Max Weber La Burocracia

MAX WEBER: LA BUROCRACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN P

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MAX WEBER: LA BUROCRACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL TEORÍA SOCIAL CLÁSICA

MAX WEBER: LA BUROCRACIA

ELABORADO POR: 

MAMANI LAYME, LEYDY LUZVENYA 

HUAYTA QUISPE, ALEXANDER

DOCENTE: TALAVERA SALAS, ILLICH XAVIER

JULIACA – PERÚ 2017 1

MAX WEBER: LA BUROCRACIA

DEDICATORIA El presente trabajo monográfico va dedicado para todas las personas que dan todo de sí para salir adelante,

sin

importar las

circunstancias adversas que se presenten. Los autores

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MAX WEBER: LA BUROCRACIA

INTRODUCCIÓN La presente monografía tiene como objetivo conocer los planteamientos teóricos de Max Weber, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido anti positivista. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto con Karl Marx y Émile Durkheim, Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Pero la gruesa recopilación Economía y sociedad es una suma de ideas y conceptos del autor. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que ostenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. El trabajo está dividido en tres capítulos, el cual en el primer capítulo se presenta la vida y obras de Max Weber. En el segundo capítulo trata acerca de los planteamientos fundamentales de la teoría social de Weber. En el tercer y último capítulo se presenta los aportes contribuidos por Weber, finalmente se presenta las conclusiones y la bibliografía.

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MAX WEBER: LA BUROCRACIA

ÍNDICE DEDICATORIA ........................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 3 ÍNDICE ......................................................................................................................................... 4 CAPITULO I VIDA Y OBRAS DE MAX WEBER 1.1 VIDA DE MAX WEBER ...................................................................................................... 5 1.2 OBRAS DE MAX WEBER .................................................................................................... 8 CAPITULO II PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS DE LA BUROCRACIA DE MAX WEBER 2.1 EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA .............................................................................. 10 2.2 MAX WEBER Y LA TEORIA DE LA BUROCRACIA ..................................................... 12 2.3 FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO WEBERIANA .................................................. 12 2.4 LAS CARACTERISTICAS DEL MODELO BUROCRATICO WEBERIANO ................. 13 2.5 VENTAJAS DE LA BUROCRACIA ................................................................................... 14 2.6 EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER .... 15 2.7 EFÉCTOS DE LA BUROCRACIA ...................................................................................... 15 2.8 EL GRADO DE BUROCRATIZACIÓN ............................................................................. 18 2.9 EL IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ADMINISTRACIÓN .............................. 18 CAPITULO III APORTES FUNDAMENTALES DE MAX WEBER 3.1 EN EL CAMPO SOCIOLÓGICO ........................................................................................ 20 3.2 EN LO POLÍTICO ................................................................................................................ 20 3.2 A LA ADMINISTRACIÓN ................................................................................................. 21 3.2 EN LA EDUCACIÓN ........................................................................................................... 21 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 22 BIBLIOGRAFIA......................................................................................................................... 23

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MAX WEBER: LA BUROCRACIA

CAPITULO I VIDA Y OBRAS DE MAX WEBER 1.1 VIDA DE MAX WEBER Max (Karl Emil Maximilian) Weber nació en Erfurt el 21 de abril de 1864. Era el primero de los ocho hijos de Max Weber, un abogado y político prusiano que procedía de una familia de industriales

textiles.

Weber

padre

había

comenzado su carrera parlamentaría en el Cámara prusiana de Diputados, por el partido liberalnacional, y la prosiguió en el Reichstag (18721884) por el mismo partido. Weber hijo estudió derecho, economía e historia en Heidelberg, Berlín y Göttingen. En 1889 hizo el doctorado. Se casó en 1893 con Marianne Schnitger, una prima suya, que sería posteriormente líder del movimiento feminista en Alemania. En 1894 la Universidad de Freiburg le ofreció una cátedra de Economía, que Weber ocupo de 1894 a 1894. En este último año pasó a la Universidad de Heidelberg como sucesor de Knies, una de las mentes más representativas de la escuela histórica de la economía política. En 1897 murió Weber padre, poco tiempo después de una tormentosa discusión con su hijo Max. A los pocos meses éste caía enfermo, con un agotamiento nervioso profundo que le impedía trabajar o hablar en público. Después de varias interrupciones y permanencias en sanatorios, en octubre de 1903 renunció definitivamente a su puesto de profesor y a toda actividad política. Pero luego retoma su actividad investigadora y a partir de 1903 comienza a publicar varios trabajos, fundamentales para sus planteamientos científicos, en la revista archiv für Sozialwissenschft und Sozialpolitik. (Espada, 2016) Desde agosto a diciembre de 1904 viaja a los Estados Unidos (St. Louis) para participar en un congreso científico internacional, donde Weber habla sobre "Problemas agrícolas de Alemania. Pasado y presente". En este viaje, que realizó acompañado de su mujer y de Ernst Troeltsch, colega y amigo de Heidelberg, Weber quedó muy impresionado por el papel de las sectas protestantes en la sociedad norteamericana y por 5

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el creciente proceso de burocratización de los Estados Unidos, así como por su organización

política.

A comienzos de enero de 1909 fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología (Deutsche Gesellschaft für Soziologie). Formaban parte de la dirección Ferdinand Tönnies, georg Simmel, Werner Sombart y el propio Weber. Entre 1909 y 1914, tomó parte activa en los debates de la Asociación de Política Social (Verein für Sozialpolitik) sobre los juicios de valores, en los que defendió sus ideas fundamentandolas con argumentaciones científicas. (Espada, 2016) En estos años, anteriores a la primera guerra mundial, trabaja intensamente sobre sociología de la religión (China, Japón, India, el judaísmo y el Islam). En 1913 concluye la parte principal de su colaboración para el libro colectivo Grundriss der sozialökonomik (Elementos de economía social). El editor Paul Siebeck le había encargado la dirección de esos Elementos, que debían ser la continuación del Handbuch der Politischen Ökonomie, de Schönberg. La sección III de los Elementos iba a llevar por título Wirtschaft und Gesellschaft (economía y sociedad). La sección que Weber tenía lista en 1913 comprendía sobre todo la sociología económica y la sociología del derecho. En 1913 publicó también Ubre einige Kategorien der verstebenden Soziologie( Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva) en la revista Logos. Desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta finales de 1915, ocupó un puesto de oficial de reserva en Heidelberg, estando encargado de la dirección de nueve hospitales militares. En los años siguientes publicó parte de sus investigaciones sobre sociología de la religión y escribió una serie de artículos para el periódico Frankfurter Zeitung sobre la situación política interna y externa de Alemania y sobre su futuro tras la guerra. En 1918 aceptó, con carácter de prueba, una cátedra de Economía política en la Universidad de Viena, durante el semestre de verano de 1918. En el otoño de ese mismo año se producía en Alemania una profunda transformación política. Los acontecimientos revolucionarios de noviembre y el final de la guerra crearon una situación política nueva que forzó a los antiguos partidos a una reorganización. El sistema de partidos existentes quedó conmocionado; sólo los dos partidos socialistas (SPD y los socialistas independientes) constituyeron una excepción. Los liberales pensaban que los viejos partidos de la época anterior estaban desacreditados para la nueva situación política. Max Weber pensaba que había que sacar de su letargo a las capas burguesas y propone un 6

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programa de liberalismo progresista que esté dispuesto a colaborar mayoritariamente con la socialdemocracia para crear los cimientos de un nuevo orden democrático. En ese mismo mes de noviembre, Max Weber ingresa en el nuevo partido liberal Deutsche Demokratische Partei (DDP). Este partido se fundó el 20 de noviembre de 1918, como sucesor del partido progresista Fortschrittliche Volkspartei y de la pequeña agrupación Demokratische Vereininung. (Espada, 2016) Pocas semanas después, el 15 de diciembre, se fundaría el otro partido liberal, el partido popular (Deustsche Volkspartei, DVP) que venía a ser como una renovación de los antiguos liberal-nacionales. Ninguno de los dos partidos liberales llegaría a constituirse como un partido rígidamente organizado. La militancia y el electorado del DDP, tras unos primeros meses de éxito, se reduciría considerablemente. Su compromiso con el partido liberal DDP llevó a Max Weber a desplegar una intensa actividad a favor de este partido en las elecciones generales para la Asamblea Nacional constituyente, fijadas para el 19 de enero de 1919. Weber fue propuesto inicialmente por la dirección del partido para formar parte de una lista del DDP por el distrito de Frankfurt, de la que fue excluido para pasar a un puesto en la lista de EssenNassau, con muy pocas posibilidades de ser elegido, así como en efecto ocurrió. Durante la campaña electoral pronuncio varios discursos sobre temas muy diversos. Realizó numerosas críticas al régimen anterior, especialmente por sus omisiones en la política exterior. Pero también se fue distanciando con toda claridad de la revolución, cuyos logros consideraba negativos. Si al comienzo había hecho concesiones a la idea de la socialización de algunos sectores industriales, desde enero de 1919 se opuso a todos los experimentos socialistas. Creía que, con algunas industrias nacionalizadas en Alemania, les sería más fácil a los aliados poder echar mano de ellas para cobrarse las indemnizaciones de guerra. Además creía que la socialización de las empresas bajaría el prestigio y la credibilidad de Alemania. Para la reconstrucción pensaba que era indispensable la creación de una república democrática con una dirección fuerte; estaba a favor de una estructura federal, en la que los estados federados tuvieran una importante participación en los procesos de decisión y en la administración. Había un cierto tono nacionalista, sobre todo en relación a los territorios del este que Polonia reclamaba. Weber, como ya se ha dicho, no resulto elegido como diputado para la Asamblea Nacional constituyente, aunque su partido, el DDP, obtuvo el 18,6% de los votos.

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La decepción que le produjo a Weber el incidente electoral dentro del DDP estuvo presente en su discurso ante la asociación libre de estudiantes (Freistundentischer Bund), en Munich, en enero de 1919, sobre Politik als Beruf (La política como profesión). En ese discurso puso de manifiesto sus ideas sobre política y sus experiencias políticas prácticas durante los años de la guerra y los meses de la posguerra. Murió el 14 de junio de 1920. (Salinas, 2017) 1.2 OBRAS DE MAW WEBER Entre sus obras más resaltantes tenemos a: 

Historia de la agricultura romana (1891)



La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social (1904)



La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905)



Sociología de la comunidad



La ciencia como vocación y La política como vocación



Estudios sobre la sociología de la religión



Estudios de metodología



La revolución rusa



El Político y el Científico (1910)



La ética económica de las religiones del mundo (1915- 1919)



La religión de China: Confucianismo y Taoísmo



La religión de la India: la sociología del hinduismo y el budismo



Parlamento y gobierno de una Alemania reorganizada (1918)



Sociología del poder. Los tipos de dominación (1921)



Economía y sociedad, obra póstuma, fundamental (1922)



Estudios de la metodología (1922)

Principales obras: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905) Este libro no debe verse como un estudio detallado del protestantismo, sino, por un lado, como un estudio de la significación del modo de vida protestante para la cultura y en especial de cómo influyó en la constitución del espíritu capitalista. Por otro lado, como una introducción a trabajos posteriores en los que desarrolla más profundamente temas sólo esbozados en este libro o presentados en él como programa. Cuando se refiere 8

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al protestantismo, hace hincapié (explícitamente) en una rama de él: el calvinismo, por ser la tendencia que Weber considera más influyente para el modo de vida y la moral burguesas. No obstante, trata con extensión de muchas otras corrientes (luteranismo, pietismo, metodismo, las sectas baptistas, y varios subtipos dentro de cada una) tanto en sí mismas como en sus semejanzas y diferencias con el calvinismo. Define el espíritu del capitalismo como aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico según una maximización del rendimiento y una minimización de todo gasto innecesario. Este espíritu nació bajo una forma religiosa, según la cual se considera el éxito como marca de la elección divina y glorificación a Dios, pero luego fue progresivamente desprendiéndose de esa motivación religiosa en un continuo proceso de secularización. (Gonzales, 2017) Economía y sociedad (1922) El libro comprende diversos temas sobre religión, economía, política, administración pública y sociología. Es también uno de los textos con mayor penetración en el pensamiento del siglo veinte, y su influencia permanece en nuestros días. En esta obra se desarrollan conceptos fundamentales de la sociología y la economía. En la primera parte del libro, "Teoría de las categorías sociológicas, Weber trata de establecer las principales categorías relativas a los distintos campos de la investigación sociológica: las relaciones económicas, las relaciones de poder y las relaciones de casta y clase. (Correa, 2017)

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CAPITULO II PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS DE LA BUROCRACIA DE WEBER 2.1 EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA La

palabra

(burocracia)

parece

que

ha

tenido

siempre

un

cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina. A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.

Max Weber en sus escritos dice: "La

experiencia

tiende

a

demostrar

universalmente

que

el

tipo

de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".

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El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado. El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante. El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta. El término burocracia tendrá tres connotaciones: a. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial. b. Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado. c. Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término. La «burocracia» es también una clase social contratada por el Estado para servirle, asume dos estratos claramente diferenciados: 1. La alta burocracia, constituida por los dirigentes políticos del Estado, incluidos los técnicos, los asesores y los especialistas. Ya sea que los dirigentes asuman el poder político del Estado por la vía del voto o ya por otros medios, la clase burocrática la constituyen los presidentes o primeros ministros, según el sistema político (republicano, parlamentario o mixto); los secretarios del despacho o ministros de los diferentes ramos de la administración pública; los titulares de las entidades paraestatales, entre otros. Sucede que no solamente los empleados por el Estado son la burocracia, pues también lo son los dirigentes de los partidos políticos y de los organismos que les constituyen: sindicatos y otras agrupaciones. Esta alta burocracia, es decir, la élite del aparato estatal, o sea: el régimen acotado (el Estado menos el ejército, los dueños del capital y el clero) constituye propiamente la clase dominante. 2. La baja burocracia, constituida por la "empleomanía" contratada no por el voto popular, sino por la designación del superior, a veces no sobre la base de los méritos del desempeño, sino en razón de las relaciones de compadrazgo, amistad, afinidad o intereses de grupo. Existe también la base burocrática adherida al aparato estatal por la

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vía laboral sindical. Se trata de los trabajadores y empleados propiamente dichos y al servicio de los poderes del Estado. Para Weber, todo parece indicar que es la autoridad la que proporciona el poder, de donde se deduce que tener autoridad es tener poder. A contrario sensu el razonamiento no es siempre verdadero, ya que tener poder no significa necesariamente tener autoridad. Tanto la autoridad como el poder que de ella emana dependen de la legitimidad, es decir, de la capacidad de justificar su ejercicio. Los tipos de autoridad para Weber son: (Ritzer,2002) A) La autoridad tradicional. B) La autoridad carismática y C) La autoridad racional, legal o burocrática.

2.2 MAX WEBER Y LA TEORIA DE LA BUROCRACIA Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan, quizá aún con mayor fuerza, a la comprensión de las ideas de Max Weber. Y lo paradójico es que al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas (Giner,2004)

2.3 FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO WEBERIANO Base epistemológico-filosófica de sus ideas: ¿continuidad con las ideas del Neokantianismo e Historismo? La figura y obra de Max Weber ha marcado, como quizá las de ningún otro autor, el modo de plantear los problemas en las Ciencias Sociales y, sobre todo, en las teorías sobre la organización. Su construcción de una Ciencia Social, y las categorías básicas que emplea en ella, se basan en ideas del Historismo y en las ideas neokantianas, especialmente en la formulación de Heinrich Rickert a) La tradición de ideas del Historismo en Weber El

historismo

es

considerado

por

muchos

como

movimiento

anti-

ilustración surgido en el Romanticismo. La razón tiene, en sus manifestaciones concretas, una génesis históricamente condicionada por la cultura de cada pueblo. Esto da lugar a un concepto de Historismo anti-ilustrado, romántico.

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Weber fue hijo del Historismo. A pesar de que su obra básica se oriente a crear una Sociología que comprenda, para él, la sociología era mera esclava de la Historia. Un instrumento que le podría ayudar a reformar la metodología de la historia establecida. b) Ideas del Neokantismo Rickert en su tesis básica consiste en transformar la relatividad histórica de todo saber en una especie de condición a priori fundamentante, que se formula como lógica de la constitución valorativa de toda conceptualización. Para Weber, esta metodología no naturalista que permite comprender la formación de objetos cultural científicos será uno de los puntos de partida de su pensamiento. 2.4 LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO WEBERIANO El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad. Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características: a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos. b. Carácter formal de las comunicaciones. c. Racionalidad en la división del trabajo. d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. e. Jerarquía bien establecida de la autoridad. f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. g. Competencia técnica y meritocrática. h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). i. Profesionalización de los participantes. j. Completa previsibilidad del funcionamiento. Tales características son la consecuencia de: 

El desarrollo de las economías monetarias,



El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno



La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

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a. La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado. La reglamentación organizacional lo prevé todo, como a la manera de los códigos; es exhaustiva, toca todas las áreas de la organización y procura minimizar las «lagunas». Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados. El objetivo de la reglamentación es la «estandarización» de las funciones de la organización, precisamente para que hayan economía y racionalidad. 2.5 VENTAJAS DE LA BUROCRACIA De no existir externalidades y disfunciones, es obvio que las ventajas de la burocracia son las siguientes: · Racionalidad. · Precisión en el trabajo. · Rapidez en las decisiones. · Uniformidad de rutinas y procesos. · Continuidad de la organización, más allá de las personas. · Reducción de fricciones personales. · Unidad de dirección. · Disciplina y orden. · Confiabilidad por la previsibilidad de circunstancias. · Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa. · Eficiencia y productividad · Competitividad, etc. La capacidad para aceptar órdenes cuando están en conflicto con los deseos de la persona, exige un nivel de renuncia difícil de mantener". Esto genera una fuerza entrópica tendencial a la destrucción, pues la racionalidad, enfrentada a la naturaleza humana, resulta ser frágil. De ahí que sobrevengas lo que suele llamarse «disfunciones de la burocracia».

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2.6 EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER EL PROBLEMA DEL DOMINIO En su interés por el análisis histórico-comparativo de la evolución del pensamiento del hombre moderno, Weber estudia las formas de orden social y de dominio. Este es el contexto, el análisis sociológico de las formas de dominio, en que Weber investiga la burocracia. Este análisis se vincula a la sociología del derecho, a la de la religión y se realiza en el marco de un estudio global de las relaciones entre Estado, Economía y Sociedad. Su análisis forma pues parte de su sociología de las formas de dominio. Weber estudia el cambio histórico desde el orden feudal al de las clases sociales y del Estado constitucional con sus características de racionalidad moderna y ordenación burocrática de los organismos claves en el todo social. PODER Y DOMINIO El fundamento para poder forzar una aceptación, una vigencia de un orden, es el PODER. En la definición de Weber, Poder es toda oportunidad para, dentro de una relación social, imponer la propia voluntad aun contra la resistencia de la voluntad del otro. Esta definición de poder no indica la base de que surja tal relación. Puede ser material, monetaria, nacer de una situación de monopolio, o surgir de una dependencia o superioridad erótica, deportiva o argumentativa. DOMINIO o AUTORIDAD son para Weber conceptos más precisos: Implican la oportunidad de que una determinada orden o mandato encuentre obediencia en la persona o grupo que la recibe. Es decir, debe existir alguien que logra actualmente que otros obedezcan a sus mandatos. OBEDIENCIA es un concepto que indica que la acción del obediente transcurre en lo esencial en conformidad al contenido de la orden, como si el sujeto obediente siguiera internamente dicho contenido tomado como máxima que debe orientar su acción, y sólo por dicha razón, no por considerar él mismo como aceptable o deseable la acción ordenada o su valor. 2.7 EFECTOS DE LA BUROCRACIA REPERCUSIONES SOBRE LOS OBJETIVOS DE LAS ASOCIACIONES En todo conjunto organizado siguiendo el modelo burocrático, este sistema tiene repercusiones sobre los objetivos. La burocracia se autoconcibe como el instrumento 15

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perfecto (desde el punto de vista de técnica de procedimientos, división de tareas, coordinación y comunicación) para la consecución de los fines comunes. Ese "perfeccionismo" del sistema descrito por Weber ha sido malentendido como si el mismo sociólogo lo alabara acríticamente. La burocracia presenta por otra parte tendencias a independizarse y dejar de ser un medio convirtiéndose en objetivo propio. Eso puede resultar incluso de su perfección técnica que conduce a formas inquebrantables en las relaciones de dominio. Se atiende ahí más a la estructura que a los objetivos del conjunto para los que aquella debía ser mero medio. El aparato burocrático puede incluso estar dispuesto a colaborar con cualquiera que sepa llegar a tener poder sobre él. Repercusiones sobre los miembros del mismo aparato administrativo La burocracia crea una nueva clase social, el funcionariado, cuyas características son: 

Clara separación entre esfera privada y de trabajo: Los miembros del aparato de dominio burocrático, incluyendo el propietario de la

empresa, separan totalmente ambas esferas. Lo mismo que el propietario separa su capital privado del capital de la empresa, o su correspondencia privada de la profesional, todos los funcionarios deben realizar sus tareas en un espacio (oficina) fuera del de su vida privada. Esta separación, hoy tan natural, surgió en virtud del fenómeno burocrático. 

Consideración del ser humano como pieza en un mecanismo social: Al diferenciar ambas esferas de actividad se inicia una consideración mecanicista

del ser humano en su trabajo, pues la persona no inserta en éste todo su ser, sino meramente un estrato de sus capacidades. Con ello se convierte en miembro de un conjunto de nivel superior en el que se reduce a simple factor de producción.  Creciente formalismo, mayor valoración de actitudes impersonales: La separación entre esferas privada y profesional se realiza temporal y espacialmente, y además exige actitudes de objetividad (contrapuesta a toda perspectiva subjetiva) al cumplir tareas. Esta actitud impone objetivizar sus actitudes personales de forma que el funcionario actuará "sine ira et studio", pero también sin amor ni entusiasmo, sólo bajo la presión de sus obligaciones, sin consideración de personas, indiferente ante cualquier otro sujeto del sistema.  Valoración de la Disciplina: La actitud de "objetividad" exigida, implica la ejecución de tareas de forma impersonalizada, aprendida según un plan, exacta, y al sujetar la actividad propia a dictámenes o reglas supraindividuales, se reprime también toda propia crítica ante la 16

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orden. Como en las organizaciones militares se acomoda todo el dinamismo propio a la consecución del fin señalado por las órdenes superiores. No ha sido infrecuente la expresión de esta disciplina en una uniformidad absoluta de conductas, e incluso de formas de comunicar, de moverse y, a veces, de vestirse. Un fenómeno no limitado al militar, pues es sabido como en ciertas empresas se exige seguir ciertas modas en el vestido, etc. Por otra parte, la uniformidad interna y externa no sólo apaga todo espíritu de crítica, sino también cierra toda perspectiva de iniciativa y creatividad. El sistema burocrático carece así de todo impulso individual a la renovación.  Dependencia del funcionario ante el aparato burocrático y ante su jefe: El puesto de trabajo es concebido como "cargo" público, no se "elige" a una persona, sino se le "designa" por los jefes - que naturalmente deben orientarse según las cualificaciones del candidato. El funcionario debe responder a los criterios del seleccionador. Normalmente precisará una formación de años de duración para prepararse al desempeño de un cargo. En este sentido la dependencia de la persona frente a la burocracia comienza ya antes del trabajo directo en el interior del sistema.  Integración mental o indoctrinación: El proceso de integración supone pues una cierta dosis de "indoctrinación", que a veces se manifiesta (sobre todo en sistemas donde no existen controles democráticos) en "lavados de cerebro".  Posición social del funcionario: En tiempos de Weber era clara la ventaja social que se adquiría al entrar como funcionario en el Estado. Al mismo tiempo, como sucede en la organización militar todavía, quedaba también definida la posición y rango social, incluso con normativas o reglamentos muy precisos, o con "títulos". En el derecho penal se sancionaba la injuria al funcionario.  Definición de "carrera" (y escalafón): Por otra parte se le definía una carrera con ascensos regulados, pero que implicaba una total vinculación al aparato. El funcionario procura así fortalecer su posición, y dado que la edad es el factor número uno en su ascenso, carece de otra motivación y se limita al cumplimiento más formal y menos comprometido de las obligaciones de su cargo.  Mayor influjo del aparato y estructura burocrática: La estructura definida por reglamentos, organigramas etc. tiene tanta fuerza que el individuo carece casi de capacidad para influir en el sistema. El mecanismo funciona

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sobre el individuo, al que no queda otra alternativa que someterse e integrarse también en la comunidad de intereses del resto del colectivo formado por los funcionarios. 2.8 EL GRADO DE BUROCRATIZACIÓN El grado de la burocratización se puede determinar midiendo las seis dimensiones siguientes: 

División del trabajo basado en la especialización funcional



Jerarquía de autoridad perfectamente definida.



Sistema de reglas que especifiquen los derechos y Obligaciones de cada puesto.



Sistema de procedimientos para controlar las situaciones de trabajo.



Impersonalidad de las relaciones interpersonales.



Promoción y selección de los empleados con base en su competencia técnica. En un tipo ideal de burocracia las seis dimensiones deben existir en alto grado,

mientras que en Organizaciones menos burocráticas, estarán presentes en menor grado. 2.9 EL IMPACTO DE LA BUROCRACIA EN LA ADMINISTRACIÓN La administración moderna difícilmente puede asumir la totalidad de las ideas expuestas por Weber. Se sabe que no existe, en ninguna parte, un modelo único de burocracia, sino una gran variedad de gradualidades y de matices en la burocratización de las organizaciones modernas. Existen tres tipos básicos de comportamiento burocrático: 1. La burocracia fingida, donde las normas son exógenas. 2. La burocracia representativa, donde las reglas son dictadas por especialistas cuya autoridad es aceptada por todos, pasando incluso a formar parte de los «valores» de la empresa, una suerte de cultura que puede tipificar como una regla la alta calidad o el alto rendimiento. 3. La burocracia punitiva, donde las reglas son impuestas por las presiones de la propia administración o de los empleados. Los castigos por incumplimiento son severamente castigados. Los administradores modernos saben que una organización debe tener reglas claras, procedimientos indicativos y estructuras bien diseñadas. De lo contrario, por mucho que los administradores de la excelencia sostengan que los esquemas rígidos y pensados de antemano son obsoletos, lo cierto es que dependerá siempre de la naturaleza humana el buen desempeño de la organización. 18

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Digamos que Weber pensó un modelo puro, por su propia naturaleza inaplicable, a menos que los trabajadores y empleados de las hipotéticas empresas que lo asumieran, fueran robots. Pero de la idea weberiana de la burocracia, pueden extraerse firmes aplicaciones en la empresa moderna, además de las ya citadas. Entre las más señaladas estarían las siguientes: a. La especialización de operarios y de procesos de trabajo. b. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. c. La noción de la centralización en la toma de decisiones, cuando así conviene a los fines de la organización. O en caso contrario, la descentralización. d. La uniformidad de prácticas institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna noción de imagen corporativa. e. La no duplicación de funciones. f. La profesionalización de la función administrativa como distinta de la función de los accionistas propietarios. g. La admisión y promoción en función de los méritos y talentos de las personas. h. La idea de que la organización, si bien es «gente» al final de cuentas, debe lograr altos niveles de estandarización, para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se quiere.

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CAPITULO III APORTES FUNDAMENTALES DE MAX WEBER 3.1 EN EL CAMPO SOCIOLÓGICO Este autor aporto mucho al estudio sociologico de la religión que inicia con el aporte de "la etica protestante y el espiritu del capitalismo" sigue con la Religión de China, el Taoismo y el Confucionismo. La Religión en India: induismo y budismo y judaismo antiguo. Sus tres ideas principales eran el efecto de las ideas religiosas en las actividades economicas, la relación entre los estratos sociales y las ideas religiosas, y las caracteristicas singulares de la civilización occidental. Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental. En el análisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas puritanas (y más ampliamente, cristianas) habían tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema económico de Europa y los Estados Unidos, pero destacó que esas no eran las únicas causas del desarrollo. Entre otras causas que mencionó Weber encontramos el racionalismo en la búsqueda científica, mezclar

observación

con

matemática,

estudio

sistemático

y

jurisprudencia,

sistematización racional de la administración gubernamental, y empresa económica. Al final, el estudio de la sociología de la religión, de acuerdo con Weber, apenas exploraba una fase de la emancipación de la magia, ese "desencantamiento del mundo" que él atribuía como un aspecto distintivo importante de la cultura occidental. (Vasquez, 2017) 3.2 EN LO POLÍTICO Muchos de los aportes de Weber en la sociología se dieron en el campo de la política. Según Weber, el mayor valor político se encontraba en el estado nacional lo que le generó diversas críticas posteriormente. En varias de sus ideas políticas a Weber se le identificó como un continuador del pensamiento de Maquiavelo.

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Estas ideas no fueron muy bien recibidas entre los sociólogos europeos, sin embargo suscitaron importantes debates que condujeron a un mayor desarrollo de la sociología política a nivel mundial. (Santos, 2017) 3.3 EN LA ADMINISTRACIÓN Sus aportaciones fueron muy importantes, pero fueron reconocidas 20 años después algunas de ellas son:  Tipos de sociedad: Hace una división clara de las sociedades, indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.  Tipos de autoridad: Considera que hay quienes pueden ejercerla y quiénes no. Se clasifica en tres:  Legal, que es la que establece la ley  Carismática, que es determinada por el carácter personal  Tradicional, determinada por el estatus que ocupa  Características de la burocracia: La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. 3.4 EN LA EDUCACIÓN Weber propone una sociología del poder basada en tres aspectos escuela, familia e iglesia, poniendo mayor énfasis en la escuela, ya que dice que la escuela decide es la legítima por lo tanto las demás desaparecen y manifiesta que tiene un estado de dominación. La divide en:  Educación Carismática: Propone despertar cualidades humanas consideradas como personales, es decir, que no se pueden transferir.  Educación Humanista: Su propósito es determinar un modo de vida en el que se compartan actitudes y comportamientos.  Educación Especializada: el producto de este tipo de Educación será formar un experto.

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CONCLUSIONES PRIMERO.- El modelo de la burocracia de Max Weber es ciertamente controversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados. Ciertamente, Max Weber no

fue

ni

administrador,

ni

gerente,

ni

mucho

menos

empresario.

Su percepción sociológica se ubicó en el terreno de las organizaciones sociales, no en el ámbito de las organizaciones empresariales, industrias y negocios. SEGUNDO.- Es claro que sus ideas fueron extraídas de la sociología y aplicadas en el campo de la empresa y de la administración gerencial. Por ello es que sus ideas son difícilmente aplicables en la administración moderna. Sin embargo, una cosa es clara: a partir del análisis del modelo burocrático puro, Weber muestra, desde luego que sin proponérselo, justamente lo que no debe hacerse. TERCERO.- Max Weber no hizo teoría de las organizaciones; hizo sociología política. Existe imprecisión en la concepción de un modelo burocrático weberiano. Esto sucede porque el tipo ideal de burocracia utilizado por Weber en su sociología política es transformado en modelo prescriptivo o convertido en disfuncionalidades equivalentes.

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