Marxismo y Modernismo I, II y III

'--"1. ~ : .~~,'~ ,) ,'.' ',.1_" "j ~~ ,. ':,r' ~.J .) ·,D, ;) ,.) ) ,) II ,} '[~ " .) ":) I ", I ) ,

Views 122 Downloads 2 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

'--"1.

~ :

.~~,'~

,)

,'.'

',.1_"

"j

~~

,. ':,r'

~.J .)

·,D, ;)

,.) ) ,)

II

,} '[~

"

.)

":) I

", I

)

, "11

,w~~ "'")

. (.,•• rV

I

'i':~~',

",~I)

,

,

:'

"I,',! ", t •J, I

,Q

.,.. :.,

. ~~:- ~.'~ ~~~,~Ji:~£~ ~~bi~.~ W~fr.~:t r~'~' r.~ ~~ r;1~ (f;; !~l ¥",••­

It:

Z Z

~.

-J u.J

Z

u.J

V ~

i

,

J

I I

~

f

.

"

~ ~

f

I

I

'11:,.t'\!':;~}".'·~~;!,~r.;'EUGENE~:elJN~

~

I

,'

~

~

;>­

I'

I 'If)

c

~

;

.

,,"i'.,; ' I f

~

Esta obra de Eugene Lunn es una seria' y pro­ funda investigaci6n de las fuentes hist6ricas y de los multiples contornos del encuentro polltico-es­ t6tico que, entfe el marxismo y el modernismo, . sa produjo en Alemania desde los ,ultimos anos de la Republica de Weimar hasta la segunda Guerra, EI autor concentra su atenci6n en las obras de .cuatro de lo~. principale~ protagonistas de ese en­ cuentro: George Luk~cs,'Bertolt Brecht. Walter Benjamin y ·Theodor Adorno:, . Los cuatro prop6sitos fundamentales de la In­ vestigaci6n de Lunh son, segun' 61 mismo los enuncia. los siguie!1tes: ~~ContribiJir a. un en~en- ." ,~imierito mas firme del papel central del moder­ :nismo estetico en el renacimiento de una teorfa "dial~ctlca marx'ista 'occide11tal' desde los aoos '. I'velnte; explorar las variedades de la cultura euro­ " pea de vanguardia entre 1880 y 1930 como un terna de interes serio para;los historiadores inte­ .Iectuales de la Europa del s,lglo XX; analizar c.ua­ ,trQ confrontaclones especfficas entre elmsrxismo ,y el modernismo que haM s~~~i!1o para bel}e,ficiar a cada una de asas 'tradicione's;'por ultitno·: apor­ , tar' nuevas ,perspectivas -sabre todo de natura­ :Ieza hist6rica- sobre Iii obra de Brecht; Lukacs. ) Benjamin it Adorno,y las'reliiclones existentes en­ .. tre estos autores."'i ' ~, ., Libra fundamental para cdm'p;ender un momen­ ta central del pensamiento y del arte occidental del {siglO XX, Marxish,o y modernistpo se detiene en, ;. particular en las corrientes diver,sas, hlst6ricamen­ 'te cohdicionadas; t1e estetica. filo§bffa y t60rfa po­ ~ ~lftica absorbic'l~s;'por los cuatroautores de'que se ) ocupa; y~eii et examen de los dit'erentes nucleos! urb~nos.que ayudaron s formar a cada uno: Ber;1 Ifn, Moseu, Parfs 0 Viena,'" ,-: j

,

, I

I

Ii ; Ii

.,,,:.',. .

-

. . ,. " ....

,

,;

ofOlj"

"~~orlada: C..;los, H:~cs G,

.. "0" !'1 '" C-t..(S-f ."

,

," ;t::~ ~

lm

·1'.·;

·~r":

.J ; . ~

I

.:"':,

.

..'.

~. :i~'/' ~: , ", L

'{,"'''':-4>­

·f ~I"Ur;/Fnf.!

~~

•• t L,

•• :",t,l. , (It

..

·:·';;'\~;k%ii;~I~ ,:'

EUGENE LUNN:

;i!:~r;!I:fiill:r

tI

·

'~ ..,ti

~

'. ! "

'l.~.

-.

.

':111

"'C"

.',

"'I

r':'" I

~

...

'I' 'i~~

., "'C" I

"

"~

'.

(

,,,

'I

Traducci6n de

"

i..

EDUARDO

SUAREZ

•~ 1'J~,r:[

.

;: ;'



••

\

'

,I' " j

-;---~.::::-~"

.r-~.; I,vlil. i,,:,:)'~~

/ /.... /:'''~'~, I("'~'

, (... ,

I\ 2-'; \ .:: \ '

\

~:"

'\



,'\

'

~., ~

\

.' J

,.

I,

,.~ ... ,.., " " .~

."j'

I I

[fi1 ~ . ,

,C.

'M,

{

,' ..

~. l~)~

I~'::..

,

...;{

~~Jt (9)~

.~ "'d:-:· ,".

l

\.j:

,

;;::

: ~.

:.:;:

.. ,' ,I.'!:

i.

•. '.

i.

,:'! ~ I .~;:."'!

.',1.;: ,/' 1./,'.' ~.:~'·I;~~·;:::· .:.•. t:J'r:, :.

.\:;. ":: \:r :.':;:..'."

(l

,r'

(

\"

( (

f'

r (

('

\

. ;.

.

~5:i:~;

.r'

r7'J' ..

"

, \

.,.

'I i;i~t ,Xl:.i"··i'j·.··j

f

(

/'..

.!~ .;,t:,! .:~ijlt}.~;lJ~i!.i:ft!t] .~~jJI!1!~i;'J.\m~,:1 ::.l.,,';·;:~ ,~'r,:r::'k!:f

.

" ..

; ~~ ;i~\i;~l~l! Ih·I·.lr~,\i;~1")~.;!d

I::, ~~'Idej~a ;U~I,~ers~d~d: /975;

~;

Si~,. r r ~)

of

r

.',-,.\

,..-..,:;

':;:

.··/•.\~>\~~,:;;..:n

'(;

~; ~ r .., ..

I

~ ~;!:.:

h

.

.

.~)

lI

"~~"' ·~.·I

.'.

i

"

l

~8·2· ..,. .... . ~ ..

I '1,,"

(ju.! .. r\;'~I:

,.:1

-. ":.':l .. : . ~.

l

":.~", ;.I(b~IJb:''''.f.' .~~')J'~I·.:.r·~

~

\

,.

~:

"

Ct -,

r •..• . 1' • :~;

RECONOCIJ'vIIENTOS

~ ;"

,

····i~!:li

Quiero expresar mi agr'adecimiento a los siguientes colegas r;Iel De·

partamento de Historia de la lTniversidad de California, Davis, pOl'

los l.'!tiles comentarios que me formularon sobre las versiol)es prelimi.

nares de algunos capftulos de esta obra: Ted Margadant, Bob Resch,

Bill Hagen y Roy Willis. En una etapa posterior de lapreparaci6n

del manuscrito, Russell Berman, Paul Thomas y Mark Poster me

brindaron su ilustrado apoyo y varias C':fticas lhiles, Sin embargo, ten­

go la mayor deuda intelectual con cuatro personas en particular. Mi

,mentor en la escuela de graduados, Carl Schorske, me mostr6 la forma en que el historiador puede interrelacionar las ideas y la l'ea· lidad social mediante la biograf{a intelectuaI. Martin Jay, quien ha escrito extensamente acerca del mal'xismo occidental, leyo mi rna· nuscrito con gran cuidado y me hilo numerosas sugerencias perspica· ces para su mejqramiento. Una versi6n anterior de las secciones que se ocupan de Bl'echt y de Lukacs fue objeto de la atenci6n meticulosa y profunda de David Bathrick. editor de la New German C,'itiq'lle. POl' (lltimo. mt esposa Donna Reed, especialista en la literatura ale· mana y en literatura comparada, ha participado en este proyecto desde su iniciaci6n hace un decenio. Muchas de las ideas .centrales de" esta obra adquirieron Sll primera"forma y direcci6n gracias a las innumera­ bles discusiones que hemos sostenido sobre la Iiteratura y la estetica europeas modernas.

9 1

¥

.......

.... .... ~ .....~.;::. ..,.. :

I

I(."

~.-;.~~ '~~

'

.~ :'4, \h.;i~.~~ ~~rjJ::r:.ti··~·~t

~~ i'l

.

..

",,,,,,,",,,'~-"''''''''

e

. .

)

.

;

'G

~#

' li.:)1

r r

~ l~"! .'".::.' ',::; : ," ··,I~',;'.::':~:I ?,!,~:,:~·~:.~t~:::t;,., Engel! and the Poell (Chicago, 1967):'· Mikhail Lifshitz.IIThe Philol0l!.h'j: of:-A.rt °t.~fal;'l.: It' Marx (Londre3, 1973): la extensa l~troducci6n.·: particularmente ,Indsiva,:~ de,!"S te i:\!!10.. i~,. fan Morawski a Marx and Engels on Lileratu~e and Art, comps. Lee BaxandalLy,Stefan \I)fr. ~'::-"lIl Morawski (San Luis, 1973), pp. 8·47: Adolfo i Slinthn Vazquez, Art and Sociel'j: ;Essa)'l, +~1: ':1'; , j in Marxist Aeslhetics. (Nueva York, 1973): Henri Arvon, Marxilt EsthetiClj:(Itaca,1 N"'Y"iiIW~' .p-.;~ 1978): Ernst Fischer. The Necessity. of A,r!:.A Marxist Approach' (Baltimore, '1968);1:~t~nl'i!l:' '~.l;.j , .: .' '. N"'\':'H,~."'·' 'iii; 19 . . ' .. i ',I Hl\f'i\ 1

Peter.i!De~etz;·fMa~;.

~;F-,.

ttiiIU':;

ilP" It

, . : ;lliJ:I'I:.·:·.i}ll~;

Iii';"';.'

.~. ~kJf:il~,Jj,j~'.

: :: .;.i:: U. alll~ f~l'; ; 'rtn,::,

'1

I:.

·~t

. ! I'"

\j~~b~



~

.

i

-D J::')\ ;;\

~ti~ a ,!!~~~!:::::::.qui~n,";\'iQ._en: eLart~ ..una~iQI1U~Jmper£ect~¥deL