Metodo de Porcientos Integrales

MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES Este método consiste en expresar en porcentajes de participación las cifras que conform

Views 89 Downloads 36 File size 169KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Este método consiste en expresar en porcentajes de participación las cifras que conforman las cuentas de los estados financieros. Se puede aplicar en forma vertical u horizontal.

FORMA VERTICAL: cuando para su análisis solo se cuenta con los estados financieros de un solo periodo o ejercicio fiscal. FORMA HORIZONTAL: cuando para su análisis se cuenta con 2 o más estados financieros de diferentes periodo o ejercicios fiscales, para observar la evolución de las distintas cuentas.

APLICACIÓN AL BALANCE GENERAL Un balance general expresado en porcientos integrales nos indica la proporción de cómo se encuentran invertidos los recursos totales de la empresa en cada clase o tipo de activos, así como también nos señala la proporción en que están financiados tanto por los pasivos como por el capital. Para determinar los porcentajes de participación que corresponden a cada rubro del balance, se aplica el siguiente procedimiento basado en el axioma que dice: “El todo es igual a la suma de las partes”, en donde al todo se le asigna un valor igual a 100% y a las partes un porciento relativo: 1. Se asigna 100% al activo total. 2. Para obtener los porcentajes de participación de cada cuenta del activo, se aplica la siguiente formula: Porcentaje de Participación= Cuenta del Activo Activo Total

X 100

3. Se asigna también 100% a la suma del pasivo y el capital contable. 4. Para obtener los porcentajes de participación de cada cuenta del pasivo y del capital contables, se aplica la siguiente formula: Porcentaje de Participación= Cuenta del Pasivo o Capital Pasivo Total + Capital

X 100

5. Luego de tener todos los porcentajes del balance general, se analizaran las cuentas cuyas cantidades representan el mayor porcentaje dentro de cada rubro del activo, pasivo y capital. Si nos preguntamos: ¿Es posible establecer parámetros de referencias en cuanto a los porcentajes idóneos del balance general para cualquier tipo de empresas? La respuesta es NO, estos porcentajes varían de acuerdo con el tipo de empresa de que se trate. Lo anterior es por las siguientes razones: 

Los porcentajes en las cuentas del activo, pasivo y capital difieren de acuerdo con el giro de la empresa, ya que para la realización de sus diferentes actividades, las empresas distribuyen sus recursos conforme a sus requerimientos específicos; por ejemplo:

-

Es común que en las empresas comercializadoras se encuentre concentrada la mayor parte de sus inversiones en activo circulantes (Inventarios), dado que sus actividades básicas radican en la compra-venta de productos.

-

Mientras que en una empresa industrial la mayor parte de sus inversiones es destinada a la adquisición de activo fijo (Maquinaria, equipo e instalaciones) para su óptimo funcionamiento.



Otro factor determinante en las diferencias de porcentajes en las cuentas manejadas en el balance general son las políticas administrativas y financieras de cada empresa, puesto que de acuerdo con sus perspectivas de crecimiento, los directivos pueden optar por:

-

Un auto financiamiento en la operación y crecimiento de la empresa, lo cual se hace en forma lenta y con cierto margen de seguridad, en cuanto a que no se corre el riesgo de su perdida en caso de un excesivo endeudamiento.

-

Y un financiamiento externo por medio de préstamos bancarios, lo que implica un rápido crecimiento, pero un alto grado de riesgo al asumir la responsabilidad de cubrir la deuda contraída en un periodo de tiempo determinado, así como el pago de intereses que va en decremento de los resultados financieros obtenidos por la empresa.

APLICACIÓN AL ESTADO DE RESULTADOS El estado de resultados analizado a través del método de porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje qué representa la utilidad obtenida, respecto de las ventas totales. Para obtener los porcentajes de las partidas que conforman el estado de resultados se aplica el mismo procedimiento visto para el balance general, el cual se describe a continuación: 1. Se asigna 100% al activo total. 2. Para obtener los porcentajes de participación de cada una de las cuentas que conforman el estado de resultados, se aplica la siguiente formula: Porcentaje de Participación= Cuenta del Estado de Resultados Ventas Totales

X 100

3. Se evalúan los porcentajes obtenidos en las cuentas del estado de resultados de acuerdo a la siguiente tabla:

Parámetros Óptimos Concepto Porcentaje Aceptable Ventas al Contado Ventas a Crédito Costo de Ventas Gastos de Operación Gastos Financieros

60 al 100 0 a 40 Hasta 60 Hasta 15 0 al 5

Porcentaje No Aceptable Menor a 60 Mayor a 40 Mayor a 60 Mayor a 15 Mayor a 5

Análisis con Utilidad % Aceptable

% No Aceptable

Análisis con Perdida % Aceptable

% No Aceptable

4. Se identifican las cuentas que, al no cumplir con el porcentaje aceptable establecido como optimo en los parámetros de evaluación, caen en la columna de no aceptable, y por tanto, representan las posibles áreas de oportunidad. 5. Debe hacerse un mayor análisis de cada una de las cuentas que caen en la columna de los porcentajes no aceptables, y cuestionarse con respecto a estos.