Medusa

Medusa (mitología) Para otros usos de este término, véase Medusa. Medusa, de Caravaggio (Florencia,Uffizi). En la mito

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Medusa (mitología) Para otros usos de este término, véase Medusa.

Medusa, de Caravaggio (Florencia,Uffizi).

En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’)1 era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma2 hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.3 Índice [ocultar]



1En la mitología clásica



2Interpretaciones modernas o

2.1Psicoanálisis

o

2.2Feminismo



3En el arte



4Notas



5Véase también



6Enlaces externos

En la mitología clásica[editar] Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Esteno y Euríale— eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo

liberado de Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»: No lejos, las alígeras hermanas con serpientes por cabellos; las gorgonas, enemigas del hombre

Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini, instalada en 1554.

Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a. C.por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas».4 En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio,5 Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violadapor el «Señor del Mar», Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes. En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, elcasco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Del cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.6 Jane Ellen Harrison argumenta que «su potencia sólo comienza cuando su cabeza es cortada, y aquella potencia reside en la cabeza; es en una palabra una máscara con un cuerpo más tarde añadido... la base del Gorgoneion es un objeto de culto, una máscara ritual incomprendida».7 En laOdisea, Homero no menciona específicamente a la gorgona Medusa: el pálido terror se apoderó de mí, temiendo que la ilustre Perséfone me enviase del Hades la cabeza del horrendo monstruo grisáceo8

Rómulo y Remo «Romulus» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Romulus (desambiguación). «Rómulo» redirige aquí. Para el proyecto de transporte de energía eléctrica, véase Proyecto Rómulo.

Luperca amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, según la leyenda más difundida acerca de la fundación de Roma.

Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo (771-717 a. C.)1 y Remo (771753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, convirtiéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.2 Las principales fuentes usadas son los historiadores antiguos: los griegos Mestrio Plutarco (c. 46/50-c. 120), Dionisio de Halicarnaso (c. 60-7 a. C.) y Estrabón (c.64/63 a.C.-c. 19/24 d.C.) y los romanos Tito Livio (59-17 a. C.), Flavio Eutropio(siglo IV), Lucio Aneo Floro (c.70/75-c.145), Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.) y Ambrosio Teodosio Macrobio(c.390-c.430). Estos son complementados por la opinión de varios expertos contemporáneos y sus investigaciones.

Índice [ocultar]



1La leyenda o

1.1Genealogía

o

1.2Infancia y juventud

o

1.3Fundación de Roma

o

1.4El rapto de las sabinas

o

1.5Diarquía

o

1.6Guerra con los etruscos

o

1.7Interregno



2Según la historiografía moderna



3Rómulo y Remo en el arte, la literatura y el cine



4Véase también



5Referencias o



5.1Bibliografía 6Enlaces externos

La leyenda[editar] Genealogía[editar] Cuenta la leyenda antiquísima de los helenos que Eneas, príncipe de Dardania, escapó de la destrucción de Troya cargando a su padre, Anquises, sobre sus hombros y a su hijo Ascanio, aunque perdió en la fuga a su esposa, Creúsa, hija del rey Príamo. Esto sucedió en torno a 1184 a. C. según el erudito antiguo Eratóstenes (276-194 a. C.), tras diez años de conflicto.3Tres décadas después de periplos, Ascanio fundó la urbe de Alba Longa de la que fue su primer rey. Cuatro siglos después vendría el tiempo del rey Numitor.4