Metodo Xyz

El sistema de control A B C nos muestra como manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades,ésta p

Views 249 Downloads 9 File size 648KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El sistema de control A B C nos muestra como manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades,ésta puede realizarse de tres diferentes formas;de acuerdo al costo de unitario,de acuerdo al costo total de existencia y de acuerdo al orden de requerimientos sin tener presente el costo.Cada una de ellas serán ampliadas más adelante,observando que en cualquiera de las tres se subdivide en los grupos A,B,y C. Pueden observarse diferentes técnicas que mejoren los métodos de trabajo especialmente en el área de producción una de ellas es el análisis ABC, también llamado respuesta de esfuerzo, análisis de respuesta ó análisis de estructura de dos fenómenos. "Esta técnica se utiliza especialmente en:Gestión de stock, análisis de productos, análisis de ventas, análisis de clientes, entre otros" Este sistema pretende que el costo y el manejo del inventario disminuyan.Además puede proporcionar una rotación de inventario más frecuente incremento en las ventas y reducción de sistemas de trabajo que disminuirán costos. "La filosofía delsistema dice:Muchas veces cuesta más el control que lo que vale lo controlado."Por esta razón sugiere clasificar según la importancia y consumo, así: A: Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del trabajo fundamental.Generalmente un pequeño número de elementos pertenece a este grupo y los pedidos se realizan por cantidades exactas o con base en las solicitudes hechas por los clientes. B: Los que no son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos.Para la realización de pedidos debe calcularse la cantidad óptima de pedido. C: Artículos que requieren poca inversión por ser de poca importancia en la elaboración del producto final, requiriendo revisión sencilla sobre las existencias, pero que serán suficientes para lo requerido finalmente.Puede mantenerse una cantidad considerable en bodega, se procura no sobrepasar ni estar por debajo de los que debe mantener de existencia. Para la clasificación de los artículos dentro del análisis ABC pueden observarse varios aspectos: Valor anual en dinero de las transacciones para un artículo.

      

Costo unitario. Escasez del material utilizado para la fabricación de ese artículo. Disponibilidad de recursos, fuerza de trabajo e instalaciones para producir el artículo. Tiempo necesario de obtención. Requerimientos de almacenamiento para un artículo. Costo de escasez del artículo. Volatilidad del diseño de ingeniería". El análisis ABC puede observarse con un solo criterio o con múltiples.En el primer caso se separan los artículos en tres grupos de acuerdo a su consumo anual: A Elevado, B intermedio y C bajo.Siendo “A” el 20%,que representa el 65% del consumo anual, “B” el 30% que representa el 30% de los artículos y el 25% del consumo anual y “C” el 50% que representa el 10% del consumo anual.Sin olvidar que estos porcentajes no son constantes en todas las empresas. Con este método pueden identificarse los artículos de mayor impacto en el costo total de inventarios.Para observar el costo de inventario es conveniente hacerlo de acuerdo a los artículos del grupo A, determinando un análisis cuidadoso de decisiones de cantidades a solicitar, en que momento pedirlas y poder así realizar pronósticos.

Se tendrá mayor atención en los artículos de más importancia pero número menor (A) y menor en los menos significativos, aunque puede llegar a pasarse muchas cosas por alto. En el segundo pueden observarse puntos diferentes a tener en cuenta además de los costos, algunos de ellos son:disponibilidad, obsolescencia, grado de sustitución y urgencia del artículo.Este último es quizás uno de los más importantes ya que por ello puede incurrir en el incremento de costos, ya que la premura en la entrega de un pedido puede llevar a comprar donde se encuentre primerosin importar otros factores. El procedimiento se debe seguir en estos pasos:

 

Distribución de consumo en dinero y las categorías asociadas. Establecer categorías de carácter crítico, discriminando estas así I, II, III;esta clasificación se hace intuitiva e implícitamente.El I podría ser aquellas que no tienen sustitutos, los III son de menor importancia y los II son el punto medio entre unos y otros. Debe tenerse una administración concreta de lo que se hace, para ello se requiere:verificar los registros, ya que en muchas ocasiones no coincide el conteo físico con lo registrado, por lo que debe realizarse una revisión física con más frecuencia especialmente para los artículos A.El inventario de seguridad y la cantidad de pedido se determinan según el dinero y la urgencia con que se requiera. Al utilizar este método podremos tomar ciertas medidas, como: -Aplicar un tipo de control específico a cada grupo de artículos en función de suvalor.



Concentrar los esfuerzos de control sobre los productos más importantes. Gestionar las compras y controlar las entregas de mercancías en función de la importancia de las compras en valor y no en cantidad".

El método de control de inventario ABC determina la importancia de los artículos del inventario en función del uso, venta o los criterios de costos. Este método de control de inventario proporciona a las empresas la capacidad de dar mantenimiento de las unidades individuales de stock (SKU, siglas en inglés) en los diferentes niveles de control de inventario sobre la base de la importancia relativa de SKU. Las empresas realizan un análisis de Pareto para determinar las clasificaciones ABC de artículos. El método de inventario ABC ofrece ventajas

sobre los métodos de clasificación no-ABC en las áreas de control de costes, gestión de nivel de SKU y cumplimiento de la orden.

Control

Utilizar el método de inventario ABC ofrece más control sobre el inventario que una empresa almacena. Una empresa puede utilizar los costos anuales de los bienes vendidos (COGS) como base para la clasificación del método ABC para los existencias de los elementos de la clase "A" (identificados con mayor costo de ventas anuales) y las existencias de los elementos de la clase "B" y “C” (identificados con bajos costo de ventas anuales). Por otro lado, una empresa puede utilizar el consumo anual como base para las acciones de clasificación de los elementos de la clase "A" debido a su mayor uso y de los elementos de la clase “C” debido a su menor uso. Almacenar una mejor combinación del inventario correcto permite a una empresa controlar el exceso de oferta de artículos específicos importantes.

Costos

Debido a que el método de inventario ABC hace uso de la ley de Pareto (la básica regla 80/20), las empresas pueden centrarse en la contención de los costes del 20% de los elementos que componen el 80% del gasto anual de las empresas. Una vez que la compañía ha determinado que elementos caen en cada categoría de ABC se puede establecer iniciativas de reducción de costos a nivel de SKU. Estas iniciativas pueden incluir la reducción de la SKU de tiempo de entrega, reducir los niveles de stock de seguridad y negociar precios reducidos con los proveedores. Además, incluso sin la aplicación de iniciativas de ahorro de costos que una empresa experimenta existe una reducción de costos con la eliminación del exceso de stock que aunque es menos importante, también son costosos SKU.

Servicio mejorado

Uno de los mayores beneficios proviene de la mejora en los niveles de servicio al cliente y cumplimiento de pedidos. El análisis ABC ofrece a una empresa la información para abastecerse de la mezcla correcta de inventario. Si una empresa utiliza la demanda del cliente como su base para el análisis, termina almacenando una mejor combinación de los elementos que los clientes requieren. Cuando una empresa tiene el inventario correcto en el momento adecuado reduce los pedidos pendientes y pedidos en cartera. Esto tiene un impacto positivo en el servicio al cliente y le da una ventaja competitiva a la empresa que utiliza esta metodología.

Depósito El inventario ABC se extiende a la gestión de almacenes. Las compañías que utilizan el análisis ABC, en el almacén de dar prioridad a los más rápidos SKU en movimiento. Esto permite a los trabajadores encontrar, seleccionar y empacar rápidamente elementos en movimiento. Implementar la administración de inventario ABC en el almacén reduce el costo de la mano de obra y aumenta la productividad.

En una cadena de suministro, un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículos C).

Priorización de la atención de los gerentes La optimización del inventario es crítica para poder mantener los costes bajo control dentro de la cadena de suministro. No obstante, para poder aprovechar al máximo los esfuerzos de los gerentes, resulta eficaz concentrarse enlos artículos que cuestan más al comercio. El principio de Pareto establece que el 80 % del valor de consumo total se basa solo sobre el 20 % de los artículos totales. En otras palabras, la demanda no está distribuida uniformemente entre los artículos: los que más se venden superan ampliamente a los demás. El método ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debería **clasificar los artículos de la A a la C**, basando su clasificación en las siguientes reglas:



 

Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es **el más elevado**. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales. Los artículos C son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales. Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales. El valor de consumo anual se calcula con la fórmula: (Demanda anual) x (coste de artículo por unidad). A través de esta categorización, el gerente de suministro puede identificar puntos claves de inventario y separarlos del resto de los artículos, especialmente a aquellos que son numerosos pero no rentables.

Ejemplo de eCommerce

El gráfico anterior ilustra la distribución de las ventas anuales de un eCommerce de Estados Unidos en el 2011 para todos los productos que fueron vendidos al menos una vez. Los productos se clasifican comenzando con los volúmenes de ventas más elevados. De 17 000 referencias:



Los primeros 2500 productos (15 % principal) representan el 70 % de las ventas.



Los siguientes 4000 productos (siguiente 25 %) representan el 20 % de las ventas.



Los últimos 10 500 productos (último 60 %) representan el 10 % de las ventas. Este ejemplo se acerca bastante a la situación Pareto canónica.

Políticas de gestión de inventario Las políticas basadas en el análisis ABC aprovechan el desequilibrio de las ventas delineado por el principio de Pareto. Esto implica que cada artículo debería recibir un tratamiento ponderado que corresponda a su clase:



Los artículos A deberían ser sometidos a un estricto control de inventario, contar con áreas de almacenamiento mejor aseguradas y mejores pronósticos de ventas. Las reórdenes deberían ser





frecuentes (reórdenes semanales o incluso diarias). En los artículos A, evitar las situaciones de faltas de existencias es una prioridad. La reorden de los artículos C se realiza con menos frecuencia. Una política típica para el inventario de los artículos C consiste en tener solo una unidad disponible, y realizar una reorden solo cuando se ha verificado la venta real. Este método lleva a una situación de falta de existencias después de cada compra, lo que puede ser una situación aceptable, ya que los artículos C presentan tanto una baja demanda con un mayor riesgo decostes de inventario excesivos. Para los artículos C, la pregunta no es tanto ¿cuántas unidades almacenamos?, sino ¿debemos siquiera almacenar este artículo?. Los artículos B gozan del beneficio de una condición intermedia entre A y B. Un aspecto importante de esta clase es la monitorización de una potencial evolución hacia la clase A o, por el contrario, hacia la clase C. Repartir los artículos en las clases A, B y C es relativamente arbitrario. Esta agrupación solo representa una interpretación bastante directa del principio de Pareto. En la práctica, el volumen de ventas no es la única métricaque mide la importancia de un artículo. El margen, así como el impacto de las situaciones de faltas de existencias en la actividad del cliente, también deberían influenciar la estrategia de inventario.

La solución de Lokad El principio de Pareto existe desde hace más de un siglo y el análisis ABC ha estado en el sector desde hace varias décadas. Estos conceptos proporcionan ideas interesantes sobre la cadena de suministro, pero creemos que en cierta medida no logran adoptar un método moderno en que el software pueda automatizar el conjunto de la gestión de inventario. Por ejemplo, en lo que se refiere al pronóstico de la demanda, herramientas como Salescast pueden pronosticar indiferentemente artículos de clase A, B y C sin ningún esfuerzo adicional una vez que los datos históricos han sido introducidos en el sistema.

LECCIÓN 29: EL MÉTODO ABC EN LA GESTIÓN DE STOCK.

Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.

El análisis de los inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión. Algunos recordarán esta conversión con el nombre de “Análisis de Pareto”.

Los artículos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos C de este grupo y por último los artículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios. Este sistema permite administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

Clasificación ABC, donde los productos no tienen la misma importancia: 

Productos A: pocos productos (ex. 15%) pero que tienen un alto nivel de uso o un alto costo y que representan el 80% del valor total de uso del inventario.



Productos B: número de productos (ex. 25%) que representan en total el 15% del valor total de uso de inventario.



Productos C: gran cantidad de productos (ex. 60%) con un poco uso individual o un bajo valor que representan solamente el 5% del uso total de inventario.

La siguiente tabla del Análisis ABC muestra la importancia relativa de los productos en inventario.

Clase de producto

% del producto

% del valor

Clase A

15%

80%

Clase B

25%

15%

Clase C

60%

5%

Gráficamente, se representa de la siguiente forma:

ABC y esfuerzos de control de inventario. A continuación se presentan algunos esfuerzos de control de inventario que se realizan con los productos A, B y C. 





Productos A o

Gestión muy cuidadosa y efectiva

o

Estimaciones adecuadas sobre uso futuro

Productos B o

Gestión de rutina

o

Esfuerzo de rutina en previsión de la demanda

Productos C o

Poco esfuerzo en predicción de la demanda

o

Sin embargo, ser cuidadosos con los productos estratégicos (inventario de seguridad).

Algunas herramientas de este control de inventarios son: 

· La requisición viajera. El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobación para que por este medio se fijen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artículos de los inventarios en las empresas. Existen dos sistemas básicos que se usan en la requisición viajera para reponer las existencias, éstos son:

o

Órdenes o pedidos fijos. En éste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda máxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacén.

o

Resurtidos periódicos. Este sistema es muy popular, en !a mayoría de los casos cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las existencias.

Análisis ABC de un inventario: 

Seleccionar un criterio (ventas/uso) basado en niveles de importancia.



Clasificar los productos del inventario de acuerdo a este criterio



Calcular las ventas o uso acumulados para todos los productos



Clasificar los productos en grupos A, B, C, según su importancia.



Asignar niveles de inventario y espacio en almacén para cada producto.

Los sistemas de gestión de inventarios para productos A, B y C incluyen: 



Sistema de reaprovisionamiento de los “dos cajones”. o

Se usa para productos de bajo valor, productos no críticos (ex. Productos C).

o

Basado en la inspección visual de las bajadas de inventario

o

Un cajón contiene material suficiente para atender las necesidades desde el momento en que se recibe un pedido hasta el momento en que se recibe la siguiente.

o

El segundo cajón (llamado reserva) contiene suficiente material para atender las necesidades entre el momento que se recibe el pedido y el momento que se reciben los materiales.

o

Si la producción recurre al cajón de reserva, se deben pedir materiales adicionales inmediatamente.

Sistema de punto de pedido. o



Cantidad a pedir cuando el inventario baja hasta un nivel predeterminado. Y considera cuando hacer el pedido (punto de pedido) y cuánto pedir (cantidad a pedir).

Sistema de revisión periódica.

o



Se introducen pedidos por cantidades variables a intervalos de tiempo. Considera cuánto pedir (cantidad a pedir) y el intervalo de tiempo entre pedidos (intervalo de tiempo de pedido).

Planificación de requerimiento de materiales: o

Asume demanda variable durante todo el proceso de producción.

o

Calcula requerimientos de componentes basándose en el Listado Maestro de Producción (LMP), lista de materiales y datos de inventario.

o

La compra de materiales se realiza solamente cuándo el LMP los ha listado para su uso.

o

Los materiales son empujados.

o

Los sistemas comparten información con otros departamentos, funcionales distintos del área de operaciones (ej. Compras, ventas, control de costes). Estos sistemas planifican el uso de los recursos de la compañía, incluyendo la planificación de materias primas, vendedores, producción, equipos y procesos.

El análisis ABC es una sistemática de clasificación muy sencilla usada frecuentemente a la hora de diseñar la distribución óptima de inventarios en almacenes. Esta metodología es usada sobre todo en el sector logístico, tiendas y almacenes de stock de todo tipo. Su propósito es optimizar la organización de los productos de forma que los más solicitados se encuentren al alcance más rápidamente y de esta forma reducir tiempos y aumentar la eficiencia.

Cómo hacer un análisis ABC Para realizar un análisis ABC primeramente hay que determinar cuáles son los artículos más importantes que tenemos en el almacén. Posteriormente los diferenciamos en 3 grupos: - Artículos de tipo A: Se refieren a los más importantes (los más usados, más vendidos o más urgentes). Suelen ser los que más ingresos dan. - Artículos de tipo B: Son aquellos de menor importancia o de una importancia secundaria. - Artículos de tipo C: Estos son aquellos que carecen de importancia. Muchas veces tenerlos en el almacén cuesta más dinero que el beneficio que aportan. Una vez hecha la asignación se procederá a colocar los artículos de Tipo A en las zonas más alcanzables: en la entrada del almacén, en la parte delantera de las estanterias, en las zonas mas transitadas de las tiendas… del mismo modo los

artículos Tipo B y C que son los menos solicitados estarán colocados en las zonas menos accesibles, ya que la necesidad de disponer de ellos es menor

El método ABC permite aumentar la eficiencia de los almacenes al ahorrar tiempo a los encargados a la hora de coger y dejar los artículos, puesto que pueden tener mejor controlados los items más solicitados y requerir menos movimientos para gestionarlos. Por último, se puede mejorar aun más esta sistemática con una buena Gestión de stocks que contemple más unidades almacenadas de los productos que tengan más demanda.