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LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMA 1010 PROFA.

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LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES HUMA 1010 PROFA. RAQUEL TORRES

PENSAMIENTO PARA REFLEXIONAR

EL CONCEPTO CIVILIZACIÓN • La civilización comienza cuando el Homo Sapiens comienza a congregarse en torno a una ciudad. • Esas ciudades se reúnen en torno a ríos y mares. • En torno a ríos: Eufrates, Tigris y Nilo • En torno a mares: El Mediterráneo

PASOS PARA EL SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN • PASO 1: Los seres humanos primitivos formaron pequeños grupos que desarrollaron una cultura sencilla que les permitió sobrevivir. • PASO 2: Conforme las sociedades humanas crecieron y adquirieron mayor complejidad, surgió una nueva forma de existencia, a la que llaman “Civilización”

PASOS PARA EL SURGIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN • PASO 3: Una civilización es una cultura compleja en la que un gran número de personas comparten elementos comunes.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA CIVILIZACIÓN 1. Revolución urbana: las ciudades se convierten en los puntos focales del desarrollo político, económico, social, cultural y religioso. 2. Estructura religiosa: Los dioses se consideran cruciales para el éxito de la comunidad. Las clases sacerdotales administran las propiedades de los dioses y sus relaciones con los demás humanos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA CIVILIZACIÓN 1. Surgen las estructuras políticas y militares, encargadas de satisfacer las demandas de dominio y poder. 2. Surgen las estructuras sociales: al lado de los reyes y los sacerdotes, existen líderes políticos y un gran pueblo de hombres libres (agricultures y artesanos) y de esclavos (ubicados al final de la escala).

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA CIVILIZACIÓN • Se desarrolla la escritura. Reyes, sacerdotes, mercaderes y artesanos utilizan la escritura para llevar registros. • Significativa creación artística e intelectual que ocupan un lugar prominente en los ambientes urbanos y en su vida. • Estructura compleja en la vida material: comienza la acumulación de propiedades y objetos materiales.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN

• TEORÍA 1: Basada en el reto y la respuesta. El ser humano sintió el reto de la dificultad, y esto lo obligó a hacer esfuerzos que dieron el resultado del nacimiento de la civilización.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN

•TEORÍA 2: Las fuerzas materiales, el excedente alimenticio, hicieron posible la especialización del trabajo y el desarrollo de muchas comunidades con organización burocrática.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN

•TEORÍA 3: Las fuerzas espirituales proporcionan el sentido de unidad y de propósito que posibilita la existencia de actividades organizadas.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN

•TEORÍA 4: Los académicos dudan que se logre alguna vez descubrir las causas reales de la existencia de las primeras civilizaciones.

MESOPOTAMIA

• Valle de 500 km2 entre los ríos Eufrates y Tigris (en la actualidad Irak y Siria). • La región recibe poca lluvia, pero el suelo se alargó con el paso de los años y se enriqueció con capas de limo depositadas por los dos ríos. Se necesitó un complejo sistema de control de las aguas del río, que hizo posible las cosechas.

MESOPOTAMIA

• Región tan fértil y próspera, que fue invadida por diferentes etnias. • Se considera la Cuna de las Civilizaciones porque se inician las ciudades. • Así nació la cultura occidental.

MESOPOTAMIA • El norte de Mesopotamia recibe el nombre de Acad, el sur recibe el nombre de Summer. • A los Summer los invadieron pueblos nómadas y en el proceso surgieron los Sumerios. • Toda la región recibe el nombre genérico de “Civilización de los Sumeros”. • Los Sumerios eran predominantemente agricultores.

ACTUALIDAD

MESOPOTAMIA DESCRIPCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN • Construían pequeñas viviendas para los campesinos y residencias amplias para oficiales civiles y religiosos. • Sus ciudades era amuralladas. • Inventaron el arco. • Los templos eran el centro físico de la ciudad y también el centro económico y político. Gran parte de la riqueza era para el templo.

MESOPOTAMIA DESCRIPCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN • Consideraban la monarquía de origen divino: los reyes debían su poder a los dioses. • La economía era agrícola, pero también tenían importancia el comercio y la industria de textiles de lana, alfarería y trabajos de metalistería.

MESOPOTAMIA DESCRIPCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN • Sus ciudades tenian tres grupos sociales: • Nobles eran los funcionarios reales, religiosos y la fam. • Comunes eran los clientes de los nobles, campesinos • Esclavos, pertenecían a los funcionarios del palacio, y a los terratenientes, mercaderes, pescadores, estribas y artesanos.

NOBLES COMUNES

ESCLAVOS

MESOPOTAMIA:

CONTRIBUCIONES CULTURALES • Conocían el metal, por lo que su economía predominantemente agrícola se transformó en comercial al mismo tiempo. • La familia era estable. Machista. • Tenían divisiones de clases sociales. • Desarrollaron el concepto político de “Ciudades Estado”. Uruck, Ur, Lagash, Eridú, Umma, Sirtela y Kish.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: LA ESCRITURA CUNEIFORME • Los sumeros inventaron signos que se parecen a una cuña o a un clavo; los agruparon, vertical y horizontalmente (también de forma oblicua) y formaron 252 sílabas, las cuales al combinarse podían expresar por escrito todas sus ideas.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: LA ESCRITURA CUNEIFORME • Usaban tabletas de barro crudo y grababan en ellas con un punzón de caña o de hueso, su escritura. Las endurecían al sol o en fuego. Las tabletas corresponden a las páginas de los libros modernos.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: LA LITERATURA • La EPOPEYA DE GILGAMESH es un poema que constituye la obra maestra de la literatura mesopotámica. • Narra las aventuras de su héroe Gilgamesh que vivió 3,000 a.C. , de gran sabiduría, fuerza y valor. Narraba hechos anteriores al diluvio. Sabía escribir. • 2/3 de su cuerpo era dios, 1/3 hombre.

• Esta estatua del palacio de Sargón II en Jorsabad representa a Gilgamesh domesticando a un joven león. Gilgamesh, rey babilonio, es el héroe del poema épico basado en la refundición de relatos sumerios. Según el mito, los dioses enviaron a Enkidu para desafiar a duelo a Gilgamesh. Ambos personajes acabaron trabando amistad y compartieron varias aventuras. Esta estatua se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: LEGISLACIÓN • EL CÓDIGO DE HAMMURABI fue creado por el Rey Hammurabbi, de Babiblonia en el 2,000 a.C. Primer código de leyes escritas, fue dictado por el dios Shamas o Sol, que le dicta las leyes al Rey, para que fueran escritas en piedra. • Están escritas en piedra negra, de forma cilíndrica. Se encontraron en el 1901.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: LEGISLACIÓN • Las leyes del Código revelan la división de la población en clases sociales y el grado de severidad con que debían aplicársele los castigos. • Las leyes se refieren a la vida privada, a la propiedad, a las relaciones domésticas, sueldos, contratos, honorarios, esclavitud y crimen.

• El Código de Hammurabi está grabado sobre esta estela de basalto negra de 2,2 m de altura, realizada hacia el 1780 a.C. El relieve que se encuentra sobre la inscripción representa a Hammurabi ante Samas, el dios del Sol. Esta deidad está ofreciendo a Hammurabi un bastón y un anillo que simbolizan el poder para administrar la ley.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN • La religión de los sumeros evolucionó de la magia primitiva hasta el politeósmo. Sus dioses principales fueron: • Anu: dios del cielo • Ea: dios del mar • En-lil: dios de la tierra y del aire.

• Cada ciudad tuvo su propio dios protector: cuando una ciudad sometóa a otra, el dios de ésta pasaba al servicio de la divinidad vencedora.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGION • LA COSMOGONíA SUMERIA

LA GRAN TRIADA

• TRÍADA MAYOR (LA GRAN TRIADA) • ANU • ENLIL • EA

ANU

ENLIL

EA

ANU • dios supremo primitivo. Rey del cielo • Padre de los dioses. • Preside la justicia suprema, preside sentado en un trono. • A él se recurrió en el diluvio universal. • Tiene una diadema con ocho pares de cuernos. • Le transfirió todos sus poderes a MARDUK

ENLIL • Consejero de los dioses. • Autor del diluvio • Señor de los humanos.

EA • El señor de la tierra y Casa del Agua • Se le simboliza como un ser híbrido y anfibio: mitad cabra, mitad pez. • También se le llama ENKI • Salvó a la humanidad del diluvio universal. • Se le atribuye el relato de la creación humana: arcilla y soplo divino.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN • TRÍADA MENOR: TRIADA MENOR

• Sin • Shamas • Ishtar

SIN (DIOS DE LA LUNA)

ISHTAR (LA BUENA) SHAMAS MASCULINA / AM FEMENINA / PM (JUEZ DIVINO) DIOS DEL AMOR SIMBOLO: ESTRELLA

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGION • EL DILUVIO UNIVERSAL • Uno de los mitos más antiguos de la civilización sumeria. • Narra un diluvio que anegó la tierra y estuvo a punto de extinguir la humanidad, que se salvó por un procedimiento muy semejante al narrado por la Bibla, en un “Poema del Diluvio”.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN • No se sabe por cual razón los dioses habían creado a los hombres, se reunieron en asamblea y deciden exterminarlos. • EA compadecido por los humanos, confía el secreto de los dioses a un haz de caña, cuyos susurros, al ser movidos por el viento, lo transmiten a un habitante de la ciudad, llamado Uta-Napistim.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN • Uta-Napishtim era antepasado de Gilgamesh. • Uta construyó un navío por orden de EA y se embarcó en él. Esta aventura le valió al héroe la inmortalidad. • En este poema del diluvio también se encuentra el concepto del pecado original.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN • UTU vivía en el reino de ENKI que era un verdadero paraíso en el que vivían pacíficamente hombres y animales, sin conocer enfermedades, desgracias ni muerte.Todo pereció en el diluvio, y UTU sobrevivió. Fué enviado al templo donde aprendió secretos y recibió instrucciones.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN

• UTU obtuvo permiso para comer de los frutos de todos los árboles, menos de uno, pero UTU curioso, comió del KASSU, árbol prohibido. Al verlo, ENKI exclamó: “!No volverás a ver el rostro de la vida, la muerte será tu señora!”.

•Ver tabla de paralelismo s entre la cosmogoní a (y mitología) sumeria y la tradición

PARALELISMOS ENTRE LA COSMOGONÍA / MITOLOGÍA MESOPOTÁMICA Y LA TRADICIÓN HEBREA

Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), Su hijo Enlil, creó la atmósfera, el viento , la tormenta y separó el día de la noche. Enlil con Ki crearon los animales, y las plantas.

• El Reino de Enki. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror.

• Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses. Ea creó al hombre. Primero hizo un cuerpo moldeando con sus manos en la arcilla, al que dió un alma animándole con su soplo divino.

• La creación de la mujer. Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla .

• En el paraíso existe un árbol sagrado de la vida.

ENKI DESCUBRIÓ UN COMPORTAMIENTO INADECUADO EN LOS HUMANOS Y LOS EXPULSÓ.

• Dos dioses, Emesh (el verano) y Enter (el invierno), que inicialmente fueron encargados por Enlil para que uno se encargara de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa.

• Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Uta-napishtim, avisado por el dios Ea, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales.

• Enlil : “El buey poderoso” • Marduk: “El toro negro del abismo” • Ba’al: Primer gobernador de los infiernos de Satán

• Los dioses mesopotámicos eran fundamentalmente animales alados porque venían del cielo.

• La figura del cordero como sustituto de la humanidad. El cordero moría en un ritual acompañado de un canto: “El cordero es el sustituto de la humanidad, etc.”

 Es lógico pensar que Abraham, cuando huyó de Ur, al final de la III Dinastía por causa de la invasión amorrea, estructurara la religión hebrea sobre la mitología sumeria.

CONTRIBUCIONES CULTURALES: RELIGIÓN

• La figura del sacerdote era importante porque comunicaban con los dioses, atendían al culto, administraban los templos, tenían formación literaria y científica. • Hubo sacerdotes astrólogos, hechiceros o magos que predecían el provenir, combatían espíritus maléficos valiéndose de talismanes, amuletos y fórmulas mágicas.

COMPLETA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS SUMEROS SUMMEROS

CONTRIBUCION: ESCRITURA ___________

CONTRIBUCION 2

CONTRIBUCION 3

LA _______ DE _________

EL _________ DE _____________

CONTRIBUCION 4

COSMOGONIA

El _________

EL CONCEPTO DEL ____________ ________