METAPLASIA- Anatopato-2

METAPLASIA La metaplasia puede conceptuarse dentro de los procesos de regeneración en condiciones normales y anormales p

Views 99 Downloads 4 File size 215KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

METAPLASIA La metaplasia puede conceptuarse dentro de los procesos de regeneración en condiciones normales y anormales por lo tanto puede considerarse además como una lesión adaptativa y por definición reversible, es decir, cuando cesan los estímulos que provocaron esta regeneración, las células y los epitelios pueden retornar a su aspecto y funcionalidad normal. La metaplasia puede ser definida como la transformación, del epitelio o de un tejido maduro por otro también maduro, siendo discutible sólo el mecanismo de reemplazo o sustitución de un tejido por otro. La metaplasia como la transformación y eventualmente como un reemplazo o sustitución de un tejido maduro y diferenciado por otro tejido maduro de la misma estirpe. Es condición para que se produzca la metaplasia que los tejidos tengan la capacidad de proliferar, ya que es condición necesaria la neo formación de un nuevo tejido o epitelio. El cambio en la estructura de las células es producto de un cambio en la línea de diferenciación y no la transformación directa de elementos maduros en otros maduros, lo que antiguamente se conocía como metaplasia directa. Existen dos mecanismos histogénicos propuestos mediante los cuales el epitelio del cuello uterino de tipo glandular es reemplazado por epitelio escamoso. El primero y el más importante consiste en un crecimiento directo desde la porción exocervical hacia la mucosa endocervical. La segunda forma es referida a la aparición de epitelio escamoso en la zona de transformación, o zona donde convergen el epitelio epidermoide y el glandular. Este proceso es conocido frecuentemente como metaplasia escamosa o epidermización. Este se refiere a la proliferación de células subcolumnares o de reserva endocervical y su gradual transformación hacia un epitelio escamoso completamente maduro. Al contrario de lo que ocurre en el primer proceso aquí se observa que un foco aislado cambia desde un tipo celular maduro hacia otro también maduro, pero de distinto tipo

Tipos de metaplasia: 

Formas de metaplasia epitelial: en el cual el tejido epitelial en sustituido por otro:



Metaplasia escamosa. Se sustituye el epitelio por epitelio de escamoso.



Metaplasia intestinal. Se da a nivel del estómago como por ejemplo en las gastritis crónicas.



Metaplasia antral. Aparece en el cuerpo del estómago, y a veces también en la vesícula biliar.



Metaplasia decidual. Se da en el endométrio, cuello uterino y trompas de Falopio



Metaplasia mesenquimal: se da en tejido de origen mesodérmico que es sustituido por otro tejido también mesodérmico. Puede ser cartilaginosa u ósea. (Aparición de tejido óseo en cicatrices).



Metaplasia paradójica: se sustituye el tejido adulto por otro que proviene de una hoja embrionaria fibrosa. Como por ejemplo el epitelio pigmentario de la retina. Significación clínica: va a depender del tipo y de la localización.

o

Funcional: disminución o ausencia de la función del tejido en el que se da. Por ejemplo en la retina causa la ceguera.

o

Posible carácter premaligno: no se ha probado que haya relación con el cáncer directa pero se ha al observado que hay muchos hechos en los que la metaplasia y los tumores son producidos de la misma forma y por los mismos casos:

o

Sobre algunos aspectos de la metaplasia aparecen displasias y carcinomas como en el cuello uterino y en los bronquios.

o

Algunos tumores sólo aparecen sobre tejidos donde hay metaplasia. Por ejemplo el adenocalcinoma de tipo intestinal en el estómago. Como hemos dicho hay relación pero no se le considerara necesariamente la metaplasia como la precursora de un cáncer.

Metaplasia Madura y Inmaduras Las células del epitelio metaplásico escamoso inmaduro no producen glucógeno y, en consecuencia, no se tiñen de marrón o negro con la solución yodo yodurada de Lugol. Pueden surgir a la vez varios grupos aislados de metaplasia escamosa inmadura. El epitelio metaplásico inmaduro neoformado puede evolucionar de dos modos .En la gran mayoría de las mujeres, se convierte en epitelio cilíndrico metaplásico maduro, bien estratificado, rico en glucógeno, similar para todos los efectos prácticos, al epitelio escamoso presente en el ectocérvix .En este caso, se tiñe de marrón o negro tras aplicar la solución de yodo yodura de Lugol. Los quistes de Naboth se forman por retención de moco, como resultado de la oclusión de una cripta endocervical por el epitelio escamoso metaplásico que se superpone. En efecto, el epitelio cilíndrico enterrado en la cripta sigue secretando moco, que con el tiempo distiende los quistes. El moco atrapado confiere al quiste un color blanco marfil visible. En una minoría de las mujeres, la metaplasia escamosa inmadura puede evolucionar hacia el desarrollo de un epitelio displásico (epitelio anormal que presenta cambios celulares precancerosos), debido a una infección con algunos tipos de papilomavirus humanos (VPH)

Formas de alteración celular En el proceso están implicados genes con especificidad tisular y genes de diferenciación. Las proteínas de morfogénesis ósea (BMP), miembros de la superfamilia TGF-b, inducen la expresión condrogénica u osteogénica en células indiferenciadas mesenquimales, al tiempo que suprimen la diferenciación a músculo o tejido adiposo.

En el caso del déficit o el exceso de vitamina A el ácido retinóico regula el crecimiento regula la diferenciación y los patrones tisulares. Algunos fármacos citostáticos producen la disrupción de los patrones de mutilación del DNA y pueden transformar células mesenquimales de un tipo (fibroblasto) a otro tipo (músculo, cartílago).

Metaplasia. A, metaplasia cilíndrica escamosa. B, transformación neoplásica del epitelio escamoso estratificado de esofago a epitelio cilíndrico maduro. C, líneas de diferenciación de las células precursoras. Las causas de metaplasia son múltiples, pero todas producen una irritación crónica del tejido: Agentes físicos: Por ejemplo, el roce de un DIU sobre la mucosa endometrial o el de los cálculos sobre la mucosa de los conductos biliares condicionan la aparición de una metaplasia escamosa en dichas mucosas. Agentes químicos: Así, el consumo de tabaco produce una metaplasia en el epitelio bronquial. Agentes inflamatorios: Los pacientes con bronquitis crónica suelen presentar metaplasia escamosa del epitelio bronquial. Envejecimiento de los tejidos: En los ancianos, los cartílagos sufren, con mucha frecuencia, metaplasia ósea. Isquemia crónica: Ocurre en los infartos (de glándulas exocrinas como páncreas, próstata o glándulas) regenerados, sobre todo, en los conductos. Hormonas: Así, el tratamiento del carcinoma de próstata con estrógenos favorece la aparición de metaplasia escamosa en glándulas. Las metaplasias se pueden clasificar según los mecanismos por los que transforma un tejido en: A) Metaplasia a partir de células primigenias: quiere esto decir que las células primitivas de tejidos lábiles y estables pueden, bajo determinadas circunstancias, dar lugar a un tejido diferente. Así ocurre con las células de reserva causantes de metaplasia escamosa de endocérvix. B) Metaplasia directa: es la metaplasia de unas células maduras sin que se requieran mitosis.

C) Metaplasia indirecta: es la que tiene lugar a partir de células diferenciadas que proliferan y se transforman en otras también diferenciadas. Se conocen las formas siguientes: Metaplasia epitelial: Se produce como proceso adaptativo a una noxa de acción crónica. Dentro de ella hay varios subtipos: Metaplasia escamosa: Muy frecuente. Puede aparecer en cualquier epitelio de mucosas, conductos o glándulas.

Metaplasia bronquial Metaplasia apocrina: Aparece en glándulas exocrinas de la mama.

Metaplasia apocrina Metaplasia intestinal: Aparece en gastritis crónicas, colecistitis crónicas y esófago de Barrett (mucosa gástrica en el tercio inferior del esófago) Metaplasia decidual: Se puede observar en células del estroma del cérvix, trompa, ovario y endometrio.

Metaplasia cérvix Metaplasia mesenquimal: Metaplasia cartilaginosa: Frecuente en cicatrices, pseudoartrosis y en cápsula sinovial. Metaplasia ósea: Se da en cualquier tejido donde se pueda depositar calcio.

Metaplasia ósea

Esófago de Barrett: El esófago de Barrett, también llamado síndrome de Barrett, se refiere a un cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. El esófago de Barrett está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico. Se considera un trastorno pre-maligno, por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control endoscópico y tratamiento adecuado pueden minimizar ese riesgo