CUADERNO ACTIVIDADES AL & PT Miesconditeenelcole Juanjo_audiciónylenguaje MAQUETACIÓN Juanjo Izquierdo Prieto Maest
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CUADERNO ACTIVIDADES
AL & PT Miesconditeenelcole
Juanjo_audiciónylenguaje
MAQUETACIÓN
Juanjo Izquierdo Prieto Maestro de AL Revoluciónate por dentro para revolucionar a tus alumnxs. Tienen que ser los protas de su aprendizaje, así aprenderán.
Lidia García Barchín Maestra de AL Comparto recursos para maestrxs, y material e ideas para utilizar con los peques mediante un aprendizaje lúdico basado en el juego. “Si enseñamos en inclusión, solo quedará convivencia”
Lidia&Juanjo
COLABORADORXS Sin todxs ellxs esto no hubiera sido posible. Tenéis que seguidles porque os encantarán sus perfiles. Aportan materiales, ideas, originalidad, consejos y mucho más.
Cuentas MOLONAS @eltrasterodelapt @lobe.pt.al @rocioptsevilla @maestrasconrecursos @profeirene_al @mispequesysumundo @audicionylenguaje_material @miriespacioal @al.eladas @losrecursosdeunaptal @crisalida.ayl @maestrodepalabras
COLABORADORXS @blogsoyal @maestra_de_al @estefania.brotons @celiasanchopsicopedagoga @derechoavolar @_maestea_ @pedagoideas @ptalba @musicaptyal @3ptpALclaustro @audicionylenguaje_amparoruiz @teacheduca @profe_pt @cargando_pt @neducaa @maestraespecial
lICENCIA DEL LIBRO
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales tiene que hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original
¿Qué puedo hacer? - Compartir siempre que sea nombrando a toda la gente que ha hecho el libro - Adaptar (con la misma licencia) - Nunca monetizar las actividades de este libro Si vemos que en alguna red social e s t á n c o m e rc i a l i z a n d o e l l i b ro , tomaremos medidas legales.
ÍNDICE
Páginas
Prerrequisitos del lenguaje
7 - 79
Fonética y fonología
80- 148
Semántica
149 - 238
Morfosintáxis
239 - 314
Pragmática
315 - 362
Lectoescritura
363 - 475
Matemáticas
476 - 528
PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE
COLABORADORXS
Eltrasterodelapt Maestra de Educación Especial Tiene muchos recursos en su blog ¡Id corriendo a su perfil!
Lobe.pt.al Maestras de AL y PT Como dicen ellas: Compartir es de guapas ;) Muchos materiales en su blog. Todo lo tenéis en su perfil
COLABORADORXS
Mispequesysumundo Profesora Ed. Infantil Monitora/Coordinadora de Ocio y Tiempo libre Monitora de comedor
profeirene_al Maestra de AL Logopeda en proceso Tiene mucho material en su página ¡Id a su perfil! :)
COLABORADORXS
Rocioptsevilla Maestra de PT Funcionaria en Prácticas Visitad su página: linktr.ee/ rocioptsevilla :)
maestrasconrecursos
2 Maestras creadoras de materiales muy chulos ¿Qué hacéis que aún no le seguís? ¡Os gustará!
@maestrasconrecursos
Cuadernillo de Verano
¿Vamos a la playa? Para ello debes encontrar el objeto que no está repetido. ¿Cuál es?
@maestrasconrecursos
Estos dos amigos han perdido algunas fichas de camino a la playa. ¿Los ayudas?
@maestrasconrecursos
Vega ha cogido varios animales marinos muy curiosos: todos llevan una letra, pero si sigues el camino de las conchas averiguarás un mensaje.
E
O G
A T
S J
M E
U Ñ
L T V E
A G N O @maestrasconrecursos
P
R
¿Ayudas a este cangrejo a resolver estas operaciones?
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=2
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+
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+
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@maestrasconrecursos
Lucía estaba paseando por la playa y ahora tiene que encontrar sus cosas entre las de toda la gente que hay allí. Menos mal que las de Lucía son las únicas diferentes. ¿Puedes ayudarla a encontrar sus cosas?
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@maestrasconrecursos
Estas dos imágenes parecen iguales, pero la piña traviesa ha desordenado algunas cosas, ¿serás capaz de encontrarlas?
@maestrasconrecursos
Ha llegado el momento de irnos de viaje y tenemos que hacer la maleta. Sigue las instrucciones y dibuja cada cosa en su sitio para que la maleta quede ordenada y no se quede nada fuera. Dibuja unas gafas de sol a la izquierda de la pelota. Dibuja unas chanclas en el segundo hueco de la primera fila. Dibuja un bañador debajo de la cámara. Dibuja una camiseta de manga corta en el tercer hueco de la segunda fila. Dibuja un bote de crema solar a la derecha de las chanclas. Dibuja una toalla encima de las gafas.
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@maestrasconrecursos
Truco 2
Truco 1
Para entretenernos hemos decidido hacer magia, pero antes de hacer el truco necesitamos ordenar las cartas como se muestra aquí. Recorta las cartas que necesites y pégalas ordenadas.
@maestrasconrecursos
Cartas para recortar:
@maestrasconrecursos
¡La piña traviesa ha vuelto a las andadas! Esta vez ha desordenado las cosas que corresponen a cada uno de estos lugares. Rodea lo que no pertenezca a estos lugares.
@maestrasconrecursos
La última actividad está pensada para que el docente lea el itinerario y el alumno vaya siguiendo las instrucciones marcadas.
@maestrasconrecursos
En los viajes también es importante planear lo que vamos a visitar. Dibuja el itinerario que vamos a seguir en el mapa. El primer día del viaje nos levantaremos muy temprano para ver el amanecer en el mirador. Para eso quedaremos en el jardín con una flecha roja y cogeremos la única carretera blanca que sale del jardín. Seguiremos esta carretera hasta llegar a la calle que va directamente al mirador y allí nos bajaremos del coche para hacer fotos.
Luego cogeremos la carretera que queda entre el mirador y el museo de la ciencia y giraremos a la izquierda para llegar a unas huellas de dinosaurio que hay en la calle. Estaremos 2 horas allí con una guía. A continuación, cogeremos la calle que va de las huellas hacia la iglesia. En el cruce frente a la iglesia giraremos a la derecha hasta llegar a un otro cruce, e iremos por la calle que hay entre la iglesia y el museo de arte. Volveremos a parar en el planetario, donde terminaremos de pasar la mañana. En el planetario se nos hará la hora de comer, así que nos volveremos a montar en el coche y ,rodeando el museo de arte, llegaremos a la pizzería. Al terminar de comer, seguiremos esa carretera, hasta la blanca que cogimos esta mañana para ir al mirador y, en el cruce, nos meteremos por la calle que queda a la izquierda del jardín botánico, donde pararemos en el centro comercial.
Tras las compras, seguiremos esa calle y giraremos a la izquierda en el cruce de la juguetería. Después volveremos a girar a la derecha y, de nuevo a la izquierda, para pasar por delante del cine. Seguiremos por esa calle y nos meteremos en la rotonda señalada de amarillo. Nos saldremos de la rotonda en la primera salida y, en el primer cruce, giraremos a la derecha. Por último, cogeremos la calle que va a la bocatería donde cenaremos y, desde ahí, regresaremos andando a la casa.
@maestrasconrecursos
Leyenda del mapa: Museo de historia Planetario
Iglesia Biblioteca
Museo de arte
Cine
Museo de la ciencia
Jardín botánico
Mirador
Casa de escritor
Pizzería Comida china Bocatería Supermercado Centro comercial
Juguetería Dentista Hospital Huellas de dinosaurio Parque
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Braining
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Instrucciones: El juego se basa en conseguir la mayor puntuación posible. Se ganan puntos por: •
Cada tarjeta completada en 30 seg +3 ptos (el tiempo puede ser menor o mayor en función de la edad de los participantes)
•
Llegada a meta +3 ptos extra.
Ganador: Cuando un participante llega a la meta, se finaliza el juego y se cuentan los puntos de cada participante. Aquél que tenga mayor puntuación, gana.
Casillas de color Casillas de color azul , verde o amarillo: el jugador debe coger una tarjeta de ese color y realizar la prueba.
Casillas especiales La escalera lleva al jugador de la casilla 7 a la 24 y viceversa. De cerebro a cerebro y tiro porque me toca. Esta casilla me lleva a la casilla del siguiente cerebro. En el caso de ser la última casilla (19), me lleva a la anterior (11)
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Casilla “Pierdes un turno”. El jugador que caiga en esta casilla pierde su turno siguiente. Es decir, se le saltará en la siguiente ronda. Casilla “Pierdes 1 punto”. El jugador que caiga en esta casilla pierde uno de los puntos conseguidos. En el caso de no tener ninguno, tendrá – 1, es decir, deberá un punto. Éste se le restará cuando consiga algún punto.
Tarjetas de color Amarillo. “Descifra la palabra” Usando el código alfabético de las imágenes, el jugador deberá adivinar la palabra. Azul. “Encuentra 4 diferencias” Se trata de encontrar 4 diferencias entre las dos escenas que aparecen en la tarjeta. Éstas pueden ser de tamaño, color, colocación, que falte o sobre algo... Verde. “Encuentra las sombras que pertenecen a la imagen” Se trata de encontrar las sombras que sean exactamente iguales que la imagen dada. Los jugadores deben fijarse en
el tamaño, la forma o la orientación. La cantidad de sombras correctas varía de una tarjeta a otra.
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4
3
2
1
5
22
Salida
21
20
7 8
24
9
25
28
Pierdes 1 punto
29
16
26
17
Braining
18
Meta
30
23
6
19 27
10
15 14
13
12
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Pierdes un turno Imágenes: https://www.flaticon.es/home
Descifra la palabra p l u
Descifra la palabra o e
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Descifra la palabra k i b
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Descifra la palabra m s d
Descifra la palabra p l
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Descifra la palabra n s
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Descifra la palabra e a b
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Descifra la palabra v o g t a i
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Descifra la palabra f a g
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Encuentra 4 diferencias
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¿Qué sombras pertenecen a la imagen?
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¿Qué sombras pertenecen a la imagen?
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Soluciones
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Descifra la palabra p l u
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Descifra la palabra c a s i n p
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Descifra la palabra e a b
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Descifra la palabra f a g
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Descifra la palabra l c o a r
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¿Qué sombras pertenecen a la imagen?
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¿Qué sombras pertenecen a la imagen?
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Creado por "Mi escondite en el cole" (Instagram y Facebook)
Puzzle de colores
Mi escondite en el cole
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Mi escondite en el cole
Puzzle de colores
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Dominó de formas
Mi escondite en el cole
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Ó N I M I R T colores
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Ó N I M I R T animales
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Puzzles de colores Dominó de formas Triminó de colores y animales Este material está formado por cinco juegos que debemos imprimir, plastificar y recortar por las líneas negras para poder jugar. - ¿Para qué sirve? Sirve para trabajar la atención y el vocabulario referido a los colores, las formas y los animales. - ¿Cómo se juega? En el caso de los "Puzzles de colores" debemos colocar las piezas situando cada color junto al mismo para formar el rectángulo o cuadrado. Respecto al "Dominó de formas" se debe unir una ficha con una forma con otra ficha que contenga la misma forma. Y, en cuanto al "Triminó de colores" y el "Triminó de animales" jugamos uniendo un color o un animal con otra pieza que tenga el mismo color o animal.
Creado por "Mi escondite en el cole" (Instagram y Facebook) @miesconditeenelcole
Mi escondite en el cole
¡Pizza! Preparación del juego: Recorta las piezas, plastifícalas y ponles un poco de velcro. Instrucciones: 1º En un trozo de pizza coloca los ingredientes 2º El/La alumno/a tendrá que copiar la organización de los ingredientes en su trozo de pizza. 3º Haz la actividad más compleja añadiendo cada vez más trozos ¡hasta completar toda la pizza! ¡Chefs, manos a la obra!
Trozos de pizza: Tableros
Ingredientes: Piezas del puzzle
OBJETIVO: TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL
¿CÓMO SE REALIZA?
HAY QUE COMPLETAR LAS SIGUIENTES COLUMNAS PEGANDO LAS IMÁGENES QUE APARECEN EN LA SIGUIENTE HOJA. LAS FLECHAS INDICAN HACIA DONDE DEBE MIRAR EL ANIMAL.
POR EJEMPLO, SI EN LA PRIMERA COLUMNA TENEMOS UN PEZ ASÍ
, Y EN LA SIGUIENTE UNA FLECHA HACIA ABAJO
, LE TENEMOS QUE PONER ASÍ:
OBJETIVO: TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y LOS TRAZOS
¿CÓMO SE REALIZA?
PRIMERO REPASAREMOS CON UN LAPICERO LOS LAS LINEAS DISCONTINUAS DE DENTRO DEL DIBUJO. EN SEGUNDO LUGAR UTILIZAREMOS PLASTILINA, CON LA CUAL HAREMOS CHURROS Y LOS PEGAREMOS EN EL CONTORNO DE LA ESTRELLA.
OBJETIVO: TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y LOS TRAZOS
¿CÓMO SE REALIZA?
PINTAREMOS EL CONTORNO DE LAS OLAS CON UN BASTONCILLO, EL CUAL MOJAREMOS EN TÉMPERA AZÚL.
OBJETIVO: TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y LOS TRAZOS
¿CÓMO SE REALIZA?
EN LA SIGUIENTE PÁGINA ENCONTRAMOS UN DADO, EL CUAL TIENE DIFERENTES TRAZOS. LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES RECORTAR EL DADO Y MONTARLO. UNA VEZ HAYAMOS HECHO ESO LE LANZAREMOS Y TENDREMOS QUE UNIR AL ANIMAL CON EL PUNTO DE ENFRENTE DIBUJANDO EL TRAZO QUE NOS HAYA SALIDO.
OBJETIVO: TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y LOS TRAZOS
¿CÓMO SE REALIZA?
EN ESTA ACTIVIDAD ENCONTRAMOS UNAS OLAS, LAS CUALES TENEMOS QUE REPASAR SIGUIENDO LA DIRECCIÓN QUE NOS MARCA LA FLECHA. DESPUÉS PODEMOS DIBUJAR UN PEZ, O RECORTAR EL DE LA SIGUIENTE HOJA, Y PEGARLE EL LADO DE UN IMÁN. LA OTRA PARTE LA PONDREMOS DEBAJO DEL FOLIO, DE MANERA QUE DESPLAZANDO ESTA ÚLTIMA SE MUEVA NUESTRO PEZ.
OBJETIVO: TRABAJAR LA OBSERVACIÓN, LA IMAGINACIÓN, Y LOS TRAZOS
¿CÓMO SE REALIZA?
RECORTA LAS TARJETAS DE LA HOJA ANTERIOR Y COMPLETA LAS FIGURAS UNIÉNDOLA CON LA OTRA TARJETA QUE CORRESPONDA A LA MISMA FIGURA. TAMBIÉN PUEDES CREA TUS PROPIAS COMBINACIONES, O SI TE ANIMAS PUEDES AÑADIR MÁS TARJETAS EN BLANCO (HOJA SIGUIENTE) Y CONTINUAR TÚ MISMO LA FIGURA.
PALMADAS: A continuación, irás viendo diferentes figuras geométricas. Cada vez que veas una figura geométrica que tenga cuatro lados, deberás dar una palmada. En caso de ver una figura geométrica que tenga seis lados, deberás dar dos palamadas. Vamos con ello.
Imagen: Canva
Autora: @eltrasterodelapt
Tienes que buscar qué letra o número está en la columna de la izquierda pero no en la derecha, o viceversa. Por ejemplo, en la primera fila el elemento que queda suelto es el 3 y en la columna derecha es el 4. Haz un círculo alrededor de aquellos que no tengan pareja en la columna de al lado. COLUMNA IZQUIERDA
COLUMNA DERECHA
1
3 9 7 2 8 8 7 2 4 9
2
W I B P X W P X I A
3
C 4 1 T E
4 E C T 8
4
9 8 3 5 4 6
6 9 2 3 8 4
5
R N B L U A
L B R U A G
6
9 S 2 1 8 7
8 9 1 2 M S
7
8 7 1 4 5 6 2
6 9 2 3 1 4 7
8
X J A W B F U D
V S X P J B D W
@eltrasterodelapt
TRES EN RAYAS: rodea los tres helados que estén juntos.
Imagen: Canva
Autora: @eltrasterodelapt
TABLERO
Imagen: Canva
Autora: @eltrasterodelapt
Recorta estas tarjetas y busca en el tablero la imagen en el menor tiempo posible.
RECETA SCHOKO-BONS INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 150 gramos de chocolate con leche 150 gramos de chocolate blanco 75 gramos de almendra picada
MODO DE PREPARACIÓN: Derrite el chocolate con leche al baño maría. Con un pincel, unta los bordes del molde y deja enfriar en el frigorífico. Repite el proceso para crear una capa más gordita. Derrite el chocolate blanco y añade un poquito de almendra picada. Saca los moldes del frigo, rellénalos de la mezcla del chocolate blanco y déjalos enfriar en la nevera de nuevo. Desmolda las mitades y pon el resto del chocolate con leche que te ha sobrado en los bordes para pegarlos.
LISTA DE LA COMPRA
UTENSILIOS DE COCINA QUE NECESITAS
VOCABULARIO QUE HAS APRENDIDO
RECETA SCHOKO-BONS DIBUJA PASO A PASO EL PROCESO
RECETA SCHOKO-BONS SI QUIERES SEGUIR PRACTICANDO DE FORMA INTERACTIVA, ESCANEA ESTOS CÓDIGOS Y¡ LO PASARÁS GENIAL APRENDIENDO!
PONEMOS LA MESA ¡ES FÁCIL! SOLO TIENES QUE SEGUIR ESTOS PASOS
¡MIRA QUÉ MESA MÁS BONITA! PER
O, ¿ CÓM
O LO
HAG
O?
Lo primero, es ¡poner el mantel!
Ahora es el turno de las servilletas
O
Lo siguiente será poner los platos
Después, se colocan los cubiertos. ¡Fíjate cómo se hace!
Por último, ¡necesitamos los vasos para beber!
PRACTICA PONIENDO TU PROPIA MESA CON LOS DIBUJOS DE LA SIGUIENTE PÁGINA
PONEMOS LA MESA
PONEMOS LA MESA UNE LOS DIBUJOS CON LOS PASOS PARA PONER LA MESA
SI QUIERES SEGUIR PRACTICANDO, ESCANEA ESTE CÓDIGO
PONEMOS LA MESA DIBUJA PASO A PASO EL PROCESO
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
COLABORADORXS
Losrecursosdeunaptal
Laura es maestra de EP, PT y AL Postgrado en AT Id a su perfil porque tiene muchos recursos en su blog
Al.eladas Maestras de AL Creadoras de recursos, dan muchos consejos. Visitad su perfil
COLABORADORXS
Audiciónylenguaje_material
Soraya es una maestra de AL y PT Comparte materiales, recursos, actividades, ideas…
miriespacioal Maestra de AL Mindfulness, relajación, ábaco, habla y lenguaje Material gratuito en su blog
Abecedario Conciencia fonológica
Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro @profeirene_al
A Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
B Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
C Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
D Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
E Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
F Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
G Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
H Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
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Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
J Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
K Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
L
Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
M Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
N Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Ñ Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
O Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
P Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Q Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
R Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
S Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
T Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
U Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
V
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W Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
X Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Y Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Z Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
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Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Instrucciones: 1º Recorta los círculos que tienen los pictogramas 2º Plastifica y recorta las imágenes de nuevo 3º Plastifíca las letras y pon un poco de velcro 4º Para realizar la actividad pega cada pictograma en la letra correspondiente ¡A disfrutar de la actividad! Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://www.arasaac.org Licencia: CC (BY-NC-SA) Autor: Irene Yáñez Leiro
Rodea los dibujos que comienzan por la sílaba que aparece en cada círculo. san can
chan pan
man
ban
Cuenta los sonidos de los nombres de estos dibujos y pinta tantas casillas como tenga
BARCO
FOTO
FARO
PELOTA
CUBO
CREMA
Fíjate en las burbujas del submarinista, ¡ llevan un mensaje secreto ! Une el mensaje de las burbujas y escribe las palabras sobre el fondo marino que esconden:
Une cada palabra de la columna de la sandía con la palabra de la columna del melón que comparta una de los sílabas:
¿Qué palabras empiezan por la letra "A"? ¿Qué palabras no empiezan por "A"?
Mi escondite en el cole
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¿Qué palabras empiezan por la letra "E"? ¿Qué palabras no empiezan por "E"? Mi escondite en el cole
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¿Qué palabras empiezan por la letra "I"? ¿Qué palabras no empiezan por "I"? Mi escondite en el cole
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Mi escondite en el cole
¿Qué palabras empiezan por la letra "O"? ¿Qué palabras no empiezan por "O"?
Mi escondite en el cole
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¿Qué palabras empiezan por la letra "U"? ¿Qué palabras no empiezan por "U"? Mi escondite en el cole
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Mi escondite en el cole
TACHA LAS PALABRAS QUE NO LLEVEN EL SONIDO DE LA L:
¿EN QUÉ SÍLABA ESTÁ LA L? SEÑALA LA CASILLA:
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Laura Navarro Heredia – IG: @losrecursosdeunaptal
ENCUENTRA LAS PALABRAS QUE EMPIEZAN POR L Y RODÉALAS:
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ENCUENTRA LAS PALABRAS QUE TERMINAN POR L Y RODÉALAS:
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TACHA LA IMAGEN QUE NO PERTENECE AL GRUPO:
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¿QUÉ SÍLABA/S TIENE CADA IMAGEN? RODÉALA/S
LOM
TOM
DOM
BLA
PLA
CLA
NU
DU
LU
COL
BOL
SOL
LI
LA
LU
VOL
BLO
POL
PLET
BLET
FLET
AR
LA
AL
NO
LO
RO
FLE
DLE
PLE
DE
LE
TE
CLA
BLA
GLA
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TACHA LAS PALABRAS QUE NO LLEVEN EL SONIDO DE LA D:
¿EN QUÉ SÍLABA ESTÁ LA D? SEÑALA LA CASILLA:
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ENCUENTRA LAS PALABRAS QUE EMPIEZAN POR D Y RODÉALAS:
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ENCUENTRA LAS PALABRAS QUE TERMINAN POR D Y RODÉALAS:
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TACHA LA IMAGEN QUE NO PERTENECE AL GRUPO:
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¿QUÉ SÍLABA/S TIENE CADA IMAGEN? RODÉALA/S
DIA
NIA
NA
DRA
DAR
DA
DUR
TRU
DRU
LLA
RA
DI
NO
DI
DO
TI
DI
NI
DOR
CA
SE
DOR
DRO
DA
TRUD
TRUZ
TUZ
TE
DRO
DE
NE
DE
BE
LO
RO
DO
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@miriespacioal
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F
@miriespacioal
Ruletas fonéticas
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c/z @miriespacioal
Ruletas fonéticas
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s
@miriespacioal
Ruletas fonéticas
@miriespacioal
LA FICHA DE LA VIBRANTE SIMPLE
R
Nombra las siguientes imágenes, marca con X el número de sílabas de cada una y rodea con azul las que contengan el sonido r y con rojo las que contengan d.
Completa las siguientes palabras con ra, re, ri, ro, ru.
Pi__ta
Cucu__cho
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O__ja
Si__na
Tibu__n
E__zo
Arcoí__s
Sale__
Pe__
Inventa una oración con las siguientes palabras: Tirita Corona Verano Hora Araña Oruga
De forma interactiva: https://es.liveworksheets.com/bp205236va
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Pi__leta
LA FICHA DE LA VIBRANTE MÚLTIPLE
R
Nombra las siguientes imágenes y selecciona su número de sílabas.
Completa las siguientes palabras con la sílaba correspondiente.
__dio
__eda
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__galo
Ba__ga
Se__cho
Ba__l
__tón
Guita__
__noceronte
Inventa una oración con las siguientes palabras: Río Rana Tarro Roto Guitarra Perro
De forma interactiva: https://es.liveworksheets.com/ah441593gi
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__gla
Quita la sílaba correspondiente y encuentra nuevas palabras
De forma interactiva: https://es.liveworksheets.com/vo204682vd
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Copia la frase debajo separando las palabras Elniñojuegaconlapelotaenelparque
Vimosunajirafaenelzoológico
Lavacaseescapódelagranja
Aúnnosehahecholacomida
Leregaléamimadreungirasol
Nopudesacarelcochedelgaraje
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MiamigaNoahizounatartadeframbuesadeliciosa
MiamigoCarlostieneungrillodisecado
Compréunarevistadeanimalesenlalibrería
Mihermanamepreparóunaslentejasconberenjena
Ganóunamedalladeoroenlasolimpiadasdelinstituto
AmihermanaCelialepicóunaabejacuandotomabaelsol
De forma interactiva: https://es.liveworksheets.com/zp427443pf
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PALABAS CON "S" silla
Semáforo
Seta
Sapo
Sirena
Suma
Sol
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PALABAS CON "F" Foca
Fuente
Flecha
Farola
Fábrica
Firma
Flor
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PALABAS CON "C,Z" Cine
Cinco
Zorro
Zapato
Cereza
Zumo
Circo
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SEMÁNTICA
COLABORADORXS
Crisalida.ayl Maestra de AL Tiene muchos materiales gratuitos, recursos e ideas chulas
Maestrodepalabras
Andrés es maestro de AL Máster en DEA y T. Del lenguaje Recursos en su perfil
COLABORADORXS
Blogsoyal Maestra de AL Muy alocada y con buenas ideas Seguidle en su página web Todo en su perfil
VOCABULARIO: EL CUERPO DEMUESTRA LO QUE SABES!! Di el nombre de estas imágenes en voz alta
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VOCABULARIO: EL CUERPO DEMUESTRA LO QUE SABES!! Recorta las palabras y ponlas encima de las imágenes de la página anterior.
BOCA
RODILLA
CODO
OJOS
CULO
CUELLLO
BRAZO
MANO
PELO
UÑA
HOMBRO
LABIOS
MUÑECA
NARIZ
CEJA
DIENTES
PIE
DEDO
CARA
LENGUA
OREJA
FRENTE
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VOCABULARIO: EL CUERPO DEMUESTRA LO QUE SABES!! Elige la imagen o imágenes correctas.
Está en la cara...
La usamos para oler...
Los usamos para ver...
La usamos para oír...
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VOCABULARIO: EL CUERPO DEMUESTRA LO QUE SABES!! Elige la imagen o imágenes correctas.
Está en la pierna
La usamos para tocar
La usamos para comer
Tiene pelo
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Cuando nos duelen vamos al dentista
Los usamos para besar
Puede ser rubio, moreno, pelirrojo...
En ella llevamos relojes, pulseras...
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Las podemos pintar de colores
Está en la cara
Tiene 5 dedos
Lo usamos cuando nos sentamos
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Están en la cara
Está en el brazo
Pueden ser de colores
Algunos/as se los pintan
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¡CUERPOBULARIO!
INS TRUCC IONES: Lanza los dados y haz lo que te indica según el color que te haya tocado describe como es crea una frase con la palabra que te haya tocado ¿Cuantas sílabas tiene? crea una pequeña historia con la palabra crea una frase con tres palabras de esa línea elige tú
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DOBBLE VERANO
Juanjo_AudiciónyLenguaje
Autor pictogramas: Sergio Palao. Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón @juanjo_audiciónylenguaje
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DOBBLE MATERIAL ESCOLAR
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PANTALÓN VAQUERO
GORRA
CAMISETA
GAFAS
BUFANDA
ZAPATOS CAMISA
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Asociar PALABRA - IMAGEN Une la imagen con la palabra que corresponda. (puedes utilizar el color de la palabra para unir)
GAFAS DE BUCEAR
FALDA
ZAPATOS
Braga
CHÁNDAL ABRIGO
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BLUSA
TOALLA
CALZONCILLO BOTAS DE AGUA JERSEY BIKINI
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Asociar PALABRA - IMAGEN Une la imagen con la palabra que corresponda. (puedes utilizar el color de la palabra para unir)
CHALECO
MOCHILA
CINTURÓN
TOALLA
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VOCABULARIO: lA ROPA
¿QUÉ NOS LLEVAMOS EN LA MALETA?
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VOCABULARIO: lA ROPA
¿QUÉ NOS LLEVAMOS EN LA MALETA?
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9
15
21
8
14
20
7
13
19
23
22
24
18 17 16
6
DADOS
12
5
APP: DECISION ROULETTE
11 10
4
RULETA IKEA
.
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3
2
Gira la ruleta o tira los dados Nombra la imagen que te ha tocado Elabora una oración y escríbela.
1
@maestrodepalabras
1. 2. 3.
¿CÓMO JUGAR?
Las estaciones del año
Ordena las letras y forma palabras. M
O
P
R
R
A
V
I
T
O
Ñ
O
O
O
N
A
R
E
V
V
N
R
I
E
N
E
A
I
¿A qué campo semántico pertenecen?
Relaciona las palabras con el campo semántico al que pertenecen:
Flores Manzana Ardilla Verano Mariquita Hojas secas Mosquitos Invierno Castillo de arena
Estación del año Verano Otoño Invierno Primavera
Mariposa Otoño Sandía Fresa Copos de nieve Oso polar Playa Calabaza Primavera
Encuentra la palabra intrusa en cada grupo y después piensa cuál es el campo semántico:
– Muñeco de nieve – Sombrilla – Calor – Sol – Pelota – Toalla – Mosquito – Estas palabras pertenecen al campo semántico: _________________________________
–
Invierno
– Enero – Primavera – Otoño – Verano –
Estas palabras pertenecen al campo semántico: _________________________________
– Margarita – Calabaza – Flor – Mariquita – Mariposa – Arcoíris – Fresa – Estas palabras pertenecen al campo semántico: _________________________________
Veo, veo… ¿qué estación veo? Número de jugadores/as Se necesita un mínimo de 2 personas, pero pueden jugar más.
Material Para jugar utilizaremos una de las cuatro láminas tituladas “Veo-Veo… ¿Qué estación veo?”
¿Cómo jugar? Este es el cásico juego de Veo-veo pero en esta ocasión vamos a trabajar únicamente con palabras que corresponden a una única estación del año. La dinámica es la siguiente: El jugador/a 1 mira la lámina y escoge un objeto (sin revelarlo al otro jugador/a. Jugador/a 1: “¡Veo-veo!” Jugador/a 2: “¿Qué ves?” Jugador/a 1: “Una cosita…” Jugador/a 2: “¿Y qué cosita es?” El jugador/a 1 da una pista sobre el objeto. Por ejemplo: Es de color…, Empieza por la letra…, Es redondo, Es un animal… El jugador/a 2 va buscando en la lámina los objetos que se corresponden con las pistas para intentar adivinar el objeto que ha pensado el jugador/a 1. El jugador/a 1 va contestándole si ha acertado o no y puede ir dando más pistas. La dinámica se repite hasta que el jugador/a 2 acierta. Se cambian los roles y se repite la dinámica. Una vez que se han hecho todos los objectos de la dinámica, el jugador/a al que le tocaría iniciar la dinámica dice: “Veo, veo… ¿Qué estación veo?” Y el otro jugador/a debe pensar la estación del año que se corresponde a la lámina.
VEO-VEO…
¿Qué estación veo?
VEO-VEO…
¿Qué estación veo?
VEO-VEO…
¿Qué estación veo?
VEO-VEO…
¿Qué estación veo?
Memory - Las estaciones del año Número de jugadores/as Se necesita un mínimo de 2 personas, pero pueden jugar más. Material El material que necesitas para este juego puedes descargarlo clicando AQUÍ. Para jugar utilizaremos la ruleta de las estaciones y las fichas redondas. Como indicador podemos usar la flecha de la plantilla o algún otro material como un lápiz o boli, o un spinner. ¿Cómo jugar? El primer jugador tiene que girar la flecha y ver qué estación le sale. Después, tiene que girar boca arriba una de las fichas redondas y ver si se corresponde con la estación que nos ha salido. Si acierta, vuelve a girar la ruleta y a jugar; si se equivoca, pasa el turno. El objetivo es conseguir, al menos, una ficha de cada estación. El primer jugador o la primera jugadora que consiga 1 ficha de cada estación, gana.
Buscando la estación del año Número de jugadores/as Se necesita un mínimo de 2 personas, pero pueden jugar más.
Material Para jugar utilizaremos las fichas de imágenes y las cartas de instrucciones. Para jugar es necesario recortar
¿Cómo jugar? El juego consiste en poner todas las cartas de instrucciones en una bolsita o en un montón e ir sacándolas de manera aleatoria. El jugador o la jugadora que saca una carta debe leerla y seguir las indicaciones mirando las fichas de imágenes. Hay 2 modos de juego: • Modo 1: Únicamente utilizaremos las cartas de instrucciones azules. En este caso escogeremos una ficha de imágenes e iremos realizando las instrucciones indicadas mirando solo la ficha elegida. • Modo 2: Utilizaremos todas las cartas de instrucciones (azules y turquesas). En este caso utilizaremos todas las fichas de imágenes a la vez e iremos realizando las instrucciones indicadas mirando las 4 fichas.
CARTAS DE INSTRUCCIONES
Busca el campo semántico que engloba a todas las imágenes.
Busca una imagen que podríamos añadir.
¿Qué actividad te gusta hacer en la época que nos dice este campo semántico?
¿Podríamos poner la imagen de un bañador en esta ficha?
¿Podríamos poner la imagen de un chocolate caliente en esta ficha?
¿Podríamos poner la imagen de una margarita en esta ficha?
Elije dos imágenes y piensa en qué otro campo semántico podrían volver a estar juntas.
Busca algo en casa que corresponda a este campo semántico.
Busca una imagen que no corresponda a este campo semántico.
Busca un campo semántico que sirva para las 4 fichas juntas.
Encuentra 1 imagen de cada ficha que puedan pertenecer al campo semántico “Comida”.
Encuentra 1 imagen de cada ficha que puedan pertenecer al campo semántico “Tiempo”.
Encuentra la ficha del campo semántico “Otoño”.
Encuentra la ficha del campo semántico “Verano”.
Encuentra la ficha del campo semántico “Invierno”.
Encuentra la ficha del campo semántico “Primavera”.
¿En cuál de las fichas podríamos poner un árbol de Navidad?
¿En cuál de las fichas podríamos poner un huevo de Pascua?
FICHAS DE IMÁGENES
Estaciones del año - TEACCH
Material El material que necesitas para este juego puedes descargarlo clicando AQUÍ. Hay dos modos de juego, por lo que el material varía un poco: • Modo 1: 2 Fichas de objetos y 4 Paneles de Estaciones – Modo 1 • Modo 2: Fichas de objetos y 4 Paneles de Estaciones – Modo 2 Es recomendable recortar las fichas y los paneles. Opcionalmente, puedes plastificarlos y ponerles velcro.
¿Cómo se usa? Hay que ir cogiendo imagen por imagen y colocarla en el panel correspondiente. Hay dos grados de dificultad: • Modo 1: El juego consiste en ir juntando la imagen con su sombra. Es decir, debemos juntar igual con igual. De esta manera, agruparemos todos los objetos de una estación del año en un solo panel. • Modo 2: El juego consiste en ir cogiendo una imagen y pensar a qué estación corresponde. Una vez que lo sabemos, debemos poner la imagen en el panel correspondiente. Al acabar, tendremos los cuatro paneles completos.
VOCABULARIO: LA CASA DEMUESTRA LO QUE SABES!! Di las siguientes palabras en voz alta
FRIGOR
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VOCABULARIO: LA CASA DEMUESTRA LO QUE SABES!! Di las siguientes palabras en voz alta
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VOCABULARIO: LA CASA Asociar PALABRA - IMAGEN DOMINÓ DE LA CASA (Recorta las fichas para jugar)
ARMARIO
LÁMPARA
TELE
SOFÁ
SILLA
VASO
PLATO
CUCHARA
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VOCABULARIO: LA CASA Asociar PALABRA - IMAGEN DOMINÓ DE LA CASA
TENEDOR
FRIGORÍFICO
FREGADERO
FREGONA
ESCOBA
ALFOMBRA
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SARTÉN
VENTILADOR
VOCABULARIO: LA CASA Asociar PALABRA - IMAGEN DOMINÓ DE LA CASA
VENTANA
PEINE
TAZA
CUNA
COLONIA
SECADOR
GRIFO
ESTANTERÍA
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VOCABULARIO: LA CASA Asociar PALABRA - IMAGEN DOMINÓ DE LA CASA
DUCHA
CORTINA
TOSTADORA
CAMA
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VOCABULARIO: LA CASA CLASIFICA LOS OBJETOS
Rodea de color amarillo los objetos que pertenecen a la HABITACIÓN (puede que algunos no estén en la imagen)
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VOCABULARIO: LA CASA CLASIFICA LOS OBJETOS
Rodea de color rojo los objetos que pertenecen a la cocina (puede que algunos no estén en la imagen)
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VOCABULARIO: LA CASA CLASIFICA LOS OBJETOS
Rodea de color verde los objetos que pertenecen al BAÑO (puede que algunos no estén en la imagen)
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VOCABULARIO: LA CASA CLASIFICA LOS OBJETOS
Rodea de color azul los objetos que pertenecen al salón (puede que algunos no estén en la imagen)
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¡CASABULARIO!
INS TRUCC IONES: Lanza los dados y haz lo que te indica según el color que te haya tocado describe como es crea una frase con la palabra que te haya tocado ¿Cuantas sílabas tiene? crea una pequeña historia con la palabra crea una frase con tres palabras de esa línea elige tú
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"VEO, VEO"
Mi escondite en el cole
Creado por "Mi escondite en el cole" (Instagram y Facebook).
O D DA
de colores
Mi escondite en el cole Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Creado por "Mi escondite en el cole" (Instagram y Facebook). Mi escondite en el cole
"Veo, veo" Para trabajar con este material, debes imprimir el tablero del "Veo, veo" y el dado. Después, recorta y pega el dado para poder comenzar a jugar. - ¿Para qué sirve este material? Este material ha sido creado para trabajar el vocabulario referido a los colores, las frutas y las verduras. - ¿Cómo se juega? Un niño/a debe coger el dado, lanzarlo al aire y observar el color que le ha salido en el dado. Después, debe buscar en el tablero del "VEO, VEO" una fruta o verdura que sea de ese color. Creado por "Mi escondite en el cole" (Instagram y Facebook).
@miesconditeenelcole
Mi escondite en el cole
MORFOSINTÁXIS
COLABORADORXS
Estefania.brotons Maestra de Audición y Lenguaje Visitad su página estefaniabrotons.com ¡Os gustarán sus materiales!
Maestra_de_al Maestra de Ed. Primaria y AL Máster Dif. Aprendizaje y Tras. Lenguaje Creadora de Recursos -Actividades¡Seguidle!
COLABORADORXS
Celiasanchopsicopedagoga
Educadora por vocación English teacher Terapias Educativas
Mispequesysumundo
Profesora Ed. Infantil Monitora/Coordinadora de Ocio y Tiempo libre Monitora de comedor
COLABORADORXS
Maestrasconrecursos
2 Maestras creadoras de materiales muy chulos ¿Qué hacéis que aún no le seguís? ¡Os gustará!
Al.eladas Maestras de AL Creadoras de recursos, dan muchos consejos y mucho más. Id corriendo a su perfil
Construimos frases En este documento encontrarás una serie de palabras separadas en diferentes tarjetitas que juntandolas construirán diferentes frases, con ello trabajamos: las estructuras gramaticales, orden de palabras y reglas básicas de formación de frases.
@celiasanchopsicopedagoga
Construimos frases En esta actividad trabajaremos la formación de frases de forma divertida dandoles la posibilidad de modificar y cambiar las frases, construyendo incluso frases locas: "El gato va a la compra." Tiempo estimado 10- 20 min. *Sería mejor plastificar este material, para mayor durabilidad.
@celiasanchopsicopedagoga
Construimos frases Estas trajetas están clasificadas en diferentes colores: Modelos de frases en amarillo. Sustantivos en color coral. Verbos en verde. Complementos en Morado. Palabras sueltas en rosa. Da la posibilidad de crear muchas más frases. Esta actividad ha sido creada con canva.
@celiasanchopsicopedagoga
EL GATO ESTÁ EN EL ÁRBOL LA ABUELA ESTÁ DURMIENDO
A PAPÁ EL CHOCOLATE MARIO ESTÁ CANTANDO MAMÁ VA A LA COMPRA PAPÁ TIENDE LA LAVADORA SANDRA TIENE UN PELUCHE AZUL FERNANDO ESTÁ CANSADO @celiasanchopsicopedagoga
ESTE LIBRO ES MUY DIVERTIDO PACO ES UN CHICO MUY TRABAJADOR
EL CAMALEÓN ES FELIZ LAS HORMIGAS SON MUY FUERTES LAS FLECHAS DE ALLÍ SON ROJAS MIS ROTULADORES SE ESTÁN GASTANDO MI HERMANA VIVE EN BÉLGICA LAS ROSAS BLANCAS SON MIS FAVORITAS @celiasanchopsicopedagoga
EL GATO
PAPÁ
LAS ROSAS
MAMÁ
MI HERMANA
MARIO
MIS ROTULADORES
SANDRA
LAS HORMIGAS
FERNANDO
LAS FLECHAS PACO
ESTE LIBRO EL CAMALEÓN
@celiasanchopsicopedagoga
A
MIS
LE
UN
SE
EL
DE
LA
ALLÍ
FAVORITAS
MUY
BLANCAS
EN
BÉLGICA @celiasanchopsicopedagoga
ROJAS
PELUCHE
FELIZ
AZUL
TRABAJADOR
LAVADORA
DIVERTIDO
COMPRA
CHICO
CHOCOLATE
FUERTES
ÁRBOL
CANSADO
FUERTE
@celiasanchopsicopedagoga
ESTÁ
SON
ES
TIENEN
VA
VAN
TIENDE
ESTÁN
ESTÁ CANTANDO
ESTÁN GASTANDO
ESTÁ DURMIENDO
VIVE
TIENE
VIVEN
@celiasanchopsicopedagoga
Observa el dibujo y rodea la respuesta correcta. Ejemplo: correcta/ incorrecta Una niña / Un niño Comer / Beber Un cucurucho / un batido Una niña / Un niño Bucear / Saltar Gafas de sol / de bucear Una niña / Un niño Nadar / Remar Un remo / unos manguitos Una niña / Un niño Recoger / Comprar Una maleta / bolsas
Observa cada dibujo y escribe la frase ordenada correctamente usando las palabras de cada recuadro.
está El playa. niño la en
se niña La ha perdido.
El se niño un bebió batido.
se Ella bañará mar. el en
Observa atentamente cada oración y rodea según si está escrita en pasado, presente o futuro..
Enumera la secuencia temporal correctamente y une cada imagen con el texto que se corresponde.
El taxi lo dejó en la puerta del hotel. Al entrar vio la recepción. Víctor se fue de viaje. Cuando llegó a su destino pidió un taxi, Dejó todas sus cosas y decidió acostarse a dormir, que era tarde. Nada más llegar a la recepción, pidió una habitación.
Escribe la frase separando las palabras correctamente.
Laniñasefuedeviajeenavión
Elniñoseleyóelmapamuybien.
Laniñallevóunamaletaverde.
Elniñoestabajuntoalapalmera.
Escribe la palabra adecuada en los huecos dados para completar cada oración.
Amanda necesitaba la llave para poder __________ la maleta.
El socorrista le dijo que utilizara un __________ para no ahogarse.
Amanda se puso sombrero y cogió el abanico porque hacia mucho _______.
Ayer Amanda __________ un castillo de arena.
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¿Qué está haciendo? ¿Quién lo hace? ¿Con qué lo hace? Inventa una oración con tus anteriores respuestas
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DADOS CREADORES Esta actividad nos servirá para crear frases. En la siguiente hoja hay una plantilla donde explica para que sirve cada dado y el orden de la frase: -
Los dos primeros dados nos indican quien hace la acción, por ejemplo el niño. El tercero nos indica el verbo (correr, dormir, jugar, peinarse, cantar,comer) El cuarto nos indica el lugar.
La actividad consiste en tirar cada dado y colocarlos encima de la plantilla. Una vez que tengamos todos leemos/interpretamos la frase que nos ha salido.
Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón
¿QUIÉN?
¿QUÉ HACE?
¿DÓNDE?
DADO
DADO
DADO
1 DADO
3
4
2
Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón
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AYER
Ayer
Ellos
a la
ven
playa
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MAÑANA
El lunes
Carla
con la
come
bici
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AYER
María
yoga
AYER
Marta
al
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PRESENTE
Silvia
José
la
arregló
comida
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PASADO
Ellas
El maestro
a la
hizo
consola
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fuimos
vamos
un
una
saldremos
salimos
un
una
hace
hizo
fue
va
probó
prueba
el
la
juegan
jugaron
un
una
COMPLETA CON UNA PALABRA Y DI SU CATEGORÍA GRAMACICAL Autora: Bàrbara Benavent Rovira
Hoy ______ al parque. Mis ______ están en la mesa. Mamá está en _____ sofá. En el parque hay ______. A veces los ______ maúllan. Me ______ tener móvil. ____ carpeta es morada. Hoy he ido ____ la calle.
Tengo un amigo ____ guapo. Mi animal _____ es el perro. Voy ___ a ir al médico. Vi una ____ muy bonita. _____ sonrío, estoy feliz. Estoy así _____ me he caído. En el patio hay muchas ____. He abierto ___ puerta.
Cuando ____ mayor viajaré. Tengo ____ lápiz amarillo. Quiero ir andando ___ casa. ____ venga, se lo diré. Todos los ____ llueve. La casa es de color _____. ___ ordenador es viejo. El dibujo está ____ pintado.
PRAGMÁTICA
COLABORADORXS
derechoavolar Maestra de Ed. Primaria, PT y AL “Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”
Pedagoideas Pedagoga + Psicopedagoga Orientadora Educativa Experta en Lenguaje y habla Creadora de materiales web: pedagoideas.com
COLABORADORXS
_maestea_ Lara Alonso Barba Maestra de E.P especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica con máster en TEA. Visitad su web: maestea.com
Habilidades Pragmáticas Predicciones
@pedagoideas
Predicciones
Habilidades Pragmáticas
¿Qué crees que sucederá después a partir de los siguientes dibujos?
Describimos los dibujos. Predecimos qué va a suceder después realizando otro dibujo o escribiéndolo.
@pedagoideas
Predicciones
Habilidades Pragmáticas
¿Qué crees que sucederá después a partir de los siguientes dibujos?
Describimos los dibujos. Predecimos qué va a suceder después realizando otro dibujo o escribiéndolo.
@pedagoideas
Predicciones
Habilidades Pragmáticas
¿Qué crees que sucederá después a partir de los siguientes dibujos?
Describimos los dibujos. Predecimos qué va a suceder después realizando otro dibujo o escribiéndolo.
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Predicciones
Habilidades Pragmáticas
¿Qué crees que sucederá después a partir de los siguientes dibujos?
Describimos los dibujos. Predecimos qué va a suceder después realizando otro dibujo o escribiéndolo.
@pedagoideas
Habilidades Pragmáticas Predicciones
Créditos: Imágenes extraídas de Cava.
@pedagoideas
LENGUAJE EXPRESIVO ¿Quién es? ¿Por qué va vestido así? ¿Qué está queriéndonos decir?
¿Como lo expresa? ¿Por qué crees que está ahí?
@derechoavolar
¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Donde suele estar? @derechoavolar
LENGUAJE EXPRESIVO ¿Qué es? ¿Por qué crees que está despegando?
¿Cómo es? ¿Para qué sirve? @derechoavolar
¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Donde suele estar? ¿Qué necesita para vivir? @derechoavolar
LENGUAJE EXPRESIVO ¿Qué es? ¿Dónde vive? ¿Cómo es? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cuál es tu animal favorito?
@derechoavolar
¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Donde suele estar?
¿La has utilizado alguna vez?
@derechoavolar
LENGUAJE EXPRESIVO ¿Qué es? ¿Dónde la podemos encontrar?
¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Has colocado alguna vez alguna?
@derechoavolar
¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Donde suele estar?
¿La has utilizado alguna vez?
@derechoavolar
LENGUAJE EXPRESIVO ¿Qué es? ¿Dónde la podemos encontrar?
¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿De qué tipo las podemos encontrar?
¿Debemos usarlas?
@derechoavolar
¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Donde suele estar?
¿La has utilizado alguna vez?
@derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente la niña?
¿Que crees que le ha pasado? ¿Tendrá solución? ¿Por qué? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Que hiciste para cambiarlo? @derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente el niño?
¿Que crees que está mirando? ¿Estará leyendo algo importante? ¿Por qué? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Que hiciste para cambiarlo?
@derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente el niño?
¿Que crees le pasa? ¿Por qué mira hacia el suelo? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Que hiciste para cambiarlo? @derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente la niña?
¿Hacia dónde mira? ¿Qué expresiones denotan alegría?
¿Alguna vez te has sentido así? Cuenta algún momento muy feliz.
@derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente el niño?
¿Cómo lo expresa? ¿Qué harías si fueras él? ¿Alguna vez te has sentido así? Cuenta algúna situación aburrida.
@derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente la niña?
¿Cómo lo expresa? ¿Qué estará pensando? ¿Alguna vez te has sentido así? Cuenta alguna situación semejante.
@derechoavolar
EMOCIONA-T Diseñado por @Freepik
¿Cómo crees que se siente la niña?
¿Cómo lo expresa? ¿Qué estará pensando? ¿Alguna vez te has sentido así? Cuenta alguna situación semejante.
@derechoavolar
¿QUIÉN SOY?
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
1
1. ¿CÓMO SOY POR FUERA? 2. ¿CÓMO SOY POR DENTRO? 3. ¿QUIÉN ES MI FAMILIA? 4. ¿QUIÉNES SON MIS AMIGOS? 5. SITUACIONES Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
2
VAMOS A EMPEZAR COMPLETANDO ESTA FICHA:
NOMBRE: ___________________________________
CIUDAD DONDE VIVO: _________________________
CIUDAD DONDE NACÍ: _________________________
FECHA DE NACIMIENTO: ________________________
NOMBRE DE PAPÁ: _____________________
NOMBRE DE MAMÁ: ____________________
HERMANOS O HERMANAS: NOMBRE
EDAD
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
3
1. ¿CÓMO SOY POR FUERA?
EL EXTERIOR ES LO QUE PODEMOS VER. APARIENCIA. COMPLETA ESTA FICHA:
ALTURA: _______________________________
PESO: _________________________________
TALLA DE PIE: ___________________________
COLOR DE PELO: ___________________
COLOR DE OJOS: __________________ RODEA TU FORMA DEL PELO:
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
4
PEGA TUS CARACTERÍSTICAS
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
5
RECORTA TUS CARACTERÍSTICAS:
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
6
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
7
VAMOS MEDIRNOS CON UN
METRO
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
8
COMPLETA ESTA FICHA: DIFERENTE MAS BAJO QUE YO
MÁS ALTO QUE YO
MENOS PESADO QUE YO
MÁS PESADO QUE YO
MÁS PEQUEÑO QUE YO
MÁS GRANDE QUE YO
MÁS CLARO QUE YO
MÁS OSCURO QUE YO
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
9
IGUALES
___________ TIENE EL MISMO COLOR DE
OJOS QUE YO.
__________ TIENE LA MISMA TALLA DE
ZAPATO QUE YO.
__________ TIENE EL MISMO COLOR DE
PELO QUE YO.
__________ ES IGUAL DE
ALTO QUE YO.
COMO VES TODOS TENEMOS ALGO DIFERENTE. IMAGÍNATE QUE TODOS FUÉSEMOS IGUALES, ¡QUÉ ABURRIDO! Y NO SABRÍAMOS QUIÉN ES QUIÉN. ALGO QUE ES DIFERENTE EN TODOS SON
LAS
HUELLAS DACTILARES. COMPRÚEBALO TU MISMO:
HUELLA DE TU PROFE
TU HUELLA
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
10
2. ¿CÓMO SOY POR DENTRO?
PARA CONOCERNOS UN POCO MÁS COMPLETA ESTA FICHA:
MI PROGRAMA DE
TELEVISIÓN FAVORITO: ___________
_________________________________________________
MI
COMIDA FAVORITA: _________________________
MI
CUENTO FAVOTIRO: ________________________
MI
CANCIÓN FAVORITA: _______________________
MI
DEPORTE FAVORITO: ______________________
MI
COLOR FAVORITO: ______________________
EN MI TIEMPO LIBRE ME GUSTA: _________________________
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
11
MI CARÁCTER
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
12
RECORTA LAS PALABRAS CON LAS QUE TE SIENTAS IDENTIFICADO. PÉGALAS A TU ALREDEDOR.
TRISTE CONTENTO TÍMIDO HABLADOR CARIÑOSO FRIOLERO
SI HAY UNA CARACTERÍSTICA TUYA QUE NO ESTÉ AQUÍ LA PUEDES DIBUJAR.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
13
MIS TALENTOS SEGÚN OTRAS PERSONAS PREGUNTA A TUS COMPAÑEROS, PROFESORAS Y FAMILIA CUALES SON TUS TALENTOS ESCRÍBELOS AQUÍ:
MIS TALENTOS SEGÚN OTRAS PERSONAS
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
14
ADEMÁS DE LOS TALENTOS LAS PERSONAS TENEMOS PUNTOS NO TAN FUERTES. NO PODEMOS SER BUENO EN TODO. ALGUNOS SE LES DA MEJOR LAS MATEMÁTICAS Y OTROS LA MÚSICA. ALGUNOS SE LES DA BIEN HABLAR CON LOS COMPAÑEROS Y A OTRO NO TAN BIEN.
ESCRIBE O
DIBUJA LO QUE A TI TE RESULTA DIFICIL:
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
15
3. ¿QUIÉN ES MI FAMILIA? VAMOS A CONOCER A LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA
ESCRIBE EL NOMBRE DE TU FAMILIA DEBAJO DE CADA MIEMBRO.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
16
SI TIENES ALGÚN MIEMBRO MÁS QUE QUIERAS INCLUIR DIBÚJALO Y ESCRIBE SUS NOMBRES.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
17
MIRANDO ESTA TABLA, VAMOS A ¿CUÁNTOS
TIOS TIENES?
¿CUÁNTAS
TÍAS TIENES?
¿CUÁNTAS
HERMANAS TIENES?
¿CUÁNTOS
HERMANOS TIENES?
¿CUÁNTAS
PRIMAS TIENES?
¿CUÁNTOS
PRIMOS TIENES?
¿CÓMO SE LLAMAN TUS
HABLAR:
TÍOS HERMANOS DE TU
PADRE?
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
18
¿CÓMO SE LLAMAN TUS
¿CÓMO SE LLAMAN AS
¿CÓMO SE LLAMAN TUS
TÍAS HERMANAS DE TU
TÍAS HERMANAS DE TU
TÍOS HERMANOS DE TU
PADRE?
MADRE?
MADRE?
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
19
4. ¿QUIÉNES SON MIS AMIGOS? QUÉ HACE UN AMIGO
DIBUJA EN LOS HUECOS LO QUE TUS AMIGOS HACEN POR TI.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
20
QUÉ NO HACE UN AMIGO
REIRSE DE TI
DIBUJA EN LOS HUECOS ALGUNA SITUACIÓN INCÓMODA QUE HAYAS VIVIDO.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
21
5. SITUACIONES
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
22
ESTOY EN CLASE Y TENGO QUE IR AL BAÑO, ¿QUÉ PUEDO HACER?
1º
2º
LEVANTO LA MANO
PREGUNTO SI PUEDO IR AL BAÑO
NO
SI
ESPERO HASTA QUE TERMINE LA CLASE
ME ACERCO AL PROFESOR Y LE DIGO QUE ES URGENTE
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
23
TENGO MOCOS, ¿QUÉ PUEDO HACER?
1º 2º SI EL PAÑUELO ESTÁ MUY SUCIO
BUSCO UN PAÑUELO.
ME SUENO LOS MOCOS.
SI LO PUEDO VOLVER A UTILIZAR
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lara Alonso
24
VOLAR
SABLE
15
¡NO LO DIGAS! RADIO
14
16
13 PERFUME
SACO
12
CHICLE
BATIDO
RAMO
10
SAMURAI
23
CORBATA
AGUJA
17
9
HORNO
24
25
11
8
26
LLAMA
22
LIGA
18
19 GARFIO
PRISMATICOS
1 ESPONJA
QUESO
2
20
CÉLULA
3
BOTELLA
Diseñado por @Freepik
7 VOLCÁN
21
MARISCO
4
VOLAR
6 MANTA
5
CERROJO
@derechoavolar
INSTRUCCIONES
El juego consiste en que nuestro contrincante debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado.
El jugador debe describir la palabra a adivinar sin decir la prohibida!
¡No Lo Digas!.
Diseñado por @Freepik
@derechoavolar
Me asombra
14
Me entristece
16
lecráC
Me asusta
27 Me enfada
12
13
Me sonroja
Me mola
25
26
11
Me atrevería
28
9
24 Me atormenta
17
10
Me asquea
23
Me gusta
8
¡lLEGADA! Deseo
onrut 1 sedreiP
etneuP
orelbaT
senoicomE :
oveun ed azneimoC
15
Me aburre
18
19
Me cabrea
1
SALIDA
20
3
Me aburre
22
5
4
Me río
7 Me entristece
Me alucina
Quiero a
2 Me enorgullece
21
Me satisface
6
Me encanta
@derechoavolar
LECTOESCRITURA
COLABORADORXS
3ptpalclaustro 3 Maestrxs de PT y AL geniales Comparten materiales, recursos, reseñas, experiencias, sueños…; ¡Seguidles!
Musicaptyal Maestro de EP: Música, Al y PT Máster Ed. Inclusiva Lengua de Signos Española ¡Es un crack!
COLABORADORXS
ptalba Maestra de Pedagogía Terapéutica Crea y comparte materiales ¡Os encantará su perfil!
audicionylenguaje_amparoruiz
Maestra de Ed. Primaria y AL Visitad su blog que merece la pena: audicionylenguajeamparoruiz.blogspot.com
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teacheduca Maestra Ed. Primaria: Inglés y PT Comparte ideas y materiales Cada día publica un nuevo post ¡Os gustará!
LEO, ESCRIBO Y PIENSO SOBRE EL VERANO
@musicaptyal
ACTIVIDAD LEO 1: LEO Lee estas palabras sobre el verano. Fíjate en las imágenes.
SOL
TOALLA
CALOR
PLAYA
PISCINA
BAÑADOR
BIKINI
CHANCLAS
HELADO
MALETAS
GORRA
GAFAS DE SOL
@musicaptyal
ACTIVIDAD LEO 2: EMPAREJO Recorta las imágenes y las palabras. Ponlas boca abajo y levántalas: primero una palabra, después una imagen. Trata de emparejar todas.
SOL
TOALLA
CALOR
PLAYA
PISCINA
BAÑADOR
BIKINI
CHANCLAS
HELADO
MALETAS
GORRA
GAFAS DE SOL
@musicaptyal
ACTIVIDAD ESCRIBO 3: ESCRIBO CON GUÍA Escribe estas palabras en cada imagen repasando el modelo.
SOL
TOALLA
CALOR
PLAYA
PISCINA
BAÑADOR
BIKINI
CHANCLAS
HELADO
MALETAS
GORRA
GAFAS DE SOL
@musicaptyal
ACTIVIDAD ESCRIBO 4: ESCRIBO SIN GUÍA Escribe las palabras en la imagen correspondiente.
SOL
TOALLA
CALOR
PLAYA
PISCINA
BAÑADOR
BIKINI
CHANCLAS
HELADO
MALETAS
GORRA
GAFAS DE SOL
@musicaptyal
ACTIVIDAD PIENSO 5: CUENTO SÍLABAS Pinta tantos círculos como sílabas tenga cada palabra. Puedes pintar con colores, pintura de dedos, pegar gomets…
@musicaptyal
@musicaptyal
ACTIVIDAD PIENSO 6: LA PALABRA ELEGIDA Elige una palabra. Coloca la imagen en el recuadro morado y escríbela en la etiqueta de al lado. Escribe cada sílaba en los recuadros azules utilizando los que necesites. En los recuadros rosas escribe cada letra de la palabra.
SÍLABAS QUE TIENE
LETRAS QUE TIENE
@musicaptyal
LECTURA DE ORACIONES SIMPLES Y SEGUIMIENTO DE CONSIGNAS Necesitarás: 1º Imprimir la ficha. 2º Colores para pintar. ¡Hola! El verano pasado fui a la playa con mi familia. Te voy a contar todo lo que recuerdo de ese día. COLOREA el dibujo con las pistas que te doy de mi día de playa.
ziuR orapmA
@audicionylenguaje_amparoruiz
La playa era de arena marrón clarito y un mar muy azul. Había grandes barcos de color rojo y velas blancas. En el azul cielo, los pájaros volaban y el sol dorado brillaba.
Jugué toda la mañana con
un cubo y una pala
en diferentes tonos verdes
que me regalaron mis abuelos. Por la tarde, me divertí con la pelota
de rayas naranjas y moradas de mi
hermana. También
descansé en la hamaca marrón de mamá y debajo de la sombrilla
que tiene algunos colores del arcoíris. Merendamos
con la roja sandía
y los helados de chocolate que preparó
papá sobre una toalla amarilla. Me bañé en el mar con mi flotador rosa. ¡ Qué fría estaba el agua ! Al salir, me sequé
bajo
la sombra de una palmera de tonos verdes y un
tronco marrón oscuro. De recuerdo, nos llevamos a casa una concha gris y una bonita estrella dorada.
@audicionylenguaje_amparoruiz
Puzles veraniegos Los puzles veraniegos son un fantástico juego para trabajar vocabulario del verano y a la vez la lectoescritura. Para poder jugar con estos puzles primero hay que plastificarlos. Se puede jugar sin plastificarlos, pero nos durarán menos. Después se recorta cada puzle por la parte de fuera y a continuación, únicamente de forma vertical. De modo que en cada pieza quede un trozo de la imagen y una letra.
Cada puzle tiene las letras con un color de fondo que nos servirá de código para diferenciar cada uno de los puzles, por lo que también podremos aprovechar para trabajar los colores clasificándolos. Una vez terminados los puzles leeremos las palabras y las escribiremos, para afianzar la lectoescritura.
Imágenes descargadas de Flaticon
B A Ñ A D O R
S
O
L
H E L A D O
P E L O T A
M A L E T A
P
L
A
Y
A
F L O T A D O R
P I S C I N A
B I C I C L E TA
S A N D
Í
A
APRENDEMOS LAS VOCALES •
•
Recorta las tarjetas y ponlas en un montón. Cada una empieza por una vocal diferente.
En la plantilla donde aparecen todas las vocales tendremos que ir colocando cada tarjeta o escribiendo su nombre en la línea correspondiente. TARJETAS VOCAL A
APRENDEMOS LAS VOCALES TARJETAS VOCAL E
APRENDEMOS LAS VOCALES TARJETAS VOCAL I
APRENDEMOS LAS VOCALES TARJETAS VOCAL O
APRENDEMOS LAS VOCALES TARJETAS VOCAL U
LAS VOCALES
También podemos tachar la palabra intrusa
A B C
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
D E F
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
G H I
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
J K L
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
M N Ñ
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
O P Q
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
R S T
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
U V W
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
También podemos tachar la palabra intrusa
X Y Z
COLOREA LOS DIBUJOS que empiecen por ESA LETRA
Marca la respuesta correcta
COMPRENSIÓN de FRASES
Los niños se lavan los dientes Los niños se lavan las manos Los niños se están duchando
La niña come dos manzanas rojas La niña come una pera La niña come dos cerezas
El oso tiene un gorro amarillo El oso está cantando El oso lleva puesto un gorro azul
Marca la respuesta correcta
COMPRENSIÓN de FRASES
La niña sólo tiene una cometa La niña sólo tiene cuatro globos La niña tiene una cometa y cuatro globos
El castillo es de color verde El castillo tiene una puerta El castillo tiene sólo una torre
El cepillo de dientes es de color verde El cepillo de dientes es de color azul El cepillo tiene pasta de dientes
Marca la respuesta correcta
COMPRENSIÓN de FRASES
El sapo tiene alas El sapo salta El sapo come chucherías
El camión es de color rosa El camión es de color marrón El camión es de color azul
Este animal es un perro Este animal es un conejo Este animal es un ratón
copia LAS SIGUIENTES FRASES •
Siguiendo la pauta Montessori copia las siguientes frases:
Repasa y copia LAS SIGUIENTES FRASES
RuletaS cuenta historias
PERSONAJES
LUGARES SELVA
OSO
MAGO
DUENDE
CASTILLO HADA
EMOCIONES
TRISTEZA
ALEGRÍA
CAMPING
FURIA
PANADERÍA
CIUDAD
TUS codigos Sigue los códigos y crea una rima, poesía o refrán nuevo. DÍA DE TU CUMPLEAÑOS/ PERSONAJE
1 Monje/a 2 Policía 3 Duende 4 Ciempiés 5 Bruja 6 Mendigo/a 7 Avispa 8 Enfermero/a 9 Niño 10 Niña 11 Mellizos/as
12 Luna 13 Ogro 14 Abuelo/a 15 Payaso 16 Princesa 17 Médico/a 18 Hada 19 Trol 20 Ardilla 21 Leñador/a 22 Carnicero/a
23 Ratita 24 Cocinero/a 23 Oruga 24 Mendigo 25 Conejo 26 Paloma 27 Unicornio 28 Caballera 29 Caballero 30 Peluquero/a 31 Príncipe
MES DE TU CUMPLEAÑOS/ TRAMA 1 Cumpleaños 2 Engaño 3 Fiesta 4 Despedida 5 Secuestro 6 Fin de curso 7 Diversión 8 Sorpresa 9 Atraco 10 Muerte 11 Nacimiento 12 Bienvenida
TU COLOR FAVORITO/ LUGAR AZUL: Castillo AMARILLO: Bosque VERDE: Acuapark ROJO: Playa MORADO: Acuario NEGRO: Barco ROSA: Pozo BLANCO: Panadería MARRÓN: Mercadillo NARANJA: Plaza GRIS: Noria
COdigos SECRETOS Descubre el código secreto. ¡Concentración! TIHOY TIVA TISER TIUN TIDIA TIMATIRATIVITILLOTISO.
¿út y? , atsip al ed atsitra le yoS
eirnoS euqnua otse on aes anu otof.
toEn tobotoca tocetorratoda tono toentotran tomostocas
_____________________________________________________________________________
Quien tiene un amigo tiene un tesoro.
MARGARITAS Forma palabras a partir de las sílabas de los pétalos.
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-------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
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Crea una oración con alguna de las palabras descubiertas en los pétalos.
Crea palabras a partir de las letras de los pétalos.
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----------------------------------------------------------
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-----------------------------------------------------------
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TABLERO DE LECTURA Y ESCRITURA 1º Tira dos dados.
2º Lee la instrucción.
3º Realiza la prueba.
Lee el título de un libro que tengas en casa, ¿de qué va?
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de monstruo.
Escribe un nuevo título para el cuento de "Cenicienta".
Escribe una adivinanza sobre un lugar que has visitado.
Escribe un nuevo título para el cuento de "Pinocho".
Escribe una adivinanza sobre una persona de tu familia.
Lee los ingredientes de un alimento que tengas en casa.
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de fantasma.
Escribe un nuevo título para el cuento de "Dumbo".
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de bebé.
Escribe un nuevo título para el cuento de "Los 3 cerditos".
Escribe una adivinanza sobre un objeto de aseo.
Lee el título de un libro que tengas en casa, ¿de qué va?
Escribe un nuevo título para el cuento de "Aladín".
Escribe una adivinanza sobre un personaje de Disney.
Lee los ingredientes de un alimento que tengas en casa.
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de alienígena.
Escribe un nuevo título para el cuento de "El patito feo".
Escribe una adivinanza sobre un objeto de tu comedor.
Lee una receta de tarta de chocolate con un adulto.
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de gigante.
Escribe un nuevo título para el cuento de "Caperucita roja".
Escribe una adivinanza sobre un instrumento de cocina.
Lee los ingredientes de un alimento que tengas en casa.
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de duende.
Escribe un nuevo título para el cuento de "La bella durmiente".
Escribe una adivinanza sobre una comida que te guste.
Lee el título de un libro que tengas en casa, ¿de qué va?
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de soldado.
Escribe un nuevo título para el cuento de "Peter Pan".
Escribe una adivinanza sobre una fruta que haya en casa.
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de robot.
Escribe una adivinanza sobre un objeto para jugar.
Pide a un adulto que te escriba un mensaje. Léelo con voz de abuelito.
Lee una receta de empanada con un adulto.
Lee una receta de bizcocho con un adulto.
@audicionylenguaje_amparoruiz
PUZLES LECTORES Los puzles lectores son muy divertidos para trabajar orientación espacial y repasar la lectura a la vez. Se trata de cuatro puzles que para poder utilizarlos tendréis que: -Imprimir -Recortar por el cuadro de fuera -Plastificar (opcional) -Recortar las piezas -Y… ¡A jugar!
Imágenes descargadas de Flaticon Poemas descargados de Pinterest
REPASA
MA
MANO
RODEA ³MA´
MARACAS
MACARRONES S
MA
MU
ME
MI
MO PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
ME
MESA
MEDUSA
MELOCOTÓN
RODEA ³ME´
MU
ME
MA MO
PICTOGRAMAS ARASAAC
MI
REPASA
MI
MIRAR
MIEL
MICROONDAS
RODEA ³MI´
ME
MU
MA
MO
PICTOGRAMAS ARASAAC
MI
REPASA
MO
MONOPATÍN
MOCHILA
MONEDAS
RODEA ³MO´
MU
MI
MO
PICTOGRAMAS ARASAAC
ME
MA
REPASA
MU
MUÑECA
MUELA
MUJER
RODEA ³MU´
ME
MI
MU
MA
PICTOGRAMAS ARASAAC
MO
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
MA
ME
ME
MU
MI
MU
MO
MU
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
ME
MU
ME
MA
MA
MI
MO
MU
UNE
ME MA MI MU PICTOGRAMAS ARASAAC
UNE
ME MA MI MU PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
PA
PANTALÓN
PARAGUAS
PALA
RODEA ³PA´
PA
PU
PE
PI
PO PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
PE
PERRO
PEZ
PERA
RODEA ³PE´
PU
PE
PA PO
PICTOGRAMAS ARASAAC
PI
REPASA
PI
PINCEL
PISO
PIÑA
RODEA ³PI´
PA
PI
PE
PICTOGRAMAS ARASAAC
PU
PO
REPASA
PO
POLICIA
POMO
POLLO
RODEA ³PO´
PU
PI
PO
PICTOGRAMAS ARASAAC
PE
PA
REPASA
PU
PUERTA
PURÉ
PULSERA
RODEA ³PU´
PE
PA
PO
PICTOGRAMAS ARASAAC
PU
PI
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
PA
PE
PE
PU
PA
PI
PO
PU
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
PO
PU
PU
PA
PI
PE
PO
PU
UNE
PE PA PO PI PICTOGRAMAS ARASAAC
UNE
PU PO PO PU PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
LA
LATA
LÁPIZ
LAZO
RODEA ³LA´
LA
LU
LE
LI
LO PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
LE
LECHE
LENGUA
LEÓN
RODEA ³LE´
LU
LE
LA LO
PICTOGRAMAS ARASAAC
LI
REPASA
LI
LIBRO
LIBÉLULA
LIMÓN
RODEA ³LI´
LA
LI
PICTOGRAMAS ARASAAC
LE
LU
LO
REPASA
LO
LOBO
LOLA
LORO
RODEA ³LO´
LU
LI
LO
LA
PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
LU
LUPA
LUNA
LUCES
RODEA ³LU´
LE
LU
LO
LA
PICTOGRAMAS ARASAAC
LI
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
LA
LE
LE
LU
LA
LI
LO
LU
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
LO
LU
LU
LA
LI
LE
LO
LU
UNE
LA LO LE LA PICTOGRAMAS ARASAAC
UNE
LO LA LE LU PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
SA
SAL
SARTÉN
SAPO
RODEA ³SA´
SA
SU
SE
SI
SO
PICTOGRAMAS ARASAAC
REPASA
SE
SECADOR
SERPIENTE
SEMÁFORO
RODEA ³SE´
SU
SE
SA SO
PICTOGRAMAS ARASAAC
SI
REPASA
SI
SILLA
SILBATO
SIETE
RODEA ³SI´
SA
SI
PICTOGRAMAS ARASAAC
SO
SE
SU
REPASA
SO
SOPA
SOMBRILLA
SOBRE
RODEA ³SO´
SU
SI
SO
PICTOGRAMAS ARASAAC
SE
SA
REPASA
SU
SUPERMERCADO
SUBIR
SUEÑO
RODEA ³SU´
SE
SU
SA
SO
PICTOGRAMAS ARASAAC
SI
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
SE
SA
SI
SU
SA
SI
SA
SU
RODEA
PICTOGRAMAS ARASAAC
SE
SU
SI
SA
SU
SO
SI
SU
UNE
SU SO SI SA PICTOGRAMAS ARASAAC
UNE
SA SO SI SU PICTOGRAMAS ARASAAC
PROPUESTAS MANIPULATIVAS 5 materiales manipulativos, sencillos de elaborar, para trabajar de forma lúdica la lectoescritura. 1. Bolsa sensorial trazo. x Materiales: -Bolsa de congelar con cierre zip. -Gomina para el pelo. -Botones, fichas parchís« -Precinto adhesivo. -Folios. Rellenamos una bolsa de congelar con gomina y dentro introducimos botones, abalorios, fichas de parchís, etc. Ponemos precinto adhesivo para cerrarla bien y que no la abran. Debajo, en un folio, escribimos la vocal a trabajar, sílaba, palabra«y con los botones, abalorios, etc. que hayamos metido dentro realizamos el trazo.
2. Escribir en sal. x Materiales: -Sal. -Opcional: una bandeja para colocar la sal. Hay variedad de actividades a realizar: escribir palabras en la sal, esconder letras y formar palabras, esconder imágenes (al final del documento hay para recortar)«
Se puede trabajar con la mano
también con un palo de madera.
3. Pescar sílabas y formar palabras. x Materiales: -Clips. -Imán. -Folios. En unos trozos de papel se escriben sílabas o palabras. Y se engancha un clip en cada trozo. La actividad consiste en coger la palabra indicada o coger las sílabas para formar una palabra.
4. Formar palabras con tapones. x Materiales: -Tapones. -Rotulador permanente. En unos tapones (de leche, agua«) con rotulador permanente escribir sílabas. Se han de ordenar las sílabas para formar palabras. Se puede utilizar de ayuda las imágenes que hay al final de este documento, si se considera necesario, también se puede acompañar la imagen de la palabra escrita.
5. Libro móvil. x Materiales: -Libreta. -Imágenes. En una libreta dividimos cada página en el número de sílabas que tengan las palabras, más una más para la imagen. En cada parte se escribe una sílaba y en otra se pegará la imagen. Se escriben mezclando las sílabas de las palabras en cada página, para que luego las pueden ordenar y emparejar con la imagen. ¡Importante! Seleccionar las imágenes que tengan el mismo número de sílabas. En el ejemplo, se han escogido palabras con dos sílabas. De manera que cada página se ha dividido en tres partes, dos para las sílabas y una para la imagen.
Imágenes para recortar:
M
P
L
S
pasapalabra El siguiente material es un pasapalabra adaptado a los fonemas /r/ y /rr/. Adjuntamos una ficha para una sesión, una tabla vacía para que podáis elaborar vosotros una sesión con vuestros fonemas, letras y palabras, así como las letras del pasapalabra en minúsculas y mayúsculas.
- Letras en azul: Letras del rosco normal - Letras en rojo: Letras del rosco que fallamos - Letras en blanco: Letras del rosco para imprimir con folios de colores. La idea consiste en hacer un rosco (por ejemplo con un aro), pegar las letras azules y encima de ellas o debajo poner un velcro para poder poner las rojas en caso de que fallemos y hacer la actividad más real.
En la tabla aparecen la vocal o consonante, las diferentes definiciones de las palabras con los fonemas que nos interesa trabajar así como la palabra correcta. Estas palabras contienen o empiezan por las letras del abecedario, aparece indicado en rojo y verde.
PASAPALABRA FONÉTICO (/ /) A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q
R S T U V W X Y Z
PASAPALABRA FONÉTICO (/r/ y /rr/) A B C D E
Empieza Empieza Empieza
Insecto de ocho patas que suele dar miedo a la gente. Parte del cuerpo alargada que movemos cuando queremos coger algo. Alimento que solemos comer para desayunar y el cual solemos echar en la leche.
CEREALES
Persona a la que le gusta mucho dormir.
DORMILÓ N/A
Empieza
Persona que arregla o pone la electricidad.
ELECTRICI STA
Empieza
Objeto alargado que da luz en la ciudad.
Contiene
Mamífero que se desplaza saltando y tiene una bolsa en su barriga para llevar a sus crías.
H
Empieza
Vehículo que vuela movido por unas hélices grandes que tiene en su parte superior.
O P Q
BRAZO
Empieza
F G I J K L M N Ñ
ARAÑA
Empieza Empieza Empieza Empieza Empieza Empieza Contiene Empieza Empieza Contiene
A las personas que viven en Israel se les conoce como… Medicina que tomamos cuando estamos enfermos. Creencia en que nuestras buenas o malas acciones influirán en nuestros acontecimientos futuros. Cuando alguien habla mucho le decimos que habla como un… Alimento que se suele hacer a la parrilla y se encuentra en la cara del cerdo. Objeto con el que pagamos. Persona que se dedica a cortar árboles con su hacha.
Sinónimo de espantoso. Objeto rectangular donde escriben los profesores en los colegios. Persona que corta y peina el cabello.
FAROLA CANGUR O HELICÓPT ERO ISRAELÍ JARABE KARMA LORO MORRO DINERO LEÑADOR /A HORRIBLE PIZARRA PELUQUE RO/A
R S T U V W X Y Z
Empieza
Echar agua a una planta o un terreno.
REGAR
Empieza
Antónimo de entrar.
SALIR
Contiene
Objeto de cristal donde guardamos las galletas
TARRO
Empieza
Caja o recipiente similar a un cofre.
URNA
Empieza
Emoción que nos hace enrojecer.
Contiene
VERGÜENZA
Objeto donde preparamos un sándwich. SANDWICHERA
Contiene
Objeto que utilizan los taxistas para saber cuanto te van a cobrar por el trayecto.
TAXIMETRO
Empieza
Esposo/a de la hija de una persona.
YERNO
Empieza
Animal astuto.
ZORRO
A E I M P
B F J N Q
C G K Ñ R
D H L O S
a e i m p
b f
j n q
c g k ñ r
d h l o s
w x v t y z ch ll u CH T U V W X Y Z LL
A E I M P
B F J N Q
C G K Ñ R
D H L O S
a e i m p
b f
j n q
c g k ñ r
d h l o s
w x v t y z ch ll u CH T U V W X Y Z LL
A E I M P
B F J N Q
C G K Ñ R
D H L O S
a e i m p
b f
j n q
c g k ñ r
d h l o s
w x v t y z ch ll u CH T U V W X Y Z LL
EL PARKING EDUCATIVO El parking educativo es un divertidísimo juego en el que debemos ser capaces de aparcar los coches con diferentes matrículas, las cuales pueden estar formadas por: Fonemas Letras
Sílabas Palabras En primer lugar, debemos imprimir el parking y los coches, estos últimos además tendremos que recortarlos y plastificarlos para poder escribir las matrículas con rotulador borrable.
En segundo lugar, escribiremos el contenido que nos interese trabajar en las matriculas. Después el alumno deberá ir aparcando los coches teniendo en cuenta solo algunas matrículas, ya que solo podrá aparcar aquellos coches con las características que le indiquemos….”aparca los coches que tengan la sílaba BE”, “aparca los coches que tengan palabras con el fonema /rr/”… Proporcionaremos a la actividad un contexto de roleplaying para aumentar su interés y motivación, por ejemplo: “Somos los aparcacoches de un importante hotel y solo podemos aparcar los coches más importantes. Sabremos qué coches son debido a que nuestro jefe nos ha dicho qué características tienen estos… ¡Cuidado con rallar algún coche!”
Como podemos borrar las matrículas de los coches tantas veces como queramos podemos trabajar además de lectoescritura: - Numeración - Ordenar cifras (anterior/posterior, mayor/menor, par/impar…) - Orientación espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo…).
Imágenes descargadas de Flaticon
VEHÍCULOS PARA EL PARQUING EDUCATIVO
MATEMÁTICAS
COLABORADORXS
profe_pt Maestra de Educación Primaria y PT Tiene muchos materiales que nos encantan
cargando_pt Maestra de Ed. Primaria y PT Máster Psicopedagogía Reseñas, juegos, actividades y mucho más
COLABORADORXS
Maestraespecial Maestra de Ed. Especial y Psicopedagoga Crea materiales increíbles y comparte muchas ideas ¡perfil obligatorio! :)
Neducaa Andrea es maestra de EP, EI y PT Tiene una página web donde comparte muchos recursos ¿No le sigues? ¡Te gustará su perfil!
Para completar la actividad tienes esta actividad interactiva:
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Escanea el código QR y te llevará a la actividad
¡QUÉ LA DISFRUTES!
Completa el crucigrama escribiendo el resultado de las operaciones
Horizontal 2. 7 + 1
Vertical 1. 6 + 6
3. 1 + 5
4. 5 + 2
6. 8 + 1
8. 9 + 2
5. 1 + 2
7. 2 + 3
5. 8 + 5
9. 8 + 4
Horizontal 1. 7 - 4
Vertical 2. 12 - 6
3. 18 - 9
4. 5 - 4
6. 12 - 4
7. 7 - 5
5. 10 - 5
6. 8 - 4
Completa el crucigrama escribiendo el resultado de las operaciones
Horizontal 5. 20 + 7
Vertical 1. 20 + 5
8. 21 + 4
2. 33 + 11
10. 22 + 10
6. 17 + 2
9. 34 + 3
4. 41 + 7 7. 11 + 2
Completa el crucigrama escribiendo el resultado de las operaciones
Horizontal 1. 27 - 15 3. 32 - 1
Vertical 2. 47 - 5 4. 77 - 21
5. 76 - 3
6. 64 - 3
7. 55 - 4
9. 68 - 38
8. 98 - 14
10. 28 - 2
Completa el crucigrama escribiendo el resultado de las operaciones Horizontal
Vertical
5. 2 x 8
3. 2 x 1
2. 2 x 2 7. 2 x 5 9. 2 x 10 10. 2 x 4
Horizontal 2. 5 x 8
3. 5 x 10 6. 5 x 7 9. 5 x 5
Vertical
1. 5 x 2 2. 5 x 9 4. 5 x 4 7. 5 x 3 8. 5 x 6
1. 2 x 7 4. 2 x 9 6. 2 x 3
¡Hacemos equipos! Operaciones matemáticas: conjuntos y grupos
@neducaa
¡Hacemos equipos!
¿Cuántos
hay?
@neducaa
¡Hacemos equipos!
¿Cuántos
hay?
@neducaa
¡Hacemos equipos!
¿Cuántos
hay?
@neducaa
¡Hacemos equipos!
¿Cuántos
hay?
@neducaa
¡Hacemos equipos!
¿Cuántos
hay?
@neducaa
¡Hacemos equipos!
¿Cuántos
hay?
@neducaa
Flaticon
@neducaa
¡Hacemos equipos! Operaciones matemáticas: conjuntos y grupos
@neducaa
Flashcards para trabajar los números mayor, menor e igual. En el recuadro del centro se deberá escribir los signos >, < o = dependiendo de la cantidad de dinosaurios que haya en cada parte. Sería buena idea poder plastificarlo para poder usarlo más de una vez.
Cargando_PT Sandra Beltrá
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Dominó numérico
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
Mi escondite en el cole
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Mi escondite en el cole
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Creado por "Mi escondite en el cole".
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Dominó numérico
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Domino numérico Este juego consta de 36 fichas de dominó. Cada una de las fichas está formada por un número y una cantidad. - ¿Para qué sirve? Sirve para trabajar el vocabulario referido a los números, así como la asociación número-cantidad. - ¿Cómo se juega? Para jugar a este dominó debemos unir una ficha con el número o la cantidad con otra ficha que contenga el mismo número o cantidad.
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@miesconditeenelcole
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