas de las distintas afecciones 5. Menciona y diga una breve descripción de los fármacos anti fúngicos con actividad sistémica 6. Menciona y diga una breve descripción de los fármacos anti fúngicos tópicos 7. Analiza la importancia de la micología a niveles del área de salud

1.

Analizar los principios básicos de la micología

Los hongos producen metabolitos secundarios y el hombre los procesa para diferentes industrias como: panadería, cervecería, quesería, en la producción de antibióticos (penicilinas, cefalosporinas), inmunodepresores (ciclosporina), hormonas y esteroides, ácidos orgánicos (ácido láctico y el ácido cítrico empleado en la elaboración de un refresco de gran consumo), enzimas (celulasa, catalasa, amilasa, renina). Saccharomyces cerevisiae es una levadura valiosa no únicamente por su valor comercial sino como sistema modelo en estudios de genética eucariota. Los hongos simbiontes tienen relaciones beneficiosas con otros organismos. Ejemplos de ésto son los líquenes, asociaciones de hongos con algas o cianobacterias cuya relación íntima les permite colonizar diferentes sustratos, incluso rocas, que de manera independiente son incapaces de degradar y las micorrizas, asociaciones de hongos y raíces de plantas cuya interacción favore el crecimiento de la planta y la obtención de nutrientes por parte del hongo en suelos que les son desfavorables. También presentan relaciones simbióticas con insectos, como las hormigas y termitas. Los hongos tienen un papel esencial en la descomposición de la celulosa, con la producción de bióxido de carbono y agua; por otra parte, representan pérdidas económicas al degradar papel, telas, cuero, hidrocarburos y otros productos; el aspecto útil es su responsabilidad en el reciclaje de la madera en los bosques y su empleo para la bioremediación de suelos contaminados por materiales tóxicos. Degradan casi todo, con excepción de algunos plásticos y pesticidas.

2. Define 2.1. Micología El término Micología proviene de la combinación de dos palabras de origen latino, “Mico”, de “Fungus” y este tiene raíces griegas que significa “Hongos” y Logia de “Logos” que es Estudio. Entonces la Micología es el estudio de los hongos en todas sus denominaciones, formas y procedencias.

2.2. Hongos Los Hongos, son organismos parasitarios que se forman en tejidos o materias en descomposición, su importancia en la naturaleza es trascendental, porque los procesos digestivos y que segregan enzimas, son capaces de absorber aquellos compuestos químicos que los organismos muertos producen algunos de estos convirtiéndolos en vitaminas o minerales útiles o comestibles para animales vivos.

2.3. Mohos y levadura

El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. El moho y las levaduras son dos grupos de plantas de la familia de los hongos. Ambos grupos pueden causar reacciones alérgicas. Las esporas de hongos pueden circular en el aire y causar rinitis alérgica cuando se inhalan. 

Levaduras: Son hongos unicelulares, redondos o elipsoides que se repoducen por gemación o fisión binaria. La gemación es la protusión externa del protoplasma materno formando un saliente (yema o gema), que va creciendo poco a poco y, finalmente, se desprende cnvirtiéndose en un nuevo individuo. En alguno casos permanecen unidas distintas gemas alrededor de la célula madre y, en otro, la gema sigue creciendo a su vez porduciendo nuevos bortes y dando la imagen de seudomicielio formado por blastoconidias. Una levadura también puede ser el estadio morfológico en el cilo biol´gico de una espeie filamentosa; a este hecho se le denomina "dimorfismo" y al hongo "hongo dimórfico". También existe la situación inversa: una levadura puede tener capacidad de producir hifas como ocurre con Candida albicans.



Mohos: Son hongos multicelulares. El elemento tubular que emerge se denomina "hifa"; éste sigue creciendo y ramificándose, formando un conjunto entrelazado al que se denomina "micelio" o thallus. Parte de las hifas se introducen en el sustrato y forman el micelo vegetativo, las que se proyectan hacia el exterior constituyen el micelo aéreo, que puede presentar microscópicamente un aspecto algodonoso, velloso, mate, plegad, etc... Estas características fenotípicas sirven para una aproximación taxonómica en la identificación. En el se producen los elemento de propagación que pueden ser esporas, conidios, fragemento de micelio, etc. En micología médica y microbiología a este conjunto visible sobre el medio de cultivo se le denomina colonia.

2.4. Hifas Las hifas son una red de filamentos cilíndricos que conforman la estructura del cuerpo de los hongos multicelulares. Están constituidos por una fila de células alargadas y tubulares, envueltas por una pared celular compuesta de quitina. El conjunto de estas hifas se denomina micelios.

2.5. Micosis La micosis consiste básicamente en distintas o diferentes enfermedades causadas por hongos microscópicos, los cuales tienden a multiplicarse en la superficie de la piel (micosis superficial), o bien hacerlo en los propios órganos.

Cuando esta enfermedad aparece por primera vez son comunes las recaídas, mientras que el tratamiento médico tiende a ser por lo general bastante largo.

3.

Explicar la naturaleza patógena de cada uno de ellas  Patogenia general de las micosis



Acción mecánica. Los filamentos, cuando penetran en el tejido lo disocian y rompen las fibras.



Acción irritativa/inflamatoria. Las inflamaciones son reacciones de defensa del organismo. La van produciendo conforme van avanzando.



Acción bioquímica destructiva. Enzimas proteolíticos que rompen células.



Acción tóxica. Muchas enzimas son toxinas que matan células y provocan focos necróticos.



Acción antigénica (alergénica). Producen un determinado tipo de hipersensibilidad al sistema inmune -! lesiones estériles (ni el agente, ni la toxina se encuentra ya allí)  Patogenia general de los hongos. 

Depende del agente infector y del individuo que infecta.



Patógeno primario. Tiene una gran capacidad infectiva: por sí solo es capaz de provocar una infección.



Patógeno oportunista. Requiere de unas condiciones por parte del individuo (de inmunodepresor) para poder infectarlo.



La mayoría de los hongos son oportunistas, y dentro de ellos sobre todo hay una levadura que habita normalmente en el organismo de animales de sangre caliente (su hábitat natural), la Cándida albicans, que provoca una micosis llamada candidiasis. Vive en la mucosa intestinal y vaginal. Cuando hay un proceso de en el que el organismo baja sus defensas (por la ingesta de medicamentos, la propia enfermedad, etc.) la levadura exalta su virulencia. La mayoría de los hongos provoca micosis exógenas (vienen del exterior), excepto las C. albicans, que además de endógena también puede tener origen exógeno. La infección por parte de hongos de un individuo depende de:

  

Factores intrínsecos: Especie, raza, sexo, edad, idiosincrasia (hay individuos más propensos).



Factores extrínsecos: estado de salud que presenta el individuo, enfermedades debilitantes (trasplantes, diabetes, SIDA,...), administración indiscriminada de fármacos (afecta al agente infeccioso pero también al resto de flora bacteriana), lugares con exceso de humedad, temperaturas elevadas, hacinamiento,...



En algunos hongos, la capacidad patógena puede depender de la producción de endo y exotoxinas. Algunos hongos filamentosos, entre los que se encuentran especies de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium, producen micotoxinas cuando crecen sobre semillas de maíz y otros cereales. La ingestión de estas semillas se ha asociado con el desarrollo de tumores hepáticos y daño renal. Las micotoxinas más estudiadas son las aflatoxinas, fumonisinas y ocratoxinas.

4. Explica la patogenia de la micosis superficial y profunda. Así como las recomendaciones terapéuticas de las distintas afecciones. Patogenia de la micosis superficial: Al llegar un conidio a la piel cabelluda, desarrolla un micelio que crece excéntricamente, alcanzando el infundíbulo piloso, desciende en su revestimiento córneo y penetra al pelo; los micelios descienden por el bulbo piloso hasta la zona queratinizada conocida como línea de Adams. La papila pilar no afectada continúa elaborando el pelo que crece normalmente, pero emerge repleto de micelios que continúan invadiéndolo a medida que crece y por lo tanto pierde su estructura normal y se rompe a pocos milímetros de la superficie cutánea.6 Esta parasitación del pelo puede ser endótrix (dentro del pelo) o ectoendótrix (dentro y fuera del pelo). Se clasifica clínicamente en tres tipos: tiñas secas (microspórica y tricofí- tica), tiña inflamatoria o Querion de Celso y tiña fávica.

5. Menciona y diga una breve descripción de los fármacos antifúngicos con actividad sistémica Medicamentos antifúngicos sistémicos se administran por vía oral o por inyección para tratar las infecciones fúngicas. Las infecciones por hongos que se producen en el interior del cuerpo o que no establecerse después del tratamiento con cremas o ungüentos pueden necesitar tratamiento con medicamentos antimicóticos sistémicos. Antifúngicos sistémicos se utilizan para el tratamiento de diversas infecciones por hongos como la histoplasmosis, la aspergilosis y la blastomicosis ,, que pueden afectar los pulmones y otros órganos. También se utilizan para tratar o prevenir las infecciones fúngicas en personas inmunocomprometidos, que incluyen médula ósea o pacientes de trasplante de órganos y las personas con SIDA. Las infecciones fúngicas sistémicas pueden tomar mucho tiempo para asentarse por completo, por lo que suele ser obligatoria para continuar con la medicación durante varios meses, o incluso por un año o más. Es imperativo continuar la medicina, según el consejo del médico, y se debe continuar incluso si los síntomas empiezan a mejorar. Si el medicamento se suspende después de poco tiempo, los síntomas pueden reaparecer.Tratamiento anti-cándida sistémica es el tratamiento de segunda línea para la candidiasis oral. El fluconazol y el itraconazol se utilizan en pacientes inmuno-competentes. Pero la terapia sistémica se debe evitar en los niños. El voriconazol es eficaz en la esofagitis por Candida y se da como terapia de rescate para las infecciones por Candida. Tiene actividad contra un espectro más amplio de especies de Candida en comparación con fluconazol.

6. Menciona y diga una breve descripción de los fármacos antifúngicos tópicos Una serie de fármacos antifúngicos son demasiado tóxicos o inadecuados para la administración sistémica, sino que se puede utilizar por vía tópica para el tratamiento de las infecciones micóticas de la piel y las membranas mucosas. Un gran número de fármacos están actualmente disponibles en forma tópica para infecciones fúngicas. Todos estos fármacos aplicados tópicamente tienen un buen margen de seguridad, y la mayoría de ellos muestran un alto grado de efectividad.

Medicamentos antifúngicos tópicos están disponibles en el mostrador y vienen en varias formas, que incluyen cremas, líquidos, polvos, aerosoles, ungüentos y supositorios vaginales. Las cremas y líquidos poder entrar en las grietas y hendiduras donde se sabe que los hongos para crecer, por lo que suelen ser la modalidad más eficaz para el tratamiento de las infecciones por hongos en la piel. Pero debido a polvos absorben la humedad extra, que son mejores para su uso en zonas húmedas del cuerpo, como entre los dedos de los pies. Tratamiento de las infecciones por Candida de la piel es posible con imidazoles tópicos (tales como clotrimazol, econazol, ketoconazol, etc.), terbinafina tópica o nistatina. Un beneficio de usar nistatina es que no se absorbe en el intestino después de la administración oral de este modo puede ser útil en la curación de candidiasis intestinal. La candidiasis oral puede ser tratada con pastillas de nistatina o suspensión. Pero las infecciones por Candida que no responden bien a la terapia tópica requerirán un azol sistémicamente activo, tal como fluconazol. Aplicación intravaginal de imidazoles tópicos es eficaz en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal. Las mujeres también deben aplicar la crema a la vulva, así como insertar una crema o pesario intravaginal cuando sea posible, ya que esta zona también es comúnmente afectada.

7.

Analiza la importancia de la micología a niveles del área de salud

La micología constituye una especialidad de gran importancia por su extensa gama de patologías, las cuales se agrupan en tres campos de estudio: A) Intoxicaciones: las micotoxicosis causadas por la ingestión de toxinas de micromicetos contenidas en los granos parasitados, y los micetismos producidos por la ingestión de macromicetos tóxicos, también conocidos como hongos venenosos. Los síntomas varían de leves a graves, y en ocasiones son mortales. B) Alergias: causadas por inhalación o contacto de esporas de hongos de vida libre; son frecuentes en la edad pediátrica, siendo de tipo respiratorio (asma extrínseco, alveolitis alérgica, rinorrea). C) Micosis: infecciones causadas por hongos que afectan a cualquier tejido, de sintomatología variada, cuadros clínicos leves, moderados o graves, que en ocasiones conducen a la muerte; afectan a cualquier edad, sexo, condición socioeconómica y comparten con las infecciones parasitarias, bacteriológicas y virales la misma importancia médica. El diagnóstico de laboratorio de las micosis puede realizarse mediante el cultivo de la muestra clínica o con otros métodos. El cultivo suele ser el método más utilizado y, con la excepción del hemocultivo que se realiza en un medio especial, la muestra clínica en la que se sospecha que existe un hongo suele sembrarse en

agar glucosado de Sabouraud. Este medio suele hacerse más selectivo para el aislamiento de hongos añadiendo el antibiótico cloranfenicol. La identificación de los hongos levaduriformes de mayor relevancia clínica se ha visto facilitada enormemente con la introducción de medios cromógenos (CHROMagar Candida o Candida ID) que permiten el aislamiento y la identificación presuntiva de manera simultánea, al crecer colonias con colores diferentes según las distintas especies. Las técnicas de identificación del hongo aislado suelen ser diferentes según se trate de hongos filamentosos o de levaduriformes. Para los primeros suelen tenerse en cuenta básicamente las características de las colonias, fundamentalmente el color, textura y velocidad de crecimiento, así como de las esporas y conidios que puedan producir. La necesidad de estudiar estructuras fúngicas de desarrollo lento, sobre todo en determinadas especies, hace que la identificación de los hongos filamentosos sea lenta. La identificación de los hongos levaduriformes se basa en el estudio microscópico de los aislamientos para observar determinadas características diferenciales (presencia de cápsulas, clamidoconidios, tubos germinales, etc.) y en la realización de pruebas de asimilación y fermentación de diversas sustancias, principalmente azúcares. Otras técnicas no basadas en el cultivo incluyen la observación directa de la muestra clínica (utilizando tinciones para observar más fácilmente a los hongos presentes en la muestra clínica), la detección de componentes fúngicos no antigénicos (ácidos nucleicos o el ß 1-3 glucano) y la serología (detección de antígenos fúngicos o de la respuesta de anticuerpos).

Bibliografia https://www.elblogdelasalud.info/medicamentos-sistemicos-vs-topicosantimicoticos/7876 http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2003/un034e.pdf http://html.rincondelvago.com/micologia_1.html http://hongos-alergenicos.reviberoammicol.com/files/005.PDF http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=16381