Metodologia De Semiotica: Significados Y Significantes

METODOLOGÍA PARA UN ANALISIS DE SEMIOTICA EN ARQUITECTURA ARQ. LAURA MORENO CHIMELY METODOLOGIA DE SEMIOTICA: SIGNIFICA

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METODOLOGÍA PARA UN ANALISIS DE SEMIOTICA EN ARQUITECTURA ARQ. LAURA MORENO CHIMELY

METODOLOGIA DE SEMIOTICA: SIGNIFICADOS Y SIGNIFICANTES.

DESCRIPCION DEL EDIFICIO: (1958-1960), Brasilia, Brasil, Sede Arzobispal de la Arquidiócesis

de Brasilia, Oscar Neimeyer y Joaquim Cardozo. CARÁCTER Y ESTILO: Refleja riqueza y la importancia de la cultura, como una ciudad

planificada. (Arquitectura moderna, Arquitectura futurista).

Commented [f1]: AMPLIAR DESCRIPCION

INTENCION SIMBOLICA: Su intención simbólica es alcanzar el cielo con las dos manos ya que

Commented [f2]: AGREGAR IMAGEN

se ve representada por largos elementos que están proyectadas en altura, curvaturas blancas y de sección parabólica hacen el gesto. La idea era transferir la capital federal ubicada en la costa al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Al trasladar la capital al interior, el gobierno pretendía ayudar a poblar aquella zona del país. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Esta bella ciudad es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933. Dos de los principales objetivos fueron, por un lado impulsar el desarrollo del interior del país y por el otro dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nuevos.

METODOLOGÍA PARA UN ANALISIS DE SEMIOTICA EN ARQUITECTURA ARQ. LAURA MORENO CHIMELY INTEGRACION: El entramado urbano de Brasilia incluye todos los elementos necesarios

Commented [f3]: IMAGEN DEL CONTEXTO

para demostrar el valor universal excepcional. Brasilia ha conservado sus principios rectores originales intactos, como se refleja en la protección de sus escalas urbanas, legalmente protegido por los organismos locales y federales del gobierno del país. Se encuentra hoy en medio de un proceso de consolidación, de acuerdo con su doble función como ciudad y capital, a través de la continua implementación de nuevos servicios y estructuras urbanas. La propiedad del Patrimonio Mundial es vulnerable a la presión urbanística que incluye el aumento del tráfico y los requisitos de transporte público. Diversos sectores de la ciudad, según lo establecido en el plan inicial, están ahora en el proceso de ser complementados y, de hecho, se llegó a la conclusión, de acuerdo con los principios urbanas originales. Estos cambios en ninguna manera ponen en peligro el valor singular y excepcional de Proyecto Piloto de Lucio Costa (Plano Piloto), que permanece totalmente conservado, tanto física como simbólicamente. HISTORICIDAD O CONTEMPORANEIDAD: La catedral de Brasilia, se encuentra en la capital de la república federal de Brasil. La forma de la catedral es la de dos manos unidas elevadas hacia el cielo, son manos de ocho dedos porque la catedral está formada por dieciséis columnas idénticos hechos de hormigón armado con intención decorativa.

Commented [f4]: CARÁCTER CONTEMPORANEO CON INFLUENCIA LECORBU

UNIDAD: Los atributos principales del proyecto piloto (Plano Piloto) que convergen a

atribuir valor universal y excepcional de Brasilia incluyen: la intersección de dos ejes y la distribución jerárquica de la red vial, la división de la ciudad en sectores con sus respectivas características y la utilización de una la red de espacios abiertos y verdes, la Explanada de los Ministerios y las estructuras representativas que conforman el Eje Monumental (Eixo Monumental), los superbloques organizados sobre la base de unidades vecinales, y, por último, los diseños arquitectónicos de Oscar Niemeyer de los edificios representativos. Estos atributos se entienden mejor sobre la base de las cuatro escalas identificadas por Lucio Costa en el momento e la designación de Brasilia como patrimonio, y conservados como los puntos de referencia orientadores del Proyecto Piloto. CATEGORIAS DE LA FORMA: Esta estructura en forma hiperboloide está hecha de hormigón,

y aparenta con su techo de vidrio que se alzara y abriera hacia el cielo. La estructura de la Catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, cuyas secciones son asimétricas. FIGURA: se figura dos manos moviéndose hacia el cielo. Están unidos en el punto de

inflexión, para luego proyectarse hacia el cielo. Se calcula que cada uno de los soportes del recinto pesa más de 90 toneladas.

Commented [f5]: PLANTA Y FACHADA

METODOLOGÍA PARA UN ANALISIS DE SEMIOTICA EN ARQUITECTURA ARQ. LAURA MORENO CHIMELY 

ATRACCION: se complementa con la cobertura en vidrio de colores. que



permiten el paso de la luz solar al interior, y al pasar por los vidrios de color, esta adquiere tonos de gran belleza y sentido místico. ACTITUD: su base es circular de unos 70 metros de diámetro se encuentra a un nivel menor del suelo, y puede recibir hasta 4,000 personas en su interior.



PROFUNDIDAD: CERCANO, MEDIANO Y LEJANO.

COLOR: SE ENTIENDE POR SUS DOS MANIFESTACIONES: MATIZ Y TONO 



MATIZ: el ingreso a la Catedral de Brasilia, se ejecuta a través de un chico

portal en forma de corredor sombrío que lo hace más encantador la claridad del lugar interno. La luminiscencia que se convierte en la intérprete del espacio. TONO: El ingreso al santuario se acompaña por cuatro formidables imágenes de los evangelistas. En la parte interna se colma de luces, oscuridades y matices, lo que concibe del simple y extractado área de un sitio lleno de inmortalidad y de simbolismo, particulares que precisan las edificaciones

TEXTURA: Azulejos de cerámica pintadas a mano cubren las paredes del baptisterio de

forma ovalada. 

OPTICA: suministran una alucinación de prosperidad para los individuos

dentro de la catedral debido a la gran lumininosidad. De convenio con el ímpetu de los rayos solares, los tonos se van poniendo más intensos, lo que suministra una distracción diferente. 

HAPTICA: el interior son las vidrieras de colores, con diferentes tonos de azul, blanco y marrón. Estos enormes vitrales fueron integrados y diseñados para encajar entre las columnas de acero.

METRICA: ES EL ANALISIS DE LA FORMA TANTO VOLUMETRICA COMO EN PLANTA, QUE TIENE ESCALA Y PROPORCION. PROPORCION: ES LA RELACION DE LAS DIMENSIONES VERTICAL Y HORIZONTAL. QUE DEPENDE DE LA POSICION DEL OBJETO EN EL CAMPO VISUAL. ORDEN: COMPRENDE TODOS LOS SISTEMAS COMPOSITIVOS: UNIFORMIDAD Y REPETICION DE ELEMENTOS, JERARQUIZACION DE ELEMENTOS, MULTIPLICIDAD DE ELEMENTOS, CAMPOS DE DEPENDENCIAS, CAMPOS DE INFLUENCIA, PROPORCION, …

METODOLOGÍA PARA UN ANALISIS DE SEMIOTICA EN ARQUITECTURA ARQ. LAURA MORENO CHIMELY AMBITO: AMBIENTE QUE RODEA AL OBJETO DE DISEÑO EN UN ESPACIO DETERMINADO (SONIDOS, OLORES). 

SONIDOS: MANERA ESPECIAL Y PROPIA DE SONAR QUE TIENE UNA DETERMINADA COSA.



OLORES: EL OLOR ES LA SENSACIÓN RESULTANTE DE LA RECEPCIÓN DE UN ESTÍMULO POR EL SISTEMA SENSORIAL OLFATIVO, Y SE GENERA POR UNA MEZCLA COMPLEJA DE GASES, VAPORES Y POLVO, DONDE LA COMPOSICIÓN DE LA MEZCLA INFLUYE EN EL TIPO DE OLOR PERCIBIDO POR EL RECEPTOR.