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ILUSTRACIÓN DE PERSONAJES P A R A M E D I O S D I G I TA L E S M a t e r i a l d e fo r m a c i ó n : B r i e f El b

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ILUSTRACIÓN

DE PERSONAJES

P A R A M E D I O S D I G I TA L E S M a t e r i a l d e fo r m a c i ó n : B r i e f

El brief

clasifica el proyecto de

define

Ilustración de personajes

El uso

de

en

DIdáctico

Videojuegos

Cine

Publicitario

Series animadas

Perspectiva

Texturas

Esquemas de color

CONTENIDO

Introducción.

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1. Brief y tipos de proyectos

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1 .1 D i d á c t i c o

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1.2 Publicitario

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1.3 Series animadas

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1.4 Cine

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1.5 Videojuegos

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2. Esquemas de color

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3 . Te x t u r a

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4. Perspectiva

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R e fe r e n c i a s b i b l i o g r á fi c a s

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Control del documento

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Introducción La ilustración de personajes enfocada a los medios digitales se basa en el diseño y creación a partir de un brief inicial del proyecto, ya sea didáctico, publicitario, para series animadas, cinematográfico o para videojuegos. A partir de este se pueden tomar decisiones acertadas sobre la selección del esquema de color, las texturas y la perspectiva a emplear; elementos que consolidan una personalidad, una intención y un concepto de diseño a cada uno de los personajes. De esta manera, en este material de formación se estudiarán estas herramientas, para que el aprendiz ilustre personajes para medios digitales analizando las necesidades del proyecto.

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1. Brief y tipos de proyectos Producto:

El brief es un documento que elabora el cliente para definir al diseñador o ilustrador, los requerimientos del proyecto. En este se establecen los parámetros, objetivos, alcances y entregables del proceso, por lo que es el punto de partida para el diseño de un proyecto creativo o un plan de medios. Durante el proceso se puede actualizar.

Desarrollar un análisis del producto y una descripción detallada, incluyendo características tangibles e intangibles, como: • Descripción física: aspectos visibles del producto y su entorno, como la presentación, el embalaje y elementos de soporte, color, textura, tipo de ilustración o imágenes a usar. • Información: consistencia o elementos que lo conforman, procedencia y proceso de elaboración; qué aspectos lo diferencian de los demás productos similares. • Embalaje o packaging: si el proyecto incluye un producto con empaque, se describen su envase, etiqueta, empaque primario y, si es necesario, el sistema de embalaje.

Un brief puede ser de producto, servicio o estrategia, dependiendo de los alcances del proyecto y los entregables finales. En cualquier caso, debe contener: Categoría de producto: Establecer a qué sector pertenece el producto o servicio. Es una manera de contextualizar el proyecto y los alcances.

Marca: Indicar la marca o nombre comercial bajo el que se trabajará el proyecto.

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Público objetivo: Descripción conceptual:

Definir los aspectos característicos de los potenciales consumidores o usuarios del producto. Es necesaria para centrar el diseño, las estrategias y acciones, para llegar eficientemente a dicho público.

Estipular los aspectos comunicacionales y simbólicos del proyecto; las características que definen el enfoque y los objetivos; basado en las premisas ¿qué quiero que perciban del producto en el mercado? y ¿qué características deseo comunicar?

Anexos: Agregar información relevante que potencie la estructuración del proyecto.

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A p a r t i r d e l a i n fo r m a c i ó n c o n s i g n a d a , se plantean las estrategias de trabajo y se toman las decisiones respecto a la ejecución del proyecto.

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Dentro de la ilustración de personajes, el brief otorga claridad en el enfoque del diseño y permite diferenciar para qué tipo de proyecto se trabaja y, así, sus alcances y parámetros. Los proyectos de ilustración de personajes pueden ser de tipo:

1 .1 D i d á c t i c o Este tipo de proyectos complementa recursos didácticos y herramientas pedagógicas que aporten a la enseñanza – aprendizaje. Pueden utilizarse en videos, animaciones, contenido audiovisual, actividades interactivas, entre otros. El personaje debe aportar a un aprendizaje significativo por medio de una relación cercana y dinámica con el aprendiz.

Figura 1. Tipo didáctico: El profesor Súper O Fuente: Señal Colombia. (Sin fecha).

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1.2 Publicitario Los personajes se utilizan para fortalecer el concepto de una marca o un producto, personificando los atributos y las características que se desean comunicar mediante medios publicitarios. Pueden ser ficticios o no, y humanizan la marca, generando un lazo de cercanía entre el producto y el usuario, lo que facilita el posicionamiento y recordación de una marca, conllevando a que las ventas incrementen.

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DONAS DE AJÍ CRUJIENTE

Para su creación es importante realizar estudios de mercado e identificar, en el brief, el grupo objetivo para generar relaciones directas y asertivas personaje – usuario; lo que define una personalidad, rasgos y demás elementos que establezcan claramente la intención de la marca, el personaje y su concepto.

Figura 2. Tipo publicitario Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. (2017).

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1.3 Series animadas Los personajes para series animadas deben ser parte de un entorno, una historia y unas condiciones que permitan enlazar uno a uno los capítulos. Dependiendo del público se establecen los rasgos, las características y el contexto de la acción. En la actualidad, se manejan técnicas digitales en 2D y 3D, los cuales reevalúan constantemente los estándares visuales de las producciones, promoviendo el sello personal del diseñador, el contenido de la historia y las características psicológicas del personaje. Figura 3. Tipo series animadas: Butiman, ‘Las niñas de la guerra’ y ‘Los cuentos del abuelo’ Fuente: Vanguardia.com (2016).

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1.4 Cine Aquí se establece, como en todo diseño de personaje, una identidad y su personificación (gestos, actos, vestuario, accesorios, luz, etc.). El personaje se relaciona directamente con el entorno y la historia. Las diferentes técnicas han evolucionado hasta llegar al uso de equipos de captura de movimientos y rasgos de personas reales para dotar de estos a personajes animados. A diferencia de las series animadas, el cine utiliza de manera variada los elementos visuales, como encuadres, cambios de plano, enfoques, ángulos, entre otros; estos procesos obligan a plantear una serie de posturas en 360° para establecer todos los detalles posibles del personaje, simulando su movimiento, rotación o transformación, condiciones que enriquecen la trama y la manera como se concibe la producción audiovisual.

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Figura 4. Tipo cine Fuente: Animum Creativity Advanced School (Sin fecha).

1.5 Videojuegos También son pensados en 3 dimensiones como los personajes para cine y algunos para series animadas; pero adquieren condiciones especiales que complejizan su diseño y desarrollo; ejemplo de esto es la relación de los detalles del diseño frente a la capacidad de la consola destino, esto quiere decir que el diseño debe establecerse dentro de los parámetros de la consola que ejecutará el juego. Esto define la calidad de detalle (modelado poligonal) en el personaje y en el entorno para que sean ejecutados rápidamente, por esta razón, generalmente los personajes secundarios y los entornos lejanos cuentan con menos detalles que los principales.

Figura 5. Tipo videojuegos Fuente: Animum Creativity Advanced School (Sin fecha).

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2. Esquemas de color La selección del color en el diseño de personajes es fundamental para el desarrollo del concepto:

Rojo Es asociado con sentimientos apasionados, energía, amor y a su vez peligro y alerta. Es el color más vibrante por ser el que tiene mayor longitud de onda respecto a los otros colores.

Ayuda a comunicar emociones. Genera atmósfera o contexto. Define un tiempo específico. Resalta atributos.

Naranja

Los seres humanos tenemos la capacidad de responder a estímulos visuales y los colores forman parte de las herramientas más potentes usadas en la publicidad, por medio del concepto psicología del color, donde se establece una serie de conceptos y significados asociados a cada uno de los colores; por ejemplo:

Es un color asociado a la creatividad y a la juventud, la diversión y la innovación. En señalética indica precaución.

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Azul

Amarillo

Es considerado un color de características como la tranquilidad y la transparencia. Constantemente es empleado en el ámbito institucional para generar ambientes asépticos, limpios.

Es usado específicamente con carácter de advertencia y a su vez catalogado como un color enérgico, vivaz y luminoso.

Ve r d e

Violeta

Especializado para caracterizar condiciones medioambientales y éticas. Otorga un ambiente fresco y natural.

Tiene diferentes interpretaciones. Por un lado, lo mágico e irreal. También al el lujo y, a su vez, está asociado a los rituales eclesiásticos y a la muerte.

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Para definir la manera de interactuar y seleccionar los colores para un diseño de personaje o cualquier aplicación visual, se deben comprender el círculo cromático.

Negro Aunque no es un color propiamente dicho, sino un valor equivalente a la ausencia de luz, tiene una connotación de elegancia y estatus, aunque dependiendo del contraste y el contexto se asocia con maldad y oscurantismo.

Blanco El valor blanco está asociado a la presencia de luz, a la limpieza e inocencia. Utilizado para reforzar conceptos de naturalidad, asepsia y pureza.

Animación 1. Círculo cromático Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. (2017).

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Colores secundarios

Colores primarios

Colores principales del círculo que no se obtienen con la mezcla de ningún otro color. Con estos surgen la mayoría de los otros colores. Son rojo, amarillo y azul.

Se obtienen de la mezcla en iguales cantidades de dos colores primarios: naranja (rojo + amarillo); verde (amarillo + azul); y violeta (azul + rojo).

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Colores cálidos

Colores terciarios

Tonos comprendidos entre el amarillo y el violeta (el lado izquierdo del círculo). Incluye las tonalidades de naranjas y rojos.

Producto de la mezcla de un color primario y uno secundario.

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Colores pastel

Colores fríos

Colores del círculo cromático mezclado con el valor blanco.

Son los opuestos de los cálidos y comprenden los tonos entre el verde y el violeta.

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Colores apagados o sucios

Contraste de color

Se logra al utilizar dos colores ubicados frente a frente en el círculo cromático.

Colores del círculo cromático con mezcla del valor negro.

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Complementario - dividido

Colores análogos

Cualquier color del círculo combinado con otros dos que son análogos de su complementario.

Tienen la misma base de color como común denominador.

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Tr i a x i a l

Esquemas básicos de color: No hay reglas que gobiernen la s e l e c c i ó n d e u n e s q u e m a d e c o l o r, p e r o hay algunas combinaciones armónicas inspiradas en el círculo cromático.

Combina tres colores que estén equidistantes en el círculo o la variación de estos.

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3 . Te x t u r a

El manejo de la textura en el diseño es de suma importancia porque es un detalle que amplifica y especifica el diseño, al ser un elemento que genera una sensación visual o táctil, lo que permite fortalecer la personalidad de un personaje, su concepto y afianza los sentimientos o pensamientos asociados a él. Por medio del uso de texturas, los diseñadores o ilustradores logran desde una representación bidimensional (2D) una imitación o acercamiento a las sensaciones visuales y táctiles de objetos y formas de la cotidianidad; por medio del uso adecuado de la técnica de ilustración o modelado, el uso de la luz, la oscuridad y las gradaciones de color.

Figura 6. Textura: Monsters Inc. Fuente: Análisis Blu-ray México. (2009).

En la figura 6 se puede observar la textura del cuerpo del personaje, suave y afelpada. Además los colores evocan la fantasía y la magia; por consiguiente, el personaje puede asociarse a sentimientos de ternura y dulzura.

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4. Perspectiva Técnica empleada para proyectar la profundidad, la lejanía, el volumen y la disposición de los objetos en un espacio, bajo uno o varios puntos de fuga, a partir de esto, puede ser: Perspectiva oblicua

Perspectiva paralela F

Horizonte

EH

F

LT

P.V. Figura 7. Perspectiva paralela

Figura 8. Perspectiva oblicua

Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. (2017).

Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. (2017).

Perspectiva oblicua: usa dos puntos de fuga ubicados en el plano de horizonte, equivalente al punto de vista del usuario. Las líneas verticales se mantienen paralelas.

Perspectiva paralela: técnica que usa un solo punto de fuga. Las líneas, que son paralelas, convergen y se vuelven oblicuas. Así genera la sensación de profundidad.

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Perspectiva aérea F1

Horizonte

F2

A partir de estos tres tipos se crean variaciones, como la perspectiva axonométrica, la invertida, la

P.V.

ortogonal, la de importancia, la m i l i t a r, l a c a b a l l e r a , e n t r e o t r a s , l a s cuales pueden ser consultadas en el

F3

material de apoyo.

Figura 9. Perspectiva aérea Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. (2017).

Perspectiva aérea: a partir de tres puntos de fuga se establece el dibujo, convirtiendo las líneas verticales y horizontales en oblicuas al dirigirse a los puntos, dos situados en la línea horizonte y otro en diferente posición.

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series_animadas_con_puro_sabor_colombiano_1.jpg

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Figura 4. Tipo cine. Fuente: Animum Creativity Advanced School (Sin fecha). Recuperado el 13 junio de 2017, en http://www.animum3d.com/productos/master-online-zbrush-3dsmax-modelado/el-curso/ Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. 2017.

Animaciones Animación 1. Círculo cromático. Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. 2017.

Figura 5. Tipo videojuegos. Fuente: Animum Creativity Advanced School (Sin fecha). Recuperado el 13 junio de 2017, en http://www.oscillononline.com/personajes-para-videojuegos-next-gen.php?Id=35 Figura 6. Textura: Monsters Inc. Fuente: Análisis Blu-ray México. (2009). Recuperado el 15 junio de 2017, en http://www.analisisbluray.info/2009/11/monstruos-inc-monsters-inc-92-min-reg.html Figura 7. Perspectiva paralela. Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. 2017. Figura 8. Perspectiva oblicua. Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. 2017. Figura 8. Perspectiva aérea. Fuente: Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos. Risaralda. 2017.

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Control del documento Nombre del documento: Material de formación: Brief. Nombre del programa de formación: Ilustración de Personajes para Medios Digitales Versión: 1 Nombre

Cargo

Fecha

Elaboró

Hernán Mauricio Rodríguez

Experto temático asignado al Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos - SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

Primera revisión

Juliana García Cardona

Asesora pedagógica del Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos – SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

Segunda revisión

Sandra Milena Henao Melchor

Guionista del Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos - SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

Aprobó

Andrés Felipe Valencia Pimienta

Líder del del Equipo de Adecuación Gráfica y Didáctica de Recursos Educativos - SENA Regional Risaralda.

Junio 2017

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ATRIBUCIÓN, NO COMERCIAL, COMPARTIR IGUAL. Este material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

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