Memoria PT y Al

MEMORIA DEL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018/2019 1. ORGANIZACIÓN. Para la atención de lo

Views 76 Downloads 0 File size 186KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MEMORIA DEL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018/2019

1. ORGANIZACIÓN. Para la atención de los ACNEE, el centro a contado este curso escolar con una maestra de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo y una maestra de Audición y Lenguaje a tiempo completo. Se han atendido en el aula de Pedagogía Terapéutica y en el aula de Audición y Lenguaje (Anexo1) Desde el aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje se ha dado respuesta educativa de forma directa, individualmente o en pequeños grupos, a alumnos que requieren adaptaciones significativas del currículo y/o la utilización de recursos específicos. La modalidad de apoyo se ha realizado dentro y fuera del aula, en función de las características de los alumnos, etapa educativa en la que se encuentra y de las necesidades del momento. 2. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS. Por su dificultad para el aprendizaje, presentan unas necesidades, que podríamos considerar básicas, ya que comparten de modo general: - Necesidades de desarrollo cognitivo, que varían en función del grado de afectación. - Necesidades de motivación y refuerzo. - Necesidades de generalización de los aprendizajes. - Necesidades de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. ALUMNOS QUE SE ATIENDEN EN EL AULA DE APOYO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE El apoyo específico de Pedagogía Terapéutica, previa evaluación psicopedagógica, se dirige al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. El apoyo específico de Audición y Lenguaje, previa evaluación psicopedagógica, se dirige al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con necesidades educativas especiales, y presentan problemas y dificultades en el lenguaje tanto escrito como oral.

4. OBJETIVOS GENERALES. La maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, en colaboración con el resto de profesorado, ha desarrollado con carácter prioritario la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales proporcionando una formación en igualdad de oportunidades, adaptada a las necesidades particulares de cada alumno, persiguiendo una formación integral y globalizada en todos los ámbitos para lograr su participación activa y autónoma en la sociedad como ciudadanos comprometidos con ésta. La maestra especialista en audición y lenguaje, en colaboración con el resto de profesorado, detecta , previene e interviene en las afecciones del lenguaje para poder utilizarlo como medio de comunicación y expresión de ideas y sentimientos… haciendo uso de él con intención comunicativa y de forma correcta. Integrando todos los fonemas de la lengua, en las distintas posiciones y en los diferentes tipos de lenguaje (repetitivo, dirigido y espontáneo).

Para lograr estos objetivo se han llevado a cabo las siguientes funciones orientadas a tres ámbitos: alumnado de necesidad específica de apoyo educativo, tutores y profesorado del centro y familias.  Profesor – tutor y otro profesorado:          

Recogida de información de parte del EOEP o de otros centros de donde provengan los alumnos. Colaboración en la observación y valoración del alumno para determinar su nivel de competencia curricular y detectar sus necesidades. Establecer las pautas a seguir para elaborar, en caso necesario, las correspondientes adaptaciones curriculares a los alumnos que las necesiten. Colaboración con el tutor en la orientación-coordinación con la familia. Proporcionar estrategias de actuación que guíen al profesorado en su acción educativa con los alumnos de necesidades educativas especiales. Búsqueda, elaboración y/o adaptación de recursos y materiales didácticos. Coordinación y seguimiento de las medidas propuestas. Participación en la evaluación y en las decisiones de promoción de los acnee. Participación en las reuniones de Ciclo y Departamentos y sesiones de evaluación proponiendo medidas que faciliten la respuesta a los alumnos con necesidade.

 Alumnado:       

Observación y valoración del alumno, dentro y fuera del aula, para determinar su nivel de competencia curricular y detectar sus necesidades. Tomar las medidas necesarias para dar respuesta a las necesidades detectadas. Intervención directa en la forma de refuerzo pedagógico que se determine. Observación y recogida de información acerca del progreso del alumno y propuesta de mejora en su intervención. Potenciar la integración de los alumnos con NEE en su grupo de iguales y en el centro. Contribuir a fomentar un desarrollo lo más normalizado posible. Favorecer la generalización de los aprendizajes adquiridos a otros contextos, a través de las relaciones con las familias.

 Familias:      

Establecer reuniones periódicas entre padres y profesores para garantizar una información detallada sobre los acontecimientos mas relevantes en la vida del alumno. Motivar a las familias de los alumnos para que colaboren con el profesorado en el proceso educativo de sus hijos. Estar siempre a disposición de la familia para resolver dudas creando un adecuado clima de confianza. Respecto al alumnado con necesidades educativas especiales, los objetivos que nos proponemos alcanzar desde el aula de P.T, son: Desarrollar la capacidad de comunicación como medio de expresión y relación. Desarrollar los aprendizajes instrumentales básicos. Desarrollar y potenciar los hábitos de autonomía.

 

Desarrollar y afianzar la autoestima del alumno/a. Desarrollar las capacidades del alumno que influyan en su proceso de aprendizaje, es decir, las habilidades mentales básicas: memoria, atención, razonamiento y percepción.

Los objetivos se han adecuado a las necesidades educativas del alumnado y se han priorizado los estándares de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, tambiénhemos tenido presente presente desarrollo de las competencias básicas dependiendo de las necesidades individuales del alumnado. Los estándares de aprendizaje, contenidos y actividades se recogen en los planes de trabajo individualizado (PTI). En el área de Lengua Castellana y Literatura se priorizarán los siguientes estándares de aprendizaje: - Desarrollar la comunicación: lenguaje expresivo y comprensivo. - Lograr la adquisición de habilidades instrumentales previas a la lecto-escritura. - Adquirir y desarrollar la lecto-escritura. - Corregir las dificultades relacionadas con la lecto-escritura. En el área de Matemáticas se han priorizado los siguientes estándares de aprendizaje: - Desarrollo del pensamiento matemático (distinguir, identificar, agrupar, seriar). - Adquisición de los conceptos básicos matemáticos. - Concepto de cantidad y número. - Operaciones matemáticas. - Resolución de problemas relacionados con la vida diaria. - Las medidas (longitud, masa, tiempo). - Aprendizajes funcionales. 5. ACTIVIDADES. Para la consecución de los estándares de aprendizaje y la asimilación de los contenidos se han llevado a cabo actividades acordes con los mismos, atendiendo a la diversidad de las necesidades y que en líneas generales suelen seguir el siguiente orden: - De evaluación inicial para determinar el nivel de competencia curricular del alumno y determinar las habilidades específicas a trabajar. - De refuerzo y/o ampliación que nos van a servir para reforzar contenidos y estándares. - Actividades relacionadas con la comprensión lectora y la adecuación del Plan Lector a los alumnos con necesidades educativas especiales. - Actividades para el desarrollo del Plan de acción tutorial. 6. METODOLOGÍA. La metodología de trabajo con los alumnos tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Partir del nivel de competencia curricular del alumno en las áreas instrumentales. - Fomentar la motivación del alumno a través de sus intereses. - Proporcionar una respuesta educativa individualizada a los alumnos según sus necesidades específicas. - Potenciar un aprendizaje significativo. - Procurar que el aprendizaje sea funcional. - Crear horarios y trabajar con materiales que faciliten la normalización del alumno. - Elaborar materiales adecuados a las necesidades de cada alumno. - Contemplar las adaptaciones curriculares como medida educativa una vez agotadas otras medidas de

carácter más ordinario. - Favorecer la integración del alumno en su aula de referencia. Para facilitar esta metodología con el alumno ha sido necesario establecer coordinación con el equipo docente de los alumnos/as. Estrategias metodológicas: - Motivación y refuerzo positivo. Favorecer la motivación del alumnado para aumentar su seguridad ante la tarea, partiendo de sus propios intereses. - Mediación en el aprendizaje. Se van a otorgar las ayudas necesarias para conseguir los objetivos propuestos (física, verbal o visual). - Generalización de aprendizajes. Poner en práctica lo aprendido en otros contextos , (salidas al entorno). - Técnicas: enseñanza incidental, encadenamiento hacia atrás, trabajo cooperativo y enseñanza tutorizada. - Secuenciar estándares de aprendizaje, contenidos y actividades en orden creciente de dificultad, descomponiendo las tareas en pasos intermedios adaptados a las posibilidades de los alumnos con el fin de aumentar su autoestima y confianza. - Dar pautas de actuación y estrategias concretas y claras. - Asegurarnos que los alumnos nos escuchan antes de darles instrucciones. - Ofrecer todos los apoyos visuales que los alumnos necesiten: imágenes, dibujos, …, ya que los alumnos procesan mejor la información si empleamos la vía visual complementando a la auditiva. - Prestarle las ayudas necesarias cuando sea necesario para estructurar y organizar el pensamiento y elaborar respuestas adecuadas: Ofreciendo opciones para elegir, darle tiempo para que elabore sus respuestas, utilizar materiales que permitan la manipulación –objetos reales -, utilizar claves para la organización de la frase como ¿quién es?, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿qué cosa?, ¿dónde?, ¿cuándo? o ¿con quién? - Empleo de las TIC como elemento potenciador y motivador. - Aplicar mecanismos de corrección a sus producciones orales espontáneas - Reforzaremos siempre sus aciertos a través de reforzadores sociales (elogios, sonrisa…), de actividad (juegos, salidas, ordenador…) y materiales (objetos, golosinas…). - Se ha potenciado la Coordinación interprofesional (PT, AL, tutor, miembro del E.O.E.P.) y con la familia a través de reuniones periódicas. 7. EVALUACIÓN. Para llevar a cabo el proceso de evaluación el referente será el conjunto de los estándares de aprendizaje propuestos en su adaptación curricular y recogida en su plan de trabajo individualizado. Se realizará una evaluación inicial del alumnado, tanto de su nivel de competencia curricular como de su estilo de aprendizaje, para determinar los estándares de aprendizaje que vamos a trabajar con él. Procedimientos e instrumentos para evaluar la práctica docente La evaluación de la práctica docente constituye uno de los principales índices de calidad en el sistema educativo. La evaluación de la práctica docente se ha realizado mediante una reflexión crítica (autoevaluación) y coevaluación con los profesionales que inciden directamente con el alumno (PT, AL y tutor/a).

El proceso de seguimiento, revisión y evaluación se ha realizado según el siguiente esquema: Evaluación inicial. Nos aporta información de partida para decidir qué debemos trabajar con el alumno: - Recogida de información previa sobre el alumno. - Realización de pruebas iniciales para determinar el nivel de competencia curricular del alumno en coordinación con el tutor. - Realizar las adaptaciones curriculares necesarias partiendo de esta evaluación inicial. Evaluación continua. Aporta información acerca del desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje, permitiéndonos tomar medidas de corrección o seguir en la misma línea, en función de los resultados que vayamos obteniendo. - Evaluación continua y trimestral de los objetivos logrados por el alumno/a de su adaptación curricular a través de la observación directa, pruebas orales, pruebas escritas, etc. - Evaluación de los materiales y estrategias utilizadas para modificarlas si es necesario. - Reuniones periódicas cada quince días con el tutor y resto de profesorado para evaluar los logros conseguidos y propuestas de mejora. - Reuniones periódicas con las familias mensualmente, cuando éstas lo soliciten o cuando los profesionales lo consideren oportuno para transmitir, contrastar o recibir información acerca de la evolución en el proceso educativo de su hijo/a. Evaluación final. Recoge información detallada de los logros conseguidos en el proceso educativo así como dificultades encontradas. - Evaluación pormenorizada de los objetivos logrados por el alumno según su adaptación curricular. - Participación en las sesiones de evaluación y asesoramiento sobre su promoción. - Realización del informe final del curso sobre el seguimiento individual de cada alumno/a. - Información a las familias al final de cada trimestre de los logros u objetivos alcanzados por el alumno.

8. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS : Recursos materiales y espaciales En el aula de AL compartida con la especialista en pedagogía terapéutica (PT), contamos con: - Material de discriminación auditiva. - Material de soplo. - Material de ritmo y relajación. - Material para juego simbólico. - Espejo colocado en la pared. - Material de intervención en las dificultades lectoras (libros, fichas...). - Material de vocabulario básico. - Lotos fonéticos, de acciones, oficios, temporales, sonoros… - Material para el trabajo lógico matemático. - Dos tablets - Pizarra digital