Materialismo Historico

ANALISIS DE LA PELICULA LA LENCUA DE LAS MARIPOSAS Y SU RELACION CON LA CONCEPCION DE DURKHEIM Y EL MATERIALISMO HISTORI

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ANALISIS DE LA PELICULA LA LENCUA DE LAS MARIPOSAS Y SU RELACION CON LA CONCEPCION DE DURKHEIM Y EL MATERIALISMO HISTORICO

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS COMO UNA IDEA DE LIBERACION

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

PAULA CASTAÑEDA MARIANA ZAMBRANO

BOGOTÁ D.C

2019

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS COMO UNA IDEA DE LIBERACION

Como bien se sabe para Emilie Durkheim cada sociedad se forja cierto ideal de hombre, en este caso como se ve reflejado en la película; su ideal era el del hombre fascista. Mostrándonos igualmente los dos tipos de seres el primero (ser individual), que en éste caso podría ser Moncho, en el momento en que se presentan acontecimientos en su vida cotidiana los cuales lo hacen dudar y encontrarse en sí mismo; creándose unos ideales y creencias que al finalizar, terminarán siendo las que "no le causen miedo", gracias al régimen represivo de su contexto social. Entonces aquí entraría el segundo ser (ser social), relacionándose directamente con la existencia de diversas creencias dentro de la sociedad de España en 1936, por ejemplo; los fascistas liderando el régimen del país y los liberales siendo un grupo reprimido y castigado: en estos entraría los músicos, las familias, y la escuela los cuales forman estos dos "bandos". La "tabla casi rasa" de la que nos habla Durkheim, la podemos relacionar con la situación inicial de Moncho y Don Gregorio, al querer éste transmitir una buena experiencia educativa para el niño, e igualmente invitándolo a indagar y conocer acerca de lo que en ese entonces se hablaba en su entorno social, aquí es cuando entra ese papel social tan importante del que nos habla Emilie, la educación, la cual pone en contacto a Moncho con la realidad social determinada que estaban viviendo (la creencia de un Dios, por ejemplo). Dicha enseñanza de don Gregorio, responde a la necesidad que tiene Moncho de descubrir, de liberarse de no ser un niño introvertido como lo era en un inicio, creando una conciencia un poco crítica, al mostrarle la vida de las mariposas haciendo referencia a la libertad e igualmente en su discurso diciendo "de algo estoy seguro, si conseguimos que una generación, ¡una sola generación! crezca libre en España ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad", la decadencia de esta conciencia que creó don Gregorio a Moncho, es un hecho netamente social, al dejarse llevar por lo que les decían sus padres y con el mismo miedo de que los demás descubrieran que su papá era de igual manera liberal como don Gregorio. Hablando de moralidad y sus tres espíritus, el de la disciplina y la abnegación lo podemos relacionar con el padre de Moncho, el primero; al respetar la regla que impone el país de ser

fascista, controlando este impulso que lo llevaría a ser diferente, y el segundo el sacrificio que le cuesta al tener que actuar como uno de ellos, para que no lo juzguen. Pero el tercer espíritu; el autónomo lo vemos más ligado con la Mamá del niño ya que ella, por voluntad propia, desde un inicio reconoce racionalmente esta imposición fascista. De igual manera don Gregorio quiso forjar un espíritu moral en Moncho al brindarle a través de todas estas herramientas educativas, una conciencia libre pero al terminar se dará cuenta que no lo logro, cuando Moncho le grita injurias y lo intenta agredir.

MATERIALISMO HISTORICO A medida en que la película se desarrolla podemos notar que esta se puede detallar desde una perspectiva del materialismo histórico; empezando por cómo se ve claramente la estructura, y más a fondo las relaciones de colaboración recíproca que se da cuando hay una propiedad social de medios de producción y cuando ningún sector vive de la explotación de otro, en cuanto a que no se ve ningún tipo de relación entre explotador-explotado sino que hay un valor de trabajo, como el del sastre, papá de Moncho, o el del mismo profesor Don Gregorio. Sin embargo también podemos ver una super estructura en relación a la represión y/o alienación que hay frente a la forma de un pensamiento libre como lo vemos reflejado en el profesor Gregorio, el cual tenia un idealismo liberal, donde se muestra una negación hacia la idea de la iglesia y la forma diferente de como se educa y la importancia de que hayan educadores para la idea de desarrollo de educación de Marx y Engels donde la formación de conciencia se enriquece en el aula, la cual genera transformación de condiciones sociales (manuscritos económicos filosóficos)

en la película vemos como el profesor quiere

implementar algún tipo de conciencia frente al ideal que se esta viviendo en esta época mediante las herramientas educativas. Notamos también como hay una relación con la ideología alemana donde hay una división de clases, donde hay una clase dominante, que en este caso es la que hace que todos tengan un concepto de la religión y de un Dios y los tenga en opresión de creer o tener conciencia de algo diferente y otra clase que es la intelectual, donde se generan ideologías, en la película, el profesor que como hemos visto no tiene miedo al admitir como piensa al empezar la guerra

civil. Vemos además como la familia toma un rol importante dentro de las decisiones de cada individuo, influenciando, en este caso, de una manera negativa frente a la forma en como Moncho reacciona hacia su maestro, insultándolo y demás.

BIBLIOGRAFIA -

García Gallo, G “La concepción marxista sobre la escuela y la educación”

-

“Educación y sociología”