Medicina Tradicional, Folklorica y Alternativa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL INT

Views 121 Downloads 52 File size 315KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

INTRODUCCIÓN El ser humano, como especie biológica, afrontó desde su aparición la urgencia de sobrevivir. Como ser físico padeció la asechanza letal en el accidente y la dolencia. Posiblemente, su afán de trascendencia lo fue instrumentalizando paulatinamente, en sucesivas conquistas, con las cuales pudo hacer frente o atenuar las amenazas de los ecosistemas, y le sirvieron de alivio en las luchas de relación individual dentro de la especie, y su defensa contra las demás. El ataque de cualquier naturaleza a su ver vital, lo asumió inicialmente solo. Como las demás especies, el enfermo fue abandonado por la comunidad, Quizás en los comienzos de las expresiones sociales familia, comunidad- un sentimiento de solidaridad tardía se hizo expreso en torno del enfermo. Algunos antropólogos consideran que este sentimiento iba asociado al desarrollo y especificidad de roles que el paciente podía cumplir, roles que jugaban un papel trascendente en el grupo o afectaban su sobre vivencia. Es en este momento, cuando la atención del enfermo, empieza a hacerse social, y a considerarse su dolencia como preocupación que atañe no solo a él sino al grupo. La proyección de este pensamiento, se amplía más tarde con el desenvolvimiento social y engloba a la humanidad y aun la acción física de todo el sistema terrestre. Es desde entonces que el ser humano comienza a adquirir experiencia y conocimiento sobre cómo enfrentar las diferentes enfermedades, trasmitiendo de generación en generación tales conocimientos, que con las conquistas de unos pueblos por otros y el establecimiento de relaciones comerciales se fue entrelazando y compartiendo de culturas a culturas. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas definiciones de medicina folklórica o tradicional y alternativa que utilizan las sociedades para salvaguardar la salud de la población a través de medicinas naturales.

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

MEDICINA TRADICIONAL La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria». La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad. La medicina tradicional ha mantenido su popularidad en todo el mundo. A partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo. Decimos entonces, que la medicina tradicional es la suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales. Las medicinas herbarias se sirven de hierbas o materiales herbarios, preparaciones y productos herbarios acabados cuyos ingredientes activos son partes de plantas u otras materias vegetales. En algunos países asiáticos y africanos, el 80% de la población depende de la medicina tradicional para recibir atención primaria de salud. En muchos países desarrollados, del 70% al 80% de la población ha recurrido alguna vez a una u otra forma de medicina alternativa o complementaria (por ejemplo, la acupuntura). La OMS La OMS y sus Estados Miembros colaboran para promover el uso de la medicina tradicional en la atención de salud. Con esta colaboración se pretende: 1.

Apoyar la medicina tradicional e integrarla en los sistemas de salud de los países en combinación con políticas y reglamentos nacionales sobre los

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL productos, las prácticas y los practicantes para garantizar la seguridad y calidad; 2.

garantizar que se aplican prácticas y se utilizan productos que sean seguros, eficaces y de calidad a tenor de los datos científicos existentes;

3.

reconocer la medicina tradicional en el marco de la atención primaria de salud a fin de incrementar el acceso a la asistencia sanitaria y preservar conocimientos y recursos;

4.

velar por la seguridad del paciente mejorando el nivel de conocimientos y competencia técnica de los practicantes de la medicina tradicional.

ALGUNOS ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS MEDICOS TRADICIONALES A.- ELEMENTOS CASEROS Y ELEMENTOS NATURISTICOS. 1.

Sobanderos o hueseros: Es un tipo de práctica con amplia distribución y acogida tanto en el campo como en las ciudades. Aunque es una práctica generalmente de tradición familiar, se dice que para ejercerla se requiere el "don" o "virtud" de reconocer y componer sólo con las manos todo tipo de traumatismos y problemas osteomusculares.

2.

Parteras o comadronas: Reconocidas oficialmente en países desarrollados como Inglaterra, en Colombia, desde hace muchos años se ha tratado de capacitarlas y vigilar algunas prácticas riesgosas para la salud del bebé o la mamá. En zonas rurales de nuestro país cumplen aún una labor difícilmente sustituible.

3.

Curanderos, yerba teros o botánicos: es el fruto de tradiciones familiares que suman conocimientos que provienen de las más diversas fuentes y tradiciones.. Aunque su trabajo se basa principalmente en el conocimiento y el uso de plantas medicinales, también utilizan remedios de origen animal y mineral, drogas alopáticas, homeopáticas y otras, y en muchas ocasiones también recurren a elementos y rituales de contenido mágico-religioso.

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL C.- ELEMENTOS MAGICO-RELIGIOSOS 1. Brujos o hechiceros: Tienen el poder tanto de curar las enfermedades mágicas (maleficios, trabajos...), como de causarlas. Muy ampliamente, se reconocen dos grandes vertientes de acción: la magia negra y la blanca. 2. Chamanes: Se denomina a todas las cabezas médicas y religiosas de las comunidades indígenas (sacerdotes, curanderos) además de atender a su propia comunidad, es motivo de consultas por personas provenientes de otras comunidades y sectores sociales. 3. Mentalistas: Basan su poder en el "control mental" que les permite acumular y manejar el "magnetismo" o la "energía vital", que transmiten a sus pacientes con las manos o sus mentes para propiciar su curación. 4. Sanadores: Se consideran a sí mismos como intermediarios de la voluntad divina. Son personas, en muchos casos humildes, que participan con gran fervor y devoción de algún credo (sobre todo cristiano), y que por medio de su fe, su oración y la imposición de sus manos logran también que ocurran curaciones milagrosas. 5. Ensalmadores o rezanderos: Su poder curativo está basado en el poder mágico de las palabras de ciertas oraciones, casi siempre secretas, que recitan en silencio o que mascullan al lado de sus pacientes humanos o animales. Los buscan para tratar dolencias específicas: parar hemorragias, sacar el "mal de ojo", quitar los gusanos o nuches, etc.

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

MEDICINA FOLKLORICA La prácticas de la medicina folklórica ha recibido la prueba del tiempo, a despecho mismo de los ataques de los médicos y demás profesionales, éste es un argumento respetable e indica que no es un conjunto bizarro de creencias y supersticiones, sino, sobre todo, un cuerpo consistente de conocimientos de gran vitalidad, bien integrados”. Recibe la medicina folklórica o tradicional distintas nominaciones que se relacionan con las tendencias antropológicas que les describen. Es el arte de curar o aliviar las enfermedades por medio de procedimientos empíricos, populares y tradicionales. Medicina Primitiva. Orientaciones antropológicas hacia la mitad del presente siglo, llamaron medicina primitiva a la que se fundamenta en principios mágicos. En ello, la enfermedad resulta de la noción maléfica humana mediante un poder sobrenatural, el mismo que utilizando una multitud de técnicas (verba-les, acciones, mentales) obtiene la curación. Opera dentro de un conjunto de principios diferentes a los de lo medicina científica, según los cuales, las relaciones causales dentro de los eventos, no pertenecen al mundo natural sino al sobrenatural. Puede considerarse que la medicina folklórica o tradicional, condensan el saber popular en relación con la salud, y se caracteriza porque: 1. Constituyen el

conocimiento y las prácticas populares, integradas

culturalmente 2. Existe un trasfondo de creencias y fe individual y colectiva en ellas, que fundamenta, estimula y dirige su acción. 3. Incorpora e innova con préstamos médicos foráneos y prestamos médicos de la medicina academia y que paulatinamente son asimilado. 4. Se renueva con descubrimientos o hallazgos propios. 5. Da respuesta permanente a interrogantes de sus creyentes, y eventual a extraños culturales.

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

MEDICINA ALTERNATIVA Se basa en cualquier forma de terapia, método, práctica o conocimiento que estén fuera del sistema medico tradicional. Se origina en las culturas antiguas, especialmente China e India, y fue influida considerablemente por las religiones occidentales. Esta medicina tiene varias características. Por ejemplo, la misma no se practica en hospitales o consultorios de médicos. Se centran en métodos naturales de curación con un énfasis en prevenir la enfermedad. Además, es más probable que traten enfermedades crónicas una vez que ha fracasado la medicina convencional. Como por ejemplo, en una terapia alternativa se emplea una dieta espacial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia que usualmente recomienda un medico convencional. Tipos de medicina alternativa: 1. Sistemas médicos alternativos: son aquellos sistemas completos de teoría y práctica que han evolucionado de manera independiente, antes del enfoque medico convencional.

Un ejemplo de este sistema son la homeopatía,

naturopatía, medicina china tradicional y Aiur Vedá). 2. Enfoque mente-cuerpo: una gran variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente para afectar las funciones y los síntomas orgánicos. Incluye la meditación, curación mental, terapias basadas en el arte, música o danza. 3. Terapias biológicas: prácticas y productos basados en la biología natural, en la que se emplean sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas, tales como suplementos dietéticos, medicina herbal y otras terapias “naturales”. También la acupuntura se encuentra en esta categoría. 4. Terapias basadas en el uso del cuerpo: se basa en la manipulación y/o movimiento del cuerpo. Por ejemplo, los quiroprácticos se centran en la relación entre la estructura.

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

CONCLUSIONES

1. La medicina folklórica es el arte de curar o aliviar las enfermedades por medio de procedimientos empíricos, populares y tradicionales. 2. Contiene un alto cúmulo de conocimientos y tradiciones de muchas generaciones. 3. Esta medicina tiene su origen en el mismo origen y desarrollo de la humanidad. 4. Tiende a fragmentarse según le etiología de la enfermedad en: mágico religiosa y curanderismo. 5. Hoy en día es la única salida de aquellos que no poseen suficientes recurso para asistir a un médico convencional. 6. Por el alto costo de la medicina en mano de monopolios internacionales no queda otra que recurrir a remedios caseros. 7. Es practicada generalmente por personas de bajos recursos, o fuertes creencias religiosas. 8. Es muy practicada La medicina folklórica es el arte de curar o aliviar las enfermedades por medio de procedimientos empíricos, populares y tradicionales. 9. La medicina folklórica, tradicional y alternativa es una respuesta a las enfermedades de personas con escasos recursos y con conocimientos empíricos de salud.

MEDICINA TRADICIONAL, FOLKLORICA Y ALTERNATIVA

7