Maquinaria y Equipo

3 Maquinaria y equipo para labores convencionales . 3.1 Aperos para laboreo primario y su acción. 3.1.1 Arados de rejas

Views 408 Downloads 8 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3 Maquinaria y equipo para labores convencionales .

3.1 Aperos para laboreo primario y su acción. 3.1.1 Arados de rejas y de vertederas. 3.1.2 Arados de discos. 3.1.3 Subsoladores descompactadores. 3.1.4 Arado cincel. 3.1.5 Rotocultores. 3.1.6 Lavadores. 3.2 Aperos para laboreo secundario. 3.2.1 Cultivadoras. 3.2.2 Gradas de púas. 3.2.3 Gradas de disco. 3.2.4 Aperos autoaccionados. 3.2.5 Rodillos. 3.2.6 Aperos combinados.

Agronomía Materia : Mecanización Agropecuaria Profesor: Jaime Reyes Rueda 3er semestre grupo C-B Equipo 3 Edgar Espiritu Calvario Omar Carrizales Pérez Marcos Cruz Aguilar Diego Armando Sánchez Gómez

3.1 Aperos para laboreo primario y su acción Según el contenido de humedad del suelo se distinguen tres niveles de interés agronómico, límite de retracción, límite de plasticidad y límite líquido, los cuales marcan los cuatro estados más característicos del suelo, duro, friable o desmenuzable, plástico o conformable y líquido.

El conocimiento de los tres niveles de humedad, en un determinado tipo de suelo, es de gran interés, pues permite predecir su comportamiento al realizar en él los diferentes tipos de laboreo. Los aperos pueden actuar volteando el terreno, mulléndolo, nivelándolo, separando sus agregados o compactándolo

En cada etapa de la mecanización agrícola se utilizan distintos tipos de aperos (implementos), por lo tanto nos vamos a referir a la clasificación en cuanto a la forma que se ensanchan al tractor. Los aperos de clasifican de la siguiente manera: o Aperos integrales o Aperos semi-suspendidos o Aperos de tiro

¿Que es el laboreo primario?

Subsolador

3.1.1 Arados de rejas y de vertederas.

Reja: se localiza delante de la vertedera, en la parte de abajo. Se encarga de cortar e terreno de forma longitudinal, lo que se denomina solera del surco

3.1.2 Arados de discos.

3.1.3 Subsoladores descompactadores. 





• Fisuración del suelo rompiendo capas compactadas sin que se produzca la inversión del perfil. Deben de trabajar al menos 10 cm por debajo de la capa que se pretende romper. El suelo se rompe según una V desde el fondo del surco hacia la superficie. No puede utilizarse para controlar la flora adventicia. • La diferencia en la profundidad de intervención permite establecer dos categorías: subsoladores para trabajo muy profundo, y des compactadores para trabajo a menor profundidad.

3.1.4 Arado cincel.

3.1.5 Rotocultores. 

• Rotura y esponjamiento del suelo que queda pulverizado uniformemente sobre todo el perfil trabajado.



Se aplica generalmente para la preparación rápida de suelos de huerta bien estructurados, evitando que se produzca un exceso de tierra fina.



Los residuos superficiales seincorporan a la mitad superior del perfil de suelo trabajado.



• La profundidad de actuación puede superar los 25 cm y está condicionada por las dimensionesdel rotor con los elementos labrantes.

3.2 Aperos para laboreo secundario.

3.2.1 Cultivadoras.

3.2.2 Gradas de púas.

3.2.3 Gradas de disco.

3.2.4 Aperos auto-accionados 

El guiado automático de aperos ofrece lo mejor de dos mundos: el guiado tanto del tractor como del apero. Esta solución es realmente eficaz para trabajos repetitivos en los que es imprescindible mantener el nivel de precisión. Tanto el tractor como el apero siguen la misma ruta definida para que no haya posibilidad de que las ruedas del tractor dañen el cultivo en las siguientes pasadas. Esto es esencial, por ejemplo, para cultivos de alto valor. Otras aplicaciones útiles son el laboreo en franjas, en el que es necesario el control de semillas, o los cultivos intercalados. El guiado automático de aperos también aporta verdaderos beneficios si dispone de un sistema de riego, ya que se evita el daño accidental de los tubos y conductos.

3.2.5 Rodillos.

3.2.6 Aperos combinados.