Michel Foucault Cuestionario

Michel Foucault Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las

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Michel Foucault Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. Es bien sabido que existen diferentes formas o métodos que emplean las élites para el pleno dominio y sometimiento de la mayoría de los individuos. Actualmente vivimos en una realidad marcada por el manejo del poder; todos los individuos estamos sumergidos en relaciones que hacen del poder columna vertebral de nuestra socialización, sin ella no seríamos capaces de funcionar en el sistema socio-político y por ende económico predominante llamado Capitalismo. Nacido de la corriente filosófica llamada Liberalismo, hoy Neoliberalismo, el actual sistema-mundo presenta su razón de ser en ideas como: la universalidad de la razón, la norma, la individualización, el progreso, la objetivación de todo. Gracias a eso las personas nos hemos convertido en objetos usados como piezas que forman partes una máquina o de un sistema al servicio de unos pocos, mismos que viven al servicio final del Poder Vivo, el Estado, representante de la clase que tiene el poder económico, en el capitalismo la burguesía, los ricos; Estado vuelto contra nosotros, enajenándonos, traído del mundo de los objetos al mundo real, traído a la vida por seres humanos con la repugnante finalidad de esclavizar, enajenar, usar a humanos como objeto, número, simple medida, característica sin vida propia. En particular el examen es la principal herramienta que usa dicho poder, el Poder Vivo, para poseer al individuo. A continuación describiré y analizaré de manera breve los argumentos del autor sobre ésta técnica disciplinaria que a todos influye.

Comenzaremos por tratar de establecer una definición de “examen” según el texto del filósofo Michel Foucault. Podemos decir que el examen es una combinación de técnicas establecidas por la élite o jerarquía que vigila, las cuales conducen a una sanción que normaliza. Su correcta aplicación permite calificar, clasificar y castigar a los individuos sometidos, dejándolos expuestos a la diferenciación y la objetivación. Gracias a ésta definición, podemos observar diferentes palabras clave como: élite,

vigila, sanción, normaliza, sometidos, y objetivación; sobre todo la última palabra llama mucho mi atención, puesto que tiene una profunda relación con la teoría Marxista. A lo largo de la lectura Foucault desmenuza ciertas características de las técnicas mencionadas, pero lo más notable es la base filosófica en la cual cimenta sus argumentos; habla sobre el individuo como objeto y describe la importancia que esto tiene para el buen funcionamiento del sistema de sometimiento aplicado por las élites, así como de las relaciones de poder y de saber que son totalmente visibles en el examen. Vale la pena citar en cuanto al saber un fragmento del texto que dice: “… del examen, ¿no utiliza, en el interior de un solo mecanismo, unas relaciones de poder que permiten obtener y construir cierto saber? No es simplemente al nivel de la conciencia, de las representaciones y en lo que se cree saber, sino al nivel de lo que hace posible un saber donde se realiza la actuación política.” Encuentro interesante la relación que existe entre dicho argumento y la idea de Saber del filósofo mexicano Luis Villoro, ya que menciona la importancia de su aplicación, o mejor dicho materialización a través de la actuación política. Villoro nos menciona, en su obra Creer, Saber y Conocer, la utilidad que tiene el saber llevado de lo ontológico a lo pragmático; el individuo que “hace” con dicho saber construye conocimiento funcional y efectivo para su realidad material. Pienso que las ideas de Poder y Saber, y las maneras en como se relacionan, son las que cobran mayor relevancia para el buen entendimiento del texto, conforman el eje medular del examen y la disciplina. El autor nos menciona dos ejemplos de instituciones en las que el examen es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos, estas son el Hospital (disciplina médica) y la Escuela (pedagogía.) Ambas basan su funcionamiento en la examinación; crean una red de conocimientos que se comparten o confrontan entre sí. En el hospital dicha examinación provoca un diagnóstico que clasifica a los individuos en sano o enfermo, poniéndolos en una situación de examinación casi perpetua. De la misma manera en la escuela el alumno es sometido a un examen ininterrumpido (un conjunto de exámenes en todos los grados escolares) que tiene como finalidad el compararle con sus semejantes para así medirle y sancionarle, principalmente controlarle con la motivación de premiarle por su obediencia al sistema impuesto por poder político por el Estado, del que son cómplices conscientes o inconscientes la(o)s profesora(e)s. Dice Foucault que podemos ver que en dichas instituciones “…el examen lleva consigo todo un mecanismo que une cierta forma de ejercicio del poder con cierto tipo de formación de saber.” Con apego a los ejemplos Foucault nos menciona tres puntos en los cuales describe al examen. 1) “El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder.” Eso se refiere a que remontándonos a épocas pasadas, por ejemplo el Feudalismo, el poder era lo que se manifestaba o lo que se veía representado fastuosamente por el rey, haciéndose invisible e inalcanzable para los siervos. Lo que pasa actualmente con el examen es lo inverso, en la disciplina el poder no se manifiesta, se hace invisible en aquellos que lo ostentan y somete a los individuos a un principio de visibilidad obligatoria. Lo que les hace alcanzar cierto tipo de poder ya que en ellos éste se hará visible (claro que aquello es

sólo una ilusión.) “La iluminación del individuo garantiza el dominio del poder que se ejerce sobre ellos.” El hecho de ser visto constantemente es lo que mantiene en su sometimiento al individuo disciplinario, y el examen es la técnica por la cual el poder mantiene a éstos en un mecanismo de objetivación. El ritual examinatorio se manifiesta transformando a los individuos en objetos y ofreciéndolos al mismo examen, para posteriormente ser evaluados, clasificados, y sancionados, por el poder invisible. 2) “El examen hace entrar también la individualidad en un campo documental.” Ya que sitúa a los individuos en una red de escritura y en todo un espesor de documentos que los captan e inmovilizan. Se crea un registro documental de cada individuo que sirve para recurrir a él en el tiempo y lugar oportunos, y para conocer los códigos disciplinarios que le han formado a lo largo de su vida; dichos códigos sirven para homogeneizar los rasgos individuales, ya que son establecidos por el mismo examen y son: código físico (señalización), código médico (de los síntomas), código escolar o militar (de las conductas y los hechos destacados). El poder de todo el aparato de escritura, menciona Foucault, ofrece la posibilidad de que el individuo se convierta en un objeto descriptible y analizable, para mantener sus rasgos singulares en su evolución particular, bajo la mirada implacable de un saber permanente; lo que también ayuda a la constitución de un sistema comparativo que permite medir fenómenos globales. 3) “El examen, rodeado de todas sus técnicas documentales, hace de cada individuo un caso”. En éste inciso el autor se refiere a la manera de ver al individuo: como objeto, para un conocimiento y presa para un poder; es él mismo tal y como se le puede describir, juzgar, medir, comparar. Y cuya conducta habrá que encausar, corregir, clasificar, normalizar o excluir. En otros tiempos para un individuo “…ser mirado, observado, referido detalladamente y seguido a diario por una escritura ininterrumpida era todo un privilegio… (…) … y formaba parte de los rituales de su poderío.” Los procedimientos disciplinarios actuales invierten esa relación, hacen de esa misma descripción un medio de control y un método de dominación, el niño, el enfermo, el loco y el condenado, pasan a ser objeto de decisiones individuales y de relatos biográficos que corresponden inversamente a las crónicas de los reyes o epopeyas de los grandes bandidos de la antigüedad. El individuo es reducido a un caso más, estableciéndose como estatuto su propia individualidad. En el régimen disciplinario, a medida que el poder se vuelve más anónimo y más funcional los sujetos suelen estar más fuertemente individualizados, y por vigilancias más que por ceremonias, por observaciones más que por relatos conmemorativos, por medidas comparativas basadas en la “norma”, y no por formas aceptadas de sus antepasados. Hemos pasado de mecanismos histórico-rituales de formación de la individualidad a mecanismos científico-disciplinarios sustituyendo así al hombre memorable por el hombre calculable.

1.

¿Cómo se manifiesta la relación poder-saber en hospitales y escuelas?

2. ¿A qué se refiere Foucault con la visibilidad en el ejercicio del poder? Indique cuál es la tesis principal de Michel Foucault en la lectura sugerida. Justifique su respuesta. ¿Cómo explica y que argumentos utiliza Foucault para soportar su tesis de la “sociedad disciplinaria”? 4. ¿Qué es el panóptico? ¿Cuál es la utilidad de este concepto para la fundamentación de la tesis de la sociedad disciplinaria? 11. ¿Considera usted que la sociedad actualmente podría ser catalogada como una “sociedad disciplinaria” en los términos de Foucault? Justifique su respuesta con ejemplos.

1.¿Cuál es el interés en los esquemas de docilidad del s. XVIII, es decir de las “disciplinas”?

2.¿Cómo funciona la disciplina, con qué técnicas y procedimientos? (El arte de las distribuciones. El control de la actividad. La organización de la génesis. La composición de las fuerzas) ---------El arte de las distribuciones--------La disciplina procede ante todo a la distribucion de los individuos en el espacio y emplea para ellos las siguientes tecnicas: a) La disciplina exige a veces la clausura, que es la especificacion de un lugar heterogeneo a todos los demas y cerrado sobre si mismo. Es un lugar protegido de la monotonia disciplinaria. b) Los aparatos disciplinarios trabajan el espacio de una manera flexible y fina. En primer lugar, segun el principio de localizacion elemental o de la division en zonas. A cada individuo su lugar, y en cada emplazamiento un individuo. Evitar las distribuciones por grupos, descomponer las implantaciones colectivas, analizar las pluralidades confusas,masivas o huidizas. El espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos o elementos que repartir hay. Es preciso anular los efectos de las distribuciones indecisas, la desaparicion incontrolada de los individuos, su

circulacion difusa, su coagulacion inutilizable y peligrosa; tactica de antidesercion, antivagabundeo, antiaglomeracion. Setrata de establecer presencias y ausencias, de saber como y donde encontrar a los individuos, instaurar las comunicaciones utiles, interrumpir las que no lo son, poder en cada instante vigilar la conducta de cada uno, apreciarla, sancionarla, medir cualidades o meritos. Es un procedimiento para conocer, dominar y utilizar. La disciplina organiza un espacio analitico. c) La regla de los emplazamientos funcionales va poco a poco, en las instituciones disciplinarias, a codificar un espacio que la arquitectura dejaba, en lo general, disponible y dispuesto para varios usos. Se fijan lugares determinados para responder a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas, y ademas, crear un espacio util. d) en la disciplina, los elementos son intercambiables porque cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por una distancia que lo separa de los otros. La unidad en ella no es el territorio (unidad de dominacion) ni el lugar (unidad de residencia) sino el rango; lugar que se ocupa en una clasificacion, el punto donde se cruzan una linea y una cloumna, intervalo en una serie de intervalos que se pueden recorrer unos depsues de otros. La disciplina es el arte del rango y tecnica para la transformacion de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localizacion que no los implanta pero los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones. Al organizar las celdas, lugares y rangos, las disciplinas fabrican espacios complejos: arqitectonicos, funcionales y jerarquicos a la vez. Son espacios que establecen la fijacion y permiten la circulacion; recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias; marcan lugares e indican valores; garantizan la obediencia de los individuos y una mejor economia del tiempo y los gestos. Son espacios mixtos, reales, que rigen la disposicion de pabellones, salas, mobiliarios; pero ideales porque se proyectan sobre la ordenacion de las caracterizaciones, estimaciones, jerarquias. La primera de las grandes operaciones de la disciplina es, estonces, la constitucion de cuadros vivos, que transforman multitudes confusas, inutiles o peligrosas, en multiplicidades ordenadas. El cuadro, en el s18, es una tecnica de poder y un procedimiento de saber; se trata de organizar lo multiple, de procurarse un instrumento para recorrerlo y dominarlo; se trata de imponerle un orden. La tactica disciplinaria permite la caracterizacion del individuo, como individuo, y a la vez, la ordenacion de una multiplicidad dada. Es la condicion primera para el control y uso de un conjunto de elementos distintos; la base para una microfisica de un poder que se podria llamar celular. ---------El control de la actividad--------a) El empleo del tiempo es una vieja herencia; las comunidades monasticas siguieron su ejemplo estricto, que rapidamente se difundio. Sus 3 grandes procedimientos (establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repeticion ) coincidieron muy pronto en colegios, talleres y hospitales.Pero los procedimientos de regularizacion temporal que heredan las disciplinas, ellas mismas los modificas. Primero los afinan; se ponen a contar en cuartos de hora, minutos, segundos. Tambien se busca asegurar la calidad del tiempo empleado, con un control ininterrumpido, presion de los vigilantes, supresion de lo que pueda turbar y distraer, se trata de constituir un tiempo integramente util. El tiempo medido (y pagado) debe ser un tiempo sin impureza, ni defecto, un tiempo de buena calidad a lo largo de lo cual el cuerpo permanezca aplicado a su ejercicio. La exactitud y la aplicacion son, junto con la regularidad, las virtudes fundamentales del tiempo disciplinario. b) Elaboracion temporal del acto. No es un empleo del tiempo, marco general para una actividad, es mas que un ritmo colectivo y obligatorio impuesto desde el exterior. Es un

programa, asegura la elaboracion del propio acto, controla desde el interior el desarrollo y sus fases. Se ha pasado de una forma de conminacion que medía o ritmaba los gestos a una trama que los coacciona y sostiene a lo largo de todo su encadenamiento. Se define una especie de espequema anatomo-cronologico del com portamiento. El acto queda descompuesto en sus elementos. El tiempo penetra el cuerpo y con el todos los controles minuciosos del poder. c) De donde el establecimiento de correlacion del cuerpo y del gesto. El control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o imponer una serie de gestos definidos: impone la mejor relacion entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condicion de eficacia y rapidez. En el buen empleo del cuerpo, que permite un buen empleo del tiempo, nada debe permanecer ocioso o inutil; todo debe ser llamado a formar el soporte del acto requerido. Un cuerpo disciplinado, es el apoyo de un gesto eficaz. d) articulacion cuerpo-objeto. La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. Entre uno y otro dibuja un engranaje cuidadoso. El poder se desliza sobre toda la superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula; los amarra uno a otro. Constituye un complejo entre el cuerpo y el objeto. La reglamentacion impuesta por el poder es al mismo tiempo la ley de construccion de la operacion. Asi aparece este caracter del poder disciplinario; tiene una funcion de sintesis, de vinculo coercitivo con el aparato de produccion. e) Utilizacion exhaustiva. Respecto al empleo del tiempo y la disciplina, se plantea una economia positiva; plantea el principio de una utilizacion teoricamente creciente siempre del tiempo; agotamiento mas que empleo; se trata de extraer del tiempo cada vez mas instantes disponibles y de cada instante cada vez mas fuerzas utiles. Esto significa que hay que tratar de intensificar el uso del menor instante, como si el tiempo en su mismo fraccionamiento fuera inagotable; o como si por una disposicion interna cada vez mas detallada, pudiera tenderse hacia un punto ideal en el que el maximo de rapidez va a unirse con el maximo de eficacia. Cuanto mas se descompone el tiempo, cuanto mas se multiplican sus subdivisiones, mejor se lo desarticula desplegando sus elementos internos bajo una mirada que los controla, mas se puede acelerar una operacion, o al menos regularla de acuerdo con un grado optimo de velocidad. A traves de esta tecnica de sujecion se esta formando un nuevo objeto; este objeto nuevo es el cuerpo natural, portador de fuerzas y sede de una duracion; es el cuerpo susceptible de operaciones especificadas, que tienen su orden, tiempo, condiciones internas, elementos constitutivos. El cuerpo, se convierte en blanco para nuevos mecanismos del pode, y se ofrece a nuevas formas de saber.Cuerpo del ejercicio, cuerpo manipulado por la autoridad, cuerpo del encauzamiento util. --------La organización de la génesis--------En la epoca clasica se desarrolla una nueva tecnica para ocuparse del tiempo de las existencias singulares; para regir las relaciones del tiempo, de los cuerpos y de las fuerzas; para asegurar una acumulacion de la duracion, y para invertir en provecho o en utilidad siempre acrecentados el movimiento del tiempo que pasa. Las disciplinas, que analizan el espacio, que descomponen y recomponen las actividades, deben ser tambien compendidas como aparatos para sumar y capitalizar el tiempo. Y esto por 4 procedimientos. a)Dividir la duracion en segmentos, sucesivos o paralelos, cada uno de los cuales debe llegar a un temrino especificado. Se descompone el tiempo en tramites separados y ajustados. b)Organizar estos tramites de acuerdo con un esquema analitico-sucesiones de elementos tan simples como sea posible, combinandose segun una complejidad

creciente. c)Finalizar estos segmentos temporales , fijarles un termino marcado por una prueba que tiene por triple funcion indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel estatutario, garantizar la conformidad de su aprendizaje con el de los demas y diferenciar las dotes de cada individuo. d)Disponer series de series; prescribir a cada una, segun su nivel, antiguedad y grado, los ejercicios que le convienen; los ejercicios comunes tienen un papel diferenciador y cada diferencia lleva consigo ejercicios especificos. Al termino de cada serie comienzan otras, forman una ramificacion, y se subdividen a su vez. De suerte que cada individuo, se encuentra incluido en una serie temporal que define especificamente su nivel o rango. La disposicion en serie de las actividades sucesivas, permite toda una fiscalizacion de la duracion : posibilidad de un control detallado, y de una intervencion puntual en cada momento del tiempo (diferenciacion, correccion, depuracion, eliminacion). hay posibilidad de caracterizar y utilizar a los individuos segun el nivel en las series que recorren; posibilidad de acumular el tiempo y la actividad, de volver a encontrarlos, totalizados y utilizables en un resultado ultimo, que es la capacidad final de un individuo. Se recoge la dispersion temporal para hacer de ella un provecho y se conserva el dominio de una duracion que escapa. El poder se articula directamente sobre el tiempo; asegura su control y garantiza su uso. Los procedimientos disciplinarios hacen aparecer un tiempo lineal cuyos momentos se integran unos a otros y que se orienta hacia un punto terminal y estable. Hay que recordar que en el mismo momento las tecnicas administrativas y economicas de control hacian aparecer un tiempo social de tipo serial, orientado y acumulativo; descubrimiento de una evolucion en terminos de progreso. En cuanto a las tecnicas disciplinarias, hacen emerger series individuales; desubrimiento de una evolucion en temrinos de genesis. Progreso de las sociedades, genesis de los individuos, estos 2 grandes descubrimientos del s18 son quizas correlativos de las nuevas tecnicas de poder,y mas precisamente de una nueva manera de administrar el tiempo y hacerlo util, por corte segmentario, por seriacion, sintesis y totalizacion. En el centro de la seriacion del tiempo se encuentra un procedimiento: el ejercicio. El ejercicio es la tecnica por la cual se imponen a los cuerpos, tareas repetitivas y diferentes a la vez, pero siempre graduadas. Influyendo en el comportamiento en un sentido que disponga hacia un estado terminal, el ejercicio permite una perpetua caracterizacion del individuo, ya sea en relacion con ese termino, en relaicon con demas individuos, o con un tipo de trayecto. Asi garantiza en la forma de la continuidad, de la coaercion, un crecimiento, observacion, calificacion. El ejercicio, va, poco, a poco, en la historia de occidente (despues de su larga historia) a invertir su sentido conservando algunas de sus caracteristicas: sirve para economizar el tiempo de la vida, para acumularlo en una forma util. y para ejercer el poder sobre los hombres por medio del tiempo asi dispuesto. El ejercicio, convertido en elemento en una tecnologia politica del cuerpo y de la duracion, no culmina hacia un mas alla, pero tiende a una sujecion que no ha acabado jamas de completarse. ---------La composición de las fuerzas--------Aparece una exigencia nueva a la cual debe responder la disciplina: construir una maquina cuyo efecto se llevara al maximo por la articulacion concertada de las piezas elementales de que esta compuesta. La disciplina ya no es simplemente un arte de distribuir cuerpos, de extraer de ellos y de acumular tiempo, sino de componer unas fuerzas para obtener un aparato eficaz. Esta exigencia se traduce de 3 maneras: a)El cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. Su arrojo o fuerza ya no son las variables principales que lo definen, sino

que lugar ocupa, que intervalo cubre, regularidad, orden de sus desplazamientos. El cuerpo se constituye como pieza de una maquina multisegmentaria. b)Estas piezas, las diversas series cronologicas que la disciplina debe combinar para formar un tiempo compuesto. El tiempo de los unos, debe ajustarse al tiempo de los otros de manera que la cantidad maxima de fuerzas pueda ser extraida de cada cual y combinada con un resultado optimo. c)La combinacion cuidadosamente medida de las fuerzas, exige un sistema preciso de mando. Toda la actividad del individuo disciplinado debe ser ritmada y sostenida por ordenes terminantes, cuya eficacia reposa en la brevedad y claridad; la orden no tiene que ser explicada, ni aun formulada; es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado. Puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controla 4 tipos de individualidad, o mas bien, una individualidad que esta dotada de 4 caracteristicas: -celular (por el juego de la distribucion espcial) -organica (por el cifrado de las actividades) -genetica (por la acumulacion del tiempo) Para ello utiliza 4 grandes tecnicas: -construye cuadros -prescribe maniobras -impone ejercicios En fin, para garantizar la combinacion de fuerzas dispone tacticas. La tactica, arte de construir, con los cuerpos localziados, las actividades codificadas y las aptitudes formadas, unos aparatos donde el producto de las fuerzas diversas se encuentra aumentado por su combinacion calculada, es sin duda la forma mas elevada de la practica disciplinaria.

3.¿Qué

función

cumple

el

poder

disciplinario?

4.¿Cuáles son los instrumentos del poder disciplinario? Caracterícelos (Vigilancia jerárquica. Sanción normalizadora. El examen.) -Vigilancia jerarquica El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las tecnicas que permiten ver, inducen efectos de poder, y donde, de rechazo, los medios de coercion hacen claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican. En el transcurso de la epoca clasica, ha habido las pequeñas tecnicas de las vigilancias multiples y entrecruzadas, unas miradas que deben ver sin ser vistas; asi se ha preparado un saber nuevo sobre el hombre, a traves de las tecnicas para sojuzgarlo y de los procedimientos para observarlo. Estos observatorios tienen un modelo casi ideal, el campamento militar. En el campamento perfecto todo el poder se ejerceria por el unico juego de una vigilancia exacta, y cada mirada seria una pieza en el funcionamiento global del poder. El campamento es el diagrama de un poder que actua por el efecto de una visibilidad general, y durante mucho tiempo estara en el urbanismo, ciudades obreras, hospitales, asilos, prisiones, casas de educacion, este modelo del campamento o al menos el principio subyacente; el encaje especial de las vigilancias jerarquizadas. principio del empotramiento.

Se desarrolla una problematica; la de una arquitectura que ya no esta simplemente para ser vista o para vigilar el espacio exterior, sino para permitir un control interior, articulado y detallado, para hacer visibles a quienes estan dentro; una arquitectura que habria de ser un operador para la transformacion de los individuos, obrar sobre aquellos a quienes abrica, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos. Las instituciones disciplinarias han secretado una maquinaria de control que ha funcionado coomo un miscroscopio de la conducta; las divisiones tenues y analiticas que han realizado, han llegado a formar, en torno de los hombres, un aparato de observacion, de registro y encauzamiento de la conducta. El aparato disciplinario perfecto permitiria a una sola mirada verlo todo permanentemente. (lo que imagino Ledoux al construir Arc et Senans; en el centro de las edificaciones dispuestas en circulo, y abiertas todas hacia el interior, una elevada construccion con funciones de direccion, vigilancia, control, verificacion, fomento de la obediencia y trabajo, de donde vendrian todas las ordenes,estarian registradas todas las actividades, advertidas y juzgadas todas las faltas.) Pero la mirada disciplinaria ha tenido necesidad de relevos. Mejor que un circulo, la piramide podia responder a 2 exigencias; ser lo bastante completa para formar un sistema sin solucion de continuidad y ser lo bastante discreto para no gravitar con un peso inerte sobre la actividad que quiere disciplinar; integrarse al dispositivo disciplinario como una funcion que aumenta sus efectos posibles. Necesita descomponer sus instancias pero para aumentar su funcion productora. Especificar la vigilancia y hacerla funcional. La vigilancia jerarquizada, su insidiosa extension debe su importancia a las nuevas mecanicas de poder que lleva consigo. El poder disciplinario , gracias a ella,se convierte en un sistema integrado vinculado del interior a la economia y a los fines del dispositivo en que se ejerce. Se organiza tambien como poder multiple, automatico y anonimo, porque si es cierto que la vigilancia reposa sobre individuos, su funcionamiento es el de un sistema de relaciones de arriba abajo, pero tambien hasta cierto punto de abajo arriba y lateralmente. Este sistema hace que resista el conjunto, y lo atraviesa integramente por efectos de poder que se apoyan unos sobre otros; vigilantes perpetuamente vigilados. El poder en la vigilancia jerarquizada de las disciplinas funciona como una maquinaria. Si bien la organizacion piramidal le da un jefe, el aparato entero es el que produce poder y distribuye los individuos en ese campo permanente y continuo. Lo cual permite al poder disciplinario ser a la vez indiscreto porque esta por doquier y siempre alerta, sin dejar ninguna zona de sombra y controlando sin cesar a aquellos encargados de controlarlo; y discreto a la vez, porque funciona permanentemente y en buena parte en silencio. La disciplina hace marchar un poder relacional que se sostiene a si mismo por su propios mecanismos y que sustituye la resonancia de las manifestaciones por el juego initerrumpido de miradas calculadas. -Sancion normalizadora a)En el corazon de todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal. Beneficia de cierto privilegio de justicia, con propias leyes, delitos especificados, formas particulares de sancion, instancias de juicio. Las disciplinas establecen una infrapensalidad; reticulan un espacio en el que las leyes dejan vacio- califican y reprimen un conjunto de conductas que su relativa indiferencia hacia sustraerse a los grandes sistemas de castigo. En todos lados reina una verdadera micropenalidad del tiempo (retraso, ausencia, inerrupcion) de la actividad (falta de atencion, descuido) de la manera de ser (desobedecer, descortesia), de la palabra (charla, insolencia), del cuerpo (gestos impertinentes, suciedad), de la sexualidad (falta de recato, indecencia). Al

mismo tiempo, se utilizan a titulo de castigos una serie de procedimientos sutiles que van desde el castigo fisico leve a privaciones menores y pequeñas humillaciones. Se trata de hacer penables las fracciones mas pequeñas de la conducta y de dar una funcion punitiva a los elementos en apariencia indiferentes del aparato disciplinario. Que todo pueda servir para castigar la menor cosa, que cada sujeto se encuentre prendido en una universalidad castigable-castigante. b) pero la disciplina lleva consigo una manera especifica de castigar que no es unicamente un modelo reducido del tribunal. Lo que compete a la penalidad disciplinaria es la inobservancia, todo lo que no se ajusta a la regla, todo lo que se aleja de ella, las desviaciones. Es punible el dominio indefinido de lo no conforme. El orden que los castigos disciplinarios deben hacer respetar es de indole mixta: es un orden artificial dispuesto de manera explicita por una ley, programa, reglamento. Pero es tambien un ordend efinido por procesos naturales y observables (duracion de aprendizaje, tiempo de ejercicio, nivel de aptitud; se refieren a una regularidad que es tambien una regla). c) El castigo disciplinario tiene por funcion reducir las desviaciones. Debe ser esencialmente correctivo. Los sistemas disciplinarios dan privilegio a los castigos del orden del ejercicio- del aprendizaje intensificado, multiplicado, varias veces repetido. El castigo disciplinario es en buena parte, isomorfo a la obligacion misma; es la repeticion e insistencia redoblada de la ley ultrajada. Tanto que el efecto correctivo que se espera no pasa sino de manera accesoria por la expiacion y el arrepentimiento; se obtienen directamente por el mecanismo de un encauzamiento de la conducta. Castigar es ejercitar. d) El castigo en la disciplina es un elemento de un sistema doble (gratificacionsancion) . Este sistema se vuelve operante en el proceso de encauzamiento de la conducta y correccion. Este mecanismo de 2 elementos permite cierto numero de operaciones caracteristicas de la penalidad disciplinaria. Primero la calificacion de las conductas y cualidades a partir de 2 valores opuestos del bien y el mal. Se tiene una distribucion entre polo positivo y negativo: toda la conducta cae en el campo de las buenas y malas notas, buenos y malos puntos. Tambien se puede establecer una cuantificacion y una economia cifrada. Los aparatos disciplinarios jerarquizan asi a las personas en relacion a las otras en buenas y malas. Se opera asi una diferenciacion de los individuos mismos, de su indole, virtualidades, nivel o valor. La disciplina, al sancionar los actos con exactitud, calibra los individuos 'en verdad'; la penalidad que pone en practica se integra en el ciclo de conocimiento de los individuos. e)La distribucion segun rangos o grados tiene doble papel: señalar desviaciones, jerarquizar cualidades, competencias y aptitudes; pero tambien castigar y recompensar. La disciplina recompensa por el unico juego de los ascensos, permitiendo ganar rangos y puestos; castiga haciendo retroceder y degradando. El rango por mi mismo equivale a recompensa o a castigo. El arte de castigar, en el regimen del poder disciplinario, no tiende a la expiacion o a la represion. Utiliza 5 operaciones: referir los actos, los hechos extraordinarios, las conductas similares a un conjunto que es a la vez campo de comparacion, espacio de diferenciacion y principio de una regla que seguir. Diferenciar a los individuos unos respecto de otros y en funcion de esta regla de conjunto.Medir en terminos cuantitativos y jerarquizar en terminos de valor las capacidades, el nivel, la naturaleza de los individuos. Hacer que juegue, a traves de esta medida valorizante, la coaccion de una conformidad que realizar. En fin: trazar el limite que habra de definir la diferencia respecto de todas las diferencias, la frontera exterior de lo anormal. La penalidad perfecta que atraviesa todos los puntos, y controla todos los instantes de las instituciones disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeiniza, excluye.

Normaliza, en una palabra. Es una penalidad que tiene por funcion esencial referirse a un conjunto de fenomenos observables; diferenciar a unos individuos, jerarquizar, homogeneizar. Las disciplinas han fabricado un nuevo funcionamiento punitivo, y es este el que poco a poco ha revestido el gran aparato exterior que parecia reproducir modesta e ironicamente. El funcionamiento juridico antropologico que se revela en toda la historia de la penalidad moderna tiene su punto de formacion en la tecnica disciplinaria que ha hecho jugar esos nuevos mecanismos de sancion normalizadora. Aparece a traves de las disciplinas el poder de la Norma. Lo normal se establece como principio de coercion en la enseñanza con la instauracion de la educacion estandarizada u el establecimiento de escuelas normales. Como la vigilancia, y con ella la normalizacion, se torna uno de los grandes instrumentos de poder al final de la epoca clasica. En un sentido el poder de normalizacion obliga a la homogeneidad; pero individualiza al pemritir las desviaciones, determinar los niveles, fijar las especialidades y hacer utiles las diferencias ajustando unas a otras. -El examen El examen combina las tecnicas de la jerarquia que vigila, y las de la sancion que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a traves de la cual se los diferencia y sanciona. Por eso en todos los dispositivos de disciplina, el examen esta altamente ritualizado. En el, se unen la ceremonia del poder, y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. La superposicion de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible. El examen, lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder, cierto tipo de formacion del saber. a) El examen invierte la economia de la visibilidad en el ejercicio del poder. Tradicionalemnte el poder se muestra y aquellos sobre quienes se ejerce, se mantienen en la sombra. Pero en cuanto al poder disciplinario, este se ejerce haciendose invisible. Impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio. En la disciplina son los sometidos los que tienen que ser vistos; su iluminacion garantiza el dominio del poder que se ejerce sobre ellos. El hecho de ser visto sin cesar, de poder ser visto constantemente, mantiene en su sometimiento al individuo disciplinario. El examen, es la tecnica por la cual el poder, mantiene a los sometidos en un mecanismo de objetivacion. La disciplina tiene su propio tipo de ceremonia, el desfile, forma fastuosa del examen; los subditos son ofrecidos como objetos a la observacion de un poder que no se manifiesta sino tan solo por su mirada. No reciben directamente la imagen del poder soberano. Despliegan unicamente sus efectos sobre sus cuerpos, ya exactamente legibles y dociles. Entramos en la epoca del examen infinito y la objetivacion coactiva. b) El examen hace entrar tambien la individualidad en un campo documental. Deja tras el, un archivo entero tenue y minucioso que se constituye al ras de los cuerpos y de los dias. El examen, que coloca a los individuos en un campo de vigilancia los situa igualmente en una red de escritura; los instroduce en todo un espesor de documentos que los captan e inmovilizan. Los procedimientos de examen han sido acomoañados de un sistema de registro intenso y de acumulacion documental. Se constituye un poder de escritura como pieza esencial en los engranajes de la disciplina. Se modela de acuerdo a metodos tradicionales de la documentacion administrativa pero con tecnicas particulares e innovaciones importantes, concernientes a los metodos de identificacion, señalizacion

o descripcion. De ahi, surge toda una serie de codigos de la individualidad disciplinaria, que permiten trascribir homogeneizandolos, los rasgos individuales establecidos por el examen. Estos codigos, aunque rudimentarios, en su forma cualitativa o cuantitativa, marcan el momento de una formalizacion inicial de lo individual en el interior de las relaciones de poder. Otras innovaciones fueron, la puesta en correlacion de estos elementos, acumulacion de documentos, puesta en serie, organizacion de campos comparativos que permitan clasificar, formar categorias, establecer medias, fijar normas. Gracias al aparato de escritura que lo acompaña, el examen abre 2 posibilidades correlativas.Primero, constitucion del individuo como objeto descriptible, analizable; en modo alguno, sin embargo, para reducirlo a rasgos especificos, para mantenerlo en sus rasgos singulares, en su evolucion particular, en sus aptitudes o capacidades propias, bajo la mirada de un saber permanente. Segundo, la constitucion de un sistema comparativo que permite la medida de fenomenos globales, la descripcion de grupos, la caracterizacion de hechos colectivos, la estimacion de las desviaciones de los individuos unos respecto de otros, y su distribucion en una poblacion. c) El examen , rodeado de todas sus técnicas documentales, hace de cada individuo un caso, un caso que a la vez es objeto para el conocimiento y una presa para un poder. El caso, es el individuo, tal como se le puede describir, juzgar, mediar, comparar a otros y esto en su individualidad misma; y es también el individuo cuya conducta hay que encauzar y corregir, a quien hay que clasificar, normalizar, excluir, etc. Durante mucho tiempo la individualidad común, la de abajo y de todo el mundo, se mantuvo por debajo del umbral de descripción. Ser mirado, observado, referido detalladamente, seguido a diario por una escritura ininterrumpida, era un privilegio. Ahora bien, los procedimientos disciplinarios invierten esa relación. Rebajan el umbral de esa individualidad descriptible y hacen de esa descripción un medio de control y un método de dominación. Es un documento para una utilización eventual. El encuadramiento disciplinario es estricto porque los individuos pasan a ser, cada vez mas facilmente a partir del s18, objeto de decisiones individuales y relatos biograficos. Esta consignacion por escrito pasa a funcionar como procedimiento de objetivacion y sometimiento. El examen como fijacion a la vez ritual y cientifica de las diferencias individuales, como adcripcion de cada cual al rotulo de su propia singularidad, indica la aparicion de una modalidad nueva de poder en la que cada cual recibe coo estatuto su propia individualidad, y en la que es estatutariamente vinculado a los rasgos, medidas, desvios, notas que lo caracterizan y hacen de él un 'caso'. El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto de objeto de saber. Combinando vigilancia jerarquica y sancion normalizadora, garantiza las grandes funciones disciplinarias de distribucion y clasificacion, de extraccion maxima de las fuerzas y del tiempo, de acumulacion genetica continua, de composicion optima de las aptitudes. Con el examen se ritualizan las disciplinas, que se pueden caracteizar diciendo que son una modalidad de poder para el que la diferencia individual es pertinente.

5. Explique la función del Panóptico a partir del siguiente texto del autor: “La división constante de lo normal y lo anormal, a que todo individuo está sometido, prolonga hasta nosotros y aplicándolo a otros objetos distintos, la marcación binaria y el exilio del leproso; la existencia de todo un conjunto de técnicas y de instituciones que

atribuyen como tarea medir, controlar y corregir a los anormales, hace funcionar los dispositivos disciplinarios a que apelaba el miedo de la peste. Todos los mecanismos de poder que, todavía en la actualidad, se disponen en torno de lo anormal, para marcarlo, como para modificarlo, componen estas dos formas, de las que derivan de lejos. El Panóptico de Benthan es la figura arquitectónica de esta composición.”

6. Plantee el papel de la instituciones educativas en este modelo interpretativo de Foucault.

6) Caracterice el Panóptico, cual es su función y mencione en que tipos de instituciones puede encontrarse esta arquitectura. 7) Relacione los siguientes términos: poder, disciplinamiento y control. ¿Cuál es su finalidad?