Giddens Materialismo Historico

Giddens - Materialismo Historico En “La Ideologia Alemana”, Marx expone por primera vez el concepto de Materialismo his

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Giddens - Materialismo Historico

En “La Ideologia Alemana”, Marx expone por primera vez el concepto de Materialismo histórico. Principales temas abordados por Marx en sus primeros escritos: 1- Auto-creación: “la totalidad de lo que llamamos historia universal no es sino la historia de la creación del hombre por el trabajo humano”. 2- Alienación: La alienación tiene que ser estudiada en su cualidad de fenómeno histórico, que solo puede ser comprendida en términos de evolución de formaciones sociales especificas. Al desintegrarse el feudalismo europeo, la creación de masas de trabajadores desprovistos de propiedad es condición previa indispensable para el desenvolvimiento del capitalismo 3- La abolición del Estado puede ser realizada a través de una eliminación de la esfera independiente de lo político. 4- Principales rudimentos del materialismo histórico como perspectiva para analizar la evolución social. El capitalismo se enraiza en una determinada forma de sociedad cuya principal característica estructural consiste en una relación de clase dicotómica entre capital y trabajo asalariado. 5- Concepcion resumida de la teoría de la praxis revolucionaria. Teoria filosófica debe unirse a la practica revolucionaria. Critica a Feuerbach porque propone un materialismo pasivo y contemplativo.

La Tesis Materialista Las ideas no derivan de categorías inminentes (próximo a suceder) concedidas a la inteligencia independiente de la experiencia. La percepción sensorial no es fija e inmutable, esta influenciada por la sociedad. Para Marx la historia es un proceso de creación, satisfacción y recreación continuas de las necesidades humanas. Eso distingue al hombre de los animales, quienes tienen necesidades fijas e inmutables. Por eso, el trabajo, el intercambio creador entre hombres y su ambiente natural es la base de la sociedad humana.

Marx critica al materialismo filosófico por su abstracción y propone considerar a los hombres en su contexto real. Donde acaba la especulación, comienza la ciencia positiva y real. Marx proclama la necesidad de una ciencia concreta de la sociedad (la filosofía no puede serlo), basada en el estudio de la interaccion dinámica y creadora entre hombre y naturaleza, del proceso creador a través del cual el hombre se crea a sí mismo. Marx no hace una descripción clara de los distintos tipos de sociedades. Ejemplifica con la economía en Roma, donde hubo algunas de las condiciones que luego habían desempeñado un papel fundamental en la constitución del capitalismo, pero que no produjeron el capitalismo en esa época, verificando que acontecimientos semejantes en contextos históricos diferentes tienen resultados diferentes La tipología de sociedad expuesta por Marx se basa en el reconocimiento de una diferenciación progresiva de la división del trabajo. La expansión de la división del trabajo implica el progreso de la alienación y la propiedad privada. El estadio en que se encuentra la división del trabajo en una sociedad determina las relaciones de los individuos entre si.

Sistemas en los que no hay clases Todas las formas de sociedad humana presuponen una división rudimentaria del trabajo. En la sociedad tribal, el tipo social mas simple de todos, hay una división minima del trabajo entre mujeres (crian hijos) y hombres. El hombre era un ser comunitario, la individualización es producto asociado a una división del trabajo cada vez mas compleja y especializada. La división del trabajo es paralela a la capacidad de producir un excedente mas allá de lo indispensable para satisfacer las necesidades básicas, lo que genera el intercambio de bienes, el intercambio da origen a la individualización. Los hombres se individualizan entonces a través de un proceso histórico. Los hombres no son por naturaleza sedentarios, solamente se vuelven sedentarios cuando las tribus nómades se convierten en una comunidad agrícola estable.

La división del trabajo se lleva a cabo por factores como aumento de la población y la subyugación de una tribu por otra, generando estratos diversificados: jefes de familia patriarcal, miembros de tribu y esclavos. Las tribus comercian entre ellas, intercambiando productos, lo que genera especialización de la producción y orientación de la producción a bienes para ser intercambiado en el mercado, los primeros de ellos son ganado, esclavos y metales. A medida que el intercambio se intensifica, da origen a la moneda (de algún tipo). El modo asiático de producción genera sociedades inmóviles y estancadas, debido a que se organizan en comunidades aldeas autosuficientes de agricultura y manufacturas que no necesitan comerciar con otras aldeas, lo que no genera la individualización. En la sociedad oriental, al aumentar la población, no se produce la privatización de las tierras, los individuos son usufructuarios de las tierras pero no las poseen, no hay propiedad privada de las tierras. En algunas aldeas, se produce un excedente para pagar tributo a un déspota. Marx identifica al campo con el atraso y la barbarie, y la ciudad con la civilización.

Las clases comienzan a existir cuando los excedentes de producción son lo suficientemente grandes para que un grupo de productores que se apropien de dicho excedente, se comience a destacar del resto.

El mundo antiguo Imperio Romano (culmina en año 476). Basada en la propiedad privada de la tierra, los patricios eran los propietarios, y el trabajo lo realizan los esclavos. La sociedad romana en su orígenes estaba dividida en: --Patricios: eran la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. -Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. -Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad.

Presion para la expansión territorial, la forma de aumentar la producción es a través de mas tierras y mas esclavos que las trabajen, no hay una ideología de maximización del lucro, la riqueza no es considerada como una finalidad de la producción. La clase dominante considera despreciables la industria, el comercio y el trabajo. Los patricios prestaban dinero a los plebeyos con intereses altísimos, generando el empobrecimiento de los campesinos. Luego se pasó directamente a la esclavitud. Antes, los campesinos tenían esclavos que trabajaban con ellos, ahora los campesinos son reducidos a la calidad de esclavos y se crean los latifundios, que practicaban una agricultura de mercado a gran escala. El empobrecimiento progresivo de la mayoría de la población debido a la explotación que sufrían hizo que los latifundios se tornaran antieconómicos (no había demanda para lo producido). El poco comercio que logro sobrevivir fue arruinado por los altos impuestos del Estado. La esclavitud comenzó a ser abolida, las grandes plantaciones se desmembraron y fueron arrendadas a grandes inquilinos que explotaban las granjas, volviendo a ser importante la pequeña agricultura.

El feudalismo y los orígenes del desarrollo capitalista La desintegracion del Imperio Romano constituyó la base del surgimiento de la sociedad feudal. Feudalismo: Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX). Culmina en el siglo XIII.

Marx no parece considerar a la sociedad antigua como un estadio necesario en el desarrollo del feudalismo. El nuevo orden bárbaro que derrotó a los romanos se basaba en la posición dominante del comandante militar. El comando militar evolucionó hacia la monarquía. Surgio una nueva nobleza constituida por comandantes militares y por una elite culta de funcionarios y eruditos. Varios siglos de guerras llevan a la pobreza a los pequeños agricultores libres de Europa occidental, que formaban

parte de los ejércitos y que fueron reducidos a servidumbre por los nobles locales (señores de la tierra). Alrededor del siglo IX la servidumbre predominaba en toda Europa. Marx indica que subsistió en todo el periodo feudal una subestructura de la antigua forma de organización barbara (germanica), siendo una caracterisitica de ello la subsistencia de la propiedad comunal a nivel local. La base de la economía feudal es esencialmente rural, principalmente la pequeña agricultura practicada por los siervos de la gleba, suplementada por la industria domestica y por la producción artesanal urbana. El siervo es patrón de si mismo, produciendo para satisfacer las necesidades de su familia y un excedente para el señor feudal. El grado de alienación es bajo, el señor feudal no busca un lucro máximo de sus tierras sino consumir los productos de las mismas. La historia de los estadios iniciales del capitalismo es para Marx la historia de la alienación progresiva del pequeño productor rural, que pierde el control de su producción y de sus medios de producción, lo que lo torna dependiente de la venta de su trabajo en el mercado. El crecimiento de las ciudades es acompañado por el crecimiento del capital mercantil y usurario, esto ocurre fuertemente en el siglo XII. Las ciudades se pueblan de siervos liberados. Se intercambian bienes y se usa moneda. Los siervos pueden comprar su libertad a los señores feudales. A fines del siglo XIV la servidumbre desaparece por completo en Inglaterra. El proceso de acumulación primaria implica un proceso de expropiación de los medios de producción a los campesinos, ese proceso se desarrolla en diferentes países de maneras distintas y en diferentes épocas. Marx se refiere al ejemplo ingles, que comenzó en el siglo XV. Hoja 65