Mesopotamia Ensayo

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Ensayo: Zigurat de UR

Análisis de la Arquitectura Universal Docente: Arq. María Elena Sánchez R. Alumna: Nancy Cerón Suárez Semestre: 4° Grupo: 2

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………2

Características generales de la cultura enfocadas al edificio……….2-3

Descripción del edifico………………………………………………………………..3

Esquemas (plantas arquitectónicas, cortes y alzados)……………….4-7

Conclusiones…………………………………………………………………………….8

Glosario…………………………………………………………………………………..9

Referencia bibliográfica…………………………………………………………..10

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INTRODUCCIÓN Mesopotamia fue la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates en el periodo que va del milenio IV a. C. al año 560 a. C. A lo largo de estos siglos pueden distinguirse varias etapas, por lo que es muy común hacer referencia a distintos nombres como lo son sumerios, acadios, asirios, babilónicos, pero que comparten una característica de rasgos similares. Podría decirse que estamos hablando siempre de una misma civilización, pero en distintas “épocas”. Es bien sabido que Mesopotamia es conocida como la “cuna de la civilización” y no es para menos puesto que fue aquí donde surge una transición de los primeros tipos de civilizaciones (donde sus pobladores se dedicaban a la caza y recolección) a lo que puede ser ya considerado un sistema de ciudad perfectamente establecido, además de ser aquí donde por primera vez nos encontramos con la invención y utilización de la escritura.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CULTURA ENFOCADAS AL EDIFICIO La civilización mesopotámica se desarrolló en base a dos ejes centrales, la religión y la política, y en torno a estas se desarrollan las actividades que se realizan en cada civilización. Debido a esta estrecha relación entre política y religión las edificaciones que predominan por sobre las demás son el palacio y el templo. El templo fue el centro de la vida religiosa, política y económica, por lo que el templo más que una edificación para rendir cultos u homenajear a los dioses era considerado la misma residencia del dios. El “Zigurat” es el principal templo de la arquitectura religiosa en Mesopotamia. Este templo está dedicado a una de las deidades veneradas por esta civilización. Al ser considerado la mismísima casa de los dioses no se tenía acceso a él, bien podría pensarse que fungía como centro de reunión para alabar al dios en cuestión, pero cabe señalar que esto no era así, pues solo podían entrar el sumo sacerdote y una virgen pura -que se acostaban en un lecho nupcial para efectuar unos ritos de fertilidad- y en ocasiones, el monarca. Tal parece que el esoterismo estaba muy presente al momento de concebir estos espacios arquitectónicos, pues muchas veces son considerados “ejes cósmicos”1 o “puntos de unión entre el cielo y la tierra”2 y también la forma más cercana de convivir con los dioses. 1

Mantiene Gwendolyn Leik, en Mesopotamia. La invención de la ciudad, p. 165, que “…la disposición en gradas del zigurat podría entenderse como un gran símbolo tridimensional de una sociedad jerárquica cuyo nivel superior rozaba los dominios de la divinidad”.

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Señala Federico Lara Peinado, en su introducción a los Himnos Sumerios, que la religión sumeria estaba adaptada a una sociedad de tipo agrícola-pastoril y de ahí que la tierra -con las fuerzas vitales del ciclo agrario- y el cielo (el firmamento) -culto propio de las sociedades nómadas pastorilesconstituyeran la base de sus creencias. Esto trae como consecuencia que la interdependencia, la fertilización mutua, del cielo y la tierra (el cielo era el principio masculino, la tierra el femenino) juegue un papel muy importante en la cosmogonía y en la religión sumeria.

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Constructivamente hablando es de suma importancia conocer que la región en cuestión carecía de materiales importantes como las maderas y piedras para erigir edificaciones, pero esto no fue impedimento para construir los monumentales y macizos edificios que se conocen y de los que se tienen vestigios hasta hoy en día. Al predominar el barro en esta zona se optó por la elaboración de arcillas, así como ladrillos secados al sol o cocidos en hornos; como consecuencia a esto fue imposible el levantar edificios arquitrabados como se hizo en otras civilizaciones, pero se implementó el uso del arco y la bóveda.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO ZIGURAT Y COMPLEJO DE UR Se sabe que fue construido en Uruk a finales del 2100 a.C. bajo la orden del rey Ur-Nammu (general sumerio de Utu-hegal, que se rebeló y lo destronó fundando la III dinastía de Ur). Ur-Nammu sometió y se proclamó rey de Uruk. Cabe destacar que durante su reinado sus principales objetivos no eran la expansión, más bien, se enfocó en la unión de ciudades de la Mesopotamia central y meridional. Durante este periodo se edificó el primer Zigurat como torre escalonada, con el santuario del dios al que estaba dedicado en lo más alto de ésta. Este primer zigurat se dedicó al dios de la luna sumerio, Nanna o Sin. Nombró a su hija Ennirgalanna sacerdotisa de dicho templo. El complejo comprende el zigurat y su patio (espacio secundario adjunto y tres templos). Levantado sobre una extensa plataforma rectangular, en el corazón de una ciudad oval amurallada que se elevaba 6.1 m sobre el plano circundante. El zigurat de 62 x 43 m en su base y aproximadamente 21 m de altura, mostraba en la cumbre el templo acostumbrado y tenía la orientación normal. Este zigurat contaba con un sólido núcleo de ladrillos de arcilla, revestido con una capa de enladrillado cocido de 2.4 m de espesor, tendida sobre betún natural y con estratos intermitentes de estera para vigorizar la cohesión. Los lados ligeramente convexos, daban un efecto de más solidez con sus contrafuertes bajos y amplios en las esquinas. A todo lo largo de la mampostería los huecos del drenaje permitían el escape del agua y el lento secado del interior.

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CONCLUSIONES Desde tiempos antiguos la arquitectura ha sido el reflejo del modo de vida de la civilización, muestra clara de ellos es la cultura que se desarrolló en Mesopotamia, pues se trata de la primera en adoptar el conjunto de características como lo son su organización política, religiosa, social y económica que le otorgan el título de “cuna de la civilización” pues nos ha heredado mucho de lo que ahí surgió. Nos damos cuenta que desde siempre el ser humano ha dedicado especial atención a la veneración de entidades supremas, por lo que los espacios destinados a ello adquieren un carácter monumental, espiritual y hasta divino. En conjunción a ello la organización política tiene gran importancia pues es la denominada clase alta la que adquiere el poder gracias a su cercanía con las deidades, y por tanto es la encargada de dictar las leyes y regular actividades y conductas, así como controlar la economía dentro de su rango de dominios para el correcto funcionamiento de la sociedad. Sin duda alguna los majestuosos templos como lo fueron los zigurat son un maravilloso ejemplo de como la escases de materiales en determinada zona no es impedimento para erigir imponentes diseños hechos en base a los recursos con que se cuentan en determinada región, en este caso las arcillas, el adobe y los ladrillos demuestran poder estar al mismo nivel que construcciones de piedra y madera las cuales bien pueden ser consideradas materia prima en la construcción de edificaciones en la antigüedad.

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GLOSARIO Arcilla: Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla. Arco: Elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Arquitrabado: Sistema arquitectónico que emplea dinteles (elementos de cierre horizontales) para sostener por la parte superior las aberturas de puertas y de ventanas. Bóveda: Elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Contrafuerte: Estructura, como un pilar o un arco, adosada a la parte exterior del muro de un edificio con el fin de reforzarlo en los puntos en que la construcción soporta mayor empuje. Estera: Pieza de tejido grueso y áspero (esparto, palma, junco u otro material parecido), que generalmente se utiliza para cubrir parte del suelo de un lugar. Estrato: Masa de sedimentos, de espesor más o menos uniforme y escaso, extendida en sentido horizontal y separada de otras por capas paralelas.

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BIBLIOGRAFÍA Fletcher, S. Banister. (2006). Historia de la Arquitectura. D.F., México: LIMUSA. Roche Cárcel, J. (s.f.). Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1046751 RUIZ, G. (s.f.). SOBREHISTORIA.COM. Recuperado de https://sobrehistoria.com/los-ziguratbastiones-de-la-mesopotamia

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