Memoria y Olvido

1) ¿Qué análisis hace la autora respecto de la transmisión de la memoria como parte central del contacto entre generacio

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1) ¿Qué análisis hace la autora respecto de la transmisión de la memoria como parte central del contacto entre generaciones? 2) ¿Cuál es su análisis sobre las dimensiones de multitemporalidad y reproducción en la transmisión de la memoria? 3) ¿Cómo describe la autora la relación entre memoria y la propuesta museográfica del Museo de Arte Moderno de New York realizada en el año 2000? 4) ¿Cuáles son los elementos de la “pedagogía materialista” que la autora señala en el Museo del Holocausto de Washington? 5) De acuerdo a la autora, ¿Cómo se relacionan las propuestas museográficas analizadas con la memoria como sostén e impulsora del arte?

Pregunta 1 La autora concluye en que la memoria siempre fue un contenido importante de la educación a las nuevas generaciones. Hace tiempo, en las sociedades antiguas, los ancianos convertían a los jóvenes en adultos mediante la transmisión de secretos y misterios del mundo. Más cerca en el tiempo, los monasterios ponían énfasis de la enseñanza en el arte de la memoria para recordar las lecciones de los Padres de la Iglesia. La memoria también era fundamental para entender los libros, todavía sin organización en párrafos y oraciones, los textos se cantaban y era la cadencia vocal lo que otorgaba sentido a los signos. Por estos motivos es que puede decirse que transmitir la memoria y el acto de recordar es una parte central del contacto entre las generaciones.

Pregunta 2 En la transmisión de la memoria, se debe tener en cuenta que no existe una temporalidad simple, es decir que no existe una flecha unidireccional que va del pasado hacia el futuro. importante revisar el concepto de multitemporalidad, porque la transmisión de información es un proceso denso, cargado de múltiples dimensiones, donde intervienen distintos sujetos e instituciones que imprimen sus huellas, mandatos y deseos. Y con respecto a este término, hay que tener en cuenta algunos factores que se dan hoy en día. En primer lugar, hay un quiebre de relaciones en cuanto a la autoridad entre las generaciones. Hoy en día a los ancianos no se les permite trasmitir sus historias, debido a la sociedad “juvenil” en donde lo que vale y lo que corre es ser eternamente jóvenes. En segundo lugar, las tecnologías se han pluralizado, y por ende la transmisión de memoria también. La televisión, la computadora y demás bienes tecnológicos, han puesto en circulación una cantidad de información como pocas veces en la historia humana. Para algunos, esto va en contra de la transmisión genuina, ya que no le da un sentido a dicha información; para otros, estos mensajes están estandarizados y no son distintos de los transmitidos con anterioridad; y para otros, implica un desafío para las instituciones de transmisión de cultura (Por ejemplo, la escuela) para desarrollar capacidades de selección en este flujo de información. En tercer lugar, existe un fenómeno local que se vincula a los efectos de la represión en los adultos y en jóvenes. En muchos casos, los adultos no se quieren hacer cargo de esa transmisión y queda al hijo ocupar ese lugar de conservar y transmitir la memoria.

Pregunta 3 La relación que encuentra entre la memoria y la propuesta museográfica de New York, tiene que ver con que la memoria impulsa al arte contemporáneo al debate social y político que siguió a las guerras mundiales y el holocausto, y lo instala en el lugar de denunciar los límites de la representación y las narrativas oficiales sobre el pasado. Algunas de sus piezas son sugerentes a la hora de buscar formas de transmisión que den cuenta de la unidad de cada reencuentro con el pasado y de cómo representar el dolor.

Pregunta 4 En cuanto a los elementos que conforman la “pedagogía materialista” que señala la autora, podemos destacar: 







La ubicación del museo junto a los museos nacionales gratuitos de Washington. Lo normal hubiese sido que tuviera lugar en New York, donde vive la mayoría de comunidad judía, pero a este museo se lo quería convertir en otra institución nacional del país, en el cual la identidad judía no sea la parte excluyente. La primera sala a la cual se llega en el museo es el “Hall del testigo”, desde la cual se pueden partir en muchas direcciones, pero la particularidad es que esta rodeada de paredes de ladrillo, puertas de metal cerradas y ventanas clausuradas. Todo esto para intentar representar aquello que podrían haber sentido los prisioneros en los campos de concentración. Y esto es algo que se practica en todas las partes del museo de distintas formas, siempre tratando de lograr esa representación nombrada anteriormente En muchas partes del museo, el diseño obliga a los visitantes a una proximidad física con otros que también podría asociarse a la vida cotidiana en los campos de concentración. Por ejemplo, cuando los visitantes tienen que acercarse a los monitores de video que muestran películas de archivo sobre las matanzas de los nazis En otro Hall del museo llamado Ejszyski, cuyo nombre corresponde a un pueblo polaco, se puede ver una torre fotográfica en la cual en un principio se observa a los habitantes de la forma en que querían “ser vistos”, pero a medida que los visitantes van subiendo la mirada, comienza ser difícil de diferenciar a los habitantes de las primeras fotos. En esto se buscaba captar la imposibilidad de recordarlos a todos y que se perciba la magnitud del daño que esto implicaba

Todos estos rasgos mencionados invitan al visitante a tomar el lugar, a personificar a la víctima, por medio de la representación de los escenarios vividos en el Holocausto, pero evidentemente esto también confirma la gran diferencia existente entre la personificación y nuestros sentimientos de terror momentáneos y las experiencias reales de las victimas

Pregunta 5 Para la autora, ambos museos toman partida por la “pedagogía critica”, pero redefinen las formas y contenidos de transmisión. Ambos nos enseñan que es imposible tratar de explicar y representar todo, y es en medio de esa “niebla” donde nos movemos para intentar encontrar justicia para las deudas del pasado y del presente, buscando nuevas formas de conectarnos con la historia. Las expresiones artísticas que aquí se muestran nos invitan a reencontrarnos

con el pasado de repensar la responsabilidad que tenemos como sociedad de transformar los dolores del pasado en esperanzas hacia el futuro