Marco teorico.docx

Marco teorico Detección de alcoholismo en alumnos de 6º A & 6ºJ 1.1 Alcoholismo Se llama alcoholismo al consumo habitual

Views 74 Downloads 0 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Marco teorico Detección de alcoholismo en alumnos de 6º A & 6ºJ 1.1 Alcoholismo Se llama alcoholismo al consumo habitual de bebidas alcoholicas que generan la dependencia emocional y orgánica progresiva del alcohol. La OMS lo define como: La ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramas en el hombre, (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu), es la droga más consumida en el mundo. Su uso en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad y la ingestión inicial, vinculada con actividades religiosas, dio paso a su consumo colectivo.

1.1.1Alcohol Etílico El alcohol etílico es una sustancia exógena que el organismo metaboliza y transforma en compuestos asimilables o desechables. Su estructura y propiedades químicas le permiten llegar a todos los órganos y tejidos una vez absorbido. El etanol atraviesa las membranas de las células e interacciona con todos los elementos que las componen. Los efectos del etanol se diversifican para perturbar otros sistemas neurotransmisores, opioides, dopamina y endocanabinoides, que se relacionan con mecanismos de refuerzo positivo y recompensa y sirven de punto de inicio de la dependencia alcohólica

1.1.2 Etapas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

del alcoholismo

Etapa 1 En la primera etapa el individuo o el estudiante: Bebe demasiado en todas las reuniones de amigos o cada fin de semana. Aumenta su paciencia y la frecuencia de beber. Bebe con rapidez (jarras, se sirve lleno). Sufre lagunas mentales. Siente preocupación por beber. Bebe secretamente en lugares como hay alrededor de la Universidad. Etapa 2

7. Durante esta etapa el individuo: 8. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber. 9. Sufre pérdida de control. 10. Bebe en la mañana para curarse la resaca (como dicen hay que curar).

11. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez. 12. Inventa un sistema de pretextos. 13. Sufre por los reproches de la familia. 14. Derrocha. (tiempo, vida y dinero). antisocial. 15. Siente remordimientos persistentes después de las borracheras. 16. Hace intentos de dejar de beber. (es la última). 17. Ocasiona la pérdida de sus amistades buenas. 18. Siente resentimiento. 19. Pierde su estudio, exámenes, no asiste con frecuencia a clases, contagia a sus compañeros. 20. Piensa en retirarse de la universidad o de su centro de estudio. (se vuelve vago) 21. Recurre al ocultamiento de las vergüenzas que pasa. Etapa III En esta etapa el individuo: 22. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, violaciones, accidentes y arrestos. 23. Sufre borracheras prolongadas. 24. Pierde la tolerancia al alcohol. 25. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera. 26. Padece temores indefinidos. 27. Se derrumba su sistema de pretextos. 28. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.

1.2 Características del alcoholismo -Es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de años. -La preocupación por la disponibilidad de alcohol es el primer síntoma. -Predispone a la violencia y a la agresión. -Disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación. Altera los reflejos y disminuye las facultades mentales. -Modifica el estado de ánimo, las relaciones sociales, estudiantiles y laborales. -Produce alteraciones en el aparato digestivo, úlceras de estómago y de duodeno, pancreatitis crónica y cirrosis hepática. -En el síndrome de abstinencia se producen desmayos, alucinaciones e intensos temblores. -El delírium trémens es la consecuencia más grave, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado. -Durante la gestación, el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto. -El alcohol se incorpora al torrente sanguíneo y en 15-20 minutos de haberse ingerido alcanza su máxima concentración.

1.3 ¿Que es un alcohólico? Es el estudiante que sufre una enfermedad (psicológico, social, económico, etc.), el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su estudio, a su mente y familia.

2.Consumo de alcohol 2.1 Factores causantes del uso de alcohol En nuestra sociedad el abuso y la dependencia del alcohol son, de largo, los más frecuentes trastornos relacionados con el mal uso de sustancias potencialmente toxicas. Son muchas las causas involucradas en los trastornos relativos con el alcohol, Las más importantes son: Factores genéticos: Parece bastante seguro que algunos tipos de alcoholismo son debidos a una predisposición genética, la heredabilidad del alcoholismo queda refrendada por la tendencia a sufrirlo con mayor asivilidad en personas con familiares de primer grado de alcoholismo, Dicha propensión es de 3 a 4 veces mayor en la población en general Factores sociales: Determinados ambientales favorecen más que otros el consumo de alcohol, como por ejemplo “salir a divertirnos” y fiestas para adolescentes en las que favorecen y premian el consumo de alcohol. Factores educativos y familiares: Los hábitos de los padres influyen sobre los hijos, Si estos crecen en un ambiente donde el alcohol es celebrado como algo que se relaciona con fiestas, el bienestar y la euforia y al mismo tiempo reduce el miedo y la ansiedad

2.2 Alcoholismo en los jóvenes Consumir alcohol no es un problema exclusivo de la adolescencia, pues compete a toda la población. Pero el comienzo del consumo suele producirse durante esta etapa. Por tanto, si dirigimos la atención, el análisis y la acción a los adolescentes, podemos evitar daños prematuros y futuros, al tiempo que sometemos a una revisión crítica ciertas actitudes y conductas de los adultos que estimulan y promueven el consumo. Los efectos derivados del consumo de alcohol no constituyen sólo un problema individual, sino también comunitario. Aunque el riesgo se define como una acción que puede implicar una pérdida, cada sujeto lo entiende en función de sus propias percepciones. se realizan diversos estudios para conocer en qué medida consumen drogas los adolescentes (Muestra de 31 967 estudiantes, entre 14 y 18 años). En ella se señala que la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre los encuestados es el alcohol. El 73.6% ha tomado bebidas alcohólicas en los últimos doce meses. El 63% ha bebido en los últimos 30 días previos a la encuesta. Un 36.7% de la muestra ha bebido en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días previos a la encuesta.

2.2.1 Nuevas formas de alcoholismo Binge drinking: con este anglicismo se designa una forma de “atracón de alcohol”. El listón está muy alto; consumir más de cinco bebidas alcohólicas en menos de dos horas. Oxy shot: es una manera de “fumar” el alcohol gracias a inhaladores especiales que permiten aspirarlo y metabolizar sus efectos en los pulmones. Tampodka: consiste en introducir un tampón empapado de alcohol de alta graduación por la vagina o el ano.

Mezcla de alcohol y bebidas energéticas: los efectos combinados de ambas sustancias pueden ser brutales. Eyeballing: el alcohol se aplica directamente sobre el ojo. Gominolas de alcohol: es una forma popular de esconder el consumo. Se inyecta la bebida dentro de gominolas de apariencia inofensiva. Alcohorexia: une el consumo de alcohol en casos de anorexia y bulimia. Es un cóctel muy peligroso.

2.3 Tipos de bebedores Bebedor moderado: Ingiere diversas bebidas alcohólicas pero en cantidades inferiores a los 3/4 de litro por día. Bebedor habitual: Su vida social se centra en el alcohol. Ingiere bebidas alcohólicas porque le aporta una sensación aparente de seguridad, valor y placer. Puede dejar de beber. Bebedor excesivo: Ingiere más de un litro de bebidas alcohólicas diariamente. Se embriaga más de una vez por mes. Todavía puede controlar su consumo. Alcohólico: Depende del alcohol, tanto física como psíquicamente. No tiene la capacidad de dejar de beber. La falta de bebida le provoca el síndrome de la abstinencia.

2.4 Consecuencias del consumo de alcohol en la adolescencia El alcohol es adictivo para todos, su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces el riesgo de convertirse en adicción. Por la edad tan temprana se corre mayor riesgo a desarrollar enfermedades degenerativas como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y diferentes formas de cáncer. Los consumidores de alcohol en la adolescencia tienen mayor probabilidad de iniciar actividad sexual temprana, aumentando el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y a tener embarazos no deseados. Así como de sufrir de disfunción eréctil o impotencia. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, así que quienes inicien su consumo y abusan de él en la adolescencia son 4 veces más propensos a padecer de depresión severa. Un adolescente alcoholizado tiene mayor probabilidad de muerte por suicidio y accidentes de tránsito. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo tanto, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez). El alcohol produce retardo en el crecimiento y desarrollo del adolescente por interferir en la absorción de nutrientes primordiales en el intestino delgado. ·El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los adolescentes frente al consumo de otras sustancias adictivas.

2.5 Prevencion 1. Maten con tus hijos/as una comunicación fluida 2. Establece normas y límites claros y acordes a su edad 3. Habla claramente con tus hijos/as sobre los efectos del alcohol en los adolescentes. 4. Edúcales en valores y actitudes responsables a través de tu ejemplo. 5. Refuerza sus comportamientos positivos 6. Enséñales a decir que no a pesar de la presión del grupo. 7. El alcohol no hace a la gente más divertida. 8. Enséñales la importancia del ocio saludable 9. Trata de conocer las amistades de tus hijos/as 10. Pide ayuda si la necesitas

Conclusión Al término de esta investigación he podido informar sobre todas las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol excesivamente. Así como los malestares que puede ocasionar en nuestra vida. Me he podido percatar que este problema surge en muchas ocasiones porque los "amigos" lo dicen por tanto lo imitamos, porque Así creemos que estamos en la onda. Otro problema que influye, son los problemas personales (con familia, la sociedad, etc.), y sobre todo con ellos mismos. Así mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensión de la familia. La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte. Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos están los alcohólicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas. El alcohol destruye vidas…

BIBLIOGRAFIA www.bus.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san 14411.pdf http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01833252014000300010 http://www.monografias.com/trabajos37/alcoholismo-enestudiantes/alcoholismo-en-estudiantes2.shtml http://www.abc.com.py/articulos/el-alcoholismo-1009116.html http://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-diez-consejos-paraprevenir-consumo-alcohol-hijos-201612191610_noticia.html