Mi vida en rosa

FICHA TÉCNICA Mi vida en rosa Película Titulo: Mi vida en rosa Director: Alain Berliner País: Francia, Bélgica, Reino Un

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FICHA TÉCNICA Mi vida en rosa Película Titulo: Mi vida en rosa Director: Alain Berliner País: Francia, Bélgica, Reino Unido Año: 1997 Duración: 88 minutos Producción: Carole Scotta Guión: Alain Berliner, Chris vander Stappen Vestuario: Karen Muller Serreau Fotografía: Yves Cape Música: Dominique Dalcan, Zazie Montaje: Sandrine Deegen Reparto: Georges du Fresne, Michele Laroque, Jean-Phillippe Ecoffey, Helene Vincent. Premios: • Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. • Crystal Globe Award en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Sinopsis:

La película cuenta la historia de Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña. Para él, nada es más natural que cambiar su género. Como niño esperanzado y sensible, él cree de verdad que un milagro va a suceder. Él será una muchacha, sin ninguna duda. Él está enamorado de Jerôme, su compañero de la escuela, hijo del jefe de su padre. Inicialmente una fuente de diversión, resulta un ultraje. Comienza en su suburbio cuando los dos muchachos son descubiertos fingiendo conseguir estar casados. La familia comienza a ver con horror que su deseo de ser una muchacha no es justo, es la fantasía de un pequeño muchacho. Intentan hacer que él cambie su mente, inútilmente. La situación se torna en un drama de la vida real ante reacciones intensas de los vecinos, amigos, y los profesores, dando por resultado una conclusión profunda y optimista

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Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de Género, de 27 de agosto de 2013 Mi vida en rosa Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo

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El filme cuenta la historia de Ludovic, un niño de siete años, que junto a sus padres y sus tres hermanos, se muda a un nuevo barrio, cerca de la casa de su abuela. Para caer bien a los vecinos, la familia decide hacer una fiesta e invitarlos a todos. Cuando el padre está presentando a cada uno de sus hijos al vecindario, aparece Ludovic vestido de niña. Él cree que su vida como niño es temporal y que finalmente crecerá y se convertirá en mujer. A partir de entonces los padres le empiezan a dar importancia al tema. Antes, cuando se vestía de niña o se pintaba la cara, simplemente pensaban que estaba jugando porque era pequeño. Pero ya tiene 7 años y creen que debería comportarse más masculinamente. En el colegio, Ludo se hace amigo del hijo de su vecino, quien a su vez es el jefe de su padre. Y realmente siente algo especial por él; tanto, que sueña con que cuando sean mayores ambos se casarán, un día, Ludo está jugando en casa su amigo, cuando se meten en una habitación a la que no le permitían entrar sus padres: era de la hermana de su amigo, muerta prematuramente. Abren un armario y ven ropa de la chica, que sin dudarlo dos veces, Ludo se pone un bonito traje que hay colgado en una percha, y entonces empiezan a jugar a que están ante el altar de su boda, y en ese momento los descubren las madres de ambos, y la situación se vuelve bochornosa. Los padres de Ludo creen que tiene algún problema psicológico importante y deciden llevarle a un psicólogo infantil, Ludovic sigue empecinado en su deseo de ser niña y no hace más que hablar del tema; incluso a veces habla como si ya lo fuera, algo que saca de quicio a sus padres. Su abuela también está preocupada, aunque cree que se le pasará si le dejan vestirse de chica libremente. Pero esto no hace más que empeorar las cosas. Las relaciones con los vecinos empiezan a ser un tanto embarazosas, y empiezan a tratarle como si estuviera realmente enfermo. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Adriana Romo Sotres, Pamela Jiménez Romo y Rosalinda Cuéllar Celis. ♣



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Durante una función de teatro Ludovic tiene que salir de niño y como eso no le gusta decide encerrar en el baño a una compañera de la representación y sale vestido con la ropa que tendría que llevar ella. Cuando todo se descubre el rechazo de los vecinos y de sus compañeros de clase forzarán que cambie de colegio, e incluso el despido de su padre1 Tal como lo hemos planteado, la película narra las vicisitudes por las cuales atraviesan los padres debido a la personalidad de su hijo más joven Ludovic, en tanto éste se empeña en usar ropa de niña y traer el pelo largo. En un primer momento la familia decide ignorar la situación, sin embargo Ludovic se hace muy amigo de Jerome, el hijo del jefe de su papá y estando convencido de que se convertirá en una niña fantasea con casarse con él. Éste suceso traerá mucha hostilidad por parte del vecindario, cuando los padres de Jerome descubran esto además de provocar que el papá de Ludovic pierda su trabajo. El equilibrio de la familia de Ludovic se ve amenazado y la pareja atraviesa por una severa crisis pues ni la psicoterapia a la que acude Ludovic le hace dejar de creer que eventualmente se convertirá en niña. En las secuencias podemos observar las fantasías y los sueños de un niño quien se vive ajeno a su identidad de género. Se autodefine como niño-niña. Un niño atrapado en un cuerpo que no se ajusta a su sentido de “ser”. La familia sufre con el descubrimiento de que, más que una broma, existe una fuerza que empuja a su hijo a asumirse niña. La película deja ver como a la vez han permitido tener a Ludovic el pelo largo a diferencia de sus otros dos hermanos varones, signo quizá de su decepción por haber concebido un varón. Debido a la condición del niño la familia sufre del rechazo de una comunidad donde lo correcto y los valores son de un solo color. La función paterna es fallida, el padre es muy distante y no puede transmitir a Ludovic las pautas de la masculinidad. Mientras tanto, Ludovic lucha inconscientemente por cumplir las expectativas maternas. El niño hace uso de aquellos elementos de la realidad que le lleven a confirmar que se convertirá en niña: hasta tendrá la regla igual que su hermana. El rechazo y la frustración hacen su entrada, principalmente a través del padre quien se siente avergonzado por la crítica externa y trata tardíamente de imponer su ley.

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http://www.familiasporladiversidad.es/MALAGA/IES/Ma_vie_en_rose.pdf

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La abuela materna es la figura más empática con el personaje. Ludovic se escapa por la fantasía con Pam, una hada madrina que le cumple sus sueños. Así calma su ansiedad y cubre su necesidad de aprobación. Finalmente la madre es la encargada de cortar el cabello a Ludovic, acto de castración, de obligatoriedad a ser niño, sin poder observar el conflicto que sufre Ludovic en su identidad de género pues no coincide con su sexo. Ludovic presenta alteraciones del desarrollo; a los 7 años es esperado un período de calma, docilidad e inclinación por lo educable que prepara a los chicos de esta edad para la entrada a la adolescencia2. A continuación, se transcribe algunos párrafos de un artículo donde aborda el tema fundamental de la película: el transgénero: Transgénero es un término general usado para describir a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer) o expresión de género difiere de aquella que normalmente se asocia a su sexo de nacimiento. Muchos transgéneros viven parcial o totalmente como miembros del otro género. De manera general, cualquier persona cuya identidad, apariencia, o conducta caiga fuera de las normas de género convencionales se puede clasificar como transgénero. No obstante, no cualquier persona cuya apariencia o conducta sea atípica a su género se identificará a sí misma como transgénera. Los transexuales son transgéneros que viven o desean vivir totalmente como miembros del género opuesto a su sexo de nacimiento. Las mujeres biológicas que desean vivir y ser reconocidas como hombres se llaman transexuales mujer-a-hombre (MAH) u hombres transexuales. Hombres biológicos que desean vivir y ser reconocidos como mujeres se denominan transexuales hombre-a mujer (HAM) o mujeres transexuales. No existe una explicación generalizada de por qué algunas personas son transgéneras. La diversidad de las expresiones transgenéricas se contrapone a cualquier explicación simple o unitaria. Muchos expertos creen que factores biológicos como las influencias genéticas o los niveles hormonales prenatales, las experiencias tempranas en la familia de origen de una persona, y otras influencias sociales pueden todas contribuir en el desarrollo de conductas o identidades transgéneras

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http://www.laurarubi.com/2013/01/13/analisis-de-la-pelicula-mi-vida-en-rosa/

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Las personas normalmente experimentan la identidad de género y la orientación sexual como dos cosas diferentes. La orientación sexual hace referencia a la atracción que una persona siente hacia un hombre, una mujer, ambos o ninguno, mientras que la identidad de género se refiere al sentido que la persona tiene de sí misma como hombre, mujer, o transgénera. Los padres pueden tener la inquietud de que un hijo tuviera un género atípico por una variedad de razones. Algunos niños expresan un gran angustia acerca de sus roles de géneros asignados o el sexo de sus cuerpos. Algunos niños experimentan interacciones sociales dificultosas con sus pares y adultos a causa de sus expresiones de género. Los padres pueden preocuparse cuando lo que ellos creían era una “fase” no parece pasar. Los padres de niños con género atípico pudieran necesitar trabajar con las escuelas y otras instituciones para tratar estas inquietudes. En la mayoría de los casos no ayuda mucho simplemente obligar al niño a actuar de una manera más típica. El apoyo de otros padres de niños con un género atípico también podría ser de ayuda. Para estas personas, el gran problema es encontrar los recursos, tales como los tratamientos hormonales, los tratamientos quirúrgicos, y el apoyo social que necesitan, de manera de poder expresar su identidad de género y minimizar la discriminación. No obstante, algunos transgéneros sí sienten que sus sentimientos transgéneros les provocan angustia o discapacidad. Esto es particularmente cierto en el caso de los transexuales, quienes experimentan su identidad de género como incongruente con su sexo de nacimiento o con el rol de género asociado con aquél sexo. Este sentimiento angustioso de incongruencia se denomina disforia de género. Según los estándares diagnósticos de la psiquiatría Americana, como se expone en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, las personas que experimentan una disforia de género intensa pueden ser diagnosticadas como un Trastorno de Identidad de Género. Este diagnóstico es altamente controversial entre algunos profesionales de la salud mental y transgéneros. Algunos argumentan que el diagnóstico patológico inapropiadamente la variabilidad de género y debería ser eliminado. Otros arguyen que, debido a que el sistema de salud en los Estados Unidos requiere de un diagnóstico para justificar algún tratamiento médico o psicológico, es esencial que se mantenga el diagnóstico con tal de asegurar el acceso a la atención de salud. Los transgéneros experimentan la misma clase de problemas de salud mental que los no transgéneros. Sin embargo, el estigma, la discriminación, y el conflicto interno que muchos transgéneros experimentan puede exponerlos a un riesgo mayor a ciertos problemas de salud mental. La discriminación, la falta de apoyo social, y el acceso inadecuado a la atención de salud pueden exacerbar los problemas de salud mental en los transgéneros, mientras que el apoyo de los

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padres, familia, y profesionales de apoyo protección.

pueden actuar como factores de

A los transgéneros en la mayoría de las ciudades y estados puede que se les niegue la vivienda o el empleo, pueden perder la custodia de sus hijos, o tener dificultades para obtener reconocimiento legal de sus matrimonios, solo por el hecho de ser transgéneros. Muchos transgéneros son blanco de crímenes de odio. La naturaleza ubicua de la discriminación basada en la identidad de género y la expresión de género puede hacer que los transgéneros se sientan inseguros o avergonzados, incluso cuando no estén siendo directamente victimizados.3 Por ello, explicaremos la concepción de género desde la perspectiva de las ciencias sociales pues el feminismo se ha pronunciado contra todas las formas de discriminación. . La humanidad en la historia, se presenta como diversidad de formas e interpretaciones de la realidad, estas han evolucionado a través del tiempo. Diversos fenómenos sociales han sustentado el marco de referencia que justifica la realidad natural. Bajo un marco simbólico e institucional de la representatividad subjetiva (contractual ) de liderazgos, los cuales se legitiman en la práctica. El marco simbólico y de creencias, se legitima al institucionalizarse, política, económica, culturalmente organizado coordinando el pensamiento en sociedad. La sociedad en el capitalismo se ha diversificado, constituido y organizado en sistemas económicos que han determinado actuaciones y roles que cada participante de la sociedad puede o debe ejercer. Las organizaciones e instituciones rigen la realidad social, son base fundamental de las formas de vida y las manifestaciones sociales que suceden a través de estas estructuras rectoras, parten de un sistema específico que las mantiene: la religión, la política, la economía, la ciencia, la cultura. etc.. Las instituciones sociales han sido aspectos fundamentales que permean a las personas en sociedad y conducen su actuación e interpretación a un fin preestablecido. Es en las interpretaciones de la realidad , con asociaciones subjetivas individuales o de grupo e ideologías, se han ido gestando poderes y “ verdades”, mismos que han privilegiado a ciertos grupos con intereses diferentes a otras personas. La forma de organización de la sociedad y las determinaciones culturales que se consolidan como usos, costumbres, obligaciones, derechos, ideologías, leyes, etc Conducen a una actuación interpretativa del individuo en sociedad, bajo un marco conductual que se sostiene en concepciones subjetivas acerca de la verdad ( bueno, o malo según sea el caso ), destacando ciertos sectores, donde unas estructuras de poder permiten el sometimiento o la libertad. La implantación de creencias y realidades bajo ideologías y estructuras institucionalizadas al resto de la sociedad, son un aspecto trascendental a considerar en la historia de la sociedad, es la conformación de diferenciaciones 3

http://www.iguales.cl/wp-content/uploads/2012/10/IG-APA.pdf

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culturales, derivadas de características biológicas, que impactan en la concepción social cultural, al crearse legitimaciones subjetivas e interpretativas las cuales orientan la conducta social. Este es el caso del género, como fenómeno social, es interpretación cultural, y estructura socialmente asimilada y reproducida. En este sentido el género se presenta como una construcción cultural que se impone y sugiere como ideal, se difunde como verdad o deber. En la historia el género se percibe como elemento de poder, donde la “ diferenciación “ subjetiva genérica, se constituye en la función y determinación de pensamiento y acción de esta construcción social: masculinidad y femineidad. En el texto de Marcela Lagarde, La Multidimensionalidad de la categoría de la categoría de género y feminismo se hace referencia a “ El bardachismo “, un tercer género que resulta de una fusión entre las concepciones masculinas y femeninas. Esta construcción social se presenta como roles que se estigmatizan, por medio de la adopción e inducción de una figura social a cumplir, con las características socialmente definidas. Por ejemplo lo instituido en la imagen Chamana-Chaman. En esta coyuntura el género se presenta como esa construcción social determinado por la cultura y diferenciación de rol que se desarrollara en la vida en sociedad. La instrucción e inducción de “ lo que se debe hacer” como implantación de verdad, toma una connotación de condicionamiento de la actuación de la mujer y del hombre. La tradición, usos y costumbres, leyes, símbolos, religión, etc., son aspectos culturales basados en un “ dado por hecho “ u obligatoriedad, lo cual conlleva a que la reproducción de género suceda como enlace cultural, que cumplirá cada persona el resto de su existencia, se trata pues, de la actuación “ correcta “ de género en determinado sistema cultural. El sistema social es reproducido por el actor social, quien acepta o es obligado, a acatar lo que se estructuró y generalizó ideológicamente, a partir de las características biológicas e interpretaciones sociales “ ser mujer o ser hombre “. Según las características biológicas se ha determinado y la pretensión y subjetividad masculina ha marginado la igualdad de la naturaleza de la conciencia humana como unidad, implementándose un sistema basado en la competencia y empoderamiento de un género; a través de diferentes aspectos, como lo es la violencia. “ Con el concepto de género se trata de encontrar los invisibles puentes que vinculan las complejas interacciones humanas donde lo biológico, lo psíquico y lo social se entrelazan “ en las manifestaciones conductuales de las integrantes de la sociedad. Como observamos en el filme “ Mi vida en rosa “, no siempre los individuos, aun niños responden a la determinación mujer u hombre sino que existe la diversidad de género, hay géneros en la humanidad de todos los tiempos.

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Alan Berliner director de la película

Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos el 11 de octubre de 1956. Es un director de cine estadounidense. La capacidad de Alan Berliner para combinar el cine experimental, el documental, el cine ensayo y la mirada popular ha hecho de él uno de los cineastas independientes más aclamados de la actualidad. The New York Times describió el trabajo de Berliner como "poderoso y agridulce, lleno de contradicciones, innovador en su técnica cinematográfica, impredecible en sus estructuras... Alan Berliner demuestra el poder de las bellas artes para transformar la vida".4 Filmografía del director • 2013 La dictadura des sentimientos (adjunto) ( pre-producción ) • 2010 La peau de chagrin (TV) • 2009 Les Associés (TV) • 2008 -

Clara Sheller (serie de TV) La porte de la tour Bancale (2008) Le Mystère du catogan (2008) Des chrysanthèmes vertido Bernard (2008) Une femme peut en cacher une autre (2008) Pequeño musique du mensonge (2008)

• 2008 Les Bobonobos (serie de TV) • 2007 J'aurais voulu être des danseur • 2003 La maison du canal (TV) • 2000 Pasión por Vivir

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http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Berliner

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• 1998 Le mur • 1997 Mi vida en rosa • 1993 Rose (corto) • 1991 Le jour du Chat (abreviado)

Fuentes de consulta http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_vida_en_rosa http://www.familiasporladiversidad.es/MALAGA/IES/M_vie_en_rose.pdf http://www.laurarubi.com/2013/01/13/analisis-de-la-pelicula-mi-vida-en-rosa/ http://www.iguales.cl/wp-content/uploads/2012/10/IG-APA.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Berliner Lagarde y de Ríos Marcela. La multidimensionalidad de la categoría de género y del Feminismo. De Dios Vallejo Delia S. Sociología de género.

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