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ILUSTRACIÓN DE PERSONAJES P A R A M E D I O S D I G I TA L E S M a t e r i a l d e fo r m a c i ó n : C o n c e p t a

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ILUSTRACIÓN

DE PERSONAJES

P A R A M E D I O S D I G I TA L E S M a t e r i a l d e fo r m a c i ó n : C o n c e p t a r t

Concept art para su estudio

se necesita usar la

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Creatividad

Psique

Character sheet

a partir de

del

Personaje

La observación

Búsqueda de referentes

a partir de conducen a El concepto de diseño La inspiración

Análisis de la información

CONTENIDO

Introducción.

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1. Psique del personaje

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2. Character sheet

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3. Creatividad

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4. Concept art

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R e fe r e n c i a s b i b l i o g r á fi c a s

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Control del documento

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Introducción Después de analizar las necesidades del proyecto a partir de la información documentada en el brief, se identifican con claridad los aspectos esenciales que intervienen en el diseño de personajes y el tipo de proyecto al que se apunta. A partir de los requerimientos de diseño, el ilustrador de personajes comienza su fase de ideación y de diseño con la elaboración de bocetos y esquemas que definen aspectos fundamentales del personaje, como el análisis psicológico, las características predominantes y el desarrollo del concepto de diseño del personaje en general. Por esta razón, en este material de formación el aprendiz reconocerá cómo dotar a su personaje de un perfil psicológico según las necesidades comunicativas del proyecto; y cómo integrar de manera creativa, los requerimientos de diseño del brief y el desarrollo del concept art del personaje.

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1. Psique del personajes Algunos de los aspectos que se deben establecer para la construcción de la estructura psicológica de un personaje son: carácter, relación con otros personajes y las acciones. Esto permite asociar coherentemente un aspecto físico con un esquema psicológico y comunicativo. Al definir el perfil psicológico de un personaje se conectarán los requerimientos expuestos por el cliente en el brief con los elementos visuales, lo que conllevará a que el target o público objetivo pueda sentirse identificado con la propuesta.

Rasgos Se construye el perfil psicológico a partir de características específicas. Por ejemplo el personaje es manipulador y, por lo tanto, actúa como tal.

Las decisiones estéticas deben surgir desde la creación de la psique del personaje: elementos visuales como la proporción, las formas, el tamaño, la expresión del rostro, la postura del cuerpo, los accesorios a usar y el vestuario; y como interactúa con el entorno y los demás personajes.

Contradicciones narrativas se enfoca en las características del actuar del personaje desde algo que quiere y no puede o no debe realizar, basar su perfil en el conflicto interno que vive.

La creación de la psique del personaje puede desarrollarse desde distintas premisas, como:

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Siguiendo a Sotelino Couñago (2015), se puede encontrar un ejemplo de la psique de personajes en Iron Man (ver Figura 1): Tony Stark (Iron Man): Sí, este superhéroe de Marvel nos enseña que “los buenos” también pueden tener un “lado oscuro” En algunos de sus cómics podemos observar síntomas de depresión y ansiedad. Stark mantenía una dependencia con el alcohol con el propósito de lidiar con sus problemas personales, acarreando consigo apatía y tristeza.

Conflicto Iniciar la construcción de la psique desde la problematización del nudo de la historia.

Relación con los personajes Frente a los demás cómo se comporta; definir si es víctima, salvador, influenciador, apático, etc.

Figura 1. Psique Fuente: Comicbookjustice.com (Sin fecha)

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2. Character sheet Expresión para referirse a una hoja de personaje, en la que se registran todas sus cualidades y atributos. Generalmente es usada para los personajes de videojuegos, aunque en cualquier tipo de proyecto de ilustración de personajes se puede desarrollar, modificar y personalizar dicho formato con la intención de generar de manera esquemática y organizada la información pertinente para el desarrollo del concepto estético y comportamental del personaje en cuestión. En la figura 2, se puede observar un ejemplo de hoja de personaje.

Figura 2. Hoja de personaje Fuente: Photobucket.com (Sin fecha)

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En esta hoja de personajes, independiente que sea para un proyecto de historieta, series animadas, publicitario, cine o videojuego, se plantean también las diferentes posiciones y expresiones del personaje, lo que permite crear una referencia desde la psique del personaje, cubriendo las vistas básicas y los movimientos frecuentes. Para el diseño gráfico del personaje y la ilustración de sus características, el diseñador debe analizar distintos referentes y explorar con creatividad las diferentes propuestas.

Figura 3. Character sheet Fuente: fearsomebeastie.com (Sin fecha)

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3. Creatividad Toda idea, concepto o creación artística nace de un proceso creativo, que no es más que una serie de pasos secuenciales o no que permiten la inspiración del creador y el posterior planteamiento de soluciones. El pensamiento disruptivo es una de las características de los diseñadores e ilustradores, debido a que tienen la capacidad de otorgar vida a personajes, objetos, gráficos y demás productos dejando de lado los esquemas y patrones convencionales.

R e v i s a r r e fe r e n t e s e s u n a p r á c t i c a p e r t i n e n t e p a r a c u a l q u i e r p r o fe s i ó n : c o n s u l t a r a u t o r e s , dibujantes, diseñadores, temáticas y productos asociados al proyecto trabajado. Generalmente se hace virtual, pero cabe dentro de ella, la consulta de textos físicos o la utilización de otras h e r r a m i e n t a s d e i n fo r m a c i ó n c o m o l a s e n t r e v i s t a s

Dentro de las reglas para lograr diseñar un producto creativo, en este caso, un personaje, se pueden mencionar:

a e x p e r t o s o l a o b s e r v a c i ó n d e fe n ó m e n o s conductas que puedan inspirar a un personaje específico.

Agudizar la capacidad de observación y la revisión d e r e fe r e n t e s y t e n d e n c i a s e n e l c a m p o a u d i o v i s u a l .

Aunque generalmente se asocia la creatividad con el desorden, la casualidad o la iluminación divina, se debe tener en cuenta que es un proceso ordenado que lleva a un fin dependiendo de su estructuración y disciplina. Los seres humanos son potencialmente creativos, pero se debe dar rienda suelta a la imaginación sin prejuicios ni patrones mentales que conllevan a hacer siempre lo mismo.

Contar con la disposición para analizar en detalle lo que se conoce y se vive diariamente y analizarlo en pro del proyecto (inspiración).

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Después de la observación y la revisión d e r e fe r e n t e s , e l p r o c e s o c r e a t i v o s e desarrolla a partir de bocetos y e s q u e m a s m e n t a l e s q u e d a n fo r m a a l concept art.

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4. Concept art

Estilo de ilustración en el que se establece, por medio de representaciones visuales, la historia o la idea del proyecto. En pocas palabras, mediante la ilustración se plasma el concepto de diseño del personaje. Se usa para todos los tipos de proyectos y es la herramienta principal para el desarrollo de la dirección de arte en un proyecto. En la figura 4 se puede identificar el concept art en trazos a lápiz, para establecer la intencionalidad de la escena, el movimiento y la expresión buscados para tal cuadro. Paralela se encuentra la imagen final producida, con las tonalidades de color escogidas, la textura, el manejo de luz y demás elementos que alimentan el concepto. Figura 4. Ejemplo de concept art Fuente: Apiolazza, P. (Sin fecha).

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R e fe r e n c i a s b i b l i o g r á fi c a s Arte y empresa. (Sin fecha). Diseño de personajes. Recuperado el 18 de junio de 2017, en http://www.arteyempresa.ugto.mx/docs/esp_personjaes.pdf

Figuras Figura 1. Psique. Fuente: Comicbookjustice.com (Sin fecha). Recuperado el 22 de junio de 2017, en http://www.comicbookjustice.com/wp-content/uploads/2012/10/cbj6-iron-man-1-cropped.jpg

Garcerá Moreno, M. (Sin fecha). Diseño de personaje para animación. Recuperado el 18 de junio de 2017, en https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/49941/TFG.%20Dise%C3%B1o%20de%20 personaje%20para%20animaci%C3%B3n.%20Magode%2C%20la% 20bruja.%20Mar%C3%ADa%20Garcer%C3%A1%20Moreno.pdf?sequence=1

Figura 2. Hoja de personaje. Fuente: Photobucket.com (Sin fecha). Recuperado el 22 de junio de 2017, en http://photobucket.com/gallery/user/pompeyowolf/media/bWVkaWFJZDo2ODY4OTYzOA==?ref= Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. 2017.

Garrido Domínguez, A. (1996). El texto narrativo. Recuperado el 22 de junio de 2017, en http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1280929324856_673167432_1792

Figura 3. Character sheet. Fuente: Fearsomebeastie.com (Sin fecha). Recuperado el 22 de junio de 2017, en http://fearsomebeastie.com/character-design-sheets-for-clyde-pete-and-character-line-ups/

López Fumero, D. (2015). Creación de personajes y escenarios para entornos de video juegos en 3D. Recuperado el 18 de junio de 2017, en https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1346

Figura 4. Ejemplo de concept art. Fuente: Apiolazza, P. (Sin fecha). Recuperado el 22 de junio de 2017, en http://www.apzmedia.com/es/services/direccion-de-arte

Sotelino Couñago, A. (2015). Psicoviñetas: la psicología a través del cómic. Recuperado el 20 de junio de 2017, en http://www.psicome morias.com/psicovinetas-la-psicologia-a-traves-del-comic/

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Control del documento Nombre del documento: Material de formación: Concept art. Nombre del programa de formación: Ilustración de Personajes para Medios Digitales Versión: 1 Nombre

Cargo

Fecha

Elaboró

Hernán Mauricio Rodríguez

Experto temático asignado al Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos - SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

Primera revisión

Juliana García Cardona

Asesora pedagógica del Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos – SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

Segunda revisión

Sandra Milena Henao Melchor

Guionista del Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos - SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

Aprobó

Andrés Felipe Valencia Pimienta

Líder del del Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos - SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

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ATRIBUCIÓN, NO COMERCIAL, COMPARTIR IGUAL. Este material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

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